Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase Final

Grado de consecución  de los objetivos

El plan de trabajo propuesto inicialmente sobre la profundización de la evaluación por competencias ha tenido modificación a lo largo de este curso. Dicha modificación fue especificada en la fase de desarrollo.

En cuanto a los tres objetivos propuestos inicialmente y los logros:

1º-Avanzar en un modelo de evaluación basado en los criterios e indicadores que desarrollan las competencias.

El avance no ha sido logrado a nivel global como se pretendía con el trabajo colaborativo de las tres localidades. Se inició pero después del primer análisis en el primer trimestre se modificó la dinámica del trabajo.

Desde la inspección se propuso realizar el análisis en cada centro, distribuyendo las áreas por localidades. En Puerto Real nos centramos en el análisis de los niveles de logros, de cada API asociado a los criterios de evaluación. En dicho análisis se hacían propuestas de tareas e instrumentos que diesen respuesta al desarrollo de dicho criterio.

2º Coordinar el trabajo de definición de los aprendizajes imprescindibles y sus niveles de desempeño.

Desde el mes de febrero la definición de los aprendizajes imprescindibles y sus niveles de desempeño en el área de Ciencias Naturales, se ha realizado de manera consensuada por los equipos directivos de la localidad de Puerto Real.  Concluidos los análisis se han presentado al ETCP de cada centro.

El análisis de los criterios de evaluación los API y los niveles de logro del área de Ciencias naturales ha sido concluido en el mes de abril.

3º- Conectar los procesos de enseñanza-aprendizaje y de evaluación del alumnado con los planes de mejora de los centros escolares, fomentando prácticas metodologías con una aplicación directa al aula, que favorezcan el trabajo por competencias clave (aprendizaje cooperativo, proyectos de trabajo, secuencias didácticas, aprendizaje basado en problemas, etc.)

En nuestro centro hemos trabajado de manera paralela para revisar y reorganizar el currículum de Ciencias Sociales y Ciencias Naturales. Diseñando unidades basadas en la metodología AICLE, organizando recursos didácticos y proponiendo tareas que den respuesta a la evaluación de los criterios de evaluación.

Dificultades encontradas.

Al comenzar el análisis de los criterios y los API, comprobamos que había demasiados API por criterios, había APIs que no daban respuesta a lo planteado,¿

Excesivo trabajo para analizar y poco tiempo para realizar un trabajo coordinado por todo el profesorado.

La evaluación se planteaba de manera poco operativa para los docentes.

Falta de herramientas comunes para la recogida de datos.

El trabajo colaborativo se alarga en el tiempo y no se ha concretado.

