Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase Inicial

Situación de partida y finalidad del proyecto.

El curso pasado realizamos una actividad formativa en el centro : Trabajo en evaluación del alumnado por indicadores en el CEIP Servando Camuñez (171104FC065).

 Se realizaron la ponderación lineal de los indicadores de evaluación. Se han elaborado instrumentos más idóneos, adecuados a la LOMCE, para llevar a la práctica la recogida de la evaluación de los indicadores.

Elaboramos instrumentos para la recogida de datos en evaluación de los indicadores de cada área.

Este curso necesitamos formarnos en la actualización de la herramienta Séneca como facilitadora de la labor burocrática decente. Ya que tenemos realizados todos los indicadores de evaluación, tanto por ciclo como por nivel, el siguiente paso es la aplicación Séneca y la creación de UDIS.

 

*La evaluación del proceso de aprendizaje del alumnado será continua, formativa, integradora y diferenciada según las distintas materias del currículo.

 

* La evaluación será continua por estar inmersa en el proceso de enseñanza y aprendizaje y por tener en cuenta el progreso del alumnado, con el fin de detectar las dificultades en el momento en el que se produzcan, averiguar sus causas y, en consecuencia, de acuerdo con lo dispuesto en Capítulo VI del Decreto 111/2016, de 14 de junio, adoptar las medidas necesarias dirigidas a garantizar la adquisición de las competencias imprescindibles que le permitan continuar adecuadamente su proceso de aprendizaje.

 

*El carácter formativo de la evaluación propiciará la mejora constante del proceso de enseñanza aprendizaje. La evaluación formativa proporcionará la información que permita mejorar tanto los procesos como los resultados de la intervención educativa.

 

* La evaluación será integradora por tener en consideración la totalidad de los elementos que constituyen el currículo y la aportación de cada una de las materias a la consecución de los objetivos establecidos para la etapa y el desarrollo de las competencias clave.

*El carácter integrador de la evaluación no impedirá al profesorado realizar la evaluación de cada materia de manera diferenciada en función de los criterios de evaluación y los estándares de aprendizaje evaluables que se vinculan con los mismos.

 

*Asimismo, en la evaluación del proceso de aprendizaje del alumnado se considerarán sus características propias y el contexto sociocultural del centro.

 

*El profesorado llevará a cabo la evaluación, preferentemente, a través de la observación continuada de la evolución del proceso de aprendizaje de cada alumno o alumna y de su maduración personal en relación con los objetivos de la Educación Secundaria Obligatoria y las competencias clave. A tal efecto, utilizará diferentes procedimientos, técnicas o instrumentos como pruebas, escalas de observación, rúbricas o portfolios, entre otros, ajustados a los criterios de evaluación y a las características específicas del alumnado.

 

 Habría que tener en cuenta, de la misma forma,  el artículo 7 de la Orden ECD/65/2015, de 21 de enero, por la que se describen las relaciones entre las competencias, los contenidos y los criterios de evaluación de la educación primaria, la educación secundaria obligatoria y el bachillerato.

 

Destacar los siguientes enlaces sobre evaluación competencial:

 

*Presentaciones sobre la evaluación de competencias junto con la elaboración de rúbricas:

 

https://anabast.wordpress.com/2015/05/11/ideas-y-recursos-para-trabajar-y-evaluar-las-competencias-en-el-aula/

 

http://ineverycrea.net/comunidad/ineverycrea/recurso/ensear-a-aprender-evaluar-desde-la-equidad-ana-bas/bb51bd27-7215-44c4-8d95-c3ffb0b46880

 

http://jacobocalvo.blogspot.com.es/2015/04/tecnicas-e-instrumentos-de-evaluacion.html

 

http://jacobocalvo.blogspot.com.es/2015/04/corubrics-una-plantilla-para-evaluar.html

 

 

 

 

Objetivos

   . Trabajar de forma colaborativa.

   . Conocer la aplicación Séneca, su funcionamiento y utilidades.

   .Reflexionar y crear acuerdos relacionados con la nueva forma de evaluar.

   . Asimilar el proceso de recogida de datos para la evaluación por indicadores.

   . Automatizar el seguimiento de las acciones a realizar en Séneca para llevar el seguimiento de la evaluación del alumnado.

   . Revisión de los documentos propios según establece la LOMCE.

   . Realización de UDIS.

 

Estrategias y metodología colaborativa

Si leemos la normativa vigente relacionada con el desarrollo curricular de cada área y materia en las etapas de primaria, podemos obtener una serie de referentes para realizar nuestra metodología. ¿Cuáles son estos referentes?

