Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase Inicial
Situación de partida y finalidad del proyecto.
El curso pasado realizamos una actividad formativa en el centro : Trabajo en evaluación del alumnado por indicadores en el CEIP Servando Camuñez (171104FC065).
Se realizaron la ponderación lineal de los indicadores de evaluación. Se han elaborado instrumentos más idóneos, adecuados a la LOMCE, para llevar a la práctica la recogida de la evaluación de los indicadores.
Elaboramos instrumentos para la recogida de datos en evaluación de los indicadores de cada área.
Este curso necesitamos formarnos en la actualización de la herramienta Séneca como facilitadora de la labor burocrática decente. Ya que tenemos realizados todos los indicadores de evaluación, tanto por ciclo como por nivel, el siguiente paso es la aplicación Séneca y la creación de UDIS.
*La evaluación del proceso de aprendizaje del alumnado será continua, formativa, integradora y diferenciada según las distintas materias del currículo.
* La evaluación será continua por estar inmersa en el proceso de enseñanza y aprendizaje y por tener en cuenta el progreso del alumnado, con el fin de detectar las dificultades en el momento en el que se produzcan, averiguar sus causas y, en consecuencia, de acuerdo con lo dispuesto en Capítulo VI del Decreto 111/2016, de 14 de junio, adoptar las medidas necesarias dirigidas a garantizar la adquisición de las competencias imprescindibles que le permitan continuar adecuadamente su proceso de aprendizaje.
*El carácter formativo de la evaluación propiciará la mejora constante del proceso de enseñanza aprendizaje. La evaluación formativa proporcionará la información que permita mejorar tanto los procesos como los resultados de la intervención educativa.
* La evaluación será integradora por tener en consideración la totalidad de los elementos que constituyen el currículo y la aportación de cada una de las materias a la consecución de los objetivos establecidos para la etapa y el desarrollo de las competencias clave.
*El carácter integrador de la evaluación no impedirá al profesorado realizar la evaluación de cada materia de manera diferenciada en función de los criterios de evaluación y los estándares de aprendizaje evaluables que se vinculan con los mismos.
*Asimismo, en la evaluación del proceso de aprendizaje del alumnado se considerarán sus características propias y el contexto sociocultural del centro.
*El profesorado llevará a cabo la evaluación, preferentemente, a través de la observación continuada de la evolución del proceso de aprendizaje de cada alumno o alumna y de su maduración personal en relación con los objetivos de la Educación Secundaria Obligatoria y las competencias clave. A tal efecto, utilizará diferentes procedimientos, técnicas o instrumentos como pruebas, escalas de observación, rúbricas o portfolios, entre otros, ajustados a los criterios de evaluación y a las características específicas del alumnado.
Habría que tener en cuenta, de la misma forma, el artículo 7 de la Orden ECD/65/2015, de 21 de enero, por la que se describen las relaciones entre las competencias, los contenidos y los criterios de evaluación de la educación primaria, la educación secundaria obligatoria y el bachillerato.
Destacar los siguientes enlaces sobre evaluación competencial:
*Presentaciones sobre la evaluación de competencias junto con la elaboración de rúbricas:
http://jacobocalvo.blogspot.com.es/2015/04/tecnicas-e-instrumentos-de-evaluacion.html
http://jacobocalvo.blogspot.com.es/2015/04/corubrics-una-plantilla-para-evaluar.html
Objetivos
. Trabajar de forma colaborativa.
. Conocer la aplicación Séneca, su funcionamiento y utilidades.
.Reflexionar y crear acuerdos relacionados con la nueva forma de evaluar.
. Asimilar el proceso de recogida de datos para la evaluación por indicadores.
. Automatizar el seguimiento de las acciones a realizar en Séneca para llevar el seguimiento de la evaluación del alumnado.
. Revisión de los documentos propios según establece la LOMCE.
. Realización de UDIS.
Estrategias y metodología colaborativa
Si leemos la normativa vigente relacionada con el desarrollo curricular de cada área y materia en las etapas de primaria, podemos obtener una serie de referentes para realizar nuestra metodología. ¿Cuáles son estos referentes?
