Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase Inicial

Situación de partida

            Durante el curso pasado, centros de Educación Primaria de las localidades de Cádiz, Puerto Real y El Puerto de Santa María iniciaron el diseño de una concreción curricular de las competencias clave desde las distintas áreas curriculares de conocimiento, adecuándolas a cada nivel. Como continuación de dicho trabajo, se hace imprescindible establecer las relaciones entre las competencias clave y los criterios e indicadores de evaluación, a la vez que se profundiza en un nuevo modelo de evaluación que exige innovar en aspectos como; los instrumentos utilizados, los procedimientos de recogida de información y las estrategias de información y participación de las familias para lograr la implicación en los procesos de evaluación. La coordinación de todos los centros de las localidades a través de este trabajo compartido supone una experiencia innovadora y garantiza la movilidad del alumnado.

 

Finalidad del proyecto

                Esta actividad se dirige a la mejora de los centro y la progresiva implantación de un nuevo modelo de evaluación por competencias clave. Una de las mejoras esperadas consiste en la posibilidad de generar procesos de participación e implicación de los docentes del Claustro y de las familias en la evaluación partiendo de mecanismos que informen sobre los logros y dificultades del alumnado.

            La Formación en Centro posibilita además la homologación en la evaluación de los aprendizajes imprescindibles, mejorando las expectativas de éxito ante las situaciones de movilidad del alumnado dentro de la localidad

 

Objetivos

            - Desarrollar los procedimientos e instrumentos que posibiliten y garanticen la evaluación del proceso de evaluación de los aprendizajes del alumnado dentro del marco normativo.

Estrategias y metodología colaborativa

            Se realizará una Formación en Centro en cada centro educativo en los que la dirección del centro y/o la jefatura de estudios en la mayoría de casos suelen ser las personas que realicen la coordinación de dicha Formación en Centro.

            Mensualmente se realizarán sesiones de asesoramiento con el Servicio de Inspección en el Centro del Profesorado de Cádiz y la Dirección y/o Jefatura de Estudios de cada centro  realizará el seguimiento de las acciones encomendadas a través de los Indicadores de Proceso establecidos, sobre las acciones planificadas y realizadas. En cada Formación en Centro se revisará el trabajo realizado por cada uno de los Centros de acuerdo con la planificación establecida y se decidirán los reajustes de la planificación que procedan.

Responsables:

            A. Equipos Directivos. (CENTROS)

            B. Equipos Directivos, EOE , Asesorías CEP y Equipo de Inspección de Zona (Sesiones mensuales de Trabajo).

Seguimiento:

            a. En cada Centro se realizará el seguimiento de las Tareas encomendadas a través de los Indicadores que cada Centro establezca en su planificación.

            b. En las sesiones de trabajo mensuales se realizará una puesta en común de las propuestas realizadas por los Centros y se tomarán los acuerdos que correspondan. Así mismo, se irán desarrollando las tareas asignadas.

Actuaciones en el aula y en el centro

          Se han definido las siguientes tareas diferenciando las que se van a desarrollar en los Centros a partir de la puesta en práctica del diseño curricular en las aulas y con la implicación de los órganos de coordinación docente, de las que van a desarrollar los Equipos Directivos:

A. Será responsabilidad de los Centros (Equipos Directivos suben al Drive las propuestas de los docentes del claustro) completar en cada una de las fichas de los criterios de evaluación correspondientes, alojadas en Google Drive, las siguientes Tareas. De esta manera se completaría el trabajo a desarrollar por los mismos.

Tarea 1. Valorar sobre la Práctica en cada criterio de evaluación: la concreción de los contenidos, la adecuación de los aprendizajes imprescindibles y niveles de logro y en su caso, hacer los ajustes necesarios en los aspectos que correspondan.

