Pasos a seguir ...

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Fase Desarrollo

Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto

 

  • Asistencia a sesiones formativas.

 

 

La formación en centro ha realizado un curso en el que se contó con el trabajo de

 

terapeuta.

 

 

 

 

Los contenidos desarrollados son:

 

 

 

 

a: Conceptos básicos sobre el cerebro.

 

 

 

  • Las partes de los lóbulos y sus funciones.

  • Qué son y para qué nos sirven.

  • Introducción a las Inteligencias Múltiples

 

b: Inteligencias Múltiples

  • Representacion de cada inteligencia.

  • Qué tiene que ver esto con la docencia.

 

c: Sistema slim del cerebro

  • La amigdala. El secuestro amigdalar.

  • Como salir de él a través del ejercicio, la alimentación y la relajación.

  • Cuidado del profesor en todos los aspectos. Stress-ansiedad: como combatirlos

  • meditación ( 1 hora)

 

d: Proyecto en el aula

  • Qué hacer para tener un aula segura para los alumnos

  • Proyectos  como: ejercicio para descarga de energia y la relajación.

  • Información personal de situación familiar, emociomal e inteligencias de los alumnos.

 

 

  • Búsqueda de recursos materiales e investigación. 

 

 

 

Se han recopilado materiales dedicados al descubrimiento de las diferentes

 

inteligencia de cada alumno  en el aula.

 

 

 

Hemos buscado en ¿dónde hemos buscado? ¿quiénes?

 

 

 

 

  • Preparación de dinámicas en sesiones de trabajo.

 

 

En este apartado, se han desarrollado dos actuaciones:

 

 

 

El día 10 de ABRIL la coordinadora de la formación en centro, la directora, la orientadora y las  asesoras de referencia prepararon la dinámica de trabajo de la primera sesión grupal.

 

 

 

 

 

 

  • Asistencia a sesiones de trabajo.

 

 

Durante la sesión del día 10 de abril se reunió el grupo para presentar el

 

 

proyecto,consensuar los contenidos y conocer los intereses del profesorado.

 

 

 

La coordinadora presentó un material en Power Point donde se explicaron los

 

 

objetivos y el diseño del proyecto.

 

 

Por último, se trabajaron en pequeños equipos dos preguntas: ¿qué esperas del

 

 

curso? ¿qué entiendes por TIM?

 

 

 

 

 

 

 

 

  • Entradas en la red Colabora 3.0:

 

 

 

       En la plataforma del sitio correpondiente.

 

 

 

 

 

  • Redacción de actas:

 

 

      En Recursos/Documentos/Actas

 

 

 

 

 

 

 

  • Actuaciones en el aula/acción tutorial:

 

       

 

 
  • Nexo entre departamentos:

 

 

Hemos iniciado el trabajo en esta línea , sabemos que no disponemos del 

 

suficiente tiempo real para esta labor.

 

 

 

Hemos establecido lineas de intercambio y comunicación optimizando los cauces

 

ya existentes.

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro

 

 

 

Creemos que se han conseguido ejecutar con éxito las actuaciones previstas.

 

 

 

La formación ha sido considerada como un elemento vital en el clima del centro.

 

 

 

Estas implicaciones se pueden sintetizar en los siguientes puntos:

¿ Más posibilidades de atender a todos los alumnos en el aula ordinaria, ya que se tienen en cuenta las diferentes maneras de aprender y las necesidades de todos, incluidos los alumnos que presentan problemas de aprendizaje o de comportamiento.

¿ Intervención basada en los puntos fuertes; es decir, una educación que pone énfasis en lo que los alumnos saben hacer y en sus habilidades.

¿ Aumento de la autoestima de los alumnos como consecuencia de realzar sus capacidades, asegurando su éxito en el proceso de aprendizaje.

¿ Más empatía por parte de los compañeros de clase, ya que con la aplicación de la TIM se favorece la comprensión y la valoración de las diferencias individuales.

