Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase Final

Grado de consecución  de los objetivos

Si entendemos que el objetivo del grupo de trabajo era "Desarrollar los procedimientos e instrumentos que posibiliten y garanticen la evaluación del proceso de los aprendizajes del alumnado dentro del marco normativo", aún nos queda camino por recorrer en cuanto al establecimiento de los registros adecuados para la dicha  evaluación .

Creemos que aún faltan el desarrollo físico de instrumentos que recojan de una manera diversificada las evidencias para la evaluación; instrumentos asociados a los indicadores de logro  que nos permitirán adaptar nuestra programación y metodología que contribuirán a la mejora de nuestra práctica educativa y a la toma de decisiones sobre la promoción y el refuerzo educativo.

El trabajo iniciado este curso nos ha llegado en algunos momentos a abrumar porque nos ha llevado demasiado tiempo, no pudiéndonos dedicar a otras cuestiones que tal vez nos interesaban más a nivel de centro. 

Las evidencias las encontramos en los documentos que hemos ido elaborando y que deben servir de instrumentos para la elaboración de las programaciones didácticas.

- Los aprendizajes imprescindibles de cada competencia a partir de los criterios de evaluación e indicadores de las áreas

- La revisión y nueva redacción de los niveles de logro de cada aprendizaje imprescindible

- La redefinición de perfil competencial 

Destacar además, la reflexión común que hemos realizado durante el curso y el trabajo colabortivo realizado, todo el claustro se ha implicado y ha trabajado de forma conjunta hasta conseguir elaborar todos los informes de ETCP que se nos han ido solicitando. 

            También se ha  realizado una revisión interciclos para valorar la relación y progresión en los aprendizajes imprescindibles llevando ese trabajo posteriormente a ETCP y después con el cambio propuesto por el servicio de inspección asumiendo los cambios que se proponían desde los informes definitivos elaborados por los equipos de directores de zona. 

                Se han mantenido reuniones entre dirección de los 7 centros de cáliz interior y se han suprimidos las reuniones con el resto de los centros de Cádiz exterior del  Puerto de Santa María como de Río San Pedro.

            Se han llegado a establecer los niveles de logro de los aprendizajes imprescindibles de cada criterio de lengua castellana en los tres ciclos. 

 

Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido

En este apartado me gustaría significar la reflexión que sobre las competencias y su evaluación hemos realizado y su incidencia en la práctica docente, el análisis de los elementos del currículum y de las relaciones de los distintos elementos en torno a los criterios de evaluación. Posibilidad de mayor conocimiento de la normativa (Decretos, Órdenes, Instrucciones). Manejo en profundidad de los elementos del currículum LOMCE como camino de mejora de la evaluación .

Incidir en lo positivo del trabajo realizado por el profesorado, su predisposición y destacar la actitud positiva de todos. La reflexión del grupo de docentes.

Ajustes realizados sobre cada criterio de evaluación en cuanto a la adecuación de los aprendizajes imprescindibles y niveles de logro.

Establecimiento en cada criterio de evaluación del procedimiento, las técnicas e instrumentos más ajustados a los apis, que nos permitan identificar el nivel de logro en el que situamos a nuestro alumnado y poder así determinar la intervención más ajustada a las necesidades de cada alumno. 

Destacar también que quizás lo que nos queda por realizar, quizás el próximo curso, es lo que nos va a permitir valorar la " practicidad" del trabajo realizado.

Cuando el trabajo quede concluido serán posibles mayores logros en la evaluación por competencias del alumnado.

 

Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido

Las actuaciones planificadas no se están llevando a cabo en las aulas aún en cuanto  a registros de evaluación.

Cabe destacar la toma de conciencia de la importancia de la evaluación en el diseño del proceso de enseñanza-aprendizaje y la implicación por parte del claustro en la elaboración de los procedimientos que posibiliten y garanticen la evaluación de los aprendizajes del alumnado dentro del marco normativo.

 

Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado 

- Fichas con los aprendizajes imprescindibles del área de Lengua Castellana

-  Indicadores de logro de todas las competencias que están asociadas a los criterios de evaluación de Lengua Castellana. 

- Valorar en el alumnado el grado de adquisición de las competencias clave y el logro de los objetivos. 

- Definir para cada criterio de evaluación tipología de tareas/actividades de acuerdo con los planteamientos metodológicos recogidos en las orientaciones y ejemplificaciones de cada criterio.

- Actas de reuniones del grupo de profesorado del centro implicado en la formación en centro.

- Actas de claustro y C. Escolar donde se ha tratado el trabajo realizado en la Formación en centro

- Aportaciones de  documentos en el  google drive, compartido por los centros participantes (persona coordinadora). Puesta en común de los criterios que se han ido completando en cada informe de ETCP.