Actuación Temporalización Responsable
  • Tarea 1: Planificación Temporal de la Programación por Áreas y cursos correspondiente al primer trimestre.
  • ACCIÓN 1.1. - Distribuir las Unidades a desarrollar en el primer trimestre en cada área y curso, asociando a cada una de ellas la referencia del criterio de evaluación que corresponde (fichas) ubicadas en Google Drive.
DOC.0.1 de su centro. (Tiene carácter orientativo, cada centro puede elaborar su propio modelo)
Hasta el 31 de octubre de 2017

El Equipo Directivo tiene que subir en Google Drive el documento

Tarea 2. Establecer en cada criterio de evaluación el procedimiento, las técnicas e instrumentos más ajustados a los aprendizajes imprescindibles, que permitan identificar el nivel de logro en el que se sitúa cada alumno y así poder determinar la intervención más ajustada a sus necesidades (atención a la diversidad).

            Orden ECD/65/2015, de 21 de enero, por la que se describen las relaciones entre las competencias, los contenidos y los criterios de evaluación de la educación primaria, la educación secundaria obligatoria y el bachillerato.

                Art . 7.1. Tanto en la evaluación continua en los diferentes cursos como en las evaluaciones finales en las diferentes etapas, deberá tenerse en cuenta el grado de dominio de las competencias correspondientes...a través de procedimientos de evaluación e instrumentos de obtención de datos que ofrezcan validez y fiabilidad en la identificación de los aprendizajes adquiridos. Por ello, para poder evaluar las competencias es necesario elegir, siempre que sea posible, estrategias e instrumentos para evaluar al alumnado de acuerdo con sus desempeños en la resolución de problemas que simulen contextos reales, movilizando sus conocimientos, destrezas, valores y actitudes.

                Art. 7.6. El profesorado debe utilizar procedimientos de evaluación variados para facilitar la evaluación del alumnado como parte integral del proceso de enseñanza y aprendizaje, y como una herramienta esencial para mejorar la calidad de la educación.

                Asimismo, es necesario incorporar estrategias que permitan la participación del alumnado en la evaluación de sus logros, como la autoevaluación, la evaluación entre iguales o la coevaluación. Estos modelos de evaluación favorecen el aprendizaje desde la reflexión y valoración del alumnado sobre sus propias dificultades y fortalezas, sobre la participación de los compañeros en las actividades de tipo colaborativo y desde la colaboración con el profesorado en la regulación del proceso de enseñanza- aprendizaje.

                En todo caso, los distintos procedimientos de evaluación utilizables, como la observación sistemática del trabajo de los alumnos, las pruebas orales y escritas, el portfolio, los protocolos de registro, o los trabajos de clase, permitirán la integración de todas las competencias en un marco de evaluación coherente.

 

Actuación

Temporalización

Responsable

  • Tarea 2: Definir las técnicas e instrumentos de evaluación de la Unidad 1 de cada una de las áreas y cursos
  • ACCIÓN 2.1.- Cada Equipo de Ciclo definirá las técnicas e instrumentos que posibiliten recabar la información necesaria para situar al alumnado en el nivel de logro de cada API (Aprendizaje Imprescindible)
  • DOC.0.2 de su centro. (Tiene carácter orientativo, cada centro puede elaborar su propio modelo)

 

Hasta el 31 de octubre de 2017

El Equipo Directivo que subirá a Google Drive los acuerdos

adoptados por cada uno de los Equipos de Ciclos.

 

TAREA 3. Definir por cada criterio de evaluación tipología de tareas/actividades de acuerdo con los planteamientos metodológicos recogidos en las orientaciones y ejemplificaciones de cada criterio.

 

Actuación

Temporalización

Responsable

  • Tarea 3: Valoración sobre la práctica, de la idoneidad de la definición de los APIS y sus niveles de logro, así como de las técnicas e instrumentos utilizados
  • Se valorará tres aspectos:

Si las técnicas permiten ubicar al alumnado en el nivel de logro.

Si los niveles de logro contemplan adecuadamente los procesos de aprendizaje.

Si los APIS permiten evaluar en toda su amplitud el criterio de evaluación.

  • Para realizar la valoración se llevará a cabo tres acciones:

ACCIÓN 3.1.- Valoración Individual del Profesorado.

