Pasos a seguir ...

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Fase Desarrollo

Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto

Realizados los primeros análisis de los aprendizajes imprescindibles durante el primer trimestre, la inspección cambió la dinámica y se repartieron las áreas entre las todas las localidades.

EN la localidad de Puerto Real, todos los centros están analizando los criterios de Ciencias Naturales. Inicialmente se abordó el trabajo en cada centro, llegando en la actualidad a realizar el trabajo de manera colectiva entre miembros de los equipos directivos y validado posteriormente por los ETCP de cada centro.

Durante diciembre y enero se analizaron los criterios 1 y 2 de cada ciclo. En el mes de febrero se analizaron los criterios 3 y 4 de cada ciclo. Actualmente se está inmerso en la valoración de los criterios 5 y 6 de cada ciclo.

Una vez concluida la valoración se compartirán las propuestas de los aprendizajes imprescindibles y sus correspondientes niveles de logro con el resto de los centros de todas las localidades. La inspección será la que valide el trabajo.

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro

Nuestro centro una vez realizado los informes, los aloja en el Google drive en los plazos establecidos.

El hecho de analizar los criterios de Ciencias Naturales está sirviendo para que desde el marco de trabajo propuesto en el segundo año de PLC, se reflexione sobre la metodología AICLE, y se mejore la reorganización del currículum de Naturales y Sociales (revisión de la secuenciación de contenidos, organización de recursos para el aula, instrumentos y técnicas de evaluación, actividades evaluables,¿.).

Este trabajo se está haciendo extensivo a la reflexión y organización del área de Matemáticas.

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

El presente trabajo sobre evaluar teniendo en cuenta los API se encuentra en fase de elaboración por lo que todavía no se está implementando en el aula.

