Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase Inicial

 

Situación de partida

 

La diversidad afectivo-sexual y de identidad de género entre nuestro alumnado no es un hecho reciente, no obstante, hasta ahora no ha sido objeto de atención, de manera que los chicos y chicas que no se han identificado con el modelo heteronormativo imperante no han encontrado referentes dentro de la escuela que les hayan ayudado en su maduración afectivo-sexual.

En nuestro centro no hay recogidas medidas, de manera sistemática, que se orienten por un lado a ayudar a nuestro alumnado a reafirmarse en su propia identidad, ya sea afectivo-sexual o de género, o por otro lado, para prevenir y tratar la homofobia y la transfobia. Ni tampoco contamos con recursos (también de manera sistematizada) que podamos utilzar para usar como referentes para esta parte del alumnado o para la visibilización de esta realidad social.

Es debido a estas circunstancias por lo que consideramos la necesidad de tener un marco de referencia que nos pueda servir para orientar o ayudar a aquella parte de nuestro alumnado que lo requiera. Y es por ello por lo que consideramos también oportuno la formación del profesorado para que puede tratar estas cuestiones adecuadamente.

 

Finalidad del proyecto

Se trata de informar de la manera más natural y clara posible sobre la dimensión sexual del ser humano. Esta dimensión se mostrará vinculada a su aspecto fisiológico, emocional y afectivo. Dentro de las relaciones sexuales, se debe inculcar el respeto por las decisiones de la otra persona, deconstruir los mitos sobre la sexualidad (conquista, virilidad, moralidad, genitalidad, complacencia, etc.) y mostrar una perspectiva saludable, respetuosa y enriquecedora de las mismas.

A su vez, la sexualidad y la afectividad humanas se manifiestan de manera diversa, por lo que hay que mostrar esa realidad que la heteronormatividad dificulta que aparezca. Se trata de que las instituciones educativas muestren un reflejo de otras realidades de una parte del alumnado que normalmente nunca encuentra referentes en la escuela. Se trata de visibilizar las diferencias.

Esta visibilización es el paso previo a la normalización. Se trata de la aceptación de la diferencia, pero para ello ésta debe mostrarse, debe ser visible. Además la normalización de la diversidad incluye la aceptación de las propias diferencias y el respeto de las ajenas. Con ello se persigue un doble fin: aumentar la autoestima del alumnado con la aceptación de su propia identidad y sus peculiaridades y prevenir situaciones de discriminación, marginalidad o acoso.

 

Objetivos

1º Crear una serie de recursos que permanezcan para sucesivos cursos (modificaciones en el Plan Educativo del Centro, acción tutorial,  programaciones didácticas, espacio en la biblioteca del centro con bibliografía de temática LGTBI accesible a todo el alumnado, etc.) para el tratamiento de la diversidad-afectivo sexual y la prevención de la homofobia y la transfobia.

2º  Actuaciones puntuales para este curso en las que se informe, visualice y se intente normalizar la diversidad afectivo-sexual y de identidad de género.

3º Formación del profesorado sobre cómo informar y tratar estas cuestiones en el aula.

4º Informar al alumnado sobre sexualidad en sus aspectos fisiológicos, pero sobre todo en los afectivos y emocionales.

 

Estrategias y metodología colaborativa

Varias van a ser las estrategias que vamos a llevar a cabo.

1º La coordinación más general la llevaremos a cabo a través de reuniones que se celebren periodicamente y que incluyan a todos los componentes del proyecto. Otras reuniones tendrán lugar entre miembros que se ocupan de una misma función dentro del proyecto -elaboración de documentación para el centro, plataforma Moodle, etc.-

2º La elaboración de documentación, puestas en común, toma de decisiones, o cualquier actuación que necesite del consenso, lo haremos a través de documentos colaborativos en drive, lo que nos permite una participación más fléxible y rápida.

3º La creación de un espacio en la plataforma Moodle del centro, de uso corriente entre el alumnado y el profesorado, nos permite una vía de información y comunicación muy apropiada para nuestros propósitos.

