Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase Inicial

Situación de partida

Se trata de un proyecto ya iniciado con anterioridad donde se sigue en la linea de trabajo de habilidades sociales y emocionales que permiten la mejora personal y profesional. Es una linea de trabajo que integra toda la actividad del centro, sus proyectos, su dinámica y el clima de convivencia

El centro ya posee experiencia en este plan de formación, sería el segundo curso en ejecución.
Partiendo de la evaluación hemos considerado darle un enfoque que profundice aún más en la las emociones básicas.

 

 

Finalidad del proyecto

 

Seguimos con nuestra doble finalida, por un lado disponer y elaborar herramientas que nos permitan afrontar las situaciones que se producen en el aula y en el centro de manera cotidiana y que requiere una competencia emocional adecuada. Por otro lado, deseamos que el profesorado tome conciencia de su papel, de la amplitud y la trascendencia
de su labor en el desarrollo integral del alumnado
 

 

Objetivos

1. Continuar con el trabajo sobre las técnicas y estrategias para la gestión de las emociones y la
prevención del estres docente.
2.Reconocer y fomentar las inteligencia múltiples del alumnado. Conociendo metodologías activas que permitan su
desarrollo.
3. Creación de un currículo para la asignatura optativa relacionada con la gestión de las emociones.
4. Continuar con el diseño y construcción de un robot o sistema de control que resuelva un problema tecnológico,
cumpliendo con unas condiciones iniciales, en un GT conjunto con el IES La Arboleda

 

 

Estrategias y metodología colaborativa

  • Documentos colaborativos, trabajo en red.
  • Dinámicas de grupos 
  • Estructura de funcionamiento: Departamentos; Orientación; equipos de tutoras/es; 

 

 

Actuaciones en el aula y en el centro

Actuación

Temporalización

Responsable

Asistencia a sesiones formativas

2º trimestre

Todas/os

Búsqueda de recursos materiales

El curso

Departamento FEIE; Asesoras; Equipo Directivo

Investigación

2º trimestre

Departamento FEIE; Asesoras; Equipo Directivo

Preparación de dinámicas en sesiones de trabajo

El curso

Departamento FEIE; Asesoras; Equipo Directivo

Asistencia a reuniones de trabajo

El curso

Todas/os

Entradas en la red Colabora3.0

El curso

Todas/os

Redacción de actas

El curso

Lola

Actuaciones en aula/ acción Tutorial

2º y 3º trimestre

Equipo de Tutoras/es

Nexo entre departamentos

El curso

Departamento FEIE

Evaluación

Por trimestre

Departamento FEIE; Asesoras; Equipo Directivo

Profundización individual en contenidos de la formación en sesiones presenciales con colaboradores externos

2ºy 3º trimestre

Todas/os

Creación de Departamento de Convivencia

2ºy 3º trimestre

Equipo Directivo; Orientación

 

Recursos y apoyos

 

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Ponentes: Mª Carmen Hidalgo, Beqatriz Cachero, Antonio Sánchez pretendemos plantear dos cursos, uno encaminado al tema de neuroemoción e inteligencias múltiples; y otro sobre emociones básicas y su aplicación al aula

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

1 Adjunto
1115 Accesos
Promedio (0 Votos)
Comentarios
Visitación García Merino
Estoy esperando con ganas el curso que sigue al realizado el curso pasado. Fue muy interesante y útil.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 17/01/18 13:23.
Rosa Barroso Ramírez
¡Estupendo! El año pasado no puede seguir el curso de gestión de emociones y estoy deseando hacerlo. ¡Buen trabajo compañeros!
+1 (1 Voto)
Publicado el día 19/01/18 10:24.
Esperanza Jurado Valdés
Con muchísimas ganas de empezar¡¡¡¡. Lo trabajado el curso pasado resultó muy interesante y práctico tanto personal como profesionalmente. Saludos a tod@s.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 23/01/18 13:36.
María Antonia Neva Delgado
Voluntad tengo mucha, tiempo poco. Así que haré todo lo posible ya que la formación es muy interesante para mi labor profesional.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 24/01/18 11:27.
Dolores Ferreiro López
Hola AMIG@S!!!!
Otra vez transvasando energía y conocimientos.
Gracias a tod@s.

