Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase Final

Grado de consecución  de los objetivos

Texto ejemplo de desarrollo de la wiki

Promedio (0 Votos)
Comentarios
María Luisa Marisa P Parrado Torres
Este curso me ha resultado interesante, muy útil y ameno. Creo que debería completarse el año que viene con otro sobre cómo hacer UIS en Séneca y un curso para aclarar y profundizar en la evaluación del alumnado.
He subido la UDI que estoy preparando para trabajar en este último trimestre. En ella se trabajan dos áreas: plástica y Matemáticas. Aún está inacabada porque tenía dudas sobre los apartados que aún no están hechos. Con la información recibida en esta última sesión del curso la completaré.
0 (0 Votos)
Publicado el día 25/04/18 20:01.
Santiago Muñoz Pérez
Un curso que da paso al trabajo colectivo como centro, al todos a una. La ponente del curso nos ha metido de lleno en lo importante que es el trabajo coordinado dentro del centro. Se debería continuar el año que viene.
0 (0 Votos)
Publicado el día 26/04/18 0:12.
María del Mar Jordan Gómez
Llegado a la parte final, donde hemos visto "Parte de la valoración de los aprendido" agradecer a la ponente, lo bien que lo ha explicado, como nos aclara las dudas y nos organiza las ideas para facilitarnos el trabajo
0 (0 Votos)
Publicado el día 27/04/18 9:46.
Susana María Yáñez Martín
Este curso me ha ayudado a aclarar algunos aspectos complicados en relación a las UDIS.
Al principio estaba un poco liada, al igual que el resto de compañeros/as, pero a lo
largo del curso la ponente ha ido resolviendo nuestras dudas de una manera clara y operativa.
0 (0 Votos)
Publicado el día 28/04/18 17:30.
Francisca Salazar de Jesús
La valoración del curso es positiva y me ha ayudado a tener una visión más clara en el desarrollo de las udis. Agradecer a nuestra ponente su trabajo realizado y por ayudarnos a resolver nuestras dudas. Sin duda, ha sido el comienzo de una larga tarea que debería tener una continuidad para el próximo curso para seguir avanzando en el trabajo que hemos comenzado.
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/04/18 9:43.
María del Pilar Luque Millán
Este curso me ha ayudado a la realización y valoración de las UDI y de forma más sencilla el aprendizaje del alumnado. Además de saber trabajar juntos todos los profesionales que formamos parte del centro. Gracias a toda la información recibida por parte de la ponente.
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/04/18 17:34.
Ángeles Palomino Outón
En primer lugar destacar el trabajo de Rocío, la ponente del curso, agradecerle su profesionalidad, su dominio del tema , su paciencia y lo fácil que nos ha resultado todo este entramado de las UDI¿S y la evaluación. Trabajar de este modo nos hace entender que muchas veces malgastamos el tiempo en centrarnos en contenidos de menor relevancia, debiendo prestar más atención a lo qué es verdaderamente importante que nuestro alumnado aprenda, a tener claro en qué hay que centrar nuestro trabajo y sobre todo cómo evaluarlo, siendo el trabajo por bloques de contenidos un gran recurso/estrategia metodológica para organizar nuestro trabajo y ser más prácticos y operativos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 2/05/18 11:17.
Lina Camiña Giral
En esta fase Final, comentaré cómo me ha servido el curso, su implicación práctica en mi trabajo, así como la Temporalización.
*1º, vuelvo a reiterar tanto la preparación mostrada por la ponente Doña Rocío Mateo, como su incuestionable claridad de exposición. Ni que decir tiene que todas las dudas que nos fueron surgiendo, como por ejemplo: diferenciar Tareas/Ejercicios/Actividades (aunque es un poco difícil); Indicadores; tipos de Contextos en una tarea (Primario, Secundario, Terciario); Modelos de enseñanza (sociales, personales, procesamiento de la información, conductuales); Procesos cognitivos y Modelos de Pensamiento; Evaluación (Rúbricas)¿, se nos fueron aclarando con el paso de las sesiones.

