Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase Inicial

SITUACIÓN DE PARTIDA

 La normativa actual exige conocer y aplicar la metodología y la evaluación basada en las competencias clave. En la Memoria de Autoevaluación del Centro se refleja la necesidad de formación, enunciada por una parte importante del Claustro,  para poder concretar en las programaciones cómo trabajar y evaluar dichas competencias. Al pertenecer los integrantes del grupo a diferentes Departamentos, se espera que el trabajo que se realice tenga un efecto multiplicador en el Centro.

FINALIDAD DEL PROYECTO

  Adecuación de las Programaciones, especialmente la Evaluación, a la normativa vigente respecto a las Competencias Clave. 

OBJETIVOS

- Conocer la normativa vigente en relación con las competencias clave - Revisar las programaciones de los distintos Departamentos. - Consensuar criterios en relación a la evaluación por competencias. - Proponer mejoras en dichas programaciones (siendo las competencias referente de un nuevo modelo de evaluación educativa).

ESTRATEGIAS Y METODOLOGÍA COLABORATIVA - Se van a establecer reuniones periódicas para reflexionar en común sobre el tema "La evaluación por competencias". - De una reunión a otra se especificarán tareas, compartidas por todos los miembros del grupo, o repartidas, según intereses, aptitudes o disponibilidad de algunos de los/las participantes. - Se ha creado un espacio en la red para poder compartir información, comentarios, experiencias. - Se recogerán por escrito conclusiones y propuestas de mejora sobre los aspectos trabajados.

ACTUACIONES EN EL AULA Y EN EL CENTRO

  Se han planificado, inicialmente, reuniones presenciales bimensuales, aunque mantendremos el contacto vía correo electrónico.
   1ª reunión en noviembre. Constitución del grupo y elaboración del borrador del proyecto. Expectativas y                    
   objetivos. Reparto inicial de tareas.
   2ª reunión en enero. Puesta en común de conclusiones, tras abordar la búsqueda de información sobre la normativa 
   vigente y tras la revisión de las programaciones de cada Departamento.
   3ª reunión en marzo. Puesta en común a partir de la indagación sobre experiencias en otros centros, llevadas a 
   la práctica, de evaluación por competencias.
   4ª reunión en mayo. Evaluación del trabajo y su repercusión en la práctica docente del profesorado y en el 
   Centro.

RECURSOS Y APOYOS

    Se plantean como necesidades:

- Asesoramiento de algún experto en el tema de la evaluación, que pueda orientarnos a lo largo de este

    proceso.

- Selección de bibliografía, que nos sirva de referencia. No tenemos ahora mismo criterios claros para elegir

    libros/autores, pero esperamos contar con la colaboración del CEP.

- Información/ formación acerca de cómo utilizar en Séneca instrumentos para la evaluación por

    competencias. También en este aspecto, esperamos recibir orientación desde el CEP.
ESTRATEGIAS E INDICADORES PARA LA VALORACIÓN DEL TRABAJO

- Se harán llegar a los Departamentos, a los que pertenecen los integrantes del grupo, las conclusiones y propuestas de mejora sobre los aspectos trabajados en cada reunión. - Se elaborará un documento (tipo encuesta de autoevaluación) que cada participante del grupo rellenará al final del curso (en torno a mayo). - Se hará llegar al ETCP la evaluación del proyecto de trabajo y de ahí, se informará al Claustro, en junio. (También se recogerá en la Memoria de Autoevaluación del Centro.

