Pasos a seguir ...
- Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
- Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
- Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula
Fase Desarrollo
Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
Se han llevado a cabo las reuniones establecidas en el primer y segundo trimestre y en el ETCP se han elaborado los dos primeros informes con las aportaciones de los ciclos. El servicio de inspección ha cambiado el pasado mes de febrero la dinámica de actuación y ahora es la directora del centro (junto con el resto de los directores/as del casco histórico) quienes han consensuado las aportaciones de los dos informes con los otros centros de Cádiz interior y se ha subido a la plataforma un documento final. Será el Servicio de Inspección quien le valide las aportaciones que se han realizado.
Resumiendo estos cinco meses de trabajo, en primer lugar se realizaron los primeros análisis de los aprendizajes imprescindibles durante el primer trimestre y se hizo una distribución anual de unidades y criterios en cada una de las áreas, la inspección cambió la dinámica y se repartieron las áreas entre las todas las localidades.
La localidad de Cádiz se dividió entre intramuros y extramuros, todos los centros de intramuros están analizando Lengua Castellana. Inicialmente se abordó el trabajo en cada centro, llegando en la actualidad a realizar el trabajo de manera colectiva entre miembros de los equipos directivos y validados posteriormente por los ETCP de cada centro.
Durante diciembre y enero se analizaron los criterios 1, 2 y 3 de cada ciclo. En el mes de febrero se analizaron los criterios 4 y 5 de cada ciclo, excepto primer ciclo solo el criterio 4.
Los aspectos analizados han sido:
- Valorar en la práctica, en cada criterio de evaluación: la adecuación de los aprendizajes imprescindibles y niveles de logro. En su caso, indicar las observaciones que fundamentan la valoración y las propuestas para su ajuste en los aspectos que correspondan.
- Establecer en cada criterio de evaluación el procedimiento, las técnicas, medios e instrumentos más adecuados a los aprendizajes imprescindibles que permitan identificar el nivel de logro en el que se sitúa cada alumno y así poder determinar la intervención más ajustada a sus necesidades.
- Definir por cada criterio de evaluación tipología de actividades/tareas de acuerdo con los planteamientos metodológicos recogidos en las orientaciones y ejemplificaciones de cada criterio.
Finalizando el informe con Observaciones y/o propuestas de mejora respecto a: La coherencia y progresión, a lo largo de la etapa, de los criterios de evaluación, dicho informe pasa por ETCP y se sube a la google drive para compartirlo.
Actualmente nos encontramos en el proceso de realización del Informe 3 de ETCP, que se finalizará antes del periodo vacacional de Semana Santa.
Dicho informe analizará los siguientes criterios del área de Lengua Castellana y Literatura en los aspectos indicados anteriormente referidos al criterio 5 en primer ciclo y 6 y 7 en los dos ciclos restantes.
Una vez concluida la valoración se compartirán las propuestas de los aprendizajes imprescindibles y sus correspondientes niveles de logro con el resto de los centros que trabajamos este área, de manera que se analicen las propuestas y se unifiquen llegando a un acuerdo satisfactorio para todos/as. Tras ello se emite un nuevo y único informe. La inspección será la que valide el trabajo.
Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
Nuestro centro una vez realizado los informes, los aloja en el Google drive en los plazos establecidos.
El hecho de analizar los criterios de Lengua castellana está sirviendo para que desde el marco de trabajo propuesto se mejore la reorganización del currículum de Lengua (revisión de la secuenciación de contenidos, organización de recursos para el aula, instrumentos y técnicas de evaluación, actividades evaluables,...).
Todas las actuaciones planificadas se han ido realizando en fecha y con la implicación de todos los integrantes del grupo de trabajo.
Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula
El presente trabajo sobre evaluar teniendo en cuenta los API se encuentra en fase de elaboración por lo que todavía no se está implementando en el aula, se centra en un trabajo de análisis y reflexión de los equipos de ciclo tal y como se indicó en la fase inicial.