Pasos a seguir ...
- Fase final
- Grado de consecución de los objetivos
- Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
- Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
- Dificultades encontradas
- Oportunidades de mejora
Fase Final
Grado de consecución de los objetivos
Si entendemos que el objetivo del grupo de trabajo era "Desarrollar los procedimientos e instrumentos que posibiliten y garanticen la evaluación del proceso de los aprendizajes del alumnado dentro del marco normativo", aún nos queda camino por recorrer en cuanto al establecimiento de los registros adecuados para la dicha evaluación .
Creemos que aún faltan el desarrollo físico de instrumentos que recojan de una manera diversificada las evidencias para la evaluación; instrumentos asociados a los indicadores de logro que nos permitirán adaptar nuestra programación y metodología que contribuirán a la mejora de nuestra práctica educativa y a la toma de decisiones sobre la promoción y el refuerzo educativo.
El trabajo iniciado este curso nos ha llegado en algunos momentos a abrumar porque nos ha llevado demasiado tiempo, no pudiéndonos dedicar a otras cuestiones que tal vez nos interesaban más a nivel de centro.
Las evidencias las encontramos en los documentos que hemos ido elaborando y que deben servir de instrumentos para la elaboración de las programaciones didácticas.
- Los aprendizajes imprescindibles de cada competencia a partir de los criterios de evaluación e indicadores de las áreas
- La revisión y nueva redacción de los niveles de logro de cada aprendizaje imprescindible
- La redefinición de perfil competencial
Destacar además, la reflexión común que hemos realizado durante el curso y el trabajo colabortivo realizado, todo el claustro se ha implicado y ha trabajado de forma conjunta hasta conseguir elaborar todos los informes de ETCP que se nos han ido solicitando.
También se ha realizado una revisión interciclos para valorar la relación y progresión en los aprendizajes imprescindibles llevando ese trabajo posteriormente a ETCP y después con el cambio propuesto por el servicio de inspección asumiendo los cambios que se proponían desde los informes definitivos elaborados por los equipos de directores de zona.
Se han mantenido reuniones entre dirección de los 7 centros de cáliz interior y se han suprimidos las reuniones con el resto de los centros de Cádiz exterior del Puerto de Santa María como de Río San Pedro.
Se han llegado a establecer los niveles de logro de los aprendizajes imprescindibles de cada criterio de lengua castellana en los tres ciclos.
Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
En este apartado me gustaría significar la reflexión que sobre las competencias y su evaluación hemos realizado y su incidencia en la práctica docente, el análisis de los elementos del currículum y de las relaciones de los distintos elementos en torno a los criterios de evaluación. Posibilidad de mayor conocimiento de la normativa (Decretos, Órdenes, Instrucciones). Manejo en profundidad de los elementos del currículum LOMCE como camino de mejora de la evaluación .
Incidir en lo positivo del trabajo realizado por el profesorado, su predisposición y destacar la actitud positiva de todos. La reflexión del grupo de docentes.
Ajustes realizados sobre cada criterio de evaluación en cuanto a la adecuación de los aprendizajes imprescindibles y niveles de logro.
Establecimiento en cada criterio de evaluación del procedimiento, las técnicas e instrumentos más ajustados a los apis, que nos permitan identificar el nivel de logro en el que situamos a nuestro alumnado y poder así determinar la intervención más ajustada a las necesidades de cada alumno.
Destacar también que quizás lo que nos queda por realizar, quizás el próximo curso, es lo que nos va a permitir valorar la " practicidad" del trabajo realizado.
Cuando el trabajo quede concluido serán posibles mayores logros en la evaluación por competencias del alumnado.
Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
Las actuaciones planificadas no se están llevando a cabo en las aulas aún en cuanto a registros de evaluación.
Cabe destacar la toma de conciencia de la importancia de la evaluación en el diseño del proceso de enseñanza-aprendizaje y la implicación por parte del claustro en la elaboración de los procedimientos que posibiliten y garanticen la evaluación de los aprendizajes del alumnado dentro del marco normativo.
Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
- Fichas con los aprendizajes imprescindibles del área de Lengua Castellana
- Indicadores de logro de todas las competencias que están asociadas a los criterios de evaluación de Lengua Castellana.
- Valorar en el alumnado el grado de adquisición de las competencias clave y el logro de los objetivos.
- Definir para cada criterio de evaluación tipología de tareas/actividades de acuerdo con los planteamientos metodológicos recogidos en las orientaciones y ejemplificaciones de cada criterio.
- Actas de reuniones del grupo de profesorado del centro implicado en la formación en centro.
- Actas de claustro y C. Escolar donde se ha tratado el trabajo realizado en la Formación en centro
- Aportaciones de documentos en el google drive, compartido por los centros participantes (persona coordinadora). Puesta en común de los criterios que se han ido completando en cada informe de ETCP.
- Fases del Proyecto: Inicial, Desarrollo y Final, incluidos en COLABORA 3.0
- Intervenciones del profesorado participante en la plataforma COLABORA 3.0
- Resto de materiales compartidos
Dificultades encontradas
Durante el desarrollo del proyecto se han producido reajustes con objeto de encaminarnos a un resultado lo más facilitador posible para nuestro trabajo evaluador, pero que ha supuesto un poco de desconcierto a la hora de encarar los diferentes momentos de producción de nuestro trabajo.
El trabajo de las últimos meses se ha tenido que realizar por las personas coordinadoras (direcciones) que compartían la misma área compartiendo el trabajo previamente elaborado por los claustros, teniendo estos que asumir las decisiones tomadas en el grupo de trabajo de los directores/as.
La sensación que nos queda es no saber si el trabajo que hemos realizado está o no bien hecho, cerramos esta formación en centro sin una consolidación clara de las tareas realizadas por todos los grupos.
Uso de la plataforma Colabora.
Oportunidades de mejora
Esta actividad se ha dirigido a la mejora de la formación del profesorado de nuestro centro que irá desarrollando un nuevo modelo de evaluación.
Una de las mejoras esperadas consiste en la posibilidad de generar procesos de participación e implicación del profesorado en una nueva metodología de enseñanza y de las familias en la evaluación partiendo de mecanismos que informen sobre los logros y dificultades del alumnado.
Permite al alumnado conocer los resultados de su aprendizaje (logros y dificultades) comprometiéndolo así en la mejora de su educación.
Esta formación posibilita además la homologación en la evaluación de los aprendizajes imprescindibles, mejorando las expectativas de éxito ante las situaciones de movilidad del alumnado dentro de la localidad.