Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase Final

Grado de consecución  de los objetivos

 

Tal  y como queda recogido en la fase inicial de este proyecto, nuestro propósito era el de visibilizar la diversidad afectivo-sexual y de identidad de género de nuestro alumnado, para encaminarnos hacia la normalización de esta diversidad y así lograr una doble finalidad, aumentar la autoestima del alumnado a través de  la aceptación de su propia identidad y sus peculiaridades y prevenir situaciones de discriminación, marginalidad o acoso.

Partimos del principio de que la escuela debe ser un espejo y una ventana. Un espejo donde cada alumna y alumno puedan verse reflejados a través de las referencias que se muestran en la cotidianidad escolar, ya sea por su orientación sexual, identidad de género o tipo de familia a la que pertenezcan. En ese sentido, es necesario que la heteronormatividad no sea la única referencia que se muestre en los centros de enseñanza, y de este modo quede excluido una parte del alumnado. Además, la escuela debe ser una ventana a través de la cual se muestre con naturalidad  a la totalidad del alumnado la existencia de otros modos diversos de vivir la afectividad, la sexualidad o la vinculación familiar.

Para lograr nuestros propósitos nos marcamos en la fase inicial 4 objetivos que indicamos a continuación con las medidas que hemos tomado para alcanzarlos:

Objetivos

Medidas adoptadas

1º Crear una serie de recursos que permanezcan para sucesivos cursos para el tratamiento de la diversidad-afectivo sexual y la prevención de la homofobia y la transfobia.

 

- Se han elaborado dos documentos para ser incorporados en el Plan Educativo de Centro. Uno, incluido dentro del Programa de Igualdad del Centro, sobre la atención a la diversidad afectivo sexual y de identidad de género. Y otro para complementar el Plan de Convivencia del Centro,  orientado a la prevención y tratamiento de acoso homofóbico y transfóbico.

- Se ha habilitado un espacio en la biblioteca con bibliografía específica sobre colectivo LGTBI, género y sexualidad.

- Se ha creado un espacio dentro de la plataforma del centro en el que se aporta información sobre los recursos de los que se dispone en el centro u otros de interés.

- Se han generado y recopilado recursos que se han ido subiendo a la plataforma Colabora para compartir.

- Se han elaborado varias unidades didácticas para tratar la diversidad afectivo sexual y de identidad de género y la sexualidad en general.

2º  Actuaciones puntuales para este curso en las que se informe, visualice y se intente normalizar la diversidad afectivo-sexual y de identidad de género.

 

- Se han organizado  numerosas exposiciones y actos conmemorativos (Día del libro y la identidad de género, Derechos humanos y colectivo LGTBI, El armario deportivo, Salud es nombre de mujer, Día internacional de las familias).

- Se han dado charlas por parte de la asociación Arco Iris a alumnado de 2º de bachillerato y ciclos formativos sobre el colectivo LGTBI.

- Se han impartido talleres sobre género y sexualidad al alumnado de la ESO.

3º Formación del profesorado sobre cómo informar y tratar estas cuestiones en el aula.

 

- Se han celebrado dos cursos de formación. Uno ha consistido en la lectura de documentos sobre identidad sexual y su posterior discusión en un foro; cuyo propósito era el de hacer un acercamiento teórico a la realidad de la transexualidad. Y otro curso presencial a cargo de Esperanza Moreno orientado a facilitar recursos e instrumentos para tratar sobre diversidad afectivo sexual y de identidad de género en el aula.

4º Informar al alumnado sobre sexualidad en sus aspectos fisiológicos, pero sobre todo en los afectivos y emocionales.

 

- Los dos componentes del departamento de Biología del centro y miembros de este grupo de trabajo, han elaborado una unidad didáctica complementaria al temario oficial de Biología y Geología de 3º de la ESO con el propósito de aportar una perspectiva sobre la sexualidad orientada hacia aspectos más afectivos y emocionales.

- En la asignatura de Educación para la ciudadanía y derechos humanos de 1º de bachillerato se ha trabajado durante varias sesiones una unidad didáctica sobre identidad sexual. Y la unidad didáctica referida a la comunidad LGTBI en España y derechos humanos se ha trabajado con el alumnado que visitó la exposición alusiva a este asunto.

