Pasos a seguir ...
- Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
- Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
- Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula
Fase Desarrollo
Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
-
Asistencia a sesiones formativas.
La formación en centro ha realizado un curso en el que se contó con el trabajo de
terapeuta.
Los contenidos desarrollados son:
a: Conceptos básicos sobre el cerebro.
-
Las partes de los lóbulos y sus funciones.
-
Qué son y para qué nos sirven.
-
Introducción a las Inteligencias Múltiples
b: Inteligencias Múltiples
-
Representacion de cada inteligencia.
-
Qué tiene que ver esto con la docencia.
c: Sistema slim del cerebro
-
La amigdala. El secuestro amigdalar.
-
Como salir de él a través del ejercicio, la alimentación y la relajación.
-
Cuidado del profesor en todos los aspectos. Stress-ansiedad: como combatirlos
-
meditación ( 1 hora)
d: Proyecto en el aula
-
Qué hacer para tener un aula segura para los alumnos
-
Proyectos como: ejercicio para descarga de energia y la relajación.
-
Información personal de situación familiar, emociomal e inteligencias de los alumnos.
-
Búsqueda de recursos materiales e investigación.
Se han recopilado materiales dedicados al descubrimiento de las diferentes
inteligencia de cada alumno en el aula.
Hemos buscado en ¿dónde hemos buscado? ¿quiénes?
-
Preparación de dinámicas en sesiones de trabajo.
En este apartado, se han desarrollado dos actuaciones:
El día 10 de ABRIL la coordinadora de la formación en centro, la directora, la orientadora y las asesoras de referencia prepararon la dinámica de trabajo de la primera sesión grupal.
-
Asistencia a sesiones de trabajo.
Durante la sesión del día 10 de abril se reunió el grupo para presentar el
proyecto,consensuar los contenidos y conocer los intereses del profesorado.
La coordinadora presentó un material en Power Point donde se explicaron los
objetivos y el diseño del proyecto.
Por último, se trabajaron en pequeños equipos dos preguntas: ¿qué esperas del
curso? ¿qué entiendes por TIM?
-
Entradas en la red Colabora 3.0:
En la plataforma del sitio correpondiente.
-
Redacción de actas:
En Recursos/Documentos/Actas
-
Actuaciones en el aula/acción tutorial:
- Nexo entre departamentos:
Hemos iniciado el trabajo en esta línea , sabemos que no disponemos del
suficiente tiempo real para esta labor.
Hemos establecido lineas de intercambio y comunicación optimizando los cauces
ya existentes.
Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
Creemos que se han conseguido ejecutar con éxito las actuaciones previstas.
La formación ha sido considerada como un elemento vital en el clima del centro.
Estas implicaciones se pueden sintetizar en los siguientes puntos:
¿ Más posibilidades de atender a todos los alumnos en el aula ordinaria, ya que se tienen en cuenta las diferentes maneras de aprender y las necesidades de todos, incluidos los alumnos que presentan problemas de aprendizaje o de comportamiento.
¿ Intervención basada en los puntos fuertes; es decir, una educación que pone énfasis en lo que los alumnos saben hacer y en sus habilidades.
¿ Aumento de la autoestima de los alumnos como consecuencia de realzar sus capacidades, asegurando su éxito en el proceso de aprendizaje.
¿ Más empatía por parte de los compañeros de clase, ya que con la aplicación de la TIM se favorece la comprensión y la valoración de las diferencias individuales.
Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula
Consideramos que es pronto para valorar las actividades en el aula, todavía no hemos acabado el trimestre para pararnos a hacer una valoración global, lo que sí podemos afirmar es que hay una buena aceptación y un cambio agradable en el clima de la clase.