Pasos a seguir ...
- Fase final
- Grado de consecución de los objetivos
- Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
- Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
- Dificultades encontradas
- Oportunidades de mejora
Fase Final
"AUTOGESTIÓN EMOCIONAL PARA LA MEJORA DOCENTE"
Emociones básicas y su aplicación al aula
y
Neuroemoción e inteligencias múltiples.
Grado de consecución de los objetivos
Un alto grado de consecuención de objetivos. Está muy relacionado con el vínculo empático y de participación que se creó entre la ponente y participantes.
El objetivo alcanzado en cuanto a los participantes ha sido de una gran complicidad, todos los docentes que hemos realizado el curso tenemos muchas ganas de mejorar la actitud y comportamiento de nuestros alumnos en el aula.
Los objetivos se han conseguido en un grado notable; se puede mejorar en este aspecto con cursos venideros donde podamos profundizar.
Se han alcanzado continuar con el trabajo sobre las técnicas y estrategias para la gestión de las emociones y la prevención del estres docente en la línea planteada.
Reconocemos las inteligencia múltiples del alumnado totalmente y se han propuesto actividades para fomentar el trabajo de las mismas mediante metodologías activas.
Se han alcanzado. Pues con ellos ya sabemos que existen y como se gestionan nuevos conceptos como diversidad, inteligencias múltiples, enseñanza desde las competencias.
La valoración de los objetivos planteados en la formación ha sido alta.
Destacar la implicación y cohesión del todo el profesorado participante.
Respecto al grado de consecución de los objetivos creo que ha cumplido todas mis expectativas.
-
Objetivos generales
OBJETIVOS | ACTUACIONES | GRADO DE CONSECUCIÓN | PROPUESTAS DE MEJORA | ||||||
Fomentar el conocimiento de las TIM y su relación con la docencia |
|
|
| ||||||
Capacitar a los participantes para afrontar situaciones estresantes desarrollando para ello una serie de herramientas y habilidades personales. |
|
|
| ||||||
Implementar los cambios en el desempeño diario de la actividad docente para evidenciar los beneficios de lo aprendido. |
|
|
|
-
Objetivos específicos
OBJETIVOS | ACTUACIONES | GRADO DE CONSECUCIÓN | PROPUESTAS DE MEJORA | ||||||
Identificar los aspectos que constituyen el núcleo central de las situaciones de estrés. |
|
|
| ||||||
Ampliar el conocimiento de las participantes sobre sus Inteligencias mas desarrolladas
|
|
|
| ||||||
Identificar las dificultades de cada participante. |
|
|
| ||||||
Entrenar en técnicas que faciliten la gestión del secuestro amígdala y como salir de él. |
|
|
|
Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
Se ha conseguido abrir una nueva y mejor visión entre los asistentes al curso, esto nos lleva a una mayor complicidad y mejora de las relaciones entre los mismos.
Esto, unido a un mejor conocimiento de las distintas formas de aprender a causa de las diferentes IIMM, nos lleva a la creación de un clima de trabajo mas relajado, especifico y de complicidad con el alumnado. Como consecuencia la repercusión en el aula es muy positiva.
En el aula he conseguido llegar más al alumnado en general, aplicando las dinámicas aprendidas en el curso. Los alumnos están más motivados, y por tanto, más receptivos a las actividades planteadas en clase.
Los logros mas significativos en el centro han sido la cohesión grupal de todos los profesores/as participantes del grupo y poder compartir conocimiento entre los docentes.
Los logros mas significativos han sido descubrir que mis alumnos/as han respondido satisfactoriamente a todas las prácticas realizadas realizadas con ellos /as
El grupo de profesorado formado está más unido y transfieren lo aprendido a profesorado no formado en diferentes foros suscitando interés por estos cambios. Este equipo está totalmente volcado para continuar aplicando lo aprendido y realizar propuestas concretas para trabajar con el alumnado el curso próximo: trabajo de dinámicas concretas para cohesionar los grupos del centro, especialmente ESO, y primeros de Ciclos medios, FPBásica. Igualmente se acuerda organizar la disposición del alumnado en el aula de manera que permita el trabajo entre iguales y se acuerdan propuestas de aplicación del trabajo de contenidos básicos desde las inteligencias múltiples. Aplicación de test de inteligencias múltiples en la tutoría de 2º PMAR
La principal característica de esta metodología es "la claridad en el camino a seguir, lo que nos ayuda a planificar y orientar la enseñanza en el aula"
Se evidencia la urgencia de construir un tipo de modelo educativo que nazca de los verdaderos protagonistas de la educación en el aula: los y las docentes.
La valoración me parece positiva, tenemos un objetivo principal conseguido, Tomar conciencia de que "La educación que trata a todos de la misma manera es la más injusta que puede existir".
