Pasos a seguir ...

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Fase Desarrollo

Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto

Hemos empezado a trabajar primero con el modelo de UDIS estipulado de la Junta de Andalucía y después cada profesor lo ha adaptado a sus necesidades.

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro

El grado de ejecución durante las tres sesiones que llevamos ha sido muy positivo. Hemos visto el desarrollo de las Unidades Didáctica dentro del marco de la Normativa curricular Andaluza. También hemos aprendido a desarrollar las competencias claves. Lo más complicado es el desarrollo de las tareas integradas. Estamos aprendiendo de forma objetiva a evaluar teniendo en cuenta el perfil de área y competencial. Por último, hemos trabajado la concreción curricular: metodología competencial, indicadores,rúbricas y transposición didáctica.

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Estamos elaborando algunas UDIS de diferentes áreas para llevarlas a cabo con el alumnado y la ponente  nos está ayudando corrigiendo para poder aplicarlas en el aula.

Promedio (0 Votos)
Comentarios
Lina Camiña Giral
lllllllllllllllllllllll
0 (0 Votos)
Publicado el día 25/04/18 16:53.
María Luisa Marisa P Parrado Torres
Hasta ahora, hemos revisado en nuestro ciclo (segundo) los indicadores para realizar una mejor distribución por niveles que la que ya teníamos. Adjunto los que hice para el tercer curso.
También, a nivel individual, he comenzado a preparar el curso que viene, cuarto, a la luz de lo que estoy aprendiendo en este curso y teniendo en cuenta las características de mi alumnado. Estoy preparando una UDI que trataré de aplicar en el tercer trimestre y que engloba las áreas de plástica y Matemáticas.
0 (0 Votos)
Publicado el día 25/04/18 20:04.
Santiago Muñoz Pérez
Para mi lo más interesante es el trabajo por tareas. Sobre todo la idea de orientar el trabajo diario y semanal, los contenidos; para desarrollar una tarea final o producto final en la cual se puede valorar de una manera más válida el aprendizaje del alumno/a en el ámbito competencial.
0 (0 Votos)
Publicado el día 26/04/18 0:06.
María del Mar Jordan Gómez
En esta fase estamos trabajando dentro de la trasposición didáctica, me ha parecido muy interesante,como el alumnado realiza sus aprendizajes en función de los procesos cognitivos empleados, lo cual se genera mediante ejercicios, actividades o tareas. Dentro de la metodología los distintos modelos de enseñanza que podemos utilizar en función de los que queramos conseguir.
0 (0 Votos)
Publicado el día 27/04/18 9:40.
Susana María Yáñez Martín
He trabajado en la realización de las UDIS de mi especialidad. En esta fase he dado respuesta a muchas cuestiones que tenía pendientes en relación a rúbricas y transposición didáctica.
0 (0 Votos)
Publicado el día 28/04/18 17:17.
Francisca Salazar de Jesús
He empezado a realizar las udis poniendo en práctica lo aprendido durante el curso y resolviendo las dudas que se van presentando. En el apartado de procesos cognitivos me parece my interesante " Las Inteligencias Mùltiples" y aplicarlas en mi especialidad.
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/04/18 0:00.
María del Pilar Luque Millán
Hasta este momento he podido ir realizando UDI relacionadas con la especialidad, de una manera más sencilla y valorando de forma más sencilla el aprendizaje del alumnado.
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/04/18 17:31.
María Carmen Carrasco Gutiérrez
A medida que va avanzando el curso, me está pareciendo cada vez más interesante. He aprendido a diferenciar lo que es una tarea, una actividad y un ejercicio y me he dado cuenta de que, sin saberlo diferenciar, son cosas que yo he hecho siempre en clase con mis niños de infantil; ahora sé ponerle a cada cosa su nombre. He recordado cosas, un poco olvidadas, y que son necesarias tener en cuenta como los procesos cognitivos, la metodología que viene mejor en cada momento y algo nuevo para mí ha sido las rúbricas. Tengo que decir que estoy aprendiendo bastante, que la ponente demuestra un gran dominio del tema y resuelve todas las dudas con mucha claridad. También me parece muy interesante toda la documentación que aporta y los ejemplos prácticos que realizamos en clase.
Mirando en las redes de Colabora he encontrado algún ejemplo interesante de udi como la del conocimiento del cuerpo para quinto de primaria del colegio las Marismas en Roqueta del Mar. No he encontrado ninguna de infantil en Colabora pero sí en internet; las he estado mirando pues me gustaría hacer una para mi clase, aunque , como ya dije, las programaciones en Infantil no han cambiado todavía.
0 (0 Votos)
Publicado el día 2/05/18 1:11.
Ángeles Palomino Outón
Durante esta fase de desarrollo estoy planificando para algunas unidades tareas finales, en base a las cuales se organiza todo el trabajo de la unidad, principalmente en las áreas de Ciencias Sociales y Naturales, aunque en las áreas de Lengua y Matemáticas, como el trabajo es más globalizado, y se trabaja por bloques de contenidos, se introducen quincenalmente o mensualmente, tareas que corresponden a la realización de talleres con las familias de forma lúdica.
Algunos ejemplos de estas tareas son:
- CCSS: elaborar un libro sobre nuestra localidad, recogiendo en él toda la información necesaria respecto a su población, monumentos, actividades económicas, instituciones, flora y fauna...en base a cuestiones previas que se reparten entre todo el alumnado para que les sirvan de guía a la hora de recoger la información y luego organizarla entre todos.

