Fase Desarrollo

FORMACIÓN EN CENTRO: ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD AFECTIVO-SEXUAL Y DE IDENTIDAD DE GÉNERO.

ACTIVIDADES REALIZADAS HASTA AHORA

 

ACTIVIDAD

DESCRIPCIÓN

FECHA

Responsables

Exposiciones

¿El armario deportivo abre sus puertas¿

Del 10 al 20 de octubre.

Moisés Velasco

Amalio Lorente

¿¿Quién soy? Cuestiones de género¿ (Feria del libro) ¿

Del 20 de octubre al 14 de noviembre.

Ana Román

Mª José Santos

Salud es nombre de mujer y elaboración de un cuadernillo para guiar la visita con actividades para poder realizar posteriormente en el aula

Del 11 al 15 de diciembre

Amalio

(profesorado que visitó la exposición)

Homosexualidad y derechos humanos en España

Del 18 al 22 de diciembre

Paco Bou

Moisés

Joaquín  Correa Alberto Sánchez

Amalio

Reuniones de coordinación del grupo

1. Presentación de finalidad, objetivos, etc. del proyecto

30 de octubre

Todos

2. Reparto de las funciones generales entre los componentes del grupo

20 de noviembre.

Todos

3. Valoración de la marcha del proyecto y presentación de nuevas propuestas.

26 de febrero

Todos

Reuniones con la asesora del CEP

Primer encuentro para intercambiar impresiones, sugerir, preguntar dudas, etc.

8 de noviembre

Amalio

Reuniones de departamento

Se celebran dos reuniones conjuntas de departamento (biología y geología y filosofía).  En la primera se acuerda que los integrantes del departamento de biología y geología elaboren  material y recursos para la enseñanza de la sexualidad desde una perspectiva no heteronormativa. En la segunda reunión se concretan más los objetivos

15 de noviembre.

 

21 de febrero

Moisés, Jesús Conde, Francisca Ceacero

Amalio

Actuaciones

- Aula específica: Uso del libro de Aingeru Mayor para tratar la cuestión de la identidad de género.

 

Noviembre

 Mª José

- Alumnado mediador y observación de casos de homofobia

 

 

Ana Verdugo

Charlas/ Talleres

Charla a cargo de Esperanza Moreno de la asociación Arco Iris sobre homosexualidad y derechos humanos (2º de bachillerato y ciclos de mediación comunicativa e informática)

15 de diciembre

Irene Cabrera

Belén Barreiro

Amalio

Cursos de formación

Asistencia a las jornadas sobre diversidad familiar y educación afectivo-sexual

18 de diciembre

Irene

Amalio

Colabora

Primera intervención en colabora

Hasta el 4 de diciembre

Todos

Unidades didácticas

Identidad de género

5 sesiones 1º bachillerato

Noviembre-diciembre

Ana Romám

Derechos humanos del colectivo LGTBI en España. Una sesión 2º bachillerato

Diciembre

Amalio

Espacio en la web del instituto

Curso en la plataforma del centro donde se muestren recursos, actividades, etc

 

Belén

Antonia Rosa

Biblioteca

Inicio en la adquisición de una bibliografía de temática LGTBI, género y educación sexual. Y creación de un espacio específico en la biblioteca para este material bibliográfico

Desde noviembre

 

 

 

 

RECURSOS EN COLABORA

DESCRIPCIÓN

RESPONSABLE

Página web: GenderSpectrum

Página en inglés sobre transexualidad e identidad de género, dirigida sobre todo a padres y educadores. Trabajo sobre vocabulario específico

Mª José Santos:

Doc. Documental de TVE sobre homofobia y transfobia realizado por el equipo del programa Documentos-TV

 

Jesús Conde

 

Doc. Documental de TVE sobre la transexualidad en menores relizado por el equipo del programa Documentos-TV.