ACCIÓN 3.2.- Valoración de los Equipos de Ciclos

ACCIÓN 3.3.- Valoración del Equipo Técnico de Coordinación Docente e instrumentos utilizados en la práctica

  • DOC.03.01 / DOC.03.02 / DOC.03.03

(Los Documentos 03.01, 03.02. y 03.03 son las propias fichas de cada uno de los criterios utilizados en la primera Unidad, donde se añade las técnicas de evaluación y se incorpora una apartado donde se evaluan las tres cuestiones de la tarea 3.

 

Hasta el 31 de octubre de 2017

El Equipo Directivo subirá a Google Drive el Documento 03.03

B. Será responsabilidad de los Equipos Directivos (gracias a las aportaciones de los equipos de ciclo y del ETCP) el desarrollo de las siguientes tareas que completarían la toma de decisiones para el desarrollo del objetivo fijado.

TAREA 4. Definir los criterios y procedimiento para la calificación de cada criterio de evaluación.

TAREA 5. Puesta en común de los criterios que se vayan completando de acuerdo con la planificación y toma de decisiones sobre la concreción final de cada criterio.

TAREA 6. Definir los procedimientos y criterios de evaluación comunes para establecer al final de cada curso y de la Etapa:

            1. El grado de desarrollo de las competencias y el logro de los objetivos.

            2. La Mención Honorífica del alumnado.

            3. La decisión de promoción.

TAREA 7. Documentar todo el Proceso de evaluación de los aprendizajes del alumnado acuerdo con la Fig.1.

TAREA 8. Incorporar el trabajo realizado en los Proyectos Educativos de todos los Centros participantes. El desarrollo de las mismas, se irán desarrollando en las sesiones de trabajo con el Equipo de Inspección de Zona.

 

 

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso

Descripción del recurso

 

Asesoramiento técnico-normativo

 

 

Servicio de Inspección

 

Documentación

Normativa referenciada

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

  • INDICADOR DE RESULTADOS

Los procedimientos e instrumentos de evaluación establecidos permiten:

1. Evaluar, calificar y tomar decisiones (medidas, promoción) con CRITERIOS DE PLENA OBJETIVIDAD.

2. Valorar, en cada uno de los alumnos y alumnas, el grado de adquisición de las competencias clave y el logro de los objetivos

3. Identificar los logros y las dificultades del alumnado en cada momento del proceso evaluador (inicial, continua y final) y establecer medidas para ajustar la intervención educativa en función de las características del alumnado dirigida a favorecer el éxito del escolar.

RESPECTO AL ALUMNADO:

4. A cada alumno/a conocer los resultados de su propio aprendizaje (LOGROS Y DIFICULTADES) y posibilite que se comprometa en la mejora de su educación.

5. El reconocimiento objetivo de su dedicación, esfuerzo y rendimiento escolar. Mención Honorífica que demuestre un rendimiento excelente.

RESPECTO A LAS FAMILIAS:

6. Desarrollar el derecho de las familias a participar en el proceso educativo de sus hijos e hijas.

RESPECTO AL CENTRO

7. La mejora continua de los procesos de enseñanza y de las prácticas docentes, partiendo del análisis de los resultados del aprendizaje del alumnado y los procesos de autoevaluación.

 

  • VALORACIÓN DE INDICADOR DE RESULTADOS

El nivel de logro de los indicadores se valorará, en el mes de Mayo, a través de:

a. La valoración del grado de consecución de los Indicadores de Proceso.

b. Memoria Final de la Formación en Centros realizada por la Asesoría del CEP.

c. Valoración de los Equipos Directivos.

d. Valoración del Equipo de Inspección de Zona.