- Fases del Proyecto: Inicial, Desarrollo y Final, incluidos en COLABORA 3.0

- Intervenciones del profesorado participante en la plataforma COLABORA 3.0

- Resto de materiales compartidos

 

Dificultades encontradas

Durante el desarrollo del proyecto se han producido reajustes con objeto de encaminarnos a un resultado lo más facilitador posible para nuestro trabajo evaluador, pero que ha supuesto un poco de desconcierto a la hora de encarar los diferentes momentos de producción de nuestro trabajo.

El trabajo de las últimos meses  se ha tenido que realizar por las personas coordinadoras (direcciones)  que compartían la misma área compartiendo el trabajo previamente elaborado por los claustros, teniendo estos que asumir las decisiones tomadas en el grupo de trabajo de los directores/as.

La sensación que nos queda es no saber si el trabajo que hemos realizado está o no bien hecho, cerramos esta formación en centro sin una consolidación clara de las tareas realizadas por todos los grupos.

Uso de la plataforma Colabora. 

 

Oportunidades de mejora

Esta actividad se ha dirigido a la mejora de la formación del profesorado de nuestro centro que irá desarrollando un nuevo modelo de evaluación.

Una de las mejoras esperadas consiste en la posibilidad de generar procesos de participación e implicación del profesorado en una nueva metodología de enseñanza y de las familias en la evaluación partiendo de mecanismos que informen sobre los logros y dificultades del alumnado.

Permite al alumnado conocer los resultados de su aprendizaje (logros y dificultades) comprometiéndolo así en la mejora de su educación.

Esta formación posibilita además la homologación en la evaluación de los aprendizajes imprescindibles, mejorando las expectativas de éxito ante las situaciones de movilidad del alumnado dentro de la localidad.