 

 

 

 

 

 

 

VALORACIONES DE LAS ACTIVIDADES REALIZADAS HASTA AHORA

Amalio Lorente. En este primer período hemos puesto en funcionamiento una serie de proyectos planteados a medio plazo (página en la plataforma del centro, bibliografía, modificación y aportaciones a documentos del centro, tales como el Plan de Centro o programaciones de departamento, coordinación con los programas de Escuela Espacio de Paz y el de Igualdad) y que nos proponemos llevar a cabo en estos tres meses. Hemos trabajado sobre todo uno de nuestros objetivos, que era el de la visibilidad y normalización de la homosexualidad con dos exposiciones y un taller. Pretendemos continuar en esta línea aumentando la incidencia en las aulas (con un taller que tenemos programado). Por lo que respecta a los recursos y material curricular, es un aspecto a mejorar, en el sentido que podemos incrementar la elaboración de dicho material y su explotación en el aula. Otro aspecto pendiente es el de la formación del profesorado. Al respecto tenemos programados para los próximos meses tres cursos de formación y autoformación sobre transexualidad, prevención y tratamiento de la  homofobia y la normalización de la diversidad safectivo-sexual y de identidad de género en los centros educativos.

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

Promedio (0 Votos)
Comentarios
Ana María Román Castander
En el segundo trimestre se ha llevado a acabo una unidad didáctica en 1º de bachillerato, que se encuentra en el apartado de Recursos junto al diario de tres alumnos, donde dan cuenta brevemente de sus impresiones tras el desarrollo de cada sesión. Mi impresión general es que están familiarizados con el tema pero de una forma superficial y académica, porque saben definir conceptos aunque luego les ha sorprendido a muchos la dimensión real del tema tratado. La preparación de la unidad también creo que ha sido positiva para mi propia formación.
0 (0 Votos)
Publicado el día 14/03/18 9:26.
Moisés Velasco Zapata
Las dos exposiciones que hemos realizado acerca de la homosexualidad ("El armario deportivo abre sus puertas" y "Homosexualidad y Derechos Humanos en España") favorecen su percepción normalizada; es interesante que el alumnado haya trabajado directamente el tema a partir del material expuesto. Tal y como indicaba Amalio más arriba, lo ideal sería que realizáramos talleres específicos sobre el tema en el tercer trimestre.

Me ha parecido de máximo interés el trabajo de revisión crítica del material didáctico sobre sexualidad presente en los libros de biología de ESO; el departamento de Filosofía ha estado participando en esta tarea junto al departamento de Biología. Sería estupendo contar con un cuadernillo destinado a ESO que aborde el tema desde un enfoque no centrado en la reproducción.

Hemos redactado un primer borrador de un documento en el que se explicita cómo podemos incluir las medidas del II Plan de Igualdad de género en nuestro proyecto de centro. Ahora se encuentra en discusión; lo más probable es que en abril pueda trasladarse a Equipo Técnico,
0 (0 Votos)
Publicado el día 14/03/18 23:02.
Francisco Bou Ribes
He colaborado directamente en el montaje de la exposición "Homosexualidad y Derechos Humanos en España". La exposición se hizo en la entrada del instituto, lugar de máxima visibilidad del centro, para que todo el alumnado tomara conciencia de la historia LGTBI en nuestro país. Desde la Segunda República, pasando por la Guerra Civil, la larga etapa de la dictadura franquista, los años 80, hasta llegar a la actualidad. Con ayuda de imágenes y texto de los que han sido los principales referentes en esta lucha.

Otro panel dentro de la misma exposición: "Derechos Humanos y Diversidad Sexual" mostraba a tres personajes históricos de máxima relevancia que fueron injustamente tratados por su orientación sexual. Y tres mapas del mundo en los que se podía comparar los países en los que es legal el matrimonio homosexual, otros en los que todavía es ilegal y por último aquellos donde la homosexualidad se castiga con la pena de muerte.

Doce paneles de menor tamaño, tantos como meses, presentaban distintos aspectos de la homosexualidad en la actualidad. El objetivo, como en una carrera de relevos, es que el alumnado pueda percibir lo que se ha hecho y lo mucho que todavía falta por hacer.

Coincido plenamente con los comentarios de mis compañeros Amalio y Moises en la necesidad de profundizar en determinados aspectos por medio de talleres específicos, o de cualquier otra herramienta que lo permita.

