Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase Final

                                                                                                                             

 

"AUTOGESTIÓN EMOCIONAL PARA LA MEJORA DOCENTE"

Emociones básicas y su aplicación al aula

y

Neuroemoción e inteligencias múltiples.

 

 

 

 

 

CURSO: 2017/2018

 

 

 

 

Grado de consecución  de los objetivos

Un alto grado de consecuención de objetivos. Está muy relacionado con el vínculo empático y de participación que se creó entre la ponente y participantes.

El objetivo alcanzado en cuanto a los participantes ha sido de una gran complicidad, todos los docentes que hemos realizado el curso tenemos muchas ganas de mejorar la actitud y comportamiento de nuestros alumnos en el aula.

Los objetivos se han conseguido en un grado notable; se puede mejorar en este aspecto con cursos venideros donde podamos profundizar.

Se han alcanzado continuar con el trabajo sobre las técnicas y estrategias para la gestión de las emociones y la prevención del estres docente en la línea planteada.
Reconocemos las inteligencia múltiples del alumnado totalmente y se han propuesto actividades para fomentar el trabajo de las mismas mediante metodologías activas.

Se han alcanzado. Pues con ellos ya sabemos que existen y como se gestionan nuevos conceptos como diversidad, inteligencias múltiples, enseñanza desde las competencias.

La valoración de los objetivos planteados en la formación ha sido alta.
Destacar la implicación y cohesión del todo el profesorado participante.

Respecto al grado de consecución de los objetivos creo que ha cumplido todas mis expectativas.

 

  1. Objetivos generales

OBJETIVOS

ACTUACIONES

GRADO DE CONSECUCIÓN

PROPUESTAS DE MEJORA

Fomentar el conocimiento de las TIM y su relación con la docencia

 

ALTO

x

MEDIO

 

BAJO

 

 

 

 

 

 

 

Capacitar a los participantes para afrontar situaciones estresantes desarrollando para ello una serie de herramientas y habilidades personales.

 

ALTO

x

MEDIO

 

BAJO

 

 

 

 

Implementar los cambios en el desempeño diario de la actividad docente para evidenciar los beneficios de lo aprendido.

 

ALTO

x

MEDIO

 

BAJO

 

 

 

 


 

  1. Objetivos específicos

OBJETIVOS

ACTUACIONES

GRADO DE CONSECUCIÓN

PROPUESTAS DE MEJORA

Identificar los aspectos que constituyen el núcleo central de las situaciones de estrés.

 

ALTO

x

MEDIO

 

BAJO

 

 

 

 

 

 

Ampliar el conocimiento de las participantes sobre sus Inteligencias mas desarrolladas

 

 

ALTO

x

MEDIO

 

BAJO

 

 

 

 

Identificar las dificultades de cada participante.

 

ALTO

 

MEDIO

x

BAJO

 

 

 

 

 

 

Entrenar en técnicas que faciliten la gestión del secuestro amígdala y como salir de él.

 

ALTO

x

MEDIO

 

BAJO

 

 

 

 

 

 


 

Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido

Se ha conseguido abrir una nueva y mejor visión entre los asistentes al curso, esto nos lleva a una mayor  complicidad y mejora de las relaciones entre los mismos.

Esto, unido a un mejor conocimiento de las distintas formas de aprender a causa de las diferentes IIMM, nos lleva a la creación de un clima de trabajo mas relajado, especifico y de complicidad con el alumnado. Como consecuencia la repercusión en el aula es muy positiva.

En el aula he conseguido llegar más al alumnado en general, aplicando las dinámicas aprendidas en el curso. Los alumnos están más motivados, y por tanto, más receptivos a las actividades planteadas en clase.

