Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase Final

Grado de consecución  de los objetivos

Los objetivos que nos marcamos de conocer las competencias claves, la normativa y la forma en la que deben llevarse a la práctica han sido cumplidos. Nos hemos familiarizado con la terminología y hemos aclarado muchas cuestiones. Siguen existiendo punto más o menos oscuros, pero ahora los podemos abordar con un mayor conocimiento y una actitud más positiva, lo que se veía como algo muy difícil de llevara a cabo hoy  lo vemos como una labor que se puede empezar a aplicar poco a poco.

Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido

En el Departamento de Historia, aal que pertenecemos dos de las profesoras del grupo, creemos que podemos empezar por ir introduciendo cambios. El trabajo en grupo es mucho más enriquecedor y más ameno. Compañeros otros departamentos también han empezado a plantar cuestiones sobre el tema.

Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido

  • Se ha empezado a evaluar de otra forma el trabajo cooperativo.
  • Se está intentando una mayor selección de los contenidos implicando mucho más al alumnado en la investigación sobre los mismos.. 
  • En algún curso se ha iniciado la aplicación del portfolio en temas muy concretos.

Dificultades encontradas

Hasta la llegada de la asesoría externa estábamos bastante perdidos. Con la ayuda de la asesora hemos podido aclarar desde los aspectos más básicos de la normativa hasta atrevernos a aplicar algunos cambios. Al haberse producido tan tarde y estar en las evaluaciones fiales de bachiller a penas si hemos podido trabajar algo

Oportunidades de mejora

En principio las competencias claves han dejado de presentarse ante nosotros como un "ogro" al que combatir. Si bien es verdad que tendremos que trabajar mucho el tema para que quede bien, al menos hemos perdido el miedo. Al final del curso sería buenos plantearse con qué nivel podríamos empezar a trabajar las competencias claves e iniciar el procedimiento desde primeros de septiembre.