Citar también el trabajo realizado, con Moises y Joaquin, sobre el primer borrador del documento que pretendemos que incluya las medidas del II Plan de Igualdad de género en nuestro proyecto de centro.
0 (0 Votos)
Publicado el día 15/03/18 9:21.
Ana del Carmen Verdugo Guerrero
La lucha contra las desigualdades, el machismo, la homofobia, la transfobia tiene que comenzar en los centros educativos, en las aulas. La sensibilización debe comenzar en el ámbito escolar, educando en la diversidad, instruyendo e inculcando valores para construir una sociedad diversa, respetuosa y libre de prejuicios.
Es fundamental que los docentes, las instituciones y las editoriales que se encargan de los textos académicos se integren en la lucha contra la falta de respeto hacia los demás sea cual sea su condición sexual, su forma de pensar, etc. La inserción en el currículo de contenidos relacionados con el respeto de la homosexualidad, la transexualidad y la bisexualidad y su normalización en el seno de nuestra población es necesaria para que desde la infancia y la adolescencia se comprenda la diversidad sexual y de género presente y se aprenda a respetarla.
Para ello, queremos utilizar como herramienta en las aulas: unas tablas de recogida de datos para que los alumnos mediadores inmersos en el Proyecto Espacio de Paz anoten aquellas conductas inadecuadas que atenten a la dignidad humana.
El objetivo es hacer consciente al resto del alumnado de esas manifestaciones contrarias a la convivencia, comentarios hirientes, agresiones, motes discriminatorios y otros comportamientos de acoso que sigue estando, en ocasiones, normalizado en nuestra sociedad. Desde las aulas no se debe consentir actos ni palabras que, amparadas por bromas y chanzas, inciten a la discriminación y al odio.
El Estudio ¿homofobia en las aulas¿ (2013) de COGAM, con un total de 37 centros educativos y 5.272 alumnas y alumnos encuestados, señala que el 80% del alumnado oculta su orientación sexual en clase por miedo al rechazo y sólo el 15,5% del alumnado considera que recibiría el apoyo del resto de la clase en el caso de enunciar su orientación homosexual o bisexual.

A través de la recogida de los datos observables podremos poner freno a la intolerancia y actuar como verdaderos protagonistas estableciendo medidas y estrategias para erradicar estas conductas. El alumnado y el profesorado ya no serán simples espectadores, sino que también actuarán.
En la sección de RECURSOS adjuntaremos una tabla susceptible de modificación.
0 (0 Votos)
Publicado el día 15/03/18 11:21.
Luis Alberto Sánchez Almeneiro
Como parte del Departamento de Orientación y Coordinador del programa Forma Joven se han coordinado diferentes talleres y charlas relacionadas con el tema a partir de entidades como Cruz Roja o Casa de la Juventud de Cádiz. Estas charlas están en consonancia con el trabajo propuesto para las tutorias. En concreto podemos destacar los realizados en 3º y 4º de la E.S.O.

3ª E.S.O.

TALLER DE SALUD SEXUAL: Salud sexual, abordada desde una perspectiva natural y sin olvidar el concepto de afectividad como parte de la sexualidad humana. Por ello, una información y orientación adecuada, favorecerá el bienestar físico, psicológico y social de la persona, así como la prevención de riesgos en este ámbito. VIH, sida y otras ITS's, en el que, adoptando como estrategias la educación y la prevención, se persigue informar y formar a la población infanto-juvenil.

15 de Diciembre (Hora de tutoría, viernes de 11:30 a 12:30) SUM
20 de Diciembre ( Hora de Biología y F y Q de 11:30 a 12:30) SUM
21 de Diciembre ( Hora de Biología y F y Q de 11:30 a 12:30) SUM

4ª E.S.O.

Los talleres ¿Enróllate 2017¿ forman parte de la programación de la Casa de la Juventud de Cádiz que es quien a través del Plan de Drogas, financia y respalda el proyecto.
En lo que se refiere al programa de Educación Afectivo-Sexual, sus finalidades son las siguientes:

* Preventiva: Favoreciendo el conocimiento de uno/a mismo/a y de los demás se pueden analizar las distintas situaciones que pueden generar conflictos y prevenirlos ( relaciones de poder, embarazos no deseados, I.T.S...).