 

    A todas estas medidas hay que añadir otro trabajo continuo de coordinación e interacción con el alumnado que han llevado a cabo  compañeras y compañeros miembros de nuestro grupo, en programas como el de Igualdad, Escuela Espacio de Paz y Forma Joven, donde se han realizado actividades específicas sobre formación e información sobre género y sexualidad y detección y prevención de la homofobia y transfobia. Además el tema de nuestro proyecto se ha trabajado en diferentes departamentos (Biología, Filosofía, Inglés, Plástica, Historia, Francés, Orientación, Ciclo de Mediación Comunicativa), en el planteamiento de temas, búsqueda de recursos o uso de los mismos.

    Por todo lo anterior, se puede considerar que la repercusión en el Centro, del trabajo que hemos realizado este curso, ha sido bastante significativa. Primero, por la visibilidad que hemos dado a la realidad LGTBI en el instituto, segundo, por los recursos que hemos generado y que permanecen para cursos venideros, tercero por el trabajo de concienciación, sensibilización y  de autoformación de una parte del profesorado.

    Mención aparte merece el alto grado de implicación de todos los miembros de este grupo de formación en centro que han hecho posible que hayamos realizado en buena medida los objetivos que nos marcamos en un principio y han contribuido a difundir nuestro trabajo.

    La repercusión en el aula, también la consideramos significativa. Se han elaborado varias unidades didácticas sobre sexualidad, identidad de género,  homosexualidad,  transexualidad y se han llevado a la práctica en las clases, especialmente en la de Biología, Valores éticos y en las de Educación para la ciudadanía y derechos humanos. El alumnado ha visitado las exposiciones que hemos organizado y luego se han comentado en clase. En general, consideramos que por lo pronto, por el hecho de que se pueda hablar abiertamente en el aula sobre orientación sexual o transexualidad, o que el alumnado  pueda expresar las dudas que le surjan, o se puedan detectar prejuicios, es un paso muy importante para la normalización de la diversidad sexual y de género.

Como  dificultad encontrada, cabría señalar que la plataforma Colabora 3.0 no siempre ha funcionado de manera óptima, ni su utilización resulta del todo intuitiva.

Finalmente, como oportunidades de mejora nos queda decir que hemos iniciado un camino y que queda muy lejos su fin. Obviamente, el trabajo que hemos comenzado puede ser continuado con la búsqueda y explotación de más recursos, la inclusión en las programaciones de los distintos departamentos de la atención a la diversidad afectivo sexual y de identidad de género como tema transversal, aumentar la visibilidad de la diversidad sexual, programar un trabajo con las familias a través de las tutorías, incluir programas de atención a la diversidad sexual en el programa de acción tutorial, etc.

 

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Comentarios
Francisca Ceacero Lorite
Me gustaría añadir, lo interesante que ha sido, para mi formación, trabajar en el grupo, ha sido igualmente muy importante la repercusión que ha tenido en el aula, y en las clases de Biología, el poder elaborar una unidad didáctica con mi compañero de departamento, sobre sexualidad e identidad de género, pues
siempre ha faltado este tipo de información en los manuales de Texto, para poder ayudar a aclarar dudas y detectar prejuicios, e intentar tratar con normalidad la diversidad sexual y de género.
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Publicado el día 28/05/18 12:46.
Irene Cabrera Márquez
Parece que esto llega a su fin....analizando los objetivos marcados al principio de este proyecto creo que hemos conseguido llevarlos a cabo casi todos, aunque quede mucho trabajo por hacer.
Creo que el hecho de empezar a visibilizar la diversidad afectivo sexual en nuestro Centro e ir incorporando material específico en el contenido curricular es un gran paso, especialmente me parece muy importante el empezar a tratar este tema con naturalidad y sin prejuicios.
Personalmente me ha servido para indagar más profundamente en la normativa vigente sobre colectivos LGTBI + y en todo su espectro tan diverso.
Hemos intentado incluir el II Plan de Igualdad dentro de los documentos que estructuran el funcionamiento del Centro e incluir los protocolos de actuación ante la lesbofobia, homofibia, etc.
Todo ello intentando que el lenguaje que usamos en clase sea cada vez más inclusivo y menos discriminatorios, haciendo hincapié en el contenido curricular para que haga visible a toda la sociedad.
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Publicado el día 28/05/18 13:49.
María José Santos Cervantes
Ha sido un gran acierto el iniciar este año este grupo de trabajo. La realidad de nuestras aulas nos obliga a, no solo estar informados sobre la diversidad afectivo sexual que nos rodea, sino a ser portavoces de que visualizar y comprender esta diversidad nos hace más libres. Creo que llevar el tema a nuestras clases ha sido una experiencia enriquecedora para todos y todas. Espero continuar trabajando y formándome en el tema, y que nuestro centro siga siendo sensible a la necesidad de conocer sobre derechos, normativas y realidad de colectivos LGTBI
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Publicado el día 30/05/18 11:16.
María Belén Barreiro Galera
Me gustaría comenzar esta valoración haciendo hincapié en la importancia de llevar a cabo una formación sobre esta temática "diversidad afectivo-sexual", ya que el conocer las diferentes identidades de géneros, orientaciones sexuales, etc. nos ha abierto una nueva de enfocar el trabajo con nuestro alumnado basado en la empatía y la sensibilidad.

