Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Se trata de llevar a cabo varias líneas de actuación: 1ª Crear una serie de recursos que permanezcan para sucesivos cursos (Plan Educativo del Centro, acción tutorial, programaciones didácticas, etc.) para el tratamiento de la diversidad afectivo-sexual y la prevención de la homofobia y la transfobia. 2ª Actuaciones puntuales para este curso en las que se informe, visualice y normalice la diversidad afectivo-sexual y de identidad de género. 3ª Formación del profesorado sobre cómo informar y tratar estas cuestiones en el aula. 4ª Informar al alumnado sobre sexualidad en sus aspectos fisiológicos pero sobre todo afectivos y emocionales.

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DÍA INTERNACIONAL DE LAS FAMILIAS

Con motivo del día internacional de las familas. Paco Bou ha elaborado, con la participación del alumnado, un mural en el que se muestra la realidad de la diversidad familiar.

NUEVA LEY EN ANDALUCÍA PARA GARANTIZAR LOS DERECHOS DEL COLECTIVO LGTBI

 
Portal de la Junta de Andalucía
 
Sociedad

Aprobada la ley que garantiza los derechos y la no discriminación de las personas LGTBI y sus familiares

La Consejería de Igualdad elaborará un informe anual que incluirá las agresiones y los casos de delitos odio contra el colectivo

19/12/2017
 
 
La presidenta de la Junta, Susana Díaz, posa en el Parlamento de Andalucía, tras la aprobación de la Ley para garantizar los derechos, la igualdad de trato y no discriminación de las personas LGTBI, con representantes de estos colectivos y diputados de los grupos políticos andaluces.ampliar imagen

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, posa en el Parlamento de Andalucía, tras la aprobación de la Ley para garantizar los derechos, la igualdad de trato y no discriminación de las personas LGTBI, con representantes de estos colectivos y diputados de los grupos políticos andaluces.

 

El Parlamento de Andalucía ha aprobado la Ley para garantizar los derechos, la igualdad de trato y no discriminación de las personas LGTBI (gais, lesbianas, transexuales, bisexuales e intersexuales), cuya principal novedad es que incluye a las familias en el ámbito de su aplicación, especialmente las homoparentales. Asimismo, se crea el Consejo Andaluz de Participación del colectivo LGTBI, adscrito a la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales como órgano de consulta en materia de derechos y políticas públicas del colectivo y contra la LGTBIfobia.

La consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, ha destacado que "desde el gobierno de Andalucía queremos agradecer la iniciativa de los grupos proponentes por el importante trabajo realizado, también a los colectivos LGTBI por sus aportaciones y participación, así como desde el ámbito de los equipos de gobierno con la coordinación con los colectivos y el continuo diálogo".

De acuerdo con el texto legal, en materia educativa se impulsarán medidas para detectar, prevenir y proteger de acciones de discriminación o de acoso, así como evitar la impartición de contenidos discriminatorios hacia las personas LGTBI y los menores que forman parte de familias homoparentales. Además, no se podrán realizar conciertos administrativos con los centros que promuevan en su ideario algún tipo de discriminación hacia el alumnado por razón de orientación sexual, identidad de género o por pertenecer a una familia homoparental.

 
 

JORNADAS DE FORMACIÓN SOBRE DIVERSIDAD FAMILIAR Y EDUCACIÓN AFECTIVO-SEXUAL

El 18 de diciembre se celebró en Los Barrios una jornada sobre diversidad familiar, educación afectivo-sexuald y atención a la diversidad afectivo-sexual y de identidad de género del alumnado, a la que acudimos dos componentes del grupo de formación en centro para recabar información y recursos, que luego podamos poner en práctica en nuestro instituto.

DIVERSIDAD AFECTIVO-SEXUAL Y DE IDENTIDAD DE GÉNERO Y DERECHOS HUMANOS

En nuestro esfuerzo por visibilizar la realidad de la diversidad sexual y de identidad de género, así como las dificultades con las que la comunidad LGTBI se encuentra en el reconocimiento de sus derechos, hemos organizado dos actividades. En primer lugar una exposición  que muestra la violación de los derechos humanos de la comunidad LGTBI, por una parte, y por otra la evolución de los mismos derechos en el caso específico de España desde la II República hasta la actualidad.

 

Y en segundo lugar un taller impartido por Esperanza Moreno, de la asociación Arco Iris, al alumnado de 2º de bachillerato y ciclos formativos sobre homosexualidad y derechos humanos.

JORNADAS SOBRE DERECHOS HUMANOS

Con motivo de la celebración de las jornadas sobre derechos humanos en nuestro centro, hemos organizado una serie de actividades para contribuir, en nuestro caso, a la visibilización de las violaciones de los derechos humanos del colectivo LGTBI y de las consecuencias que para las mujeres y niñas tiene la discriminación de género.

 

 

 

 

 

 

Salud es nombre de mujer es una exposición de Medicus Mundi que muestra cómo la desigualdad de género en aspectos tales como las oportunidades laborales o de acceso a la cultura, la vulnerabilidad ante la violencia o los desastres medioambiantes o conflictos armados, etc., causan un grave deterioro en el estado general de la salud de las mujeres y niñas.

 

 

 

 

FERIA DEL LIBRO: ¿Quién soy? Cuestiones de identidad.

FERIA DEL LIBRO:  ¿Quién soy? Cuestiones de identidad.

Del 20 de octubre al 14 de noviembre

Aprovechando que el leit motiv de la feria del libro de este curso ha sido la identidad, se ha expuesto en la entrada de la biblioteca unos carteles extraídos del libro de Aingeru Mayor, Niñas y niños, cuya finalidad es la de normalizar la diversidad de la identidad de género.

 

 

Junto a otros aspectos, obviamente muy relevantes para la identidad, como la cultura, la procedencia, la religión, el idioma, etc., hemos querido que la identidad de género tenga un protagonismo especial, pues sin duda es la primera cuestión que se tiene en consideración en la construcción de nuestra identidad. Utilizando las páginas del libro de Aingeru Mayor hemos querido mostrar que la identidad de género no tiene por qué estar encorsetada en una concepción rígida.

 

También con motivo de la celebración de la feria del libro y en el concurso ¿Mi página favorita¿, ha estado presente el tema de la transexualidad/ sexo fluido con un trabajo elaborado por un alumno del centro, que ha recogido una página del libro El chico de las estrellas de Chris Pueyo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

EXPOSICIÓN: EL ARMARIO DEPORTIVO ABRE SUS PUERTAS

 

Exposición: El armario deportivo abre sus puertas. Del 10 al 20 de octubre

http://www.grupodiarioarea.es/2017/10/09/algeciras-y-la-linea-acogeran-la-muestra-el-armario-deportivo-abre-sus-puertas-diversidad-afectivo-sexual-y-de-generos-en-el-deporte-y-la-educacion-fisica/

 

A sabiendas de que el deporte juega un papel primordial en la aceptación de la diversidad de roles e identidades de género y de orientaciones afectivo-sexuales en la sociedad, la primera actuación que llevamos a cabo en el centro es la de exponer los paneles elaborados por  la Federación Arco Iris para ser exhibidas en instalaciones deportivas, institutos o cualquier otro lugar público.

 

 

 

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