* Adaptativa: De cara a una mejor adaptación a las situaciones de cambio que se producen en la adolescencia y fomento del respeto hacia las distintas formas de expresar la sexualidad

A través de una metodología participativa y dinámica que propicie el debate, reflexionaremos sobre las actitudes en sexualidad, entendiéndola como forma de comunicación y relación, frente a actitudes de riesgo que se llevan a cabo en el contexto de la movida juvenil. Así mismo, analizaremos los periodos de cambios fisiologicos, mentales, afectivos y sociales profundos, que significa la adolescencia.

Por otra parte planteo realizar en el mes de mayo una exposición sobre la historia de la homosexualidad y su avence en derechos y libertades, como la que se ha hecho ya con España pero ampliándola al mundo. Comienzo a rescatar material para ello.
0 (0 Votos)
Publicado el día 15/03/18 13:02.
María José Santos Cervantes
En las clases con los grupos de los ciclos formativos hemos tratado algunos de los temas que propone la página Gender Spectrum.
Con los primeros de la ESO, hemos utilizado la unidad didáctica de su libro de texto, donde se trata el tema de las tareas domésticas y su reparto entre los diferentes miembros de la familia, para hablar (en inglés) de cómo relacionamos determinadas tareas con género femenino o masculino, y cómo se sienten si realizan alguna que, en principio, no les corresponde. Hemos visto cómo se reparten cada tarea y han hablado de cómo se sienten al hacerlas. Estos temas han coincidido con la celebración del 8M, por lo que los hemos relacionado con el tradicional papel de las mujeres y niñas de la casa como responsables de estas tareas domésticas. Hemos tenido animado debate y vemos como la situación va cambiando.
0 (0 Votos)
Publicado el día 15/03/18 13:56.
Jesús María Conde López
En el primer trimestre fijamos los objetivos de nuestras actuaciones, que consisten básicamente en reinterpretar la enseñanza de la sexualidad humana desde una nueva perspectiva de género no heterosexista y programar de forma secuenciada la educación afectivo-sexual en las materias impartidas por el Departamento de Biología y Geología con especial atención a Biología y Geología de 3º de ESO, Ámbito Científico y Matemático PMAR de 3º de ESO y Anatomía Aplicada de 1º de Bachillerato. Por ello, nos planteamos incluir en el currículo nuevas actividades que abordasen esta perspectiva en las correspondientes unidades didácticas sobre sexualidad y reproducción.

Para conseguir estos objetivos, durante el segundo trimestre hemos mantenido dos reuniones con los compañeros del Departamento de Filosofía para coordinarnos. Durante estas reuniones, hemos observado que a pesar de que la normativa vigente (Real Decreto 1105/2014 y Orden andaluza de 14 de julio de 2016) establece un criterio de evaluación consistente en "Valorar y considerar su propia sexualidad y la de las personas que le rodean, transmitiendo la necesidad de reflexionar, debatir, considerar y compartir" y un estándar de aprendizaje evaluable que reza "Actúa, decide y defiende responsablemente su sexualidad y la de las personas que le rodean", estos aspectos del currículo están desarrollados por la mayor parte de las editoriales de forma deficitaria . A la vista de este hecho, hemos acordado plasmar el trabajo final en una especie de pequeña separata que concretase contenidos y actividades y que pueda quedar disponible para ser utilizada tanto por nosotros en el tercer trimestre como en cursos posteriores por los compañeros que impartan esas materias. Posteriormente, mi compañera Francisca Ceacero y yo nos hemos coordinado a nivel de departamento y hemos realizado una recopilación de distintas referencias al tema que hemos encontrado en libros de texto de diversas editoriales y niveles y en otras fuentes. Tras la recopilación, hemos seleccionado el material de partida para la elaboración de la separata, al que daremos forma en estos últimos días de trimestre de cara a ponerla en práctica en el aula durante el tercero.
0 (0 Votos)
Publicado el día 15/03/18 19:04.
Antonia María Rosa Lopera
Se ha llevado a cabo la creación del curso en la plataforma moodle del centro. Además, se está recopilando y organizando el material bibliográfico de la temática LGTBI, género y educación afectivo-sexual que se encuentra en la biblioteca del instituto para incorporarlo en el espacio virtual, y así poder ser consultado por aquella persona que esté interesada en la materia.
0 (0 Votos)
Publicado el día 15/03/18 17:27.
María Belén Barreiro Galera
A lo largo de este trimestre, son diversas las actividades que se han desarrollado en el centro en relación a la "Diversidad afectivo-sexual".

