Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase Inicial
Situación de partida
Se trata de un proyecto ya iniciado con anterioridad donde se sigue en la linea de trabajo de habilidades sociales y emocionales que permiten la mejora personal y profesional. Es una linea de trabajo que integra toda la actividad del centro, sus proyectos, su dinámica y el clima de convivencia
El centro ya posee experiencia en este plan de formación, sería el segundo curso en ejecución.
Partiendo de la evaluación hemos considerado darle un enfoque que profundice aún más en la las emociones básicas.
Finalidad del proyecto
Seguimos con nuestra doble finalida, por un lado disponer y elaborar herramientas que nos permitan afrontar las situaciones que se producen en el aula y en el centro de manera cotidiana y que requiere una competencia emocional adecuada. Por otro lado, deseamos que el profesorado tome conciencia de su papel, de la amplitud y la trascendencia
de su labor en el desarrollo integral del alumnado
Objetivos
1. Continuar con el trabajo sobre las técnicas y estrategias para la gestión de las emociones y la
prevención del estres docente.
2.Reconocer y fomentar las inteligencia múltiples del alumnado. Conociendo metodologías activas que permitan su
desarrollo.
3. Creación de un currículo para la asignatura optativa relacionada con la gestión de las emociones.
4. Continuar con el diseño y construcción de un robot o sistema de control que resuelva un problema tecnológico,
cumpliendo con unas condiciones iniciales, en un GT conjunto con el IES La Arboleda
Estrategias y metodología colaborativa
- Documentos colaborativos, trabajo en red.
- Dinámicas de grupos
- Estructura de funcionamiento: Departamentos; Orientación; equipos de tutoras/es;
Actuaciones en el aula y en el centro
Actuación | Temporalización | Responsable |
Asistencia a sesiones formativas | 2º trimestre | Todas/os |
Búsqueda de recursos materiales | El curso | Departamento FEIE; Asesoras; Equipo Directivo |
Investigación | 2º trimestre | Departamento FEIE; Asesoras; Equipo Directivo |
Preparación de dinámicas en sesiones de trabajo | El curso | Departamento FEIE; Asesoras; Equipo Directivo |
Asistencia a reuniones de trabajo | El curso | Todas/os |
Entradas en la red Colabora3.0 | El curso | Todas/os |
Redacción de actas | El curso | Lola |
Actuaciones en aula/ acción Tutorial | 2º y 3º trimestre | Equipo de Tutoras/es |
Nexo entre departamentos | El curso | Departamento FEIE |
Evaluación | Por trimestre | Departamento FEIE; Asesoras; Equipo Directivo |
Profundización individual en contenidos de la formación en sesiones presenciales con colaboradores externos | 2ºy 3º trimestre | Todas/os |
Creación de Departamento de Convivencia | 2ºy 3º trimestre | Equipo Directivo; Orientación |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Ponentes: Mª Carmen Hidalgo, Beqatriz Cachero, Antonio Sánchez | pretendemos plantear dos cursos, uno encaminado al tema de neuroemoción e inteligencias múltiples; y otro sobre emociones básicas y su aplicación al aula |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]