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Comentarios
María del Carmen Trigo Ibáñez
Pronto terminamos un curso más inmersos en el trabajo de la evaluación por competencias.
Han sido muchas sesiones de trabajo con el resto de equipos directivos de otros centros dedicadas al análisis de la evaluación en el área de Ciencias Naturales. Queda mucho pendiente: la validación de todo lo realizado por parte de la inspección, la presentación del trabajo del resto de áreas realizado por otras localidades,...para poder concluir el documento de evaluación del proyecto educativo.
Un aspecto importante será la verdadera puesta en práctica, que sin duda debe contar con una recogida de datos consensuada, con buenas herramientas que faciliten el trabajo y por supuesto con un buen diseño de las tareas y proyectos que den una verdadera respuesta a lo que se pretende evaluar.
Al menos en nuestro centro hemos volcado el trabajo en mejorar el currículum de ciencias naturales y sociales, diseñando tareas. organizando recursos que nos ayuden en los cursos próximos.
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Publicado el día 14/05/18 18:22.
Montserrat Becerra Alba
Estamos en la fase final del trabajo de la evaluación por competencias. Hemos trabajado muchísimo. Como algo positivo destacar que hemos estado organizando el curriculum de Ciencias, de tal forma que hemos construido nuestro propio curriculum realizando un temario común independiente del libro de texto. De esta forma el libro pasa a ser una herramienta más y no el centro del proceso de enseñanza-aprendizaje. También hemos recogido los recursos que cada uno usa para compartirlo con los demás.
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Publicado el día 20/05/18 1:14.
María Jesús Ruiz Fernández
Entrando en la fase final, comentar que el curso ha sido algo complicado para consensuar indicadores que nos sirvan para evaluar las competencias.
Sí trabajar más prácticas metodológicas que nos han favorecido el trabajo por competencias claves, como el aprendizaje cooperativo, proyectos de trabajo, secuencias didácticas, exposiciones orales.
Ha sido positiva.
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Publicado el día 21/05/18 18:27.
María Reyes García Muñoz
El curso está llegando a su fin, pero el sentimiento es el mismo, ¡qué difícil es evaluar por competencias!, o nosotros lo complicamos en exceso, no sé, pero creo que estamos perdidos. El proceso de evaluar por competencias debe simplificarse de tal forma que sea algo práctico, útil para el profesorado, y no una maraña de ítem que nos ocasiona dolor de cabeza, como poco. Al igual que en comentarios anteriores reclamo más claridad por parte de quién sea, si es que alguien lo tiene claro. Bueno, pero se han hecho otras cosas, como comentan los compañer@s, que si que nos han servido, siempre hay que quedarse con la parte positiva.
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Publicado el día 21/05/18 18:31.
Silvia Poveda González
Encontrándonos en la fase final, he de destacar que hemos trabajado en equipo para organizar el curriculum de Ciencias y en mi opinión, a pesar de ser algo muy costoso, creo que veremos sus frutos el curso que viene. Además, es muy positivo tanto para el alumnado como el profesorado, poder contar con un temario elaborado por nosotros mismos y con el que podemos trabajar a diario.
Con respecto a la evaluación, algo negativo a tener en cuenta es que no disponemos de tiempo material en el aula para evaluar a cada alumno/a con todos los items que la nueva manera de evaluar nos exige.
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Publicado el día 22/05/18 0:04.
María Benedicta Serrano Sánchez
Ya en la recta final del curso nos queda recapitular sobre el trabajo realizado. Al igual que comentan mis compañeros y compañeras, el aspecto más positivo ha sido poder organizar nuestro propio currículo de ciencias independientemente del libro de texto. De esta forma hemos podido reducir el temario y, consecuentemente, dedicar más tiempo a cada unidad, lo que a su vez nos permite trabajar por proyectos bajo metodología AICLE.
Respecto a la evaluación por competencias me sumo a la opinión generalizada, contamos con demasiados alumnos y alumnas por clase como para poder llevarla a cabo. De momento no siento que este modelo de evaluación me facilite el trabajo sino todo lo contrario. Esperemos que en un futuro próximo todas las dudas queden solventadas y podamos comprender y aplicar esta forma de evaluación.
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Publicado el día 22/05/18 12:44.
Catalina Mejías Vilches
Finalizando el curso, toca valorar lo realizado. Ha sido un trabajo a mi modo de ver, poco efectivo, ya que me hubiese gustado haberlo aplicado con mi alumnado, pero no ha sido posible debido a los mismos motivos que han comentado el resto de mis compañeros/as.
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Publicado el día 25/05/18 12:23.
Mercedes Nisa García de la Mata
Me remito a mis anteriores comentarios y suscribo lo poco efectivo que me ha sido este tema de la evaluación , tendré que analizar los motivos en otro momento.
Muchas gracias.
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Publicado el día 25/05/18 12:31.
María Carmen Criado Frende