Promedio (0 Votos)
Comentarios
M.Victoria Sánchez Arroyo
No cabe duda de que es fundamental reflexionar sobre lo que hacemos y abrirnos a procesos nuevos, aunque pensemos que ya lo hemos aprendido todo en los años que llevamos como docentes, en base a nuestra experiencia con el alumnado. Lo conseguido en este curso es un punto de partida, por muy modesto que sea... Estoy segura de que podemos mejorar nuestra práctica en el aula. Pienso que en colaboración con otros el intento resulta más motivador. El reto más importante ahora es que más compañeros/as de nuestro Centro quieran animarse a trabajar en esta dirección.
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/05/18 17:18.
José Manuel Enríquez de Salamanca García
Estoy muy satisfecho con el resultado del trabajo de este grupo. Aunque es cierto que al principio las opiniones e interpretaciones eran muy diversas, a lo largo del curso hemos llegado a puntos en común y a entender que el trabajar con competencias claves implica, además, un cambio metodológico en las aulas.
El asesoramiento por parte de Irene ha sido un punto de inflexión. No solo nos ha motivado a trabajar en este sentido, sino que también nos ha hecho ver que es posible.
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/05/18 19:55.
Carlos Carneros Pardo
Mi valoración final del trabajo desarrollado es positiva. Si bien es cierto que partíamos con muchas dudas, el asesoramiento de Irene ha sido bastante clarificador. Hay aspectos de la evaluación por competencias que aún veo algo difíciles de llevar a la práctica; sin embargo, creo que lo aprendido puede servirnos como punto de partida. La puesta en común de dudas y experiencias con otros compañeros ha sido otro aspecto muy interesante del grupo de trabajo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/05/18 17:02.
Manuel Gonzalo Peinado
En mi opinión empezamos a ver algo de luz. Hemos conocido la normativa, y los cambios que hay que implementar (otra cuestión es si son factibles o no), así como un poco del módulo que hay en Séneca para su gestión, aunque de forma incompleta. Creo que han sido fundamentales las charlas recibidas durante la formación para aclarar nuestras ideas y motivarnos, ya que andábamos un poco perdidos. Ya somos unos cuantos los que conocemos un poco del tema, y creo que a su vez, seremos nosotros los que vayamos implicando a más compañeros. En definitiva, creo que ha sido muy positiva la formación que hemos realizado.
0 (0 Votos)
Publicado el día 31/05/18 21:09.
Sandra Sánchez Martín
Gracias a este curso, conocemos un poco más la normativa que hace referencia a las competencias. A pesar de que es un tema muy complejo, poco a poco vamos teniendo más claros y nos vamos familiarizando con los nuevos términos de las actuales leyes educativas. Y, para terminar, decir que aunque será un trabajo duro, estoy segura de que con mucho esfuerzo y sacrificio terminaremos evaluando por competencias. Lo conseguiremos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 31/05/18 22:17.
Pilar Ballester de la Torre
Los objetivos que nos marcamos de conocer las competencias claves, la normativa y la forma en la que deben llevarse a la práctica han sido cumplidos. Nos hemos familiarizado con la terminología y hemos aclarado muchas cuestiones. Siguen existiendo punto más o menos oscuros, pero ahora los podemos abordar con un mayor conocimiento y una actitud más positiva, lo que se veía como algo muy difícil de llevara a cabo hoy lo vemos como una labor que se puede empezar a aplicar poco a poco.
En el Departamento de Historia, aal que pertenecemos dos de las profesoras del grupo, creemos que podemos empezar por ir introduciendo cambios. El trabajo en grupo es mucho más enriquecedor y más ameno. Compañeros otros departamentos también han empezado a plantar cuestiones sobre el tema.
Se ha empezado a evaluar de otra forma el trabajo cooperativo.
Se está intentando una mayor selección de los contenidos implicando mucho más al alumnado en la investigación sobre los mismos..
En algún curso se ha iniciado la aplicación del portfolio en temas muy concretos.
Hasta la llegada de la asesoría externa estábamos bastante perdidos. Con la ayuda de la asesora hemos podido aclarar desde los aspectos más básicos de la normativa hasta atrevernos a aplicar algunos cambios. Al haberse producido tan tarde y estar en las evaluaciones fiales de bachiller a penas si hemos podido trabajar algo. En principio las competencias claves han dejado de presentarse ante nosotros como un "ogro" al que combatir. Si bien es verdad que tendremos que trabajar mucho el tema para que quede bien, al menos hemos perdido el miedo. Al final del curso sería buenos plantearse con qué nivel podríamos empezar a trabajar las competencias claves e iniciar el procedimiento desde primeros de septiembre.
0 (0 Votos)
Publicado el día 6/06/18 12:29.
María Magdalena Torres Marín
Valoro positivamente el trabajo del grupo, ha sido un punto inicial del que partir para empezar a llevar a las programaciones y al aula los cambios que suponen introducir las CC en el día a día. El asesoramiento de Irene ha sido fundamental para ver de forma práctica como llevar a cabo las programaciones, los instrumentos de evaluación y el trabajo en el aula. Tenemos que empezar poco a poco en los departamentosa poner en práctica lo aprendido y a diseñar UDIs para trabajar y evaluar por competencias.
0 (0 Votos)
Publicado el día 12/06/18 16:44.
María del Carmen Escanilla Saavedra
Si bien al principio me encontraba bastante perdida en la evaluación por competencias, creo que el trabajar en grupo ha sido muy positivo. Agradecer por supuesto la labor de Irene por haber aclarado tantas dudas, sobre todo en terminología y normativa. No puedo decir que no siga teniendo algunas, sobre todo a la hora de poner en práctica toda esta teoría en el aula, pero al menos hemos avanzado un paso y esto es fundamental para poder seguir trabajando. Supongo que con el tiempo lo conseguiremos, aunque creo que la implicación de los demás compañeros es imprescindible para llevarlo a cabo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 20/06/18 18:34.