Los logros mas significativos en el centro han sido la cohesión grupal de todos los profesores/as participantes del grupo y poder compartir conocimiento entre los docentes.
Los logros mas significativos han sido descubrir que mis alumnos/as han respondido satisfactoriamente a todas las prácticas realizadas realizadas con ellos /as

El grupo de profesorado formado está más unido y transfieren lo aprendido a profesorado no formado en diferentes foros suscitando interés por estos cambios. Este equipo está totalmente volcado para continuar aplicando lo aprendido y realizar propuestas concretas para trabajar con el alumnado el curso próximo: trabajo de dinámicas concretas para cohesionar los grupos del centro, especialmente ESO, y primeros de Ciclos medios, FPBásica. Igualmente se acuerda organizar la disposición del alumnado en el aula de manera que permita el trabajo entre iguales y se acuerdan propuestas de aplicación del trabajo de contenidos básicos desde las inteligencias múltiples. Aplicación de test de inteligencias múltiples en la tutoría de 2º PMAR

La principal característica de esta metodología es "la claridad en el camino a seguir, lo que nos ayuda a planificar y orientar la enseñanza en el aula"

Se evidencia la urgencia de construir un tipo de modelo educativo que nazca de los verdaderos protagonistas de la educación en el aula: los y las docentes.

La valoración me parece positiva, tenemos un objetivo principal conseguido, Tomar conciencia de que "La educación que trata a todos de la misma manera es la más injusta que puede existir".

Debemos continuar en esta línea de formación.


Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado

Me ha encantado descubrir creencias inconscientes limitadoras ya que esto me ha permitido ayudar a otras personas desde la Orientación y a mejorar mi capacidad de trabajo y de relaciones personales.

Me parece muy importante continuar formándonos en temas que nos sigan dotando de herramientas que nos permitan mejorar y responder más acertadamente a las necesidades de nuestro alumnado. Creo que podríamos continuar la línea emprendida completando con: mecanismos de comunicación asertiva,  neurodidáctica, el desarrollo de inteligencias múltiples, metodologías que respetan el funcionamiento psicológico e intelectual de nuestro alumnado según los últimos descubrimientos científicos en estas cuestiones.

Me ha resultado muy interesante la dínámica final de valoración del plan de formación. Las aportaciones de cada uno de los compañeros han resultado muy instructivas y enriquecedoras. Estoy deseando continuar la formación el próximo curso.

Me han encantado todos los cursos y me ha sido muy útil tanto para mi vida personal como la profesional. Estoy a la espera de hacer otras formaciones en centro, ya que me parecen muy productivos y validos.

He conseguido todos los grados en grado superior . Los mayores logros que he conseguido son empatizar con mis alumnos y comprender sus formas de actuar.

He continuado con el trabajo sobre las técnicas y estrategias para la gestión de las emociones y la
prevención del estrés docente.
Reconozco y fomento las inteligencia múltiples del alumnado. Conociendo metodologías activas que permiten su desarrollo.

Gracias al curso, he podido entender mejor el cerebro del adolescente, con lo cual el ambiente de la clase ha sido mucho mejor .

Como tutora se ha enriquecido mi interacción con el Departamento de Orientación y Jefatura de Estudios en mi trabaja diario.
Mi relación con los alumnos ha mejorado y esto favorece el proceso de aprendizaje.
Preveo infinitas oportunidades de mejora, los temas tratados intuyo que tienen un potencial enorme y será apasionante seguir formándome.

Con este curso se han generado productos tales como la profundización en gestión emocional para cursos próximos,generar actividades grupales de tutoría y coordinar actividades para los próximos trimestres.

Generación de test de inteligencias múltiples. Acta de trabajo del test con alumnado de 2º PMAR.
Trabajo de diferentes contenidos tutoriales desde este enfoque.

Finalizado el curso, valoro muy positivamente el nivel de concienciación del profesorado a la hora de reconocer el valor de este tipo de prácticas. Sería muy recomendable seguir aplicando este tipo de dinámicas en el aula pero de manera conjunta y en equipo.

 

Dificultades encontradas

La dificultad encontrada ha sido el romper esa imagen que tenían de profesora puramente académica y de ordeno y mando , una vez lograda fue fácil conectar con ellos y que lograsen abrirse sin olvidar quienes éramos cada uno y hasta que punto podemos autocomplementarnos  pero manteniendo cada uno su lugar, su identidad.

Las dificultades encontradas sobre todo han sido por una parte el horario y de otra la reticencia inicial. Para solventar esto lo mejor ha sido el equipo de compañeros que he tenido. Muchas gracias a todos ellos.

Las dificultades que he encontrado son las infraestructas o mobiliario, ya que no eran demasiado cómodos para estar algunas horas sentados. Por el resto no he encontrado dificultades de ningún tipo.

