Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase Inicial

El modelo de enseñanza-aprendizaje basado en un currículo escolar en torno a las competencias clave constituye un gran reto. Se pretende dotar al profesorado de un nuevo punto de vista acerca de la funcionalidad de los aprendizajes, de la organización del currículo y, sobre todo, de la evaluación de los aprendizajes adquiridos.

            La definición de los aprendizajes imprescindibles y el desarrollo de los niveles de desempeño permitirá asegurar la evaluación objetiva del alumnado, referida a la capacidad del profesorado para identificar los logros y dificultades del alumnado y contribuir a la mejora continua en el centro.

            Esta formación en centros se va a dedicar específicamente a la evaluación competencial. Este trabajo se coordinará con los equipos directivos, coordinadores de las Formaciones en Centros de los centros de Educación Primaria de las localidades de Cádiz, Puerto Real y El Puerto de Santa María.

La formación se desarrollará en cascada desde los equipos directivos a los distintos centros escolares, coordinadores de las Formaciones en Centros, hacia los respectivos Claustros con el asesoramiento del Servicio de Inspección Educativa y el apoyo de las asesorías de formación del CEP de Cádiz.

Durante el curso 2015 / 2016, los centros de Educación Primaria de Cádiz, Puerto Real y El Puerto de Santa María, iniciaron el diseño de una concreción curricular de las competencias clave desde las distintas áreas curriculares de conocimiento, adecuándolas a cada nivel. En el curso 2016 /2017 se establecieron las relaciones entre las competencias clave y los criterios e indicadores de evaluación, a la vez que se profundizó en un nuevo modelo de evaluación que exige innovar en aspecto como; los instrumentos utilizados, los procedimientos de recogida de información y las estrategias de información y participación para lograr la implicación en los procesos. Por último, la coordinación de todos los centros de las tres localidades a través de este trabajo compartido supone una experiencia innovadora y garantiza la movilidad del alumnado.

 

 

 

Finalidad:

            Esta actividad se dirige a la mejora de un nuevo modelo de evaluación con una aplicación de los documentos generados en el curso pasado al aula, para una posterior reformulación y mejora de los mismos.

            Una de las mejoradas esperadas consiste en la posibilidad de generar procesos de participación e implicación de las familias en la evaluación partiendo de mecanismos que informen sobre los logros y dificultades del alumnado.

            La Formación en Centros posibilita además la homologación en la evaluación de los aprendizajes imprescindibles, mejorando las expectativas de éxito ante las situaciones de movilidad del alumnado dentro de la localidad.

 

Objetivos:

 

- Avanzar en un modelo de evaluación basado en los criterios e indicadores que desarrollan las competencias.

- Coordinar el trabajo de definición de los aprendizajes imprescindibles y sus niveles de desempeño.

- Conectar los procesos de enseñanza-aprendizaje y de evaluación del alumnado con los planes de mejora de los centros escolares, fomentando prácticas metodologías con una aplicación directa al aula, que favorezcan el trabajo por competencias clave (aprendizaje cooperativo, proyectos de trabajo, secuencias didácticas, aprendizaje basado en problemas, etc.)

 

 

