Pasos a seguir ...
- Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
- Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
- Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula
Fase Desarrollo
Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
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Planificación Temporal de la Programación por Áreas y cursos correspondiente al primer trimestre.
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ACCIÓN 1.1. - Distribuir las Unidades a desarrollar en el primer trimestre en cada área y curso, asociando a cada una de ellas la referencia del criterio de evaluación que corresponde (fichas) ubicadas en Google Drive.
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Durante el primer trimestre los equipos docentes han seleccionado los criterios de evaluación de cada una de las áreas. En nuestro Centro estamos revisando ls APIs del área de Ciencias sociales,junto con los Centros El Juncal, Cristobal Colón, Valdelagrana, Sericícola y La Florida.
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ACCIÖN 2.1 Establecer en cada criterio de evaluación el procedimiento, las técnicas e instrumentos más ajustados a los aprendizajes imprescindibles, que permitan identificar el nivel de logro en el que se sitúa cada alumno y así poder determinar la intervención más ajustada a sus necesidades (atención a la diversidad).
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Cada Equipo de Ciclo definirá las técnicas e instrumentos que posibiliten recabar la información necesaria para situar al alumnado en el nivel de logro de cada API (Aprendizaje Imprescindible)
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Se han elegido los instrumentos de evaluación que se aplicarán en primer ciclo. En segundo y tercer ciclo se está trabajando sobre ello.
Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
Durante el primer trimestre se procedió a consensuar y validar los APIs entre los componentes del grupo de trabajo (Centros de Cádiz, Puerto Real y El Puerto de Santa María), pero las reuniones eran poco operativas. Por lo que se decidió otra forma de trabajo.
Los grupos de trabajo nos reunimos por áreas, en concreto nosotros tenemos el área de Ciencias sociales y en reuniones quincenales de los equipos directivos consensuamos nuestras valoraciones que posteriormente se suben al Google Drive para su validación.
En nuestro Centro en ETCP realizamos los informes de los Criterios de Evaluación 1.1, 1.2 y 1.3 según la ficha elaborada por el Equipo de Inspección:
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Con respecto a la adecuación de los aprendizajes imprescindibles y niveles de logro
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Establecer para criterio el procedimiento, las técnicas e instrumentos que permitan identificar el nivel de logro de cada alumno o alumna.
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Definir tareas/actividades que permitan el desarrollo de la evaluación por criterios y recoger los cambios metodológicos que dan lugar.
Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula
La implemetación en el aula no es total, ya que el trabajo anteriormente descrito no ha terminado. Si bien es cierto que se están dando pasos para ello.
Por otra parte estamos recibiendo un curso en el centro sobre ABP ( Aprendizaje Basado en Proyectos) para poder acometer nuestra gran preocupación: el cambio metodológico.
Encontramos enormes dificultades en este modelo de evaluación porque es demasiado extenso y poco operativo. Para poder evaluar según los APIs debemos encontrar un sistema mas reducido y operativo