*2ª Aunque el curso, en cuestión, va enfocada a Primaria, me ha servido para aclarar algunos aspectos interesantes. Hace algún tiempo hicimos en el colegio otro curso y, la verdad, es que me quedaron muchas dudas. De lo que no cabe duda es de que es un pesado trabajo, pero con los recursos, tanto los aportados por Rocío, como los que he podido encontrar por otras vías, he visto facilitado un poco las cosas.
Ya ¿subí¿ un archivo con un ejemplo de UDI de Infantil. He intentado incorporar los elementos del curso (Currículo, Transposición didáctica¿) a las características de mi ciclo, INFANTIL.

3º Al principio, traté de tener en ¿papel¿ todo lo que la ponente iba explicando, cada día, en el curso y que nos iba mandando por correo. De esta forma, me era más fácil visualizar aquello que me interesaba en cada momento.
Cuando ya tenía una cierta ¿idea¿, comencé a preparar mi UDI pero, siempre , tal y como mencioné, adaptándola a Infantil. Para ello, tomé como referencia, una UDI elaborada en otro colegio que, aunque era de otra Comunidad (y, a lo mejor, difiere en algo a la nuestra), me ayudó un poco. Ni que decir tiene, que en Infantil, nos movemos por Rutinas o Momentos en los que se estructura la jornada diaria en el aula.

4ºHe incluido en ella los siguientes aspectos:
a)Curso/Nivel
b)Justificación
c)Objetivos didácticos /Áreas / Competencias
d)Contenidos (los he organizado siguiendo un orden, conceptuales, procedimentales y actitudinales pero sin colocar el ¿nombre¿).
e)Elementos Transversales.
f)Transposición didáctica (he incluido 3 TAREAS):
En cada Tarea he incluido:
¿ Actividades y Ejercicios
¿ Metodología
¿ Temporalización
¿ Recursos
¿ Procesos Cognitivos
¿ Escenarios
¿ Valoración de lo aprendido:
o Niveles de logro:
¿ INICIADO
¿ EN PROCESO
¿ AVANZADO
o Técnicas de Evaluación
o Instrumentos


Como se observa, yo no he puesto porcentajes, sino que he hecho referencias a ¿Niveles de logro¿.


5ºComo conclusión, diré que me ha costado un poco hacer una UDI, pero que el curso, en verdad, junto con los recursos ha sido bastante ameno.
0 (0 Votos)
Publicado el día 7/05/18 16:18.
Asunción Africa Bolaños Perea
LLegados a este punto de la fase final,destacar la labor que nuestra ponente hizo con un grupo de profesores/as que no teníamos mucha idea,o si nos sonaba algo,no sabíamos de que sitio venía,donde se colocaba,ni que significaba.Ahora bien ya que se le ha dado más o menos forma sería interesante para el próximo curso hacer con nuestra ponente una revisión de nuestras futuras UDIS y un curso de como hacerlas en el Séneca para tener otra forma más de programar.Esto es una tarea ardua y sobre todo una labor de equipo,para conseguir que todos vayamos en la misma dirección,veremos en que desemboca.Me gustaría destacar que la UDI que he subido se puede ver en descarga con flechita hacia abajo dentro de documentos,lo he intentado abrir de todas formas directamente pero no lo consigo,se admiten ideas, en resumen lo que hay es una Justificación con objetivos,contenidos,criterios y competencias.Transposición didáctica con 4 tareas,actividades, ejercicios etc. y Valoración de lo aprendido con indicadores instrumentos de evaluación, niveles de logro del 1 al 4.Espero que sea valorado el esfuerzo de todos/as de este curso de formación para llevar a cabo todas las fases de proyecto y cuando sea su momento aplicar lo aprendido y ser sobre todo prácticos y operativos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 8/05/18 20:21.
María Carmen Carrasco Gutiérrez
Una vez terminado el curso tengo que decir que mis expectativas con respecto a él han quedado satisfechas.; me he alegrado de haberlo hecho. Quiero resaltar una vez más, que me ha gustado mucho la ponente,Rocío, porque ha sabido explicar las cosas muy bien y además de manera amena y práctica. Este curso me ha sido útil no sólo por lo que he aprendido en él, sino también porque me ha animado a seguir investigando y buscando en las redes información más centrada en mi ciclo y he encontrado cosas que me han gustado y que son aplicables a infantil.
0 (0 Votos)
Publicado el día 13/05/18 21:30.