En lo relativo a los objetivos que se habían planteado al inicio del proyecto, si bien es cierto que en su mayoría se han cumplido (aplicaciones prácticas en el aula, creación de un curso en la plataforma moodle del centro con diferentes recursos, etc.), es necesario seguir trabajando en este sentido dentro del centro y de las aulas con el objetivo de crear un instituto más inclusivo y sensible a las nuevas necesidades que van surgiendo en nuestra sociedad.

Con respecto a las dificultades encontradas, coincido con mis compañeros en los problemas encontrados en el uso de la plataforma Colabora.

Finalmente, y como aspecto relevante a destacar, ademas del trabajo realizado por los miembros del equipo y la puesta en común de dicho trabajo, me gustaría señalar la sesión formativa en el centro.
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Publicado el día 30/05/18 12:00.
Antonia María Rosa Lopera
Esta formación me ha resultado de gran utilidad ya que ha ampliado mis conocimientos con respecto a la diversidad afectivo sexual. Gracias a ella, tengo un conocimiento más amplio, tanto personal como de aplicación al ámbito educativo, por lo que puedo transimitirle a mi alumnado la empatía para comprender la diversidad que ofrece la sociedad actual y que, de esta forma, lleguen a ser buenos mediadores/as. Me gustaría remarcar que la realización de talleres con personas externas al grupo la encuentro muy positiva, ya que amplía información al conocer nuevas perspectivas y ayuda a interiorizar los conceptos trabajados en la formación. Por último, considero que actividades como esta se deben seguir realizando, para conseguir que el centro se adapte continuamente a los cambios sociales, y ahonde en la cercanía de las realidades de nuestro alumnado.
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Publicado el día 30/05/18 12:47.
Ana María Román Castander
Estoy de acuerdo con Paqui en que este trabajo de grupo ha tenido gran repercusión tanto en mi formación personal como en el aula. Hemos tratado directamente el tema en la asignatura de Educación para la Ciudadanía y los derechos humanos, pero, además, en la asignatura de lengua extranjera ha estado también presente. Los manuales, métodos de enseñanza de idiomas están basados con frecuencia en estereotipos y prejuicios, que se consideran útiles para simular fácilmente situaciones de comunicación, pero ante los que debemos estar atentos y alentar una reflexión crítica.
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Publicado el día 30/05/18 13:30.
Francisco Bou Ribes
Me parece que el trabajo que hemos realizado como grupo durante este curso nos ha permitido ampliar enormemente los conocimientos -por lo menos en lo que a mí respecta- que teníamos sobre el tema de la diversidad afectivo sexual. Creo que este grupo de trabajo ha abierto una puerta que mejora la visibilidad de la realidad LGTBI en nuestro instituto.

Las distintas exposiciones realizadas en el centro (Día del libro y la identidad de género, Derechos humanos y colectivo LGTBI, El armario deportivo, Salud es nombre de mujer y por último el Día internacional de las familias) han servido para concienciar a nuestro alumnado y por extensión al resto del claustro.

Quiero comentar brevemente la exposición del Día internacional de las familias. Un trabajo en el que ha participado gran parte del alumnado de Educación Plástica, Visual y Audiovisual del IES Drago. Trabajo colectivo que refleja los muchos modelos de familias que existen en la actualidad y que continúa expuesto en el lugar de máxima visibilidad del centro.

Citar por último el trabajo realizado, con Moises y Joaquin, sobre un documento que que incluye las medidas del II Plan de Igualdad de género en nuestro proyecto de centro.