4º La posibilidad de llegar a gran parte de la comunidad educativa del centro nos es factible por el hecho de que dos de las componentes del grupo sean coordinadoras de Escuela espacio de paz y del programa de Igualdad, lo que nos facilita enormemente la colaboración y la coordinación con estos programas tan estrechamente ligados a la filosofía de nuestro proyecto. Igualmente,  contamos con otras personas que coordinan el área lingüística del centro -compuesta por 5 departamentos- son jefes o jefas de departamento o pertenecen al departamento de orientación. Todo ello, en su conjunto, garantiza una labor de coolaboración considerable que nos permite, al menos potencialmente, hacer más extensa nuestra área de influencia.

 

Actuaciones en el aula y en el centro

Actuación Temporalización Responsable

1. Feria del libro con el tema: ¿Quién soy? cuestiones de identidad con las actividades:

1.1. Trabajo en el Aula específica a partir del libro de Aingeru Mayor y Susana Monteagudo, Niños y niñas, cada uno cada una diferente,¿ Litera libros 2017

1.2. Exposición a partir del libro de Aingeru Mayor y Susana Monteagudo, Niños y niñas, cada uno cada una diferente,¿ Litera libros 2017

1.3. Desarrollo de una unidad didáctica con los alumnos de 1º de bachillerato

1.4. Lectura en voz alta de fragmentos relacionados con el tema en la Sala de Usos Múltiples

1.1. 1.2. Octubre - noviembre 2017

1.3. Segundo trimestre

1.4. Día de la lectura

  Ana María Román Castander.

1.1. 1.2. Profesorado del área lingüística y del aula específica

1.4. Profesorado del área lingüística

2. Creación de un espacio virtual dentro de la plataforma del propio centro.

2.1. Creación de un curso dentro de la plataforma moodle del IES Drago.

2.2. Organización de las diferentes áreas dentro del curso

Noviembre-Diciembre 2017

Belén Barreiro Galera

Antonia Mª Rosa Lopera

3. Gestión y organización del curso en la plataforma moodle del centro.

3.1. Recopilación de los diferentes documentos y materiales aportados por los miembros del grupo.

3.2. Gestión y organización de los diferentes documentos y materiales recopilados dentro del espacio virtual.

Enero 2018 - Hasta finalización

Belén Barreiro Galera

Antonia Mª Rosa Lopera

 

4. Coordinación entre proyectos  y ayuda en la elaboracion de materiales y visibilización del colectivo desde el Proyecto de Coeducación( Escuela Espacio de Paz y Coeducación)

Se trata de trabajar la tolerancia, respeto y visibilización de la diversidad de género en el  entorno escolar. Difundir información y sensibilización sobre la perspectiva de géneros con campañas, trabajo en la aulas, en el patio, etc.

Incidir en la importació del uso de un lenguaje inclusivo y no discriminatorio.

Para hacer un análisis o diagnóstico de las desigualdades de género en el Centro y en el material didáctico trabajaremos en un proyecto llamado "Centro de gafas violetas"

Has final de junio de 2018 Irene Cabrera Márquez

5. Propuesta de modificación del Plan Educativo de Centro, en su apartado de "Atención a la Diversidad", tomando para ello en consideración tanto el II Plan estratégico de Igualdad de Género en educación 2016-2021 de la Consejería de Educación como el Protocolo de Actuación sobre Identidad de Género en el sistema educativo andaluz. 

 

Entrega del documento propuesto para su estudio por Equipo Técnico y en su caso Claustro y Consejo Escolar: abril de 2018. 