 

 

 

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

 

Consideramos que es pronto para valorar las actividades en el aula, todavía no hemos acabado el trimestre para pararnos a hacer una valoración global, lo que sí podemos afirmar es que hay una buena aceptación y un cambio agradable en el clima de la clase.

 

 

 

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Comentarios
Rosa Barroso Ramírez
Esta mañana asistí a una dinámica de relajación desarrollada por la terapeuta con el alumnado de primero de la ESO. Me ha resultado muy útil y gratificante. El uso de estas técnicas debería tener más difusión entre el profesorado.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 22/05/18 19:20.
Isabel Luisa Moncosi Gómez
Después del curso con la terapéuta Mª Carmen Hidalgo he localizado creencias limitadoras nuevas para mí que estaban actuando de manera inconsciente y hemos descubierto nuevas creencias potenciadoras que me permiten afrontar mejor las dificultades de mi labor profesional. Ha sido muy gratificante conocer un poco más a mis compañeros/as.Tras el Curso impartido por la Beatríz Cachero sobre Inteligencias Múltiples, atención plena y neuropsicología hemos integrado nuevos conocimientos muy interesantes para la dinamización de grupos, la gestión de aula y el trabajo terapéutico de orientación. Hemos aprendido varias estrategias para gestionar el ruido, el silencio y las intervenciones en grupo. Hemos practicado y conocido formas de trabajar un mismo contenido desde las diferentes inteligencias múltiples.
Hemos ampliado los conocimientos sobre el funcionamiento cerebral adolescente en sus respuestas emocionales y en su aprendizaje.
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Publicado el día 22/05/18 19:31.
Elisabeth Benítez Gutiérrez
Me está pareciendo un curso muy creativo y que me esta enriqueciendo mucho a nivel personal y laboral. Muy ilusionada con el desarrollo del mismo
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Publicado el día 22/05/18 19:26.
Raquel Carina Jaro Muñoz
El curso me ha ayudado a plantear los diferentes contenidos y en concreto las diferentes actividades a mis alumnos, de una forma más abierta, para que puedan desarrollar las diferentes inteligencias, y de esta forma, conseguir que éstas sean más originales, útiles y creativas, y por tanto, más motivantes para todos los perfiles de alumnado.
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Publicado el día 22/05/18 19:28.
María del Rosario Llano Mena
Después del curso con la terapeuta Beatriz Cachero, he aprendido que todos mis alumnos no tienen las mismas inteligencias. Las técnicas de relajación han sido muy productivas y se han podido llevar al aula con gran éxito entre mis alumnos.
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Publicado el día 22/05/18 19:31.
María Antonia Neva Delgado
El grupo era dinámico y muy participativo. Los contenidos asequibles y basados en la realidad que podemos encontrarnos en nuestra tarea docente.
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Publicado el día 22/05/18 19:32.
María del Carmen Romero Salas
Los distintos contenidos trabajados en el curso han sido muy productivos en mis clases con los alumnos/as. He aplicado la técnica de meditación, mindfulness o atención plena, y desarrollar el concepto de inteligencias múltiples. El resultado observado en mis alumnos/as ha sido muy positivo.
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Publicado el día 22/05/18 19:33.
Visitación García Merino
Este curso ha colmado mis expectativas.
La metodología muy acertada; se han hecho dinámicas trasladables a nuestro trabajo en clase, muy inspiradoras. La actitud de la ponente, activa , positiva, alegre, sirve como ejemplo en nuestra práctica docente.
He aprendido cosas que me han hecho tener una mejor perspectiva de la persona (alumnado y docente), que descubren formas de actuación mas eficientes en el aprendizaje: inteligencias múltiples, funcionamiento del cerebro del adolescente, etc.
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Publicado el día 22/05/18 19:34.
Esperanza Jurado Valdés
El curso ha cubierto al 100 % los expectativas que habia volcado en èl. He descubierto el apasionado mundo de las inteligencias mùltiples y me he entusiasmado con la puesta en pràctica de las mismas. De hecho , hemos empezado a trabajarlo en las reuniones mantenidas con los tutores y tutoras para aplicarlo con el alumnado.