1. Insertar actividades, tareas, trabajos de investigación, proyectos.
2. Que requieran que el alumnado use diferentes procesos cognitivos.
3. Elaborando sus procesos y productos, y la transferencia a los diferentes contextos, oralmente, por escrito u otros tipos de expresión (artística, musical, corporal,etc)
4. Manejando recursos variados más allá de los libros de textos.
5. En diferentes escenarios (aula, otras zonas del centro, salidas, entornos virtuales..)
6. A través de interacciones entre el alumnado con estrategias basadas en la cooperación y el aprendizaje dialógico.
7. Con un impacto que transgreda los aprendizajes académicos y pueda tener consecuencias en la vida personal del alumnado, en el centro educativo, en la comunidad escolar y en la sociedad.
Por lo tanto, nuestra metodología se versará en que los miembros de esta comunidad van a:
· Responsabilizarse de su aprendizaje.
· Construir su conocimiento de forma activa.
· Intercambiar experiencias y opiniones con sus compañeros.
· Interactuar con su entorno (tareas, proyectos, UDIS)
· Comprometerse con lo que hace, cómo lo hace, y los resultados que logra a través de un producto final.
· Desarrollar el pensamiento crítico, la capacidad de autoevaluación, la cooperación, las habilidades comunicativas, o los conocimientos tecnológicos adecuados para la sociedad de la información y la comunicación.
Actuaciones en el aula y en el centro
ACTUACIÓN | TEMPORALIZACIÓN | RESPONSABLE |
. Coordinar el Plan. | A lo largo del curso | Luisa D. Benítez Alfaro (Coordinadora) |
. Asistir a las actividades que convoque el CEP | A lo largo del curso | El claustro. |
. Asistir, dirigir y coordinar las reuniones internas del ciclo. | A lo largo del curso | Coordinador de ciclo |
. Asistir a las reuniones de ETCP. | A lo largo del curso | Coordinadores de ciclo |
. Servir de enlace entre los miembros del grupo y nuestra asesora de referencia. | A lo largo del curso | Coordinadora de la formación en centro |
. Realizar todas las gestiones necesarias para el seguimiento y evaluación del grupo. | A lo largo del curso | Coordinadora del la formación en centro. |
. Creación de UDIS. | Segundo trimestre. | Equipos de ciclo. Especialista de Inglés. Especialista de Música. Especialistas de E.F. |
. Aplicar lo aprendido en la evaluación del alumnado. | Tercer trimestre | Todos y cada uno de los miembros del grupo. |
. Análisis reflexivo de los resultados en diferentes aulas. | Tercer trimestre | Marisa Parrado Luisa Benítez Ángeles Palomino |
Recursos y apoyos
TIPO DE RECURSO | DESCRIPCIÓN DEL RECURSO |
Bibliográfico | . Documentación LOMCE en todo lo relativo a evaluación . Perfiles de área elaborados el curso pasado |
Asesora de referencia | Estaremos en contacto para plantear posibles dudas que vayan surgiendo. |
Herramienta Séneca | Donde haremos los registros de evaluación. |
Colabora 3.0 | Donde exponer nuestro trabajo y enriquecernos con los de compañeros y compañeras que están trabajando sobre el mismo tema que nosotros. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
·Asistencia a reuniones grupales.( Actas)
·Materiales y documentos elaborados, como consecuencia de la asistencia a esas reuniones y actuaciones previstas.( Número de documentos elaborados)
·Tareas o actuaciones individuales de cada participante.( Registro)
·Evaluación de nuestro alumnado según el trabajo realizado. (Registro)
·Intervenciones en la Plataforma Colabora 3.0. (Registro)
Calendario de actuaciones.
Las sesiones de trabajo del grupo completo o de pequeño grupo serán los siguientes lunes, en horario de 16:00 a 17:30 horas y en los que no sea posible, por la programación de otras actividades, los martes en sesión de 14:00 a 15:00 horas. Además de los días señalados para las actividades sobre evaluación.
Noviembre | Día 20 |
Diciembre | Día 11 |
Enero | Días 15 y 29 |
Febrero | Día 12 |
Marzo | Días 12 y 26 |
Abril | Día 16 |
Mayo | Día 14 |
El trabajo individual se entiende que cada miembro del grupo tendrá que realizarlo estableciendo su propio calendario.