 

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Comentarios
Isabel María Lado Gómez
Me parece que el trabajo que se nos plantea este curso es demasiado amplio si queremos realizarlo de una manera concienzuda y atendiendo a las realidades de cada uno de nuestros centros educativos y a la movilidad del claustro.
Creo que ya es muy interesante que estemos realizando un trabajo en común desde dentro de los claustro a la hora de analizar las fichas y desde los equipos directivos poniendo en común los aciertos y las dificultades encontradas en las fichas.
Agradezco desde aquí a mi claustro la disponibilidad ante el trabajo .
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Publicado el día 9/12/17 8:50.
Dolores Granado Castro
Pertenezco al primer ciclo de primaria, mi compañero y yo dedicamos sesiones de coordinación para llevar a cabo las tareas que nos encomienda la directora. Aún así no tenemos muy claro si lo realizado hasta ahora nos ayudará en la tarea evaluadora de nuestras aulas ya que nos resulta bastante complicado debido a la elevada ratio que tenemos en el curso de segundo. Espero y deseo que el equipo de inspección nos aclare más las tareas y como aplicarlas en el aula. Sería interesante que se pasaran por los claustros para resolver nuestras dudas.
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Publicado el día 11/12/17 17:02.
Francisco Camero Flores
Desde el primer ciclo hemos ido organizando el trabajo para elaborar las diferentes tareas. Me parece un trabajo excesivo para el poco tiempo que disponemos. Tampoco veo su utilidad dentro del aula ni en qué momento aplicar la evaluación de tantos items, pues son niños/as de 6 años y necesitan una atención individualizada continuamente. Creo que para realizar bien un trabajo de esta magnitud debemos tenerla las ideas claras y creo que no es así. Aún asi, seguiremos trabajando y elaborando las diferentes tareas.
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Publicado el día 11/12/17 18:27.
Inmaculada del Campo Romero
A pesar del gran esfuerzo que estamos haciendo, no veo cómo llevar a la práctica esta forma de evaluar. Nos complica muchísimo el trabajo en vez de facilitarlo. Espero que a medida que avancemos, veamos su
utilidad. Agradezco a mi directora, su enorme ayuda y su comprensión ante las dificultades que le plantea el claustro.
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Publicado el día 17/12/17 14:20 en respuesta a Francisco Camero Flores.
Nieves Núñez Rodríguez
En principio mi opinión es que aunque vayamos realizando con gran esfuerzo las tareas propuestas, todavía no he visto la eficacia en la práctica, es más creo que ralentiza nuestro trabajo y nos hace más complicada nuestra labor como maestras y maestros.
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Publicado el día 17/01/18 21:26 en respuesta a Inmaculada del Campo Romero.
Ángel Martínez García
Desde el inicio de curso hemos trabajado, no sin dificultad, las diferentes tareas que nos ha ido presentando el equipo directivo y al que, a su vez, presentaban para ser expuesto a nuestro claustro. Indico la cuestión de la dificultad no por la cuestión educativa en sí, ya que cualquier docente considero que está preparado y abierto a una renovación o evolución en cuestiones de enfoques y metodologías, sino por el proceso de aprendizaje y adaptación que supone cualquier cuestión nueva y que suponga un cambio. El manejo de las diferentes tablas con los diferentes indicadores, aprendizajes imprescindibles, niveles de logro y su posterior puesta en práctica en los diversos registros que hemos de llevar los docentes a la práctica educativa son cuestiones que hemos de interiorizar y trabajar con tiempo para poder llevarla a cabo de una forma segura, clara y efectiva.
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Publicado el día 28/01/18 20:53.
Encarnación Díaz Delgado
Desde la primera reunión con Inspección, se está trabajando los criterios. Este año parece que el trabajo encomendado está más claro desde el principio. Aún así somos muchos todavía que nos cuesta ver la utilidad de esto. Son muchas horas las que le dedicamos y seguimos pensando que es difícil evaluar al alumnado de esta manera. De todas formas, seguimos adelante.
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Publicado el día 1/02/18 8:45.
María del Rosario Jaime Serrano
Comparto la opinión de mis compañeros en el sentido de que el trabajo que estamos haciendo es de dudosa aplicación. Si hubiera que hacerlo así, sería tanto el tiempo que tendría que dedicar a evaluar tanto matiz y sutileza en los niveles de logro que no podría hacer otras cosas en el aula. Hablo desde la visión del tercer ciclo en el que los criterios se contemplan en toda su extensión, los niveles de logro son extensísimos y poco o nada objetivos.
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Publicado el día 9/03/18 17:58.