No es posible Crear de un currículo para la asignatura optativa relacionada con la gestión de las emociones ya que una parte de la formación solicitada con el ponente Antonio Sánchez no ha sido posible. Tenemos algunas herramientas para ir configurando este currículum pero no al completo.

La diversificación de la enseñanza requiere más y mejor implicación en el proceso de preparación de las clases. Particularizando las actividades a las diferentes inteligencias múltiples.

 

Oportunidades de mejora

Sería muy recomendable emprender un proyecto global de centro que recoja este tipo de prácticas al que me sumaría muy gustosamente. Si con lo poquito que hemos tenido ocasión de aplicar podemos obtener estos resultados, a lo largo de un curso sería como apoteósico.
Conocer algunas estrategias de intervención directamente con alumnos con problemas tdh, hiperactivos, desafiantes...

Así como realizar una serie de actividades que permitieran salidas para aquellos alumnos y alumnas que no tengan las capacidades suficientes para enfrentar la complejidad de la tarea propuesta. Para ello sería recomendable ofrecer actividades atractivas y con posibilidad de éxito, con el fin de recuperar la autoestima y confianza en ellos mismos. Evitando así, la frustración y el bloqueo mental que les puede ocasionar la tarea propuesta para todos.

Como mejora para otros cursos quizá que los cursos tengan unas cuantas sesiones más porque siempre queremos aprender y saber un poco más.

