Pasos a seguir ...

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Fase Desarrollo

Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto

 

Presentación y aclaración de la dinámica que vamos a seguir en el desarrollo del presente curso con respecto a la formación en centro a los participantes. Desde la aplicación Séneca, y una vez realizado un trabajo previo e individual y en ciclos por áreas de los criterios de evaluación, e indicadores de logro así como su distribución y proporcionalidad con respecto a las distintas unidades didácticas, se realiza en gran grupo la valoración de las mismas así como su ponderación correspondiente.

Realizamos en gran grupo el análisis y ponderación de cada uno de los criterios e indicador por indicador, desde el perfil séneca del área de matemáticas, a modo de ejemplificación de la tarea que posteriormente tendremos que realizar para cada curso. Primero se analiza en cada unidad los criterios que se van a evaluar, y una vez cuantificados y valorado su peso y distribución en las unidades didácticas, se establece la ponderación correspondiente para cada uno de ellos, así como el sistema de valoración si será por evaluación contínua o aritmética.

Una vez desarrollado, se analiza también cómo desde la herramienta Séneca se procesa dicha información y cómo quedan recogidas dichas decisiones en los distintos documentos de evaluación, así como su relación con el desarrollo de las Competencias Clave, entre otros aspectos.

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro

Como apuntábamos en el curso pasado, un apartado interesante y digno de análisis son los instrumentos de evaluación que van a medir el grado de consecución de dichos indicadores, entre ellos el tipo de actividades y las actividades tipo que aplicamos, para cada una de las áreas. Este tema es muy interesante, ya que como ecoescuela, vemos que cada vez toman mayor relevancia aquellas que implican a varios especialistas, apuntándose formas distintas e innovadoras de organización escolar de los tiempos y los recursos humanos, así como la integración progresiva de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en la práctica educativa.

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Como ecoescuela, no dejamos de reconocer el valor educativo de primer orden que supone el trabajo en pequeño grupo, educar en la responsabilidad y el contacto con la naturaleza, y así metodológicamente implican formas de hacer que confieren una idiosincrasia particular a nuestro centro con el desarrollo de proyectos de Ciencias, el huerto escolar o el programa Pataleo, entre otros. Las distintas propuestas de acción van condicionando igualmente las formas de enseñar y aprender.

Así que, siguiendo la ejemplificación realizada en la sesión de gran grupo se establece un calendario para la elaboración de cada una de las distintas áreas y cursos conforme a las indicaciones dadas.

Promedio (0 Votos)
Comentarios