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Comentarios
María del Carmen Trigo Ibáñez
Desde mi punto de vista la única parte positiva del análisis de los criterios de ciencias está siendo la reorganización de las Ciencias en el centro, pero todo ello enmarcado en el PLC del centro.
Tengo dudas de cómo podría ser posible una evaluación por competencias, teniendo en cuenta los API, unidad a unidad y el cómo sería la recogida sumativa de datos.
Entiendo que la finalidad de poder ubicar al alumno en su competencia curricular es importante para dar respuesta educativa a sus necesidades, a sus logros y a sus dificultades, y que todos compartamos esos códigos, pero lo sigo viendo complejo. Tengo dudas en cómo vamos a recoger esos datos, ¿cómo vamos a consensuar las calificaciones cuantitativas de las competencias cuando éstas se trabajan desde varias áreas?
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Publicado el día 8/03/18 21:14.
Silvia Poveda González
Encontrándonos en la fase de desarrollo, he de señalar que sigo viendo inviable el hecho de evaluar a nuestro alumnado de esta manera y más cuando en la plataforma Séneca, al alumno se le valora de manera cuantitativa, a pesar de que cómo docentes tengamos diversos elementos de evaluación.
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Publicado el día 12/03/18 21:35.
Francisco Fernández García
La verdad es que no le veo fin, ni lógica alguna al trabajo realizado. Necesitamos herramientas claras y fáciles para evaluar por competencias, NO tantos y tantos itens.
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Publicado el día 12/03/18 23:20.
María Reyes García Muñoz
En el momento en el que nos encontramos siento que somos un barco a la deriva, dando palos de ciego que no nos llevan a ninguna parte, bueno, si, a clarificar cosas que no eran el objetivo y a darnos cada vez más cuenta de que el evaluar por competencias, tal y como está pensado el sistema de notas, es una tarea muy complicada, son demasiadas cosas a tener en cuenta desde demasiados ámbitos, hoy por hoy no lo veo operativo, no nos facilita la labor de evaluar. Creo que esto no lo siento yo sola, es un sentir de todo el colectivo. Me gustaría que quién lo tenga claro y vea la funcionalidad de este proceso, su sencillez, su eficacia, su operatividad, ..., nos guiara hacia buen puerto.
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Publicado el día 13/03/18 13:58.
Carolina García Martínez
Veo que necesitamos un punto de inflexión, venga de donde y por donde venga. Algo que nos insufle algo de ánimo, que nos alumbre, si no el horizonte, al menos nos ponga rumbo. No conozco a nadie que lo tenga claro y eso evidencia algo... o no?
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Publicado el día 13/03/18 14:16.
María Benedicta Serrano Sánchez
Al igual que mis compañer@s me siento bastante perdida. Evaluar por competencias sobre una plataforma que todavía no las contempla de manera operativa es bastante complejo. Creo que el primer paso debería darlo la administración y una vez que lo tuviese claro empezar a implementarlo en los centros.
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Publicado el día 13/03/18 18:17.
Catalina Mejías Vilches
Respaldo la opinión de otros compañeros/as, es un trabajo en el que me encuentro perdida y desmotivada porque no lo veo claro.
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Publicado el día 13/03/18 21:17.
María Belén Jaén Sánchez de la Campa
Es obvio que algo no funciona. No puede ser que tod@s estemos equivicado@s. Es necesario simplificar los procedimientos. Necesitamos COLABORAción
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Publicado el día 13/03/18 22:21.
Ana María Bohórquez Gutiérrez
Me parece que el trabajo que estamos realizando es muy complicado y necesitariamos herramientas mas claras y sencillas para valorar por competencias a nuestros alumnos/as.
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Publicado el día 14/03/18 13:37.
María Carmen Criado Frende
Considero que es bastante difícil evaluar a nuestros alumnos/as de esta manera, lo cierto es que me siento algo perdida con tal cantidad de items, a los cuales no le veo lógica, es una tarea difícil con demasiada cosas a tener en cuenta. Me siento perdida y desmotivada.
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Publicado el día 14/03/18 17:20.
Adoración Tallada López
Ya se comentó en el primer trimestre lo improductivo que nos parecía el trabajo que se hizo con la secuenciación y análisis de los Aprendizajes Imprescindibles sin contar con herramientas imprescindibles. Creo que lo único positivo de todo este proceso es la reorganización del currículum de diferentes áreas, para lo que deberíamos tener más tiempo y no dispersarnos en lo que no vemos ni avance ni utilidad.
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Publicado el día 14/03/18 18:14.
Montserrat Becerra Alba
Me parece de una enorme complejidad la evaluación por competencias propuesta por la Inspección. Además de que las sesiones son de tres cuartos de hora, algunos docentes estamos sobrecargados con las Tutorías e impartiendo materias en otros grupos y la cantidad de API's que hay que evaluar en cada Unidad didáctica es enorme, eso multiplicado por cada Área y cada alumno. En el Centro disponemos de Rúbricas elaboradas por nosotros que son muchísimo más útiles y cuya valoración no conllevan tanto esfuerzo ni tiempo. Espero que nuestras opiniones sean tomadas en cuenta por los Responsables de encomendarnos esta tarea.
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Publicado el día 14/03/18 19:49.
Mercedes Nisa García de la Mata
Estoy totalmente de acuerdo con los comentarios de mis colegas. Lo que si veo necesario e imprescindible es una reflexión sobre los horarios y en concreto las sesiones de 45 minutos que tenemos, urge una reflexión y un cambio al respecto. Es mi opinión personal.
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Publicado el día 16/03/18 0:33.
Gabriel Jesús Castillo Collantes
Más, de lo mismo de siempre. Lo que creíamos y esperábamos como algo que incidiera de forma positiva sobre el proceso educativo se convierte en trabajo tedioso, confuso, y a los que nadie le ve la punta. Pero como de costumbre la opinión de las personas que bregan con el alumnado quedan en papel mojado. Esos son los inconvenientes de que los sistemas educativos los elaboren personas que no pisan las aulas pero se leen muchos informes.
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Publicado el día 18/03/18 18:23.
Virginia Cantero Jiménez
Sigo pensando que la manera en la que se desarrolla el proceso de evaluación no es práctico y, por lo tanto, no es útil para el profesorado.
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Publicado el día 18/03/18 22:35 en respuesta a Gabriel Jesús Castillo Collantes.
Yolanda María Ruiz Cuenca
No veo que las herramientas para evaluar sean claras. Creo que es un trabajo demasiado denso, complicado y difícil , sin llegar claramente a un fin
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Publicado el día 27/03/18 18:39.
María Lourdes Gordito de la Cerda
En esta fase del proyecto que nos encontramos, todo el personal seguimos con la sensación de no saber a donde nos dirigimos, debido a la complejidad de llevar a cabo esta manera de evaluar por competencias a nuestro alumnado. En mi opinión estas herramientas para evaluar no son prácticas y dificultan bastante la tarea de los docentes.
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Publicado el día 15/04/18 16:55.
María Jesús Ruiz Fernández
Leídas las opiniones de mis compis, que llevan tela del telón dando sus distintas áreas con el alumnado...
Opino que es un referente para absorver todas las APIs y organizarlas, analizarlas, valorarlas de manera que nos sean útiles en el día a día de nuestra labor educativa.
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Publicado el día 2/05/18 17:39.
Marife Arauz De la Rosa
Me tengo que sumar a la opinión de muchas compañeras y he de decir que este tipo de evaluación con tal cantidad de ítems requiere mucho tiempo, tiempo que tengo que quitar a otros aspectos importantes de mi labor de educadora y que para mi son esenciales. Espero familiarizarme pronto con este tipo de evaluación y que no me resulte tan ardua así como llegar a descubrir el lado práctico de la misma.
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Publicado el día 30/05/18 19:01.