Promedio (1 Voto)
Comentarios
Rosa Barroso Ramírez
Me ha resultado muy interesante la dínámica final de valoración del plan de formación. Las aportaciones de cada uno de los compañeros han resultado muy instructivas y enriquecedoras. Estoy deseando continuar la formación el próximo curso.
0 (0 Votos)
Publicado el día 22/05/18 19:23.
Elisabeth Benítez Gutiérrez
Me han encantado todos los cursos y me ha sido muy útil tanto para mi vida personal como la profesional. Estoy a la espera de hacer otras formaciones en centro, ya que me parecen muy productivos y validos.
He conseguido todos los grados en grado superior . Los mayores logros que he conseguido son empatizar con mis alumnos y comprender sus formas de actuar.
Las dificultades que he encontrado son las infraestructas o mobiliario, ya que no eran demasiado cómodos para estar algunas horas sentados. Por el resto no he encontrado dificultades de ningún tipo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 22/05/18 19:34.
Raquel Carina Jaro Muñoz
Grado máximo en la consecución de los objetivos. En el aula he conseguido llegar más al alumnado en general, aplicando las dinámicas aprendidas en el curso. Los alumnos están más motivados, y por tanto, más receptivos a las actividades planteadas en clase.
0 (0 Votos)
Publicado el día 22/05/18 19:34.
María Antonia Neva Delgado
La valoración es muy positiva.Debemos continuar en esta línea de formación.
0 (0 Votos)
Publicado el día 22/05/18 19:34.
María del Rosario Llano Mena
He continuado con el trabajo sobre las técnicas y estrategias para la gestión de las emociones y la
prevención del estrés docente.
Reconozco y fomento las inteligencia múltiples del alumnado. Conociendo metodologías activas que permiten su
desarrollo.
Gracias al curso, he podido entender mejor el cerebro del adolescente, con lo cual el ambiente de la clase ha sido mucho mejor
0 (0 Votos)
Publicado el día 22/05/18 19:42.
Visitación García Merino
Los objetivos se han conseguido en un grado notable; se puede mejorar en este aspecto con cursos venideros donde podamos profundizar.
Como tutora se ha enriquecido mi interacción con el Departamento de Orientación y Jefatura de Estudios en mi trabaja diario.
Mi relación con los alumnos ha mejorado y esto favorece el proceso de aprendizaje.
Ninguna dificultad, solo que se genera la necesidad de profundizar más en futuros cursos de formación.
Preveo infinitas oportunidades de mejora, los temas tratados intuyo que tienen un potencial enorme y será apasionante seguir formándome.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 22/05/18 19:44.
María del Carmen Romero Salas
Respecto al grado de consecución de los objetivos creo que ha cumplido todas mis expectativas.
Los logros mas significativos en el centro han sido la cohesión grupal de todos los profesores/as participantes del grupo y poder compartir conocimiento entre los docentes.
Los logros mas significativos han sido descubrir que mis alumnos/as han respondido satisfactoriamente a todas las prácticas realizadas realizadas con ellos /as
Con este curso se han generado productos tales como la profundización en gestión emocional para cursos próximos,generar actividades grupales de tutoría y coordinar actividades para los próximos trimestres.
No se han encontrado dificultades a destacar.
Como mejora para otros cursos quizá que los cursos tengan unas cuantas sesiones más porque siempre queremos aprender y saber un poco más
0 (0 Votos)
Publicado el día 22/05/18 19:45.
Isabel Luisa Moncosi Gómez
Objetivos:Se han alcanzado continuar con el trabajo sobre las técnicas y estrategias para la gestión de las emociones y la
prevención del estres docente en la línea planteada.
Reconocemos las inteligencia múltiples del alumnado totalmente y se han propuesto actividades para fomentar el trabajo de las mismas mediante metodologías activas.
No es posible Crear de un currículo para la asignatura optativa relacionada con la gestión de las emociones ya que una parte de la formación solicitada con el ponente Antonio Sánchez no ha sido posible. Tenemos algunas herramientas para ir configurando este currículum pero no al completo.
Logros: el grupo de profesorado formado está más unido y transfieren lo aprendido a profesorado no formado en diferentes foros suscitando interés por estos cambios. Este equipo está totalmente volcado para continuar aplicando lo aprendido y realizar propuestas concretas para trabajar con el alumnado el curso próximo: trabajo de dinámicas concretas para cohesionar los grupos del centro, especialmente ESO, y primeros de Ciclos medios, FPBásica. Igualmente se acuerda organizar la disposición del alumnado en el aula de manera que permita el trabajo entre iguales y se acuerdan propuestas de aplicación del trabajo de contenidos básicos desde las inteligencias múltiples. Aplicación de test de inteligencias múltiples en la tutoría de 2º PMAR
Productos y evidencias: generación de test de inteligencias múltiples. Acta de trabajo del test con alumnado de 2º PMAR.
Trabajo de diferentes contenidos tutoriales desde este enfoque.
0 (0 Votos)
Publicado el día 22/05/18 19:45.
Esperanza Jurado Valdés
Me quedo con ganas de màs, de aeguir profundizando en los contenidos vistos en ambos cursos. Se ha abierto una lìnea de trabajo muy potente e interesante que estoy segura va a repercutir muy beneficiosamente tanto en el profrsorado como en el alumnado ( a nivel personal y profesional). La metodologìa de ambos cursos me ha gustado mucho: dinàmica, motivadora, activa, participativa...
En general, estoy muy satisfecha con lo aprendido y me gustaria seguir fotmàndome en esta lìnea
0 (0 Votos)
Publicado el día 24/05/18 22:12.
Dolores Ferreiro López
"La tolerancia es la virtud que nos enseña a convivir con lo que es diferente, a aprender con lo diferente y a respetar lo diferente" (Paulo Freire)

¿ Grado de consecución los objetivos
Se han alcanzado. Pues con ellos ya sabemos que existen y como se gestionan nuevos conceptos como diversidad, inteligencias múltiples, enseñanza desde las competencias.
¿ Logros más significativos en el centro y en el aula tras la transferencia de lo aprendido
La principal característica de esta metodología es "la claridad en el camino a seguir, lo que nos ayuda a planificar y orientar la enseñanza en el aula"
¿ Productos y evidencias de aprendizaje que se han generado
Se evidencia la urgencia de construir un tipo de modelo educativo que nazca de los verdaderos protagonistas de la educación en el aula: los y las docentes.
¿ Dificultades encontradas
La diversificación de la enseñanza requiere más y mejor implicación en el proceso de preparación de las clases. Particularizando las actividades a las diferentes inteligencias múltiples.
¿ Oportunidades de mejora.

