Pasos a seguir ...
- Fase final
- Grado de consecución de los objetivos
- Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
- Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
- Dificultades encontradas
- Oportunidades de mejora
Fase Final
Grado de consecución de los objetivos
¿Desarrollar los procedimientos e instrumentos que posibiliten y garanticen la evaluación del proceso de evaluación de los aprendizajes del alumnado dentro del marco normativo¿.
Se ha trabajado conjuntamente con el grupo de Inspección de zona, la asesoría del CEP y los centros de Cádiz, Puerto Real y El Puerto de Santa María en la revisión y adecuación de los Aprendizajes Imprescindibles por Áreas y ciclos.
A nuestro centro le ha correspondido el Área de Ciencias Sociales junto con los centros de La Florida, El Juncal, Valdelagrana, Sericícola, Las Nieves y Cristóbal Colón. Hemos revisado la adecuación de los APIS y de los niveles de logro de todos los criterios de evaluación del Área por niveles.
Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
Los más logros significativos han sido: el trabajo en grupo, las reflexiones sobre la evaluación que se han llevado a cabo en las distintas sesiones de trabajo.
La implementación de esta forma de evaluar no se está llevando a cabo con total regularidad, ya que tenemos un tanto por cierto muy elevado de profesorado nuevo que no conocían esta nueva forma de evaluación y que además no repetirá con total seguridad el próximo curso y también hemos sufrido bajas de larga duración que han requerido de sustitución y esas personas sustitutas tampoco conocían la evaluación por APIS.
A lo anterior hay que sumar también que nuestro centro se encuentra sumergido en otros proyectos que requieren de un gran tiempo de dedicación, por lo que no hemos dispuesto del tiempo necesario para la implementación de este tipo de evaluación.
Logros más significativos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
Se ha detectado una gran inquietud en el claustro por hacer una renovación metodológica que de satisfacción y cumpla con las exigencias de esta forma de evaluar.
Destacar en este apartado la formación recibida en el centro, "Investigar para educar para transformar el mundo", impartida por el experto en programación y elaboración en UDIs Javier Saborido (Madre Coraje) en el que nos hemos adentrado en el aprendizaje basados en proyectos y elaboración de UDIS.
Se ha realizado una programación de Proyectos desde Infantil a Primaria, de tal manera que ya tenemos una UDI por nivel para poder empezar a llevarla a la práctica durante el curso que viene.
Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
UDIs por nivel, elaboradas en el grupo de formación para ser trabajadas el curso que viene.
En varios niveles se ha iniciado el trabajo por proyectos con un resultado muy positivo.
Dificultades encontradas
Falta de tiempo para poder implementar debidamente todo el proceso de evaluación con garantías.
Tener que empezar de cero cada curso ya que más de la mitad del equipo docente cambia y no conoce esta manera de evaluación.
Esta forma de trabajo nos produce insatisfacción e inquietud porque no sabemos qué estamos haciendo y la efectividad real que va a tener.
Dificultad de la página Excel creada para la evaluación, ya que no tenemos instalada la banda ancha de internet del programa Conectados de la Junta de Andalucía y no se puede descargar en nuestros ordenadores.
Oportunidades de mejora
Formación en la Hoja Excel para la evaluación de los APIS.