Aunque la valoración global es muy positiva, tampoco podemos olvidar que el camino que queda por recorrer es todavía muy grande.
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Publicado el día 30/05/18 16:36.
Jesús María Conde López
Coincido con el coordinador en que la repercusión del trabajo realizado este curso ha sido importante. Como bien dice Amalio, por un lado, debido a la mayor visibilidad de las realidades en relación con los GODI, y por otro, por los recursos y materiales que se han generado y que son susceptibles de seguir siendo trabajados el próximo curso. Además, también coincido con el compañero coordinador en la importante y necesaria labor de autosensibilización desarrollada por el profesorado implicado.

En cuanto a la repercusión en el aula, en el caso de mi departamento ha sido alta. La compañera Francisca Ceacero y yo hemos elaborado un anexo sobre sexualidad a la unidad didáctica que trata la reproducción y lo hemos puesto en práctica en las clases de Biología y Geología de 3º de ESO. Además, en mi caso, en clase de Valores Éticos y en Tutoría he trabajado vídeos y documentales cuyos enlaces pueden consultarse en el apartado de "recursos". Durante estas sesiones el interés mostrado por el alumnado ha sido alto y se han generado interesantes debates sobre el tema.

En relación con las dificultades encontradas también coincido con el coordinador en que la plataforma no siempre ha funcionado. En la fase de desarrollo, después de escribir un largo comentario que me ocupó cierto tiempo redactar, no quedó guardado correctamente.

Siguiendo con las oportunidades de mejora, como ya ha señalado Amalio, el trabajo que se ha hecho durante este curso debería proseguir en cursos venideros mediante la creación de un grupo de trabajo o de una nueva formación en centro para profundizar en la búsqueda, la explotación y la generación de materiales y recursos, y sobre todo la inclusión en las programaciones didácticas de la atención a la diversidad afectiva y sexual y de identidad de género. También creo muy conveniente ese trabajo al que él alude cuando se refiere a los planes de acción tutorial y a la implicación con las familias.

Por último, quisiera agradecer desde aquí al compañero Amalio su excelente trabajo como coordinador de esta iniciativa de formación, así como el entusiasmo que le ha puesto a esta tarea, que sin duda están en la raíz de los buenos resultados en el cumplimiento de los objetivos que nos marcamos. ¡Enhorabuena, compañero!
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Publicado el día 30/05/18 20:03.
Moisés Velasco Zapata
Han salido adelante un montón de cosas en estos pocos meses de trabajo: exposiciones, trabajos en el aula, discusión en relación al material curricular, charlas específicas al alumnado, formación al profesorado o la adaptación de la regulación interna del centro conforme al II Plan de Igualdad de Género. Montar el grupo de trabajo ha sido un acierto: hay tanto por cuestionar y por hacer, que funciona.

Al margen de las acciones llevadas a cabo y de las discusiones en la plataforma, la reflexión personal respecto a las problemáticas vinculadas al tema del grupo ha estado siempre viva a lo largo del curso. He leído, cuestionado y cambiado dos o tres veces de opinión respecto a uno u otro aspecto. Es lo que me gusta de un grupo de trabajo, que de veras sirva para deshacer grumos propios y ajenos.

Estupenda coordinación de Amalio. Gracias por la idea y el empeño, compañero.
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Publicado el día 30/05/18 22:10.
Luis Alberto Sánchez Almeneiro
Ha sido una experiencia muy interesante y da gusto ver y compartir el trabajo realizado por los compañeros y estudiantes. Es de vital importancia seguir trabajando estos temas en los centros educativos. Muy de acuerdo con todo lo expuesto en esta valoración final.
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Publicado el día 31/05/18 10:15.
Joaquín Correa Vázquez
Para evitar repetir muchas de las ideas que han señalado mis compañeros y compañeras, diré que ha sido una experiencia muy enriquecedora y que nos ha permitido acercarnos a realidades, problemas e ideas muy interesantes sobre las cuestiones de identidad y género.
Creo que el trabajo realizado, no sólo nos servido individualmente para refinar y aclarar conceptos, sino que también ha permitido desarrollar una serie de herramientas, como el material incluido en el Plan de Igualdad, que serán de utilidad en el futuro.
En general, muy fructífero y formativo.
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Publicado el día 31/05/18 12:50.