- CCNN: elaborar un libro de animales extraños, al trabajar las características de los animales vertebrados, se reparten los grupos de animales entre el alumnado y debiendo buscar información de un animal extraño o poco común en base a una ficha que tendrán que cumplimentar con datos y una imagen.

- Matemáticas: talleres de juegos con las familias para trabajar la multiplicación con materiales de elaboración propia u otros recursos, así como de razonamiento lógico. También talleres para trabajar los euros.

- Lengua: elaboración de un libro viajero, continuando un cuento inventado entre todos. Preparación de obras de teatro.

Se irán adjuntando a los recursos los documentos de UDI¿S de algunos de estos ejemplos y fotografías de los mismos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 2/05/18 11:06.
Lina Camiña Giral
En esta 2ª fase me he propuesto elaborar una U.D.I, a modo de ejemplo, pensada para un curso de Infantil.
Para ello, he fotocopiado la mayoría de los documentos que nos ha hecho llegar la ponente del curso (Rocío), ya que, así, me resultaba más fácil encontrar lo que me interesaba para cada apartado.
Como todo los cambios (relacionados con las UDIs van enfocados a Primaria, yo he continuado con las Competencias e Infantil y he intentado realizar la U.D.I, adaptándola, como he podido, a nuestras características de Infantil.
Entre la documentación usada, en su mayoría son las aportadas por la ponente del curso Doña Rocío Mateo:
*SESIÓN 1ª: Cuadernillo relativoa ¿PROGRAMACIÓN BASADA EN COMPETENCIAS CLAVES: UNIDADES DIDÁCTICAS INTEGRADAS¿. 24 Enero 2018.
*SESIÓN 2ª: ¿PROGRAMACIÓN BASADA EN COMPETENCIAS CLAVES: UNIDADES DIDÁCTICAS INTEGRADAS¿. Repaso de las Tareas, Áreas, Procesos Cognitivos y modelos de enseñanza. 21 de Febrero 2018.

*SESIÓN 3ª:
+¿PROGRAMACIÓN BASADA EN COMPETENCIAS CLAVES: UNIDADES DIDÁCTICAS INTEGRADAS¿.
+Modelo de indagación científica. (modelo en Canarias. Pdf). 14 de Marzo del 2018.
SESIÓN 4ª:
+pdf Anexo Canarias
+Orientaciones para evaluar E.P
+Programación basada en Competencias claves (sobre Evaluación y Rúbricas)
+Modelo de Unidad en ciclo docente.
Además, conseguí, por Internet, un ejemplo de una UDI de Infantil, de Extremadura:
¿PROYECTO ¿UN COLE DE CINE¿ UDI 2012/2013. CEIP MIRALVALLE¿.

Espero, que esté bien, pues he puesto mucho empeño y le he dedicado muchas horas a su elaboración.
Ni que decir tiene que todo es mejorable y vuelvo a reiterar que se trata de un ejemplo. Mandaré el archivo con la UDI elaorada por mi
0 (0 Votos)
Publicado el día 2/05/18 12:13.
Asunción Africa Bolaños Perea
En esta fase de desarrollo he realizado a modo experimental una UDI o semejanza de UDI que estaría enfocada a un grupo de alumnado con N.E.E. en el campo de la expresión oral y tocar algo a nivel escrito, es muy complejo ya que todas las udis están unidas a primaria y especialidades de lenguas extranjeras con lo cual yo personalmente interpreto que se podría partir de tareas concretas y a partir de ahí desarrolar tus objetivos hacia donde quieres llegar. El problema que tengo ahora mismo es como llevar esta UDI a documentos porque llevo todo el día de hoy intentándolo y no hay manera me sale error en el nombre del archivo , como lo hago, en cuanto tenga el problema solucionado lo subiré , la verdad es que pienso que para el aula sería interesante y para el centro veríamos que se podría preparar para el curso que viene.He intentado valorar de una forma sencilla el aprendizaje de un determinado grupo de alumnos/as .
0 (0 Votos)
Publicado el día 6/05/18 20:02.