Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase Final

Grado de consecución  de los objetivos

 

¿Desarrollar los procedimientos e instrumentos que posibiliten y garanticen la evaluación del proceso de evaluación de los aprendizajes del alumnado dentro del marco normativo¿.

 

Se ha trabajado conjuntamente con el grupo de Inspección de zona, la asesoría del CEP y los centros de Cádiz, Puerto Real y El Puerto de Santa María en la revisión y adecuación de los Aprendizajes Imprescindibles por Áreas y ciclos.

A nuestro centro le ha correspondido el Área de Ciencias Sociales junto con los centros de La Florida, El Juncal, Valdelagrana, Sericícola, Las Nieves y Cristóbal Colón. Hemos revisado la adecuación de los APIS y de los niveles de logro de todos los criterios de evaluación del Área por niveles.

Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido

Los más  logros significativos han sido: el trabajo en grupo, las reflexiones sobre la evaluación que se han llevado a cabo en las distintas sesiones de trabajo.

La implementación de esta forma de evaluar no se está llevando  a cabo con total regularidad, ya que tenemos un tanto por cierto muy elevado de profesorado nuevo que no conocían esta nueva forma de evaluación y que además no repetirá con total seguridad el próximo curso y también hemos sufrido bajas de larga duración que han requerido de sustitución y esas personas sustitutas tampoco conocían la evaluación por APIS.

A lo anterior hay que sumar también que nuestro centro se encuentra sumergido en otros proyectos que requieren de un gran tiempo de dedicación, por lo que no hemos dispuesto del tiempo necesario para la implementación de este tipo de evaluación.

Logros más significativos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Se ha detectado una gran inquietud en el claustro por hacer una renovación metodológica que de satisfacción y cumpla con las exigencias de esta forma de evaluar.

Destacar en este apartado  la formación recibida  en el centro,  "Investigar para educar para transformar el mundo", impartida por el experto en programación y elaboración en UDIs Javier Saborido (Madre Coraje) en el que nos hemos adentrado en el aprendizaje basados en  proyectos y elaboración de UDIS.

Se ha realizado una programación de Proyectos desde Infantil a Primaria, de tal manera que ya tenemos una UDI por nivel para poder empezar a llevarla a la práctica durante el curso que viene.

Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado

UDIs por nivel, elaboradas en el grupo de formación para ser trabajadas el curso que viene.

En varios niveles se ha iniciado el trabajo por proyectos con un resultado muy positivo.

Dificultades encontradas

Falta de tiempo para poder implementar debidamente todo el proceso de evaluación con garantías.

Tener que empezar de cero cada curso ya que más de la mitad del equipo docente cambia y no conoce esta manera de evaluación.

Esta forma de trabajo nos produce insatisfacción e inquietud porque no sabemos qué estamos haciendo y la efectividad real que va a tener.

Dificultad de la página Excel creada para la evaluación, ya que no tenemos instalada la banda ancha de internet del programa Conectados de la Junta de Andalucía y no se puede descargar en nuestros ordenadores.

Oportunidades de mejora

Formación en la Hoja Excel para la evaluación de los APIS.

 

 