 

1. Insertar actividades, tareas, trabajos de investigación, proyectos.

2. Que requieran que el alumnado use diferentes procesos cognitivos.

3. Elaborando sus procesos y productos, y la transferencia a los diferentes contextos, oralmente, por escrito u otros tipos de expresión (artística, musical, corporal,etc)

4. Manejando recursos variados más allá de los libros de textos.

5. En diferentes escenarios (aula, otras zonas del centro, salidas, entornos virtuales..)

6. A través de interacciones entre el alumnado con estrategias basadas en la cooperación y el aprendizaje dialógico.

7. Con un impacto que transgreda los aprendizajes académicos y pueda tener consecuencias en la vida personal del alumnado, en el centro educativo, en la comunidad escolar y en la sociedad.

 Por lo tanto, nuestra metodología se versará en que los miembros de esta comunidad van a:

·         Responsabilizarse de su aprendizaje.

·         Construir su conocimiento de forma activa.

·         Intercambiar experiencias y opiniones con sus compañeros.

·         Interactuar con su entorno (tareas, proyectos, UDIS)

·         Comprometerse con lo que hace, cómo lo hace, y los resultados que logra a través de un producto final.

·         Desarrollar el pensamiento crítico, la capacidad de autoevaluación, la cooperación, las habilidades comunicativas, o los conocimientos tecnológicos adecuados para la sociedad de la información y la comunicación.

 

Actuaciones en el aula y en el centro

 

ACTUACIÓN

TEMPORALIZACIÓN

RESPONSABLE

. Coordinar el Plan.

A lo largo del curso

Luisa D. Benítez Alfaro (Coordinadora)

. Asistir a las actividades  que convoque el CEP

A lo largo del curso

El claustro.

. Asistir, dirigir y coordinar las reuniones internas del ciclo.

A lo largo del curso

Coordinador de ciclo

. Asistir a las reuniones de ETCP.

A lo largo del curso

Coordinadores de ciclo

. Servir de enlace entre  los miembros del grupo y nuestra asesora de referencia.

A lo largo del curso

Coordinadora de la formación en centro

. Realizar todas las gestiones necesarias para el seguimiento y evaluación del grupo.

A lo largo del curso

Coordinadora del la formación en centro.

. Creación de UDIS.

Segundo trimestre.

Equipos de ciclo.

Especialista de Inglés.

Especialista de Música.

Especialistas de E.F.

. Aplicar lo aprendido en la evaluación del alumnado.

Tercer  trimestre

Todos y cada uno de los miembros del grupo.

. Análisis reflexivo de los resultados en diferentes aulas.

Tercer trimestre

Marisa Parrado

Luisa Benítez

Ángeles Palomino

     

Recursos y apoyos

 

TIPO DE RECURSO

DESCRIPCIÓN DEL RECURSO

Bibliográfico

. Documentación LOMCE en todo lo relativo a evaluación

. Perfiles de área elaborados el curso pasado

Asesora de referencia

 Estaremos en contacto para plantear posibles  dudas que vayan surgiendo.

Herramienta Séneca

 Donde haremos los registros de evaluación.

Colabora 3.0

Donde exponer nuestro trabajo y enriquecernos con los de compañeros y compañeras que están trabajando sobre el mismo tema que nosotros.

 

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

·Asistencia a reuniones grupales.( Actas)

·Materiales y documentos elaborados, como consecuencia de la asistencia a esas reuniones y actuaciones previstas.( Número de documentos elaborados)

·Tareas o actuaciones individuales de cada participante.( Registro)

·Evaluación de nuestro alumnado según el trabajo realizado. (Registro)

·Intervenciones en la Plataforma Colabora 3.0. (Registro)

Calendario de actuaciones.

 

Las sesiones de trabajo del grupo completo o de pequeño grupo serán los siguientes lunes, en horario de 16:00 a 17:30 horas y en los que no sea posible, por la programación de otras actividades, los martes en sesión de 14:00 a 15:00 horas. Además de los días señalados para las actividades sobre evaluación.

 

Noviembre

Día 20

Diciembre

Día 11

Enero

Días 15 y 29

Febrero

Día 12

Marzo

Días 12 y 26

Abril

Día 16

Mayo

Día 14

 

El trabajo individual se entiende que cada miembro del grupo tendrá que realizarlo estableciendo  su propio calendario.

 

 

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Comentarios
Susana María Yáñez Martín
El curso que estamos realizando, lo veo muy útil pues en mi caso, estaba un poco liada, pues he pasado por muchos colegios y en cada uno se trabaja este tema de manera diferente. La ponente del curso nos está resolviendo las dudas que tenemos de manera ordenada y poco a poco, así creo que podremos unificar criterios para hacer este trabajo lo más ameno y lo más rápido posible.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 6/03/18 20:26.
María Luisa Marisa P Parrado Torres
Por fin y gracias a lo que llevamos de curso, estoy encontrándole un sentido a todo este asunto de la programación de una UDI. Mi gran problema era tener todas las piezas de un puzzle pero no saber cómo ir ensamblándolas en un documento que realmente fuese una guía o una concreción de lo que hago en el aula a diario y no un mero trámite por si viene una inspección. Aún tengo dudas, que iré planteando en el foro y, seguramente, habrá apartados de la programación sobre los que necesitaré orientación, documentación o aprender mucho más, pero, al menos, ya tengo la estructura y el modo de encajar las piezas sueltas.

