Pasos a seguir ...
- Fase final
- Grado de consecución de los objetivos
- Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
- Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
- Dificultades encontradas
- Oportunidades de mejora
Fase Final
Tal y como queda recogido en la fase inicial de este proyecto, nuestro propósito era el de visibilizar la diversidad afectivo-sexual y de identidad de género de nuestro alumnado, para encaminarnos hacia la normalización de esta diversidad y así lograr una doble finalidad, aumentar la autoestima del alumnado a través de la aceptación de su propia identidad y sus peculiaridades y prevenir situaciones de discriminación, marginalidad o acoso.
Partimos del principio de que la escuela debe ser un espejo y una ventana. Un espejo donde cada alumna y alumno puedan verse reflejados a través de las referencias que se muestran en la cotidianidad escolar, ya sea por su orientación sexual, identidad de género o tipo de familia a la que pertenezcan. En ese sentido, es necesario que la heteronormatividad no sea la única referencia que se muestre en los centros de enseñanza, y de este modo quede excluido una parte del alumnado. Además, la escuela debe ser una ventana a través de la cual se muestre con naturalidad a la totalidad del alumnado la existencia de otros modos diversos de vivir la afectividad, la sexualidad o la vinculación familiar.
Para lograr nuestros propósitos nos marcamos en la fase inicial 4 objetivos que indicamos a continuación con las medidas que hemos tomado para alcanzarlos:
Objetivos | Medidas adoptadas |
1º Crear una serie de recursos que permanezcan para sucesivos cursos para el tratamiento de la diversidad-afectivo sexual y la prevención de la homofobia y la transfobia.
| - Se han elaborado dos documentos para ser incorporados en el Plan Educativo de Centro. Uno, incluido dentro del Programa de Igualdad del Centro, sobre la atención a la diversidad afectivo sexual y de identidad de género. Y otro para complementar el Plan de Convivencia del Centro, orientado a la prevención y tratamiento de acoso homofóbico y transfóbico. - Se ha habilitado un espacio en la biblioteca con bibliografía específica sobre colectivo LGTBI, género y sexualidad. - Se ha creado un espacio dentro de la plataforma del centro en el que se aporta información sobre los recursos de los que se dispone en el centro u otros de interés. - Se han generado y recopilado recursos que se han ido subiendo a la plataforma Colabora para compartir. - Se han elaborado varias unidades didácticas para tratar la diversidad afectivo sexual y de identidad de género y la sexualidad en general. |
2º Actuaciones puntuales para este curso en las que se informe, visualice y se intente normalizar la diversidad afectivo-sexual y de identidad de género.
| - Se han organizado numerosas exposiciones y actos conmemorativos (Día del libro y la identidad de género, Derechos humanos y colectivo LGTBI, El armario deportivo, Salud es nombre de mujer, Día internacional de las familias). - Se han dado charlas por parte de la asociación Arco Iris a alumnado de 2º de bachillerato y ciclos formativos sobre el colectivo LGTBI. - Se han impartido talleres sobre género y sexualidad al alumnado de la ESO. |
3º Formación del profesorado sobre cómo informar y tratar estas cuestiones en el aula.
| - Se han celebrado dos cursos de formación. Uno ha consistido en la lectura de documentos sobre identidad sexual y su posterior discusión en un foro; cuyo propósito era el de hacer un acercamiento teórico a la realidad de la transexualidad. Y otro curso presencial a cargo de Esperanza Moreno orientado a facilitar recursos e instrumentos para tratar sobre diversidad afectivo sexual y de identidad de género en el aula. |
4º Informar al alumnado sobre sexualidad en sus aspectos fisiológicos, pero sobre todo en los afectivos y emocionales.
| - Los dos componentes del departamento de Biología del centro y miembros de este grupo de trabajo, han elaborado una unidad didáctica complementaria al temario oficial de Biología y Geología de 3º de la ESO con el propósito de aportar una perspectiva sobre la sexualidad orientada hacia aspectos más afectivos y emocionales. - En la asignatura de Educación para la ciudadanía y derechos humanos de 1º de bachillerato se ha trabajado durante varias sesiones una unidad didáctica sobre identidad sexual. Y la unidad didáctica referida a la comunidad LGTBI en España y derechos humanos se ha trabajado con el alumnado que visitó la exposición alusiva a este asunto. |
A todas estas medidas hay que añadir otro trabajo continuo de coordinación e interacción con el alumnado que han llevado a cabo compañeras y compañeros miembros de nuestro grupo, en programas como el de Igualdad, Escuela Espacio de Paz y Forma Joven, donde se han realizado actividades específicas sobre formación e información sobre género y sexualidad y detección y prevención de la homofobia y transfobia. Además el tema de nuestro proyecto se ha trabajado en diferentes departamentos (Biología, Filosofía, Inglés, Plástica, Historia, Francés, Orientación, Ciclo de Mediación Comunicativa), en el planteamiento de temas, búsqueda de recursos o uso de los mismos.
Por todo lo anterior, se puede considerar que la repercusión en el Centro, del trabajo que hemos realizado este curso, ha sido bastante significativa. Primero, por la visibilidad que hemos dado a la realidad LGTBI en el instituto, segundo, por los recursos que hemos generado y que permanecen para cursos venideros, tercero por el trabajo de concienciación, sensibilización y de autoformación de una parte del profesorado.
Mención aparte merece el alto grado de implicación de todos los miembros de este grupo de formación en centro que han hecho posible que hayamos realizado en buena medida los objetivos que nos marcamos en un principio y han contribuido a difundir nuestro trabajo.
La repercusión en el aula, también la consideramos significativa. Se han elaborado varias unidades didácticas sobre sexualidad, identidad de género, homosexualidad, transexualidad y se han llevado a la práctica en las clases, especialmente en la de Biología, Valores éticos y en las de Educación para la ciudadanía y derechos humanos. El alumnado ha visitado las exposiciones que hemos organizado y luego se han comentado en clase. En general, consideramos que por lo pronto, por el hecho de que se pueda hablar abiertamente en el aula sobre orientación sexual o transexualidad, o que el alumnado pueda expresar las dudas que le surjan, o se puedan detectar prejuicios, es un paso muy importante para la normalización de la diversidad sexual y de género.
Como dificultad encontrada, cabría señalar que la plataforma Colabora 3.0 no siempre ha funcionado de manera óptima, ni su utilización resulta del todo intuitiva.
Finalmente, como oportunidades de mejora nos queda decir que hemos iniciado un camino y que queda muy lejos su fin. Obviamente, el trabajo que hemos comenzado puede ser continuado con la búsqueda y explotación de más recursos, la inclusión en las programaciones de los distintos departamentos de la atención a la diversidad afectivo sexual y de identidad de género como tema transversal, aumentar la visibilidad de la diversidad sexual, programar un trabajo con las familias a través de las tutorías, incluir programas de atención a la diversidad sexual en el programa de acción tutorial, etc.