Os quiero.
Un abrazote....
0 (0 Votos)
Publicado el día 1/02/18 11:15.
Francisco Hidalgo De la Cruz
Hola,buenas noches amig@s. Esperando el curso con interés y curiosidad. Espero que nos reporte herramientas útiles para poder gestionar de una manera más eficaz este complicado, aunque a la vez gratificante, trabajo nuestro. Un cordial saludo para tod@s!
0 (0 Votos)
Publicado el día 7/02/18 21:23.
Isabel Luisa Moncosi Gómez
Estoy muy ilusionada por empezar con la formación nueva de neuropsicología y continuar con mi crecimiento personal-emocional.
0 (0 Votos)
Publicado el día 22/05/18 19:21.
Elisabeth Benítez Gutiérrez
Estoy a la espera de hacer cursos de formación en centro porque me van enriquecer mucho tanto como persona como profesional.
0 (0 Votos)
Publicado el día 22/05/18 19:24.
Raquel Carina Jaro Muñoz
Estoy deseando comenzar el nuevo curso.
0 (0 Votos)
Publicado el día 22/05/18 19:23.
María del Rosario Llano Mena
Con muchas ganas de empezar y aprender nuevas herramientas para gestionar mis clases. Fue muy interesante y útil el año pasado
0 (0 Votos)
Publicado el día 22/05/18 19:23.
María del Carmen Romero Salas
hola a todos/as, espero en este curso aprender de este tema "inteligencias múltiples" Me alegra saber que Beatriz Cachero es la ponente de este curso.Me da la sensación de que va ser muy interesante y enriquecedor.
0 (0 Votos)
Publicado el día 22/05/18 19:24.
María Elena Echevarría Moreno
¡¡¡Con muchísimas ganas de empezar!!!!
0 (0 Votos)
Publicado el día 23/05/18 10:27.
María Elena Echevarría Moreno
Muy interesante.
0 (0 Votos)
Publicado el día 23/05/18 10:27.
María Elena Echevarría Moreno
Deseando empezar el curso.
0 (0 Votos)
Publicado el día 23/05/18 10:29.
Ana María Agui Fernández
espero con mucha ansia el poder realizar el curso que tiene muy buena pinta
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/05/18 14:48.
Guillermo Cuevas Aguilar
Me parece interesante el aprendizaje personalizado en el que el profesor se convierta en un guía que ayuda a los alumnos a descubrir sus habilidades.
0 (0 Votos)
Publicado el día 6/06/18 12:43.
Ernesto Galván Oliva
Hola compañer@s!,
Con ganas de empezar mi primer curso en el CEP. Espero obtener nuevas estrategias pedagógicas para mejorar como profe.
Un saludo
0 (0 Votos)
Publicado el día 13/06/18 17:37.
Enrique Gabriel Campayo Olea
Me he inscrito a los dos cursos con el objetivo de conocer nuevas estrategias de aprendizaje basadas en la gestión emocional y en las inteligencias múltiples, pues ambas, cada vez más, están en boca de especialistas de la pedagogía y parecen señalar nuevas vías de desarrollo del proceso de enseña-aprendizaje.
0 (0 Votos)
Publicado el día 13/06/18 20:13.
Marta Isabel Ramírez Prieto
Me parece una muy buena oportunidad tratar este tema como formación.
0 (0 Votos)
Publicado el día 15/06/18 10:48.
Elena de Alba Galván
Ha sido muy interesante, muy útil, estoy encantada.
0 (0 Votos)
Publicado el día 20/06/18 12:22.