Pasos a seguir ...

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Fase Desarrollo

Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto

  •  Planificación Temporal de la Programación por Áreas y cursos correspondiente al primer trimestre.

  • ACCIÓN 1.1. - Distribuir las Unidades a desarrollar en el primer trimestre en cada área y curso, asociando a cada una de ellas la referencia del criterio de evaluación que corresponde (fichas) ubicadas en Google Drive.

  • Durante el primer trimestre los equipos docentes han seleccionado los criterios de evaluación de cada una de las áreas. En nuestro Centro estamos revisando ls APIs del área de Ciencias sociales,junto con los Centros El Juncal, Cristobal Colón, Valdelagrana, Sericícola y La Florida.

  • ACCIÖN 2.1 Establecer en cada criterio de evaluación el procedimiento, las técnicas e instrumentos más ajustados a los aprendizajes imprescindibles, que permitan identificar el nivel de logro en el que se sitúa cada alumno y así poder determinar la intervención más ajustada a sus necesidades (atención a la diversidad).

  • Cada Equipo de Ciclo definirá las técnicas e instrumentos que posibiliten recabar la información necesaria para situar al alumnado en el nivel de logro de cada API (Aprendizaje Imprescindible)

  • Se han elegido los instrumentos de evaluación que se aplicarán en primer ciclo. En segundo y tercer ciclo se está trabajando sobre ello.

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro

Durante el primer trimestre se procedió a consensuar y validar los APIs entre los componentes del grupo de trabajo (Centros de Cádiz, Puerto Real y El Puerto de Santa María), pero las reuniones eran poco operativas. Por lo que se decidió otra forma de trabajo.

Los grupos de trabajo nos reunimos por áreas, en concreto nosotros tenemos el área de Ciencias sociales y en reuniones quincenales de los equipos directivos consensuamos nuestras valoraciones que posteriormente se suben al Google Drive para su validación.

En nuestro Centro en ETCP realizamos los informes de los Criterios de Evaluación  1.1, 1.2 y 1.3 según la ficha elaborada por el Equipo de Inspección:

  1. Con respecto  a la adecuación de los aprendizajes imprescindibles y niveles de logro

  2. Establecer para criterio el procedimiento, las técnicas e instrumentos que permitan identificar el nivel de logro de cada alumno o alumna.

  3. Definir tareas/actividades que permitan el desarrollo de la evaluación por criterios y recoger los cambios metodológicos que dan lugar.

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

La implemetación en el aula no es total, ya que el trabajo anteriormente descrito no ha terminado. Si bien es cierto que se están dando pasos para ello.

Por otra parte estamos recibiendo un curso en el centro sobre ABP ( Aprendizaje Basado en Proyectos) para poder acometer nuestra gran preocupación: el cambio metodológico.

Encontramos enormes dificultades en este modelo de evaluación porque es demasiado extenso y poco operativo. Para poder evaluar según los APIs debemos encontrar un sistema mas reducido y operativo