En lo referente al desarrollo en sí del proyecto, hemos creado y puesto en marcha un curso dentro de la plataforma educativa en el que quedará recogido toda la información que vayamos recabando a lo largo del curso escolar (materiales bibliográficos, audiovisuales, documentos...)

En lo relativo a la puesta en marcha de actividades relacionadas con esta temática, dentro del ciclo de Mediación Comunicativa podría destacar dos actividades llevadas a cabo: Adaptación en Lengua de Signos de la exposición de "Homosexualidad y derechos humanos" y charla informativa y orientativa sobre identidad de género.
0 (0 Votos)
Publicado el día 15/03/18 20:11.
Irene Cabrera Márquez
Desde la coordinación de coeducación se han planteado varias actividades:
a) Recreo de los lunes donde todas aquellas personas interesadas en el feminismo, defensa de las desigualdades de género, violencia machista, homofobia, etc...hemos participado de charlas informales y debates muy productivos, donde cada alumno/a ha expuesto su opinión respecto a los temas de debate.
También estamos preparando una campaña de información para dar a conocer términos sobre los que aun hoy día hay mucho desconocimiento o reticencia a aceptar, todos ellos muy relacionados con la diversidad afectivo-sexual.
Por otro lado hemos preparado un fotocall para la huelga del 8M visibilizando las discriminaciones por razones de género.
También con motivo de la desaparición de Forges hemos hecho una pegada de sus viñetas más relacionadas con el tema por todo el centro.

Desde mi función como profesora del ciclo de mediación comunicativa hemos trabajado el tema de las personas transgénero a través del síndrome de Rett, un síndrome que sola afecta a las mujeres ya que está asociado al cromosoma X, dándose de manera muy rara en algunos niños debido a esa mutación.
0 (0 Votos)
Publicado el día 15/03/18 23:41.
Joaquín Correa Vázquez
Durante el trimestre he colaborado en la realización de la exposición "Homosexualidad y Derechos Humanos en España". Con ella se intentaba sensibilizar al alumnado de los importantes logros que ha conseguido la comunidad LGTB gracias a su activismo. Aunque han trabajado con ella es cierto, tal como dicen Moisés y Amalio que lo adecuado sería realizar talleres sobre el tema en el tercer trimestre.

Los temas propuestos desde el departamento de Biología con las aportaciones del de Filosofía me parecen de gran interés pues acercan, desde posturas científicas temas poco conocidos, aportando datos para la reflexión y el debate.

Durante este trimestre también he participado en la redacción del borrador de un documento para incluir el segundo plan de igualdad de género en nuestro proyecto de centro.
0 (0 Votos)
Publicado el día 16/03/18 12:16.
Francisca Ceacero Lorite
Nuestro trabajo surge con la necesidad de aumentar el currículum de contenidos relacionados con la sexualidad, ya que los manuales con los que trabajamos este tema no se trata en profundidad.
Así pues, nos planteamos abordar el ámbito de la sexualidad a través de una unidad temática en forma de separata que consiste en cuatro sesiones desarrolladas en el aula para el alumnado, en principio, de 3º de la ESO y ampliable a cursos superiores.
La intención que tenemos al desarrollar esta separata es de brindar a los adolescentes, no sólo información, sino también despertar inquietudes y un sentido crítico en la relación de conceptos y la propia interpretación que cada uno pueda hacer de ellos. Por ello, el objetivo primordial es que aprendan a vivir la sexualidad de una forma natural; teniendo en cuenta la sexualidad como la capacidad que tenemos los seres humanos para expresar sentimientos y emociones profundas.
0 (0 Votos)
Publicado el día 16/03/18 14:15.