Por otro lado, me ha gustado mucho el tema de còmo funciona nueatro cerebro, la neuropsicologia. Un conocimiento muy ùtil tanto a nivel personal como profesional.
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Publicado el día 24/05/18 22:05.
Francisco Hidalgo De la Cruz
Muy satisfecho con ambos cursos. El primero de ellos, impartido por Mª Carmen Hidalgo, me ha resultado muy revelador en cuanto a las antiguas creencias que tenemos todos, que nos limitan y nos impiden en muchas ocasiones que podamos evolucionar y desarrollarnos en el ámbito laboral y personal.El segundo, impartido por Beatriz Cachero, me ha resultado muy dinámico,entretenido y útil en cuanto a diferentes técnicas y herramientas que podemos usar para mejorar nuestro trabajo en el aula y también a nivel personal.
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Publicado el día 25/05/18 12:01.
Agustín Ganfornina Ruiz
La formación realizada durante el curso escolar me ha ayudado a plantearme que el alumnado puede llegar al conocimiento desde diferentes inteligencias.
Así que debemos tener una proyección mas amplia, consiguiendo que la motivación y la implicación del alumnado sea mayor éstos lleguen al conocimiento de una forma más amena y dinámica.
Así que lo primero que intentaré es cambiar la dinámica en clase.
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Publicado el día 28/05/18 12:29.
Ana María Agui Fernández
el primer curso desarrollado por meli me ha servido bastante ya que he podido comprobar que era bastante negativa y eso lo aplicaba a los alumnos, después de darme cuenta y comenzar a ser mas positiva la situación con los alumnos ha mejorado bastante, me ha gustado mucho y necesitaría ha hondar mas.
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Publicado el día 29/05/18 14:52.
Guillermo Cuevas Aguilar
Este y otros cursos nos debe llevar a pode realizar un cambio significativo de los modelos educativos.
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Publicado el día 6/06/18 12:45.
Ernesto Galván Oliva
Interesante las dinámicas planteadas durante el curso; las cuales nos ayudan a darnos cuenta cómo podemos modificar nuestra visión y dinámica mientras impartimos las clases.
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Publicado el día 13/06/18 17:43.
Enrique Gabriel Campayo Olea
Tras el inicio del curso y con el desarrollo de las sesiones, está quedando claro que el profesor/a es un creador de situaciones que permiten poner en activo los nuevos conocimientos de los alumnos para que vivencien y comprueben en la práctica la utilidad de lo aprendido. Para ello, debe sobre todo motivar, pues sabemos que la falta de ésta, es una de las principales dificultades que nos encontramos en el día a día del aula.
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Publicado el día 13/06/18 19:58.
Marta Isabel Ramírez Prieto
Muy interesante toda la aplicación práctica de lo que se está viendo en el curso.
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Publicado el día 15/06/18 10:49.
Dolores Ferreiro López
Me complace ver que, por fin, se están aplicando nuevas formas de aprendizaje. Usando tantos y tantos recursos que tiene el ser humano y ¡qué infravalorados están!, cuando es la base del SER.
Inteligencia emocional, emociones, Tantas formas de aprender como inteligencias múltiples existen. Y, en especial ese encuentro con uno mismo con ayuda de la respiración y meditación.
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Publicado el día 20/06/18 10:56.
Elena de Alba Galván
Como las dificultades en nuestra labor profesional son numerosas me ha parecido muy útil ya que he encontrado otras soluciones y posibilidades.
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Publicado el día 20/06/18 12:24.
María Elena Echevarría Moreno
Está siendo una experiencia muy productiva, sobre todo estoy poniendo en práctica la relajación en el aula.
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Publicado el día 20/06/18 12:25.
Moisés Moreno Rodríguez
Me está pareciendo muy creativo y proporcionando nuevas herramientas para el proceso de enseñanza aprendizaje.
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Publicado el día 20/06/18 12:25.