Pasos a seguir ...

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Fase Desarrollo

Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto

Se han llevado a cabo las reuniones establecidas en el primer y segundo trimestre y en el ETCP se han elaborado los dos primeros informes con las aportaciones de los ciclos. El servicio de inspección ha cambiado el pasado mes de febrero la dinámica de actuación y ahora es la directora del centro (junto con el resto de los directores/as del casco histórico)  quienes han consensuado las aportaciones de los dos informes con los otros centros de Cádiz interior y se ha subido a la plataforma un documento final. Será el Servicio de Inspección quien le valide las aportaciones que se han realizado.

Resumiendo estos cinco meses de trabajo, en primer lugar se realizaron los primeros análisis de los aprendizajes imprescindibles durante el primer trimestre y se hizo una distribución anual de unidades y criterios en cada una de las áreas, la inspección cambió la dinámica y se repartieron las áreas entre las todas las localidades.

La localidad de Cádiz se dividió entre intramuros y extramuros, todos los centros de intramuros están analizando Lengua Castellana. Inicialmente se abordó el trabajo en cada centro, llegando en la actualidad a realizar el trabajo de manera colectiva entre miembros de los equipos directivos y validados posteriormente por los ETCP de cada centro.

Durante diciembre y enero se analizaron los criterios 1, 2 y 3 de cada ciclo. En el mes de febrero se analizaron los criterios 4 y 5 de cada ciclo, excepto primer ciclo solo el criterio 4. 

 

Los aspectos analizados han sido:

  1. Valorar en la práctica, en cada criterio de evaluación: la adecuación de los aprendizajes imprescindibles y niveles de logro. En su caso, indicar las observaciones que fundamentan la valoración y las propuestas para su ajuste en los aspectos que correspondan.
  2. Establecer en cada criterio de evaluación el procedimiento, las técnicas, medios e instrumentos más adecuados a los aprendizajes imprescindibles que permitan identificar el nivel de logro en el que se sitúa cada alumno y así poder determinar la intervención más ajustada a sus necesidades.
  3. Definir por cada criterio de evaluación tipología de actividades/tareas de acuerdo con los planteamientos metodológicos recogidos en las orientaciones y ejemplificaciones de cada criterio.

Finalizando el informe con Observaciones y/o propuestas de mejora respecto a: La coherencia y progresión, a lo largo de la etapa, de los criterios de evaluación, dicho informe pasa por ETCP y se sube a la google drive para compartirlo.

Actualmente nos encontramos en el proceso de realización del Informe 3 de ETCP, que se finalizará antes del periodo vacacional de Semana Santa.

Dicho informe analizará los siguientes criterios del área de Lengua Castellana y Literatura en los aspectos indicados anteriormente referidos al criterio 5 en primer ciclo y 6 y 7 en los dos ciclos restantes.

Una vez concluida la valoración se compartirán las propuestas de los aprendizajes imprescindibles y sus correspondientes niveles de logro con el resto de los centros que trabajamos este área, de manera que se analicen las propuestas y se unifiquen llegando a un acuerdo satisfactorio para todos/as. Tras ello se emite un nuevo y único informe.  La inspección será la que valide el trabajo.

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro

Nuestro centro una vez realizado los informes, los aloja en el Google drive en los plazos establecidos.

El hecho de analizar los criterios de Lengua castellana está sirviendo para que desde el marco de trabajo propuesto se mejore la reorganización del currículum de Lengua  (revisión de la secuenciación de contenidos, organización de recursos para el aula, instrumentos y técnicas de evaluación, actividades evaluables,...).

Todas las actuaciones planificadas se han ido realizando en fecha y con la implicación de todos los integrantes del grupo de trabajo.

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

El presente trabajo sobre evaluar teniendo en cuenta los API se encuentra en fase de elaboración por lo que todavía no se está implementando en el aula, se centra en un trabajo de análisis y reflexión de los equipos de ciclo tal y como se indicó en la fase inicial.

 