Nos encontramos en la fase final del trabajo de la evaluación por competencias y comentar que todavía veo muy difícil evaluar por ellas , lo veo demasiado complicado y extenso , considero que debe simplificarse para encontrar una mayor claridad en la evaluación de nuestros alumnos-as.
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Publicado el día 25/05/18 18:20 en respuesta a María del Carmen Trigo Ibáñez.
Adoración Tallada López
La organización de nuestro propio currículo de Ciencias ha sido lo más positivo del plan de trabajo. Creo que avanzar en el resto de las áreas sería lo más positivo para nuestro centro y la labor diaria. Ya se ha comentado, anteriormente, lo poco clarificador y práctico que ha sido el trabajo de la profundización de la evaluación por competencias.
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Publicado el día 25/05/18 19:27.
María Belén Jaén Sánchez de la Campa
En el plano teórico, la evalución por competencias es fantastica. El problema se presenta a la hora de llevarlo a la práctica.
Aplicar este sistema, con una ratio muy inferior a la actual, sería viable.
No creo que sea tiempo perdido, hemos tomado conciencia de la dificultad que entraña su aplicación. Lo importante es que hemos avanzado.
Sería de agradecer que nos simplificaran la labor, en lugar de complicarla.
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Publicado el día 27/05/18 21:12.
Carolina García Martínez
Visto con las perspectiva que nos ofrece todo el tiempo trabajado, descartados los múltiples momentos de confusión, por otra parte propios de cualquier proceso, quedémonos con lo positivo del resultado final. Hemos avanzado mucho y de forma consensuada en la elaboración del currículum de ciencias. También considero muy valiosa la organización de materiales y recursos realizada. La formación clarificadora. La aplicación de la evaluación el principal reto. Todo se andará.
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Publicado el día 28/05/18 14:01.
María Lourdes Gordito de la Cerda
En la fase final de este proyecto, destacar como aspectos positivos la reorganización por ciclos del curriculum de ciencias sociales y ciencias naturales y la realización de un banco de recursos, que en mi opinión, serán de gran utilidad el próximo curso.
Con respecto a la evaluación por competencias sigo pensando que esa manera de evaluar no es una herramienta útil ni viable para llevarla a cabo con el alumnado; ya que lo considero bastante complicado y poco práctico.
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Publicado el día 28/05/18 16:31.
Ana María Bohórquez Gutiérrez
Al finalizar el curso solo queda realizar una valoración del trabajo realizado durante todo el curso. Al igual que en los anteriores comentarios puntualizar que el trabajo realizado ha sido costoso y poco claro, realmente no me queda claro si será efectiva la evaluación que estamos planteando. Lo que si es positivo y efectivo es el trabajo que se ha realizado en Ciencias y que se llevará a cabo en el próximo curso, donde el libro de texto será una herramienta más.
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Publicado el día 29/05/18 14:13.
Yolanda María Ruiz Cuenca
Llegada la fase final, tengo que sacar de positivo el trabajo en equipo que hemos hecho a lo largo de todo el curso. Consensuar criterios ha sido muy positivo. Sigo sin ver la utilidad de evaluar por competencias, creo que es un trabajo muy laborioso y complicado, cuando actualmente estamos evaluando de manera fácil y útil.
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Publicado el día 29/05/18 16:45.
Francisco Fernández García
Bueno llegado hasta este punto solo decir que el trabajo ha sido muy laborioso y complejo y sinceramente muy complicado de llevar a cabo. Deben de existir otras formas de llevar a cabo una Evaluación por Competencia mas operativas y mas sencilla.
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Publicado el día 29/05/18 17:53.
Marife Arauz De la Rosa
Inmersos ya en la fase final, debo decir que la evaluación por competencias que se plantea la veo un poco alejada de la realidad puesto que evaluar tantos ítems para tantos alumnos/as requiere muchísimo tiempo.
Mirando el lado positivo pienso que el ajuste de unidades que se ha realizado en el curriculum de Ciencias Naturales y Sociales resultará muy beneficioso el próximo curso escolar ya que permitirá trabajar las unidades con mayor profundidad y de forma más relajada lo cual beneficiará mucho tanto al alumnado como al profesorado.
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Publicado el día 29/05/18 20:14.
Gabriel Jesús Castillo Collantes
Sigo pensando que todo lo que genera confusión y resulta tedioso resta dinamismo y motivación a cualquier trabajo. No lo veo practico. Los docentes necesitamos herramientas sencillas de utilizar no una maquinaria de evaluación tan compleja que nos perdamos el propio momento de evaluación.
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Publicado el día 30/05/18 16:40.
Virginia Cantero Jiménez
Llegados al punto final tengo que decir al igual que algunos de mis compañeros que la evaluación planteada es complicada de llevar a cabo, habría que buscar una manera más práctica y sencilla de llevar acabo. Por otro lado, el trabajo realizado en el area de ciencias ha sido muy útil y veremos realmente su aprovechamiento el curso que viene.
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Publicado el día 1/06/18 11:35 en respuesta a Marife Arauz De la Rosa.