 

Moisés Velasco 

Francisco Bou

Joaquín Correa

6. Coordinación departamento de Inglés.

6.1. Búsqueda de textos en inglés relacionados con el tema de la diversidad afectiva.

6.2. Elaboración de Unidades didácticas con glosario en inglés.

6.3. Gender Spectrum: Revista digital para buscar material e información diversa.

Desde octubre de 2017 hasta 30 mayo de 2018 María José Santos

7. Reinterpretación de la enseñanza de la sexualidad humana desde una nueva perspectiva de género y no heterosexista y programación secuenciada de la educación afectivo-sexual en las materias impartidas por el Departamento de Biología y Geología con especial atención a Biología y Geología de 3º de ESO, Ámbito Científico y Matemático PMAR de 3º de ESO y Anatomía Aplicada de 1º de Bachillerato. Para ello se incluirán en el currículo nuevas actividades que aborden esta perspectiva en las correspondientes unidades didácticas sobre sexualidad y reproducción y que no son recogidas por la inmensa mayoría de editoriales de libros de texto. A tal efecto, nos coordinaremos a nivel de departamento en la elaboración y temporalización de dichas actividades.

Diciembre/enero de 2017/2018 y abril/mayo de 2018.

Jesús María Conde López

Francisca Ceacero Lorite

8. A través del alumnado ayudante y participantes voluntarios en el proyecto, queremos desarrollar fichas que recogan diferentes ítems sobre las señales latentes de micromachismo, homofobia, hetosexismo, transfobia, etc.

8.1. Formaremos un equipo entre el alumnado del centro como observadores en las aulas y en las diferentes subcomisiones del proyecto Escuela Espacio de Paz (Club de lectura, Ecoescuela, TIC...) para que puedan cambiar los comportamientos o situaciones que perturben la convivencia en el centro por la aparición de señales de rechazo.

8.2. Coordinación con el proyecto de Coeducación e Igualdad

Diciembre 20017/30 Mayo 2018 Ana Verdugo

9.1 Coordinar a través del departamento de orientación las actuaciones que se lleven a cabo en Plan tutorial.

9.2. Cordinación con el proyecto del centro Forma Joven.

Noviembre 2017- Hasta finalización

Luis Alberto Sánchez Almeneiro 

10.1. Coordinación del proyecto de formación en centro.

10.2. Elaboración de unidades didácticas y actividades centradas en la diversidad afectivo-sexual y de identidad de género.

10.3. Revisión, selección y recopilación de material para su uso por parte de la comunidad educativa.

Noviembre 2017 hasta finalización. Amalio Lorente Carpena

 

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso  Descripción del recurso

Dos son los recursos que solicitamos, bibliográfico y ponentes.

 

Para este curso vamos a focalizar nuestra atención, en lo que autoformación se refiere, en dos temas:

1º Deconstruir la tradicional identificación entre sexo y género, para ir introduciendo otra manera de vincular el cuerpo con el género no tan esencialista. Para ello trabajaríamos con el libro de Anne Fausto Sterling, Cuerpos sexuados. Y nos gustaría contar con dos ponentes para tratar y profundizar en este tema, Celia López (orientadora) y Francisco Vázquez (profesor de filosofía de la UCA).

2º Formarmos sobre cómo tratar sobre la diversidad afectivo-sexual y de identidad de género en el aula y cómo prevenir y tratar la homofobia y la transfobia. Para lo cual nos gustaría contar con Esperanza Moreno Hernández (profesora y activista).

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Para evaluar y valorar los objetivos conseguidos utilizaremos los siguientes indicadores:

1. Documentación elaborada y modificada (Plan educativo de centro, actas de reuniones, memorias de los distintos  programas como Escuela espacio de pazo  Igualdad, unidades didácticas, programaciones de departamento, etc.)

2. Recopilación de reseñas de documentos, libros, recursos audiovisuales, páginas web, etc que se hayan adquirido o utilizado.

3. Reseñas de foros, charlas o cualquier recurso de formación.

4. Material gráfico de exposiciones u otro tipo de actuaciones.

5. Reseña de la puesta en práctica en clase de cualquier recurso educativo referente a nuestros objetivos.

6. Resumen de la actividad llevada a cabo en el espacio de la plataforma Moodle del centro habilitada para nuestro uso.

 

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