 
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Comentarios
Isabel María Lado Gómez
Desde mi punto de vista la única parte positiva del análisis de los criterios de lengua castellana está siendo la reorganización de dicho área en el centro, pero todo ello enmarcado en el proyecto curricular del centro.
Si bien, tengo dudas de qué instrumento vamos a diseña que pueda contemplar una evaluación por competencias, teniendo en cuenta los API, unidad a unidad y el cómo sería la recogida sumativa de datos.
Entiendo que la finalidad del grupo de trabajo era "Desarrollar los procedimientos e instrumentos que posibiliten y garanticen la evaluación del proceso de los aprendizajes del alumnado dentro del marco normativo",de poder ubicar al alumno en su competencia curricular y esto es muy importante para dar respuesta educativa a sus necesidades, a sus logros y a sus dificultades, y que todos compartamos esos códigos, pero lo sigo viendo complejo. Tengo dudas en cómo vamos a recoger esos datos, de cómo vamos a consensuar las calificaciones cuantitativas de las competencias cuando éstas se trabajan desde varias áreas, de cómo aunar criterios de diferentes profesionales que además no tienen continuidad en los claustros, de cómo dar una visión de conjunto...
Es de valorar de manera muy positiva el trabajo realizado por todos y todas los/las integrantes del grupo, sobre todo porque es una tarea a añadir a las habituales de la práctica docente.
Cabe destacar la toma de conciencia de la importancia de la evaluación en el diseño del proceso de enseñanza-aprendizaje e implicación por parte del claustro en la elaboración de los procedimientos que posibiliten y garanticen la evaluación de los aprendizajes del alumnado dentro del marco normativo.
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Publicado el día 28/05/18 17:11.
Ángel Martínez García
Analizando nuestro trabajo de todo el curso, he de decir que la elaboración, análisis y revisión que hemos llevado a cabo en el área de lengua ha servido para trabajar en equipo, plantear diferentes enfoques, opiniones y puntos de vista y plantear tareas, instrumentos y medidas desde nuestra perspectiva docente.
A principios de curso esta tarea continuaba resultando demasiado complicada o dificultosa como todo aquello que no se domina. Con el paso del tiempo y a medida que nos hemos ido familiarizando con esta nueva forma de trabajo, registro o enfoque en la evaluación hemos dominado su estructura y el trabajo ha ido resultando más sencillo.
Por ello, los planteamientos que aquí se proponen y se trabajan no me parece que disten mucho en su base a lo que ya realizábamos con respecto a la metodología. Al final, la competencia no es más que la capacidad de desarrollar algo, que centrándonos en el área de lengua, no es más que el desarrollo de su competencia para ser capaz de producir y comprender la misma de una manera adecuada o competente. Las diferentes actividades, planteamientos, tareas o trabajos en las que relacionamos conceptos intercalando tareas y destrezas e incluso otras competencias como la digital o la social y cívica, por poner un ejemplo, es algo que el docente ya realizaba con los contenidos asignados a cada ciclo.
Con ello quiero decir que no nos ha resultado extraño trabajar este ámbito pero sí todo el desarrollo y complejidad que entrama la evaluación con respecto a los niveles de logro. Observo demasiada información y su puesta en práctica con el tiempo y los recursos que tenemos está siendo difícil. En realidad, en estos inicios veo complicado dedicarle tanto tiempo a observar cada apartado de los criterios de logro de los diferentes APIS desde una tutoría con el peso de bastantes materias o desde una especialidad donde pueda haber un número elevado de criterios en asignaturas que prácticamente los trabajan todos en la UDI.
Evidentemente hay que valorar las competencias del alumnado y lo trabajaremos como se nos pide, pero a día de hoy tras la revisión y análisis del trabajo realizado durante todo el año considero que hay que valorar logros como la concepción misma de evaluación por competencias, sin olvidar que es importante exponer las dificultades para poder realizar nuevas propuestas que ayuden a mejorar nuestro trabajo.
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Publicado el día 31/05/18 18:30.
Inmaculada del Campo Romero
La valoración es positiva respecto al trabajo realizado en grupo y el análisis que hemos hecho de los criterios del área de Lengua Castellana. Pero veo difícil su aplicación en el aula. No nos facilita el trabajo, lo complica.
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Publicado el día 1/06/18 10:58 en respuesta a Ángel Martínez García.
Nieves Núñez Rodríguez
La valoración de todo el trabajo realizado durante el presente curso sobre los criterios de lengua es positiva, pienso que ha sido un buen trabajo realizado por todo el equipo integrante a pesar de las dificultades que nos hemos ido encontrando y que ya fueron expuestas en anteriores análisis sobre la puesta en práctica.
Felicitar a todos y todas por la buena disposición y esfuerzo por realizar un buen trabajo.
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Publicado el día 12/06/18 21:23 en respuesta a Inmaculada del Campo Romero.
Encarnación Díaz Delgado
Con respecto al trabajo que hemos venido realizando durante este curso, hay que destacar como muy positivo el trabajo de ciclo. Se ha trabajado a fondo el área de Lengua Castellana, nos ha permitido conocer y modificar los APIS a nuestra parecer. Al principio resultó un poco complicado, pero conforme avanzábamos, nos fuimos haciendo con la dinámica de trabajo. El sentimiento común de nuestro ciclo ha sido que vemos muy difícil la evaluación de esta forma, ya que lo que diferencia a un nivel de aprendizaje imprescindible de otro son sólo matices que a veces son difíciles de diferenciar. Seguimos pensando que necesitamos algún soporte donde podamos anotar nuestras observaciones donde se concentren los APIS ha trabajar, para facilitar nuestro trabajo a la hora de tomar anotaciones.
También estamos preocupados por las áreas que faltan por hacer, ya que sin ellas el trabajo está incompleto.
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Publicado el día 17/06/18 18:56.
Dolores Granado Castro
Ha sido una gran tarea a realizar en el ciclo y en las reuniones de ETCP. Esta formación nos ha supuesto un aumento de reuniones y nos ha restado tiempo en la organización de tareas didácticas del aula dedicándoles a estas últimas tiempo fuera del establecido. Aún así el trabajo se ha realizado de una manera comprometida y seria aunque en ocasiones no tuviéramos mucha claridad al respecto. En nuestro ciclo no vemos práctico esta manera de evaluar. Hasta el momento nos resulta complicadísimo e irreal poder atender a nuestro alumnado(6/7 años) y dedicar el tiempo necesario para evaluar de esta manera.
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Publicado el día 18/06/18 18:07.
Francisco Camero Flores
Me parece que este trabajo realizado sobre las competencias no tiene ningun sentido. Para poder situar a un alumnado dentro de un nivel competencial hay que tener en cuenta una serie de circunstancias que no se recogen en estos aprendizajes. Queremos valorar el nivel de competencia digital de un alumnado cuando no disponemos de los recursos materiales necesarios (ordenadores obsoletos, red de internet lenta, impresoras estropeadas) ni los recursos humanos (falta de profesorado en el centro) ni las circunstancias personales de cada alumno/a (familias desestructuradas, nivel socioeconómico,...). Por eso no soy partidario de este tipo de evaluación. Pero aún así, el trabajo se ha realizado. Aunque no me he enterado de nada.
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Publicado el día 18/06/18 18:15.
María del Rosario Jaime Serrano
Hemos realizado el trabajo propuesto en ciclo, ETCP...a costa de dejar de lado otras tareas necesarias para el desarrollo de nuestra labor docente y tener que ir a contrareloj permanentemente. Personalmente he perdido la cuenta de las leyes, reformas y contrareformas...que a lo largo de los años que llevo ejerciendo habré "padecido" y a las que no les he llegado a ver los resultados positivos o negativos de su puesta en práctica por falta de tiempo de aplicación para poder constatarlo. De nuevo dudo que este trabajo sirva, sea duradero, se constate su utilidad y no se nos cambie el rumbo y nos enfrasque en un nuevo trabajo que no llegue a ningún puerto. Si alguien piensa que es posible evaluar de esta forma tendrá que ofrecer una sistema de recogida de la información útil y que no nos complique.
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Publicado el día 21/06/18 9:58.