Por otra parte, este curso está haciendo que reflexione y tome conciencia, más si cabe, sobre los materiales curriculares que usamos (libro de texto) y sobre mi práctica diaria. Me está sirviendo como autoevaluación y autocrítica y me está llevando a replantearme varias cosas y la manera de hacerlas.

También ha puesto más de relieve las carencias de mi centro en materia digital. Ese es un problema que llevamos acarreando varios cursos y que no cuenta, parece, con una solución inmediata. No sé cómo se pretende que trabajemos la competencia digital y demos una educación de calidad y para el siglo XXI con medios del siglo XIX. Hay enfoques novedosos que no pueden llevarse a cabo sin los medios digitales.
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Publicado el día 25/04/18 19:39.
Santiago Muñoz Pérez
Una ventana abierta que nos hace ver el campo. Este curso es ideal para cambiar metodologías y recursos, sobre todo tecnológicos.
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Publicado el día 26/04/18 0:00.
Francisca Salazar de Jesús
Gracias al curso que hemos iniciado, a la ponente y a la ayuda de algunas compañeras, estoy empezando a entender cómo realizar una udi. Sin duda, es el momento de reflexionar y cambiar la manera de hacer algunas cosas. Espero ir resolviendo las dudas que se van presentando a lo largo del curso.
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Publicado el día 26/04/18 0:37.
María del Pilar Luque Millán
Una gran iniciativa para encontrar todas aquellas dudas que nos vamos planteando a la hora de trabajar con el alumnado de hoy en día, para hacerlo de manera más amena y que a la vez que sea divertido sea educativo y funcional para todos.
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Publicado el día 26/04/18 10:54.
María del Mar Jordan Gómez
En este curso , gracias a la ponente, por fin estoy entendiendo el proceso para elaborar UDIS,de manera funcionaly operativa
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Publicado el día 26/04/18 11:45.
María Carmen Carrasco Gutiérrez
Aunque soy de infantil, me he apuntado al curso para ponerme un poco al día sobre la nueva forma de programar en primaria. He hecho otro curso de UDIS pero la verdad es que no me enteré de mucho. Tras la primera sesión parece que éste va a ser más esclarecedor y útil,; la ponente explica con bastante claridad y da la sensación de que no es tan complicado como parece. Al ser de infantil me cuesta un poco más , pues nosotros trabajamos de otra manera, pero espero aprender y poder poner en práctica algo aunque a nosotras la ley no nos exige todavía cambiar la forma de programar.
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Publicado el día 27/04/18 0:26.
Lina Camiña Giral
La verdad es que la ponente del curso, Rocío, es bastante explícita en sus exposiciones. Va a buen ritmo y aclara todas las dudas que van surgiendo (sobre indicadores, tareas...); de hecho le mandé un correo indicándole una duda y, al dia siguiente, en la clase, hizo un parón y me lo aclaró. Además, aporta materiales. Al fin ..¡vemos algo de luz!
La única pena es que todos los documentos aportados son de Primaria, efectivamente, De todas formas, intentaré localizar alguna hecha, por internet, que me pueda servir de ejemplo, para poder aplicarla en mi ciclo; INFANTIL.
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Publicado el día 27/04/18 8:50.
Ángeles Palomino Outón
Además de aclaración de conceptos y la interrelación que se establece entre indicadores, criterios de evaluación y objetivos generales, el curso está resultando muy útil para tener una visión global y gráfica de donde partir a la hora de elaborar las UDI¿s, destacando de todo este proceso, la importancia que tiene la evaluación. Sabiendo qué queremos que nuestro alumnado aprenda, o lo que tienen que aprender, se seleccionan los indicadores y en base a ello, se organiza y planifica todo el trabajo, es así como la calificación cuantitativa que se obtiene es producto de un proceso previo cualitativo y objetivo.

Angeles Palomino Outón
Tutora de 2º primaria
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Publicado el día 2/05/18 10:42.
Asunción Africa Bolaños Perea
Aunque soy iniciada en P.T.,es verdad, que hice bien en apuntarme a este curso ,ya que creo que al menos paara mí,me ha hecho tener una visión global de como partir a la hora de elaborar una U.D.I.Como dice mi compañera Marisa,esto es como un gran puzzle y yo no tenía ni idea de como encajar las piezas con nombres tan raros como: rúbrica,escenario,diferenciar tareas de actividades o ejercicios,ponderación y un largo etc..que ahora lleva a trabajar y ver como se le va dando forma y sobre todo como va a servirme todo ello y a ayudarme en mi especialidad. La paciencia y ayuda para aclarar todas las dudas por parte de la ponente ha sido infinita lo cual es de agradecer y encontramos en ella un gran apoyo ya que para cualquier problema que tengamos estará a nuestra disposición.
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Publicado el día 2/05/18 20:43.