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Comentarios
Luis Manuel Bernal Chacón
Tengo que valorar positivamente la formación ya que creo que nos ha servido para consensuar entre todos una primera programación basada en proyectos con la elaboración de las Udis de todos los niveles que queremos que formen parte de nuestras programaciones a partir del curso que viene. También tengo que destacar que durante las sesiones de trabajo se ha puesto sobre la mesa la idea generalizada de todo el grupo, de la necesidad del cambio metodológico que debe traer emparejada esta nueva forma de evaluación.
No me ha parecido bien el hecho de que al final la revisión y análisis de los APIS y los niveles de logro lo hayan realizado los equipos directivos de los centros porque los equipos docentes no deben sólo estar informados sino ser partícipes de esa elaboración ya que serán quienes lo tengan que llevar a la práctica. Si es verdad que la organización de este arduo trabajo de análisis y revisión ha sido muy difícil.
Para acabar quería decir que al finalizar esta formación que empezamos con mucha ilusión pensando que se estaban dando los pasos adecuados para cambiar metodologías, formas de evaluación etc. llegados a este punto no lo termino de ver tan claro, ya que todo el proceso seguido tengo la impresión de que no ha sido el adecuado. Por lo que espero que si no es esta la forma de evaluar al alumnado al menos nos haya servido para empezar a cambiar nuestra manera de dar las clases.
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Publicado el día 28/05/18 18:19.
María Coral Rivas Lobo
En primer lugar me gustaría resaltar el trabajo tan duro y constante que ha realizado el equipo directivo y parte del profesorado en la adecuación de las APIs y los niveles de logro de todos los criterios de evaluación del Área de Ciencias ,por niveles. Trabajo ,que en último instante, no veo reflejado en nuestro hacer diario y que por diversos motivos no se ha podido implementar.
Y en segundo lugar si es verdad que desde mi punto de vista la formación recibida en el centro, me ha servido de mucho, sobre todo para darme el empujón necesario para empezar a trabajar por proyectos. Se que es un trabajo denso , pero en ésta formación nos lo han puesto fácil para dar el primer paso. Considero que hay que dar un vuelco a la metodología y que este método es más enriquecedor, para nosotros los maestros y para nuestros alumnos.
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Publicado el día 29/05/18 21:40.
Manuela Sánchez Rodríguez
La valoración final de la Formación realizada en el Centro es positiva, ya que se ha realizado partiendo de la detección de las necesidades del Claustro, pero la dinámica que se ha utilizado no ha dado los resultados esperados.
Al ser una formación en Centro un poco ¿especial¿, ya que por un lado estaba el grupo de trabajo de los directores y directoras, Inspección y CEP, y por otro el Claustro, ha sido muy complicado adecuar, trasvasar la información y llevar a la práctica las decisiones adoptadas en los dos subgrupos.
La falta de tiempo para reunirnos, tanto en el grupo de Inspección como en el grupo de trabajo del Centro, ha sido otro de los obstáculos con los que nos hemos encontrado.
Este proyecto ha sido muy ambicioso: Conseguir unificar los criterios de evaluación con las competencias clave y además consensuados y unificados para las tres localidades se puede considerar una utopía. Si lo logramos la sostenibilidad sería un gran logro.
Si quiero destacar que el curso de formación en metodologías basadas en proyectos ha cumplido todas nuestras expectativas y ya estamos empezando a trabajar de esta forma en el Centro.
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Publicado el día 29/05/18 22:59.
Clara Gómez Pinto
Por mi parte, tendría que señalar que este año me ha servido para seguir formándome y asentar conocimientos ya adquiridos; aunque no se haya podido llevar todo lo previsto a cabo.
Teníamos claro que debíamos comenzar por un cambio metodológico para poder evaluar por competencias y, en ese aspecto, creo que lo hemos logrado. Quizás aún no lo hayamos llevado del todo a la práctica; pero considero un gran paso el hecho de haber programado una serie de proyectos que ya se han comenzado y que se seguirán desarrollando a lo largo del próximo curso. Por lo tanto, en cuanto a la formación de la metodología basada en proyectos, mi valoración es muy positiva.
Por otro lado, en cuanto al trabajo de los APIs, debo decir que cuando comencé este curso, y sin tener ninguna referencia al respecto, me pareció una brillante idea. Cierto es que, conforme fui metiéndome en ello, encontré que se trataba de una tarea bastante trabajosa y complicada; aunque tenía las ganas y esperanza de poderla poner en práctica. Finalmente, el trabajo no pudo formar parte de nuestra labor diaria y pasó a manos de los equipos directivos.
A modo de conclusión, quisiera señalar que el hecho de plantearnos estos cambios, aunque no hayamos evolucionado al ritmo esperado, ya es en sí un progreso; y que, ojalá, sigamos con la misma motivación hasta lograr alcanzar nuestros objetivos.
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Publicado el día 30/05/18 17:01.
María del Carmen Real Sánchez
Aunque no hayamos podido llevar todos nuestros objetivos planteados a la práctica, la formación ha sido muy positiva; ha sido el factor que nos ha impulsado a caminar cambiando nuestra metodología. Y si continuamos en este sentido, también evaluaremos a nuestros alumnos dependiendo de sus competencias.
