Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase Inicial
El modelo de enseñanza-aprendizaje basado en un currículo escolar en torno a las competencias clave constituye un gran reto. Se pretende dotar al profesorado de un nuevo punto de vista acerca de la funcionalidad de los aprendizajes, de la organización del currículo y, sobre todo, de la evaluación de los aprendizajes adquiridos.
La definición de los aprendizajes imprescindibles y el desarrollo de los niveles de desempeño permitirá asegurar la evaluación objetiva del alumnado, referida a la capacidad del profesorado para identificar los logros y dificultades del alumnado y contribuir a la mejora continua en el centro.
Esta formación en centros se va a dedicar específicamente a la evaluación competencial. Este trabajo se coordinará con los equipos directivos, coordinadores de las Formaciones en Centros de los centros de Educación Primaria de las localidades de Cádiz, Puerto Real y El Puerto de Santa María.
La formación se desarrollará en cascada desde los equipos directivos a los distintos centros escolares, coordinadores de las Formaciones en Centros, hacia los respectivos Claustros con el asesoramiento del Servicio de Inspección Educativa y el apoyo de las asesorías de formación del CEP de Cádiz.
Durante el curso 2015 / 2016, los centros de Educación Primaria de Cádiz, Puerto Real y El Puerto de Santa María, iniciaron el diseño de una concreción curricular de las competencias clave desde las distintas áreas curriculares de conocimiento, adecuándolas a cada nivel. En el curso 2016 /2017 se establecieron las relaciones entre las competencias clave y los criterios e indicadores de evaluación, a la vez que se profundizó en un nuevo modelo de evaluación que exige innovar en aspecto como; los instrumentos utilizados, los procedimientos de recogida de información y las estrategias de información y participación para lograr la implicación en los procesos. Por último, la coordinación de todos los centros de las tres localidades a través de este trabajo compartido supone una experiencia innovadora y garantiza la movilidad del alumnado.
Finalidad:
Esta actividad se dirige a la mejora de un nuevo modelo de evaluación con una aplicación de los documentos generados en el curso pasado al aula, para una posterior reformulación y mejora de los mismos.
Una de las mejoradas esperadas consiste en la posibilidad de generar procesos de participación e implicación de las familias en la evaluación partiendo de mecanismos que informen sobre los logros y dificultades del alumnado.
La Formación en Centros posibilita además la homologación en la evaluación de los aprendizajes imprescindibles, mejorando las expectativas de éxito ante las situaciones de movilidad del alumnado dentro de la localidad.
Objetivos:
- Avanzar en un modelo de evaluación basado en los criterios e indicadores que desarrollan las competencias.
- Coordinar el trabajo de definición de los aprendizajes imprescindibles y sus niveles de desempeño.
- Conectar los procesos de enseñanza-aprendizaje y de evaluación del alumnado con los planes de mejora de los centros escolares, fomentando prácticas metodologías con una aplicación directa al aula, que favorezcan el trabajo por competencias clave (aprendizaje cooperativo, proyectos de trabajo, secuencias didácticas, aprendizaje basado en problemas, etc.)