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Comentarios
Manuela Sánchez Rodríguez
Durante el tiempo que llevamos trabajando han surgido enormes dificultades. Las reuniones de los equipos directivos conjuntas con el equipo de inspección y el CEP han resultado muy frustrantes, ya que no sabíamos, la mayoría de las veces, hacía dónde íbamos. Ahora intuimos cómo será el cambio.
Queremos propiciar el cambio metodológico, conocer las herramientas y ponerlas en práctica, pero no encontramos el camino para empezar.
Al ser equipo directivo y responsable de formación a la vez, mi responsabilidad está
dirigida a la coordinación y comunicación de los diferentes aspectos del proyecto y muchas veces no sé cómo explicar al resto de compañeros y compañeras la puesta en práctica de este nuevo modelo de evaluación.
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Publicado el día 14/03/18 18:50.
Luis Manuel Bernal Chacón
Estoy de acuerdo con el comentario de Manuela, ya que tengo la sensación de que por cada paso que damos hacia delante, a renglón seguido parece que retrocedemos tres. En el momento en el que estamos pienso que deberíamos tener menos dudas e incertidumbres que al principio, sin embargo la sensación es que a medida que nos acercamos al final más difícil parece el poder empezar a cambiar la manera tanto de dar clase como la forma de evaluar. Quizás la solución esté como en otros tantos casos en los que hemos tenido dudas parecidas, en "tirarse a la piscina". También me gustaría volver a reseñar que tal como se dijo en alguna reunión anterior de trabajo, es que el currículum está dividido por Áreas (contenidos), sin embargo tenemos que llegar a evaluar por competencias.....ahí lo dejo.
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Publicado el día 14/03/18 19:11.
Sonia Fernández Carbal
Tal y como se comenta, nos está costando mucho adaptarnos a lo que considero un gran cambio en nuestra forma de trabajar. Por una parte, porque las herramientas que nos ayudarían a evaluar correctamente aún no están adecuadas para llevarlas a la práctica de forma eficaz y, por otro, porque tanto el alumnado, como nosotros mismos (aunque sea de forma inconsciente), nos resistimos de cierta manera a este cambio, tal vez, por el temor a no cumplir con los objetivos establecidos. Aún así, creo que esta formación está siendo, a pesar de todo, muy positiva, ya que, aunque aún no podamos verla en su totalidad en nuestra práctica diaria, nos está abriendo la mente a otras formas de trabajo en el aula, que no sólo nos facilitarán la evaluación, sino sobre todo, una adquisición más eficaz de los contenido por parte de los alumnos y alumnas. Poco a poco, y aunque todavía no tengamos todo "controlado", vamos introduciendo lo que estamos aprendiendo en esta nueva visión de la educación y ellos se van a acostumbrando a unas tareas que abarcan mucho más que un sólo propósito y que les permiten ser, como hace años venimos proyectando, que sean ellos los verdaderos protagonistas de sus aprendizajes.
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Publicado el día 28/05/18 9:00.
María Coral Rivas Lobo
Comparto las diversa opiniones de mis compañeros. Comprendo que todo cambio, lleva su trabajo y su tiempo... y en las mentalidades de los profesionales tiene que haber cabida para todo ello. Es por esto que desde mi punto de vista , estoy percibiendo este trabajo como algo bastante extenso, denso y complejo en el desarrollo, pero que me ocasiona a la vez esperanza de cambio, sobre todo en nuestra manera de evaluar y organizar la enseñanza. No se si este será el mejor camino, si esta será la manera o si esto dará un buen resultado final... pero el hecho de ponernos en marcha confiando en el cambo...ya es algo.
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Publicado el día 14/03/18 22:44.
Clara Gómez Pinto
Al igual que mis compañeros, coincido en que este trabajo se está haciendo cuesta arriba. Evidentemente, todo cambio requiere su esfuerzo y tiempo, y más aún si es de esta índole; pero, sinceramente, tenía la esperanza de poder tenerlo todo más atado a estas alturas del curso.
Lo importante es que sigamos motivados y encaminados hacia ello; puesto que estoy segura de que será una buena forma de programar desde las competencias y de evaluar lo que todos perseguimos, sus niveles de logro.
Esperemos lograrlo pronto y adaptarnos rápido a ello.
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Publicado el día 15/03/18 17:44.
Míriam López Alarcón
Comparto la visión de mis compañeros del trabajo que hemos llevado hasta ahora. La única forma de que esto se integre en nuestro quehacer diario es que todo el proceso de evaluación nos resulte práctico y operativo en nuestro día a día. A veces da la sensación de que nos adentramos en un terreno pantanoso y lleno de inseguridades. Tenemos que seguir adelante y procurar que el carácter farragoso de todo esto poco a poco se vaya aclarando. Para ello la clave estará en que el diseño final de los nuevos criterios que vamos a utilizar sean operativos, me reitero en lo dicho, y adaptados a la realidad del aula. Por otra parte, reclamo que el profesorado tenga más TIEMPO para trabajar en esto, ya que siempre estamos a salto de mata y sin apenas ocasiones para reunirnos con la sobrecarga de tareas que tenemos actualmente.
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Publicado el día 15/03/18 22:43.
Isabel María Sánchez Cebada
En primer lugar quiero destacar que, desde mi perspectiva como especialista en Pedagogía Terapéutica, con funciones de Apoyo a la Integración en el Centro, este trabajo me parece fundamental, ya que el trabajo por competencias resulta altamente funcional para favorecer el aprendizaje significativo del alumnado con NEAE, y sobre todo, del alumnado con NEE asociadas a discapacidad, de ahí mi interés y valoración positiva. Pero al igual que mis compañeros, considero que actualmente nos encontramos en una fase compleja y confusa, ya que no terminan de quedar claros los pasos a dar. Por otro lado, sigo presentando dudas respecto al uso de este nuevo modelo de evaluación como especialista, sobre todo, respecto a como valorar las intervenciones más especializadas que desarrollamos, como los aspectos cognitivos.
Desde una perspectiva positiva, me motiva la idea de que, como todo "trabajo en común" y de forma coordinada, llegaremos a resolver las dudas que nos van surgiendo entre todos y conseguiremos desarrollar los objetivos propuestos de forma práctica y en beneficio de nuestro alumnado.
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Publicado el día 15/03/18 23:32 en respuesta a Manuela Sánchez Rodríguez.
María del Carmen Real Sánchez
Esta formación está siendo muy positiva, ya que nos está abriendo la mente a otras formas de trabajo en el aula. Aunque está siendo duro, extenso y complejo, lo importante es que sigamos motivados y trabajando en esta línea.
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Publicado el día 16/05/18 10:30.
Jesús Manuel López de la Fuente
Creo que es un proceso lleno de dificultades. También veo las enormes dificultades para implementarlo en el aula. También creo que es necesario tener más tiempo para dedicarlo a esta tarea, y que no influya en el trabajo diario que hay que realizar en el centro.
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Publicado el día 24/06/18 18:45.