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Comentarios
M.Victoria Sánchez Arroyo
Considero que el proponer este trabajo demuestra la disposición a seguir aprendiendo de sus integrantes, no de forma aislada sino formando parte de un equipo, que coopera y plantea objetivos comunes, porque lo que se pretende, al fin y al cabo, es mejorar la práctica docente y sabemos que el alumnado es el que saldrá ganando. Ante las exigencias, cada vez mayores, a nivel profesional a que nos vemos sometidos en la sociedad en que vivimos y las adaptaciones continuas (y sin tregua) que nos pide la Administración Educativa, es de agradecer que podamos encontrar en los compañeros/as actitudes de diálogo y colaboración para buscar soluciones y respuestas.
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Publicado el día 29/11/17 23:34.
María Ángeles López Peña
Es este un curso que nos puede permitir trabajar en la forma de evaluación que establece las leyes y normativas educativas. La complejidad y la novedad que implican esta nueva forma requiere la colaboración entre la comunidad educativa y, también, la formación. Espero que este curso nos pueda ayudar en esta tarea.
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Publicado el día 30/11/17 21:46.
Sandra Sánchez Martín
La finalidad del proyecto que estamos llevando a cabo, es la de seguir con nuestra formación y actualización de conocimientos, para poder estar al día con la normativa de educación vigente. Con la aparición de la LOMCE, se nos exige la evaluación por competencias (muy fácil de plasmar sobre el papel, pero muy difícil de llevar a la práctica). Por tanto, espero que gracias a nuestro trabajo en equipo y al asesoramiento que podamos recibir por parte de especialistas en el tema, este curso nos pueda ayudar a mejorar nuestro trabajo en un futuro próximo.
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Publicado el día 1/12/17 11:55.
Carlos Carneros Pardo
A través de este proyecto espero tener un conocimiento más preciso de aspectos relativos a la nueva normativa, en concreto en lo que se refiere a las competencias clave, para poder adaptar nuestras programaciones a los cambios legislativos. Sin embargo, creo que lo más interesante del proyecto sería intentar aplicar esa normativa de forma efectiva a nuestra práctica diaria. Por tanto, creo que no sólo se trata de familiarizarnos con los nuevos conceptos, sino especialmente de conseguir que éstos acaben suponiendo una ayuda real y no una mayor acumulación de trabajo sin eficacia práctica.
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Publicado el día 1/12/17 17:07.
Marina García Romero
Comenzando mi decimocuarto curso como profesora de francés de secundaria, me parece imprescindible llevar a cabo una actualización de conocimientos teóricos, tanto de la nueva legislación en el terreno educativo en general como del ámbito de la didáctica de las lenguas extranjeras en particular.
En mi experiencia docente, me parece bastante común que la nueva terminología aparezca solo al final del proceso educativo, poniendo etiquetas nuevas a procesos que no han cambiado de forma significativa.
Considero que, para conseguir trabajar por competencias, debe existir un trabajo previo de elaboración de una programación de aula detallada. Para elaborar mi propia programación anual, coherente y completa, quiero conocer y aprender a usar todos los elementos introducidos en las últimas leyes educativas. A nivel práctico, quiero conocer los instrumentos que se usan para representar la relación entre los distintos elementos.
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Publicado el día 2/12/17 20:05 en respuesta a Carlos Carneros Pardo.
José Jorge Madrid Rubio
Ante la plena implantación de la LOMCE, y como respuesta a los retos que plantea la nueva ley respecto a las competencias clave, debemos actualizar las programaciones, así como la manera de afrontar la docencia de las diferentes materias. Así mismo se brinda una oportunidad tanto para actualizarse como para mejorar como docentes, sin olvidar el reto que plantea este nuevo modelo de evaluación, por lo que me parece muy interesante este proyecto, así como la ayuda que podamos recibir desde la Administración para llevar a cabo esta tarea.
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Publicado el día 3/12/17 18:42.
Pilar Ballester de la Torre
Espero que el curso nos pueda aportar de forma individual y colectiva algunas claves para agilizar el tema de la evaluación. Además, a través del trabajo cooperativo podemos enriquecernos con los distintos puntos de vista y la propia experiencia en competencias ya que todavía, por lo menos a mí, me resultan bastante confusas no sólo su teoría si no también su práctica.
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Publicado el día 6/12/17 19:44 en respuesta a M.Victoria Sánchez Arroyo.
María Magdalena Torres Marín
Coincido con todos mis compañeros en la necesidad de formación en competencias clave, no sólo por aplicación de la normativa vigente, sino por el cambio que creo que supondrá en la forma de trabajar en el aula y por lo tanto de evaluar. Creo que hay que hacer un trabajo previo de formación para establecer un punto de partida sólido y común a todos los departamentos del Centro, por eso la heterogeneidad de los miembros del grupo. Una vez tengamos claro este punto de partida (legislación, formas de aplicación, metodología, seguimiento y evaluación), podremos empezar a modificar la programación de aula, adecuando las actividades, tareas y proyectos, de forma que se trabajen las competencias clave y su evaluación.
Creo que será un trabajo a largo plazo, porque la metodología cambiará fundamentalmente y por lo tanto debemos incluir nuevas formas de evaluación. El trabajo, mas que ser teórico y, para que sea significativo para nuestro proceso de enseñanza-aprendizaje, debe ser práctico, para empezar a diseñar actividades donde se trabajen y se puedan evaluar de forma objetiva estas competencias.
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Publicado el día 9/12/17 20:39.
Manuel Gonzalo Peinado
Yo también me uno al sentir general de mis compañeros y compañeras. Se nos exige adaptarnos con celeridad a una legislación en continuo cambio, casi de un curso para otro. Esta no es una tarea fácil, ni rápida. Espero que con esta comunidad de aprendizaje que hemos formado seamos capaces de conseguir lo que ahora vemos muy lejano: entender las competencias clave, lo que implican en cuanto a nuestra forma de programar y de evaluar, y ser capaces de llevar a la práctica real lo que vamos a ir aprendiendo.
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Publicado el día 10/12/17 19:30.
José Manuel Enríquez de Salamanca García
Para empezar, estoy totalmente de acuerdo con la coordinadora del grupo de trabajo al agradecer la colaboración y ganas de trabajar de todos los que estamos participando en este grupo.

Teniendo en cuenta no solo los cambios normativos, sino también la evolución del proceso de enseñanza-aprendizaje en los últimos años, considero imprescindible esta formación específica para poder enfrentarme en el día a día con la programación y evaluación de las asignaturas que imparto.

El carácter interdisciplinar de las propias competencias hace necesario, además, que este trabajo se plantee y desarrolle entre varios departamentos tal y como se está haciendo.
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Publicado el día 11/12/17 9:14 en respuesta a Manuel Gonzalo Peinado.
Angustias Santamaría Rey
He leído todos vuestros comentarios y poco se puede añadir. Estoy muy contenta de formar parte del grupo de trabajo que hemos formado. El evaluar por competencias ha sido una de mis tareas pendientes. Es muy positivo actualizarse y aprender con otros compañeros y no de manera aislada.
Espero aprender cosas prácticas y útiles para mejorar el proceso de enseñanza - aprendizaje de mis alumnos y alumnas.
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Publicado el día 11/12/17 21:07.
María del Carmen Escanilla Saavedra
Poco tengo que añadir a lo que ya han comentado mis compañeros. Considero que este curso es importante para nuestra formación, ya que la normativa establece una nueva forma de evaluar que poco o nada tiene que ver con lo que veníamos haciendo hasta ahora. Si bien es cierto que todo cambio puede parecernos en principio algo difícil, sobre todo después de tantos años realizando el mismo modelo de evaluación, el trabajo en grupo nos ayudará a solventar más fácilmente las dudas que se nos presenten.
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Publicado el día 21/12/17 9:25 en respuesta a M.Victoria Sánchez Arroyo.