Pasos a seguir ...
- Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
- Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
- Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula
Fase Desarrollo
Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
A la hora de trabajar nos hemos topado con una serie de dificultades, principalmente de falta de conocimientos y experiencia con respecto a las competencias, que nos ha obligado a centrarnos principalmente en buscar información sobre las mismas.
Por lo tanto, las tres actuaciones principales han sido las siguientes:
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Recopilación de materiales que nos orienten respecto a las actuaciones a realizar (qué son las competencias, cómo se emplean de forma adecuada, de qué modo se adaptan a cada materia, etc.).
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Creación de material propio: ante las dificultades para localizar material, hemos decidido crear una serie de vídeos instructivos que puedan servirnos para orientarnos nosotros mismos y a otros compañeros. La idea es presentar información básica pero muy clara sobre qué son las competencias.
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Desarrollo de una unidad didáctica empleando las competencias, que idealmente se empleará en el aula.
Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
El avance ha sido complicado por diversas razones, aunque la principal ha sido la falta de una formación específica sobre competencias. Avanzamos a ciegas, con bastante miedo a actuar de forma equivocada y sin tener la posibilidad de resolver de forma precisa las dudas que nos van surgiendo.
Pese a ello, hemos ido avanzando:
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La búsqueda de materiales nos ha permitido obtener algunos manuales y libros que ya hemos podido comenzar a ojear. Desgraciadamente el material no abarca todas las materias, por lo que algunas, como Filosofía o Geografía e Historia, se han tenido que conformar con obras de carácter general.
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La creación de vídeos avanza, aunque es un poco frustrante no tener aún resultados visibles. De momento tenemos ya los guiones de los cuatro primeros vídeos, los profesores y profesoras que va a plantarse ante la cámara y las personas que van a editar las imágenes y el audio. Esperamos que para finales de abril tengamos ya el primero.
Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula
El trabajo dentro del aula es el más complicado. Al no haber empezado todavía los cursos de formación, el profesorado se ha sentido inquieto ante la idea de desarrollar una unidad (con el esfuerzo que la creación de esta conlleva) que puede estar mal planteada de base. Es por ello que algunos profesores hemos empezado a aplicar actividades que trabajan las competencias, pero no de manera integral.
Esperamos que con el curso de formación tengamos las ideas sobre el empleo de las competencias y la manera de evaluarlas mucho más claras, de tal modo que nos lancemos con las unidades. Es verdad que nos va a quedar poco tiempo para probarlas, pero esperamos poder tener al menos un primer contacto con las mismas.