Debemos continuar en esta línea de formación.
Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
Me ha encantado descubrir creencias inconscientes limitadoras ya que esto me ha permitido ayudar a otras personas desde la Orientación y a mejorar mi capacidad de trabajo y de relaciones personales.
Me parece muy importante continuar formándonos en temas que nos sigan dotando de herramientas que nos permitan mejorar y responder más acertadamente a las necesidades de nuestro alumnado. Creo que podríamos continuar la línea emprendida completando con: mecanismos de comunicación asertiva, neurodidáctica, el desarrollo de inteligencias múltiples, metodologías que respetan el funcionamiento psicológico e intelectual de nuestro alumnado según los últimos descubrimientos científicos en estas cuestiones.
Me ha resultado muy interesante la dínámica final de valoración del plan de formación. Las aportaciones de cada uno de los compañeros han resultado muy instructivas y enriquecedoras. Estoy deseando continuar la formación el próximo curso.
Me han encantado todos los cursos y me ha sido muy útil tanto para mi vida personal como la profesional. Estoy a la espera de hacer otras formaciones en centro, ya que me parecen muy productivos y validos.
He conseguido todos los grados en grado superior . Los mayores logros que he conseguido son empatizar con mis alumnos y comprender sus formas de actuar.
He continuado con el trabajo sobre las técnicas y estrategias para la gestión de las emociones y la
prevención del estrés docente.
Reconozco y fomento las inteligencia múltiples del alumnado. Conociendo metodologías activas que permiten su desarrollo.
Gracias al curso, he podido entender mejor el cerebro del adolescente, con lo cual el ambiente de la clase ha sido mucho mejor .
Como tutora se ha enriquecido mi interacción con el Departamento de Orientación y Jefatura de Estudios en mi trabaja diario.
Mi relación con los alumnos ha mejorado y esto favorece el proceso de aprendizaje.
Preveo infinitas oportunidades de mejora, los temas tratados intuyo que tienen un potencial enorme y será apasionante seguir formándome.
Con este curso se han generado productos tales como la profundización en gestión emocional para cursos próximos,generar actividades grupales de tutoría y coordinar actividades para los próximos trimestres.
Generación de test de inteligencias múltiples. Acta de trabajo del test con alumnado de 2º PMAR.
Trabajo de diferentes contenidos tutoriales desde este enfoque.
Finalizado el curso, valoro muy positivamente el nivel de concienciación del profesorado a la hora de reconocer el valor de este tipo de prácticas. Sería muy recomendable seguir aplicando este tipo de dinámicas en el aula pero de manera conjunta y en equipo.
Dificultades encontradas
La dificultad encontrada ha sido el romper esa imagen que tenían de profesora puramente académica y de ordeno y mando , una vez lograda fue fácil conectar con ellos y que lograsen abrirse sin olvidar quienes éramos cada uno y hasta que punto podemos autocomplementarnos pero manteniendo cada uno su lugar, su identidad.
Las dificultades encontradas sobre todo han sido por una parte el horario y de otra la reticencia inicial. Para solventar esto lo mejor ha sido el equipo de compañeros que he tenido. Muchas gracias a todos ellos.
Las dificultades que he encontrado son las infraestructas o mobiliario, ya que no eran demasiado cómodos para estar algunas horas sentados. Por el resto no he encontrado dificultades de ningún tipo.
No es posible Crear de un currículo para la asignatura optativa relacionada con la gestión de las emociones ya que una parte de la formación solicitada con el ponente Antonio Sánchez no ha sido posible. Tenemos algunas herramientas para ir configurando este currículum pero no al completo.
La diversificación de la enseñanza requiere más y mejor implicación en el proceso de preparación de las clases. Particularizando las actividades a las diferentes inteligencias múltiples.
Oportunidades de mejora
Sería muy recomendable emprender un proyecto global de centro que recoja este tipo de prácticas al que me sumaría muy gustosamente. Si con lo poquito que hemos tenido ocasión de aplicar podemos obtener estos resultados, a lo largo de un curso sería como apoteósico.
Conocer algunas estrategias de intervención directamente con alumnos con problemas tdh, hiperactivos, desafiantes...
Así como realizar una serie de actividades que permitieran salidas para aquellos alumnos y alumnas que no tengan las capacidades suficientes para enfrentar la complejidad de la tarea propuesta. Para ello sería recomendable ofrecer actividades atractivas y con posibilidad de éxito, con el fin de recuperar la autoestima y confianza en ellos mismos. Evitando así, la frustración y el bloqueo mental que les puede ocasionar la tarea propuesta para todos.
Como mejora para otros cursos quizá que los cursos tengan unas cuantas sesiones más porque siempre queremos aprender y saber un poco más.