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Publicado el día 1/06/18 9:23.
Míriam López Alarcón
Llegado el momento de la fase final del trabajo de formación llevado a cabo este año, es hora de hacer balance. Durante este curso nos hemos afianzado en la idea de buscar un modelo de enseñanza basado en un curriculum que gire en torno a las competencias clave, es una necesidad. Partir de aprendizajes funcionales y significativos para los niños y niñas y culminar con una evaluación de los mismos desde el punto de vista lo más objetivo posible es lo que se pretende desde el nuevo modelo de APIs. Hemos podido comprobar, a través del curso de UDIs, que la reflexión sobre los aprendizajes significativos para los alumnos ha de ser conjunto, de todo el claustro. Y más si se pretende elaborar una serie de unidades didácticas que se implementen en todo el centro y estén interconectadas, con una lógica y un carácter atrayente. También que para esto hacen falta espacios y tiempo para la reflexión, de los cuales normalmente carecemos. Por otra parte, en cuanto al trabajo sobre los APIs, el hecho de que los equipos directivos estén ultimando el proceso quizá ha restado protagonismo a los claustros, no obstante el trabajo está dotado de cierta "burocratización" que hace muy complicada una coordinación ágil entre tantos centros. Esperamos que para el curso que viene dispongamos de unos criterios claros que faciliten al profesorado el proceso evaluador, y no se caiga en otra reforma que no cale en los centros. La valoración del trabajo realizado es positiva, ya que se ha favorecido la reflexión conjunta de todo el profesorado.
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Publicado el día 1/06/18 22:24.
Isabel María Sánchez Cebada
Desde mi punto de vista, y al hilo de las conclusiones expuestas por mis compañeras y compañero, creo que este trabajo nos ha permitido profundizar en el planteamiento metodológico consistente en trabajar a partir de Proyectos Educativos basados en los intereses del alumnado, así como en el entorno en el que conviven, de manera que se fomenten aprendizajes significativos y vivenciales. Ello favorecerá el desarrollo educativo y competencial de todo el alumnado, incluido aquellos con NEAE, ya que adecuarán los aprendizajes a sus propias necesidades y ritmos de trabajo. Por otro lado, creo que el trabajo puesto en práctica es necesario, como es el determinar los APIS y el establecer un sistema de evaluación que permita la valoración de las competencias claves, lo que realmente nos dice los aprendizajes que cada alumno y alumna son capaces de poner en práctica en relación con su vida cotidiana.
Personalmente, este Proyecto me ha servido para asentar los conocimientos que he ido adquiriendo en los diferentes Centros Educativos, en los que he ejercido docencia como maestra interina, respecto a las UDIS, el aprendizaje basado en Proyectos y las Competencias Clave, de manera que voy visualizando como va a influir esta forma de enseñar y evaluar en el alumnado con NEAE, el cual me compete como maestra especialista en Pedagogía Terapúetica.
Sin embargo, al igual que han destacado mis compañeras y compañero, el giro final que se ha dado al trabajo, de manera que se ha centrado la tarea final en los Equipos Directivos, ha restado implicación más directa al claustro de profesorado, lo cual creo que es necesario, como también lo es establecer mayores espacios y tiempos para poder hacer esta tarea de forma común y consensuada. Por ello, valoro positivamente el trabajo desarrollado, así como la labor desarrollada por los Equipos Directivos e Inspección Educativa, así como por aquellos profesores y profesoras que han puesto en práctica la evaluación por competencias claves de las áreas correspondientes, según los criterios establecidos, pero también espero que durante el próximo curso se pueda llegar a un consenso final para su puesta en práctica real en cada Centro Educativo, y por supuesto, seguir formándome y aprendiendo, a través de mi trabajo personal como especialista, según el desarrollo de este árduo trabajo.
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Publicado el día 3/06/18 0:40.
Sonia Fernández Carbal
La formación ha sido muy positiva, aunque finalmente no hayamos podido poner en práctica todo el trabajo realizado. Sin embargo, ese mismo trabajo nos ha llevado a cambiar nuestra metodología, con miras a la aplicación de nuevas formas de evaluar, y esto nos ha permitido ver que existe una forma diferente, no sólo de enseñar, sino también de aprender, en la que nuestro alumnado ha afrontado las tareas con mucha más motivación y con resultados muy positivos. Al comienzo del curso parecía que todo esto nos cargaría de mucho más trabajo, pero con el paso de los días y las unidades hemos comprobado que el resultado nos lleva justo a lo contrario. No sólo nos facilita el trabajo de los contenidos, sino la evaluación de los mismo que, una vez tengamos optimizadas las plantillas que se han desarrollado, nos permitirán una evaluación mucho más exhaustiva y sencilla de todas las competencias, independientemente del área trabajada. Termino la formación con ganas de poder continuar con este trabajo el año que viene.
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Publicado el día 20/06/18 21:37.
Jesús Manuel López de la Fuente
Aunque el último trimestre no he podido participar activamente en el proyecto consideron de gran importancia seguir profundizando el próximo curso en este tema.
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Publicado el día 24/06/18 18:48.