Así como realizar una serie de actividades que permitieran salidas para aquellos alumnos y alumnas que no tengan las capacidades suficientes para enfrentar la complejidad de la tarea propuesta. Para ello sería recomendable ofrecer actividades atractivas y con posibilidad de éxito, con el fin de recuperar la autoestima y confianza en ellos mismos. Evitando así, la frustración y el bloqueo mental que les puede ocasionar la tarea propuesta para todos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 24/05/18 22:35.
Francisco Hidalgo De la Cruz
Me han resultado muy interesantes y útiles ambos cursos. Este tipo de formación se debería mantener y desarrollar en los próximos cursos por las consecuencias positivas que tiene tanto para el alumnado como el profesorado. Por mi parte, si tengo la oprtunidad, continuaré mi formación en esta linea.
0 (0 Votos)
Publicado el día 25/05/18 13:32.
Agustín Ganfornina Ruiz
La valoración de los objetivos planteados en la formación ha sido alta.
Destacar la implicación y cohesión del todo el profesorado participante.
0 (0 Votos)
Publicado el día 28/05/18 12:37.
Ana María Agui Fernández
el curso realizado por Beatriz que es la parte final del proyecto ha sido muy dinámico y divertido pero lo veo muy complicado llevarlo a cabo por los alumnos existentes ya que algunos son un poco vagos, por lo demás el curso me ha gustado y me ha abierto muchas posibilidades para el futuro.
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/05/18 14:55.
Guillermo Cuevas Aguilar
Objetivo y logros alcanzados:
El conocimiento de algunas técnicas y estrategias que nos permite poder de alguna forma gestionar las emociones y en lo posible prevenir el estrés, además de la gestión del secuestro amígdalar y sobre todo como poder salir de él en los casos de gran irritabilidad que presenciamos alguna que otra vez en jefatura de estudios.
Aprendizaje y puesta en práctica de las diferentes inteligencias.
Propuesta de mejora
Seguir profundizando en el próximo curso y hacer extensible estos conocimientos al resto del claustro de profesores para intentar lograr el objetivo de transformar a la escuela tradicional en una escuela de Inteligencias Múltiples.
Hago mía la frase de Howars Gardner, psicólogo estadounidense, profesor de Harvard, que hace veinte años formuló su teoría de las Inteligencias Múltiples.
¿La irrupción de las nuevas tecnologías nos obliga a educar a los niños de una manera distinta¿
0 (0 Votos)
Publicado el día 6/06/18 13:53.
Enrique Gabriel Campayo Olea
Tras la participación en los cursos "Competencia Profesionales Docentes" e "Inteligencias múltiples" considero básica este tipo de formación para el desarrollo de nuestras metodologías. Como ya sabemos, lejos de la enseñanza tradicional donde el profesor es el protagonista, la educación demanda un nuevo modelo de aprendizaje. Para ello es fundamental detectar y adaptar nuestras metodologías al tipo de inteligencia de cada individuo (visual-espacial, matemática, lingüística...). El profesor debe convertirse, por tanto, en el guía que posibilita que el alumno elabore su propio esquema de conocimiento y aprenda a aprender. De éste modo, el alumno es el verdadero protagonista de la enseñanza.
0 (0 Votos)
Publicado el día 13/06/18 19:49.
Ernesto Galván Oliva
Valoración positiva del curso.
Me resulta muy interesante que los profesores puedan mejorar sus recursos pedagógicos a través de este tipo de iniciativas.
0 (0 Votos)
Publicado el día 13/06/18 17:45.
Marta Isabel Ramírez Prieto
Todo lo tratado me resultó muy interesante.
0 (0 Votos)
Publicado el día 15/06/18 10:50.
Elena de Alba Galván
Todo ha sido muy útil y me va a valer mucho en mi futuro profesional, ha sido una formación muy interesante.
0 (0 Votos)
Publicado el día 20/06/18 12:25.
Moisés Moreno Rodríguez
Mi valoración es muy positiva. Encantado en continuar con esta linea de formación. Nos vemos en el próximo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 20/06/18 12:27.
María Elena Echevarría Moreno
Grado de consecución de los objetivos: Un alto grado de consecución de objetivos.
Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido: En el aula he conseguido llegar más al alumnado en general, aplicando las dinámicas aprendidas en el curso.
Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado: He conseguido todos los grados en grado superior . Los mayores logros que he conseguido son empatizar con mis alumnos y comprender sus formas de actuar.
Dificultades encontradas: No he encontrado dificultades de ningún tipo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 20/06/18 12:32.