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Comentarios
María del Carmen Trigo Ibáñez
La finalidad de este proyecto es necesaria para una verdadera evaluación por competencias. Este trimestre de nuevo nos hemos implicado en el trabajo y la primera tarea fue la secuenciación de criterios y análisis de los Aprendizajes Imprescindibles (API) relacionados con ellos. Una de las coincidencias del profesorado era la cantidad de API que en ocasiones hay que tener en cuenta en un criterio y que sus vez se incrementan cuando se trata de una unidad. En otras ocasiones encontrábamos API más exigentes que los propios criterios....
Para que el trabajo de la evaluación por competencias sea operativo el profesorado debe contar con instrumentos de evaluación y de recogida de datos que faciliten la tarea docente.
A ver si este curso somos capaces de terminar esta tarea y con ello completar la evaluación en nuestro proyecto educativo.
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Publicado el día 20/12/17 14:18.
Djouhra Mathilde Tamanite .
Definir con claridad cuales son los ítems necesarios para evaluar al alumnado de forma justa y objetiva es primordial para llevar a cabo una evaluación por competencias. Sin embargo, queda todavía mucho por hacer ya que, como se ha dicho anteriormente, en muchas ocasiones los API son más exigentes que los propios criterios de evaluación...
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Publicado el día 20/12/17 21:39.
Francisco Fernández García
Buenas noches;
Considero que el trabajo que se esta desarrollando se esta alargando demasiado en el tiempo y es que vamos dando "palos de ciegos" y además no veo que el producto final sirva para mucho. Cuando comenzamos en esto tenía muchas esperanza en esta herramienta de Evaluación, pero en este momento me siento desorientado. Me gustaría saber que se hace en otras provincias .
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Publicado el día 21/12/17 9:41.
María Carmen Criado Frende
Todo hemos asistido a las reuniones, participando activamente, colaborando y aportando ideas. Este trimestre hemos estado realizando el trabajo de las secuenciación de los criterios de evaluación para poder evaluar a los alumnos de una manera objetiva y de la forma más justa posible, a través de una evaluación por competencia. Empezamos con ganas, sin embargo opino que en este momento me siento desorientada y no veo clara esta evaluación por competencias.
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Publicado el día 21/12/17 18:53.
Montserrat Becerra Alba
Durante este trimestre hemos constatado que la cantidad de API que hay que evaluar en un solo criterio es excesiva. Cuando se trata de evaluar una UDI o un Proyecto se evalúan varios criterios con lo que la cantidad de APIs se incrementa. Es imposible realizar este tipo de evaluación con el tiempo disponible y la ratio por clase.
Por otro lado es absurdamente irónico que tengamos APIs que nos pidan evaluar la competencia digital cuando desde la Junta de Andalucía no se ponen recursos digitales al alcance del alumnado y de los que disponemos están anticuados, estropeados o inservibles.
De todas formas, hay algunos APIs que son exagerados en cuanto al nivel de exigencia al alumnado de Primaria.
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Publicado el día 21/12/17 19:39.
Adoración Tallada López
La tarea que hemos hecho este trimestre me ha parecido, cuanto menos, improductiva. En los primeros cursos de primaria, la mayoría de los criterios de evaluación se repiten constantemente, de eso se trata¿imposible de evaluar con la cantidad de aprendizajes que lleva cada criterio y más sin contar con instrumentos que faciliten esa labor. Añadir que el material presentado, en ocasiones no llevaba redactados los aprendizajes imprescindibles y que los niveles de logro no coinciden con el criterio de evaluación.
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Publicado el día 21/12/17 21:25.
Catalina Mejías Vilches
La evaluación por competencias es una trabajo importante que debemos realizar los docentes, la formación en este campo es fundamental, el trabajo en grupo enriquece mutuamente, pero cuando se trabaja de forma poco convencida, confusa...da la sensación que los logros tal vez se resistan. No quiero parecer negativa, tal vez con el trabajo que estamos realizando lleguemos a conclusiones claras que podamos poner en práctica para evaluar al alumnado.
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Publicado el día 21/12/17 23:02.
Montserrat Becerra Alba
Durante este trimestre hemos estado realizando el análisis de los criterios de evaluación. Hemos estado estudiando que criterio correspondían a cada tema y hemos detectado que a algunos temas les corresponden vais criterios con varios aprendizajes imprescindibles. Estos, a veces son muy elevados. Es decir, el nivel de exigencia al alumnado de primaria excede con mucho su capacidad competencial. En otros casos, vino en el de la competencia digital, resulta extraño que exijan algo que con los recursos de los que disponen los Centros es materialmente imposible realizar.
Espero que al final eso no sea lo de siempre, trabajar muchísimo para que quede "en agua de borrajas".
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Publicado el día 21/12/17 23:19.
Ana María Bohórquez Gutiérrez
Establecer unos items claros para evaluar a los alumnos de una manera justa y objetiva es fundamental, pero el trabajo que estamos desarrollando se está alargando demasiado en el tiempo y no me queda claro si finalmente será útil. Creo que en este momento estamos desorientados.
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Publicado el día 22/12/17 9:47.
María Reyes García Muñoz