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Comentarios
Isabel María Lado Gómez
Desde mi punto de vista la única parte positiva del análisis de los criterios de lengua castellana está siendo la reorganización de dicho área en el centro, pero todo ello enmarcado en el proyecto curricular del centro.
Si bien, tengo dudas de cómo podría ser posible una evaluación por competencias, teniendo en cuenta los API, unidad a unidad y el cómo sería la recogida sumativa de datos.
Entiendo que la finalidad de poder ubicar al alumno en su competencia curricular es importante para dar respuesta educativa a sus necesidades, a sus logros y a sus dificultades, y que todos compartamos esos códigos, pero lo sigo viendo complejo. Tengo dudas en cómo vamos a recoger esos datos, de cómo vamos a consensuar las calificaciones cuantitativas de las competencias cuando éstas se trabajan desde varias áreas, de cómo aunar criterios de diferentes profesionales que además no tienen continuidad en los claustros, de cómo dar una visión de conjunto...
Es de valorar de manera muy positiva el trabajo realizado por todos y todas los/las integrantes del grupo, sobre todo porque es una tarea a añadir a las habituales de la práctica docente.
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Publicado el día 11/03/18 11:55.
María del Rosario Jaime Serrano
Considero que el trabajo que estamos haciendo nos está ocupando un tiempo que no tenemos y que debemos detraer de las otras labores docentes que debemos que realizar. Solo espero que al final tantas horas empleadas sirvan para algo, porque tengo serias dudas de que se pueda llevar a la práctica. Y o se prioriza simplificando considerablemente las APIs o si tenenos que evaluar cada unidad de forma tan exhaustiva, no haremos otra cosa que no sea evaluar, valorar, anotar... de forma que estaremos observando y analizando todo el tiempo los logros y no podremos atender realmente a la consecución de los mismos.
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Publicado el día 11/03/18 21:49.
Encarnación Díaz Delgado
Por más tiempo que pasa, y más avanzado que llevamos el trabajo, no le veo la utilidad a la hora de evaluar. Me parecen demasiados los matices que hay que tener en cuenta y el caracter subjetivo que tiene este tipo de evaluación, ya que mucgo se base en la observación del alumno, por lo tanto tiene un punto de vista subjetivo. Es mucho el tiempo que empleamos en este trabajo, para los resultados que estamosm teniendo. Lo único bueno es el contacto con el profesorado y el conocimiento de los criterios de evaluación, que lo estamos estudiando a fondo. Sigo viendo dificultad a la hora de anotar los resultados, carecemos de una hoja de registro que nos valga para introducir en ella todo lo que debemos evaluar y que recoja todos los matices que marca cada uno de los APIS.
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Publicado el día 14/03/18 13:40.
Nieves Núñez Rodríguez
Como comenté en la fase inicial, sigo opinando que aunque sigamos trabajando con gran esfuerzo las tareas encomendadas, no le veo la utilidad en la práctica a la forma de evaluar por el tiempo que nos resta de seguir con nuestro trabajo diario y a veces por la dificultad de valorar cada uno de los aspectos a tratar.
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Publicado el día 14/03/18 19:34 en respuesta a Encarnación Díaz Delgado.
Ángel Martínez García
En las diferentes reuniones del grupo de trabajo y, obviamente, habiendo incidido en su formulación, contenido, estructura y objetivo final, creo que sería interesante hacer un análisis o reflexión sobre la operatividad de los niveles de logro en el desarrollo real del aula, ya que hemos podido observar que son demasiados matices en la formulación de los mismos; incluso supeditados, en cierta medida, a la subjetividad del docente en su interpretación; como hemos podido comprobar en las diferentes sesiones que hemos compartido los docentes en la práctica de las tareas de revisión y aportaciones a los criterios de evaluación.
Según se vayan trabajando, poniendo en práctica e interiorizando todas estas cuestiones, su desempeño, suponemos, se irá simplificando y conectando con la experiencia de nuestra práctica docente de una manera fluida. Por tanto, continuaremos trabajando y realizando nuestras aportaciones, al igual que el resto de docentes de los centros implicados en el proyecto, para poder aportar y pulir en la medida de nuestras posibilidades aquellos aspectos que creemos que deben ser expuestos a análisis.
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Publicado el día 14/03/18 21:17.
Inmaculada del Campo Romero
Aunque estamos entendiendo ya lo que estamos haciendo en las tareas, yo sigo teniendo muchas dudas sobre cómo llevar a la práctica esta forma de evaluar.
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Publicado el día 14/03/18 23:19 en respuesta a Ángel Martínez García.
Francisco Camero Flores
La tareas se han ido realizando durante el curso pero no le encuentro a este trabajo ningún sentido porque su aplicación en el aula resulta muy difícil. Tampoco le encuentro ninguna utilidad. El tiempo dedicado a elaborar esta tarea ha ido en detrimento de otras actividades fundamentales para el alumnado.
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Publicado el día 2/04/18 17:08.
Dolores Granado Castro
El trabajo que estamos realizando está resultando complicado y tedioso. Nos está quitando mucho tiempo de trabajo personal que repercute en el grupo clase ya que cada vez tenemos menos tiempo para buscar material y recursos didácticos para el aula. Pero lo peor de esta situación es que no le veo color al asunto para ponerlo a la práctica, en un grupo de 26 alumnos/as evaluar con esta cantidad de aprendizajes imprescindibles me resulta utópico. Lo único provechoso es que nos estamos centrado en el área de Lengua.
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Publicado el día 2/04/18 17:17.