Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase Inicial
SITUACIÓN DE PARTIDA
La normativa actual exige conocer y aplicar la metodología y la evaluación basada en las competencias clave. En la Memoria de Autoevaluación del Centro se refleja la necesidad de formación, enunciada por una parte importante del Claustro, para poder concretar en las programaciones cómo trabajar y evaluar dichas competencias. Al pertenecer los integrantes del grupo a diferentes Departamentos, se espera que el trabajo que se realice tenga un efecto multiplicador en el Centro.
FINALIDAD DEL PROYECTO
Adecuación de las Programaciones, especialmente la Evaluación, a la normativa vigente respecto a las Competencias Clave.
OBJETIVOS
- Conocer la normativa vigente en relación con las competencias clave - Revisar las programaciones de los distintos Departamentos. - Consensuar criterios en relación a la evaluación por competencias. - Proponer mejoras en dichas programaciones (siendo las competencias referente de un nuevo modelo de evaluación educativa).
ESTRATEGIAS Y METODOLOGÍA COLABORATIVA - Se van a establecer reuniones periódicas para reflexionar en común sobre el tema "La evaluación por competencias". - De una reunión a otra se especificarán tareas, compartidas por todos los miembros del grupo, o repartidas, según intereses, aptitudes o disponibilidad de algunos de los/las participantes. - Se ha creado un espacio en la red para poder compartir información, comentarios, experiencias. - Se recogerán por escrito conclusiones y propuestas de mejora sobre los aspectos trabajados.
ACTUACIONES EN EL AULA Y EN EL CENTRO
Se han planificado, inicialmente, reuniones presenciales bimensuales, aunque mantendremos el contacto vía correo electrónico.
1ª reunión en noviembre. Constitución del grupo y elaboración del borrador del proyecto. Expectativas y objetivos. Reparto inicial de tareas. 2ª reunión en enero. Puesta en común de conclusiones, tras abordar la búsqueda de información sobre la normativa vigente y tras la revisión de las programaciones de cada Departamento. 3ª reunión en marzo. Puesta en común a partir de la indagación sobre experiencias en otros centros, llevadas a la práctica, de evaluación por competencias. 4ª reunión en mayo. Evaluación del trabajo y su repercusión en la práctica docente del profesorado y en el Centro.
RECURSOS Y APOYOS
Se plantean como necesidades:
- Asesoramiento de algún experto en el tema de la evaluación, que pueda orientarnos a lo largo de este
proceso.
- Selección de bibliografía, que nos sirva de referencia. No tenemos ahora mismo criterios claros para elegir
libros/autores, pero esperamos contar con la colaboración del CEP.
- Información/ formación acerca de cómo utilizar en Séneca instrumentos para la evaluación por
competencias. También en este aspecto, esperamos recibir orientación desde el CEP.
ESTRATEGIAS E INDICADORES PARA LA VALORACIÓN DEL TRABAJO
- Se harán llegar a los Departamentos, a los que pertenecen los integrantes del grupo, las conclusiones y propuestas de mejora sobre los aspectos trabajados en cada reunión. - Se elaborará un documento (tipo encuesta de autoevaluación) que cada participante del grupo rellenará al final del curso (en torno a mayo). - Se hará llegar al ETCP la evaluación del proyecto de trabajo y de ahí, se informará al Claustro, en junio. (También se recogerá en la Memoria de Autoevaluación del Centro.