Los inicios han sido intensos, algo confusos, no veíamos la utilidad de tanto trabajo, aún hoy creo que estamos perdidos, pero lo que sí tengo claro es que tenemos que meterle mano a la evaluación y que hay que hacerla por competencias, pero desde nuestro proyecto educativo, solo así será funcional y nos facilitará nuestro día a día en la escuela. Y también tengo un temor que todo esto quede en saco roto cuando la administración decida dar el paso y elaborar un documento, ¿todos los centros de Andalucía están haciendo esto?
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Publicado el día 22/12/17 9:47.
María Benedicta Serrano Sánchez
El trabajo que tuvimos que realizar durante este trimestre me pareció bastante confuso y alejado de la realidad en el aula. Resulta prácticamente imposible llevar a cabo este tipo de evaluación por alumno/a. Además los API eran demasiado elevados, en ocasiones incluso superiores al propio criterio y a veces no estaban relacionados con el criterio. Creo que antes de encomendar tareas se debería refrescar la realidad del aula y recordar que trabajamos con un mínimo de 20 alumnos/as por clase, la evaluación debe ser una herramienta para el profesorado, no una tortura incomprensible y poco útil.
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Publicado el día 22/12/17 11:56.
Gabriel Jesús Castillo Collantes
A veces, muchas veces, me da la sensación de que queremos hacer a nuestro alumnado unos grandísimos expertos en nada.
A los ya mayores nos decían: "Despacito y buena letra" y ahora la vida en un centro es trepidante, rápida, apabullante. Son niños y niñas en una sociedad que viaja a la velocidad de la luz y en una escuela que intenta correr a su ritmo. Muchos contenidos, muchos objetivos, mucha metodología, muchos indicadores, muchos criterios de evaluación, actividades, ejercicios, tareas, proyectos, aprendizajes, rúbricas ... "Aprendiz de mucho, maestro de nada". El curso pasado, al inicio de todo esto, deseé que fuese un trabajo que nos proporcionara eficiencia y resolusión. Ahora cuando me dicen que tenemos una reunión de Evaluación por Competencias, se cae el alma al suelo.¡Otra hora perdida, con la de cosas que tengo que hacer!. Está claro "El que mucho abarca, poco aprieta"
Lo siento, hoy no tengo un buen día.
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Publicado el día 22/12/17 19:12.
Yolanda María Ruiz Cuenca
Pienso que el trabajo que hemos estado realizando durante este trimestre ha sido muy confuso y sobretodo alejado de la realidad del aula.
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Publicado el día 23/12/17 23:57.
Marife Arauz De la Rosa
Lo que se ha trabajado hasta ahora ha sido la Secuenciación de los Criterios de Evaluación y la relación de los Aprendizajes Imprescindibles correspondientes. Personalmente he de decir que esta tarea me parece bastante compleja ya que es muy amplia y que algunos de los Aprendizajes Imprescindibles no se ajustan a la realidad del alumnado de esta etapa, por otro lado creo que sería necesaria una formación previa y clara sobre la materia para orientar al profesorado que lo necesite.
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Publicado el día 30/12/17 20:06.
Lidia Castro Vázquez
Definir que evaluar es importante para definir que enseñar, sin embargo realizarlo de esta forma resulta una tarea excesivamente densa y compleja totalmente inoperativa en un aula con una ratio y una organización temporal como la que tenemos actualmente. Por otro lado centrar los esfuerzos en la evaluación supone relegar a un segundo plano algo mucho más importante que enseñar y como hacerlo para que nuestros alumnos y alumnas aprendan de forma real y motivadora.
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Publicado el día 9/01/18 15:01.
María Belén Jaén Sánchez de la Campa
Las tareas realizadas en este trimestre se me hacen cuesta arriba, primero porque siento que necesitaría ayuda a la hora de hacerlas y segundo porque ese tiempo me gustaría emplearlo en otras actividades más productivas. Que conste que considero que a la larga será beneficioso
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Publicado el día 10/01/18 14:14.
María Lourdes Gordito de la Cerda
Tras trabajar en el primer trimestre sobre el análisis de los criterios de evaluación he llegado a la conclusión que esta manera de evaluar se aleja muchísimo de poder llevarla a la práctica en el aula, debido a la gran cantidad de APIs que hay que tener en cuenta en un criterio. Por lo tanto, tengo la sensación de estar intentando hacer algo que no nos va a ser útil en nuestra tarea como docente.
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Publicado el día 4/02/18 16:16.
Silvia Poveda González
Durante el primer trimestre hemos trabajado sobre cómo evaluar las competencias clave y sinceramente, creo que es inviable evaluar de esa manera debido a que nos vemos faltos de tiempo real en el aula para tener en cuenta tantísimos items. Por este motivo, considero que la tarea que hemos realizado no es nada útil ni práctica para llevar a cabo a la hora de evaluar a nuestro alumnado.
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Publicado el día 12/03/18 21:31.
Virginia Cantero Jiménez
Coincido con mis compañeros acerca de que esta manera de evaluar en lugar de ser práctica y útil se vuelve inviable de cara a ponerla en práctica.
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Publicado el día 22/03/18 22:03 en respuesta a Silvia Poveda González.
Marife Arauz De la Rosa
Me tengo que sumar a la opinión de muchas compañeras y he de decir que este tipo de evaluación con tal cantidad de ítems requiere mucho tiempo, tiempo que tengo que quitar a otros aspectos importantes de mi labor de educadora y que para mi son esenciales. Espero familiarizarme pronto con este tipo de evaluación y que no me resulte tan ardua así como llegar a descubrir el lado práctico de la misma.
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Publicado el día 17/04/18 20:29.