Pasos a seguir ...

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Fase Desarrollo

Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto

A la hora de trabajar nos hemos topado con una serie de dificultades, principalmente de falta de conocimientos y experiencia con respecto a las competencias, que nos ha obligado a centrarnos principalmente en buscar información sobre las mismas.

 

Por lo tanto, las tres actuaciones principales han sido las siguientes:

 

  • Recopilación de materiales que nos orienten respecto a las actuaciones a realizar (qué son las competencias, cómo se emplean de forma adecuada, de qué modo se adaptan a cada materia, etc.).

  • Creación de material propio: ante las dificultades para localizar material, hemos decidido crear una serie de vídeos instructivos que puedan servirnos para orientarnos nosotros mismos y a otros compañeros. La idea es presentar información básica pero muy clara sobre qué son las competencias.

  • Desarrollo de una unidad didáctica empleando las competencias, que idealmente se empleará en el aula.

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro

El avance ha sido complicado por diversas razones, aunque la principal ha sido la falta de una formación específica sobre competencias. Avanzamos a ciegas, con bastante miedo a actuar de forma equivocada y sin tener la posibilidad de resolver de forma precisa las dudas que nos van surgiendo.

 

Pese a ello, hemos ido avanzando:

 

  • La búsqueda de materiales nos ha permitido obtener algunos manuales y libros que ya hemos podido comenzar a ojear. Desgraciadamente el material no abarca todas las materias, por lo que algunas, como Filosofía o Geografía e Historia, se han tenido que conformar con obras de carácter general.

  • La creación de vídeos avanza, aunque es un poco frustrante no tener aún resultados visibles. De momento tenemos ya los guiones de los cuatro primeros vídeos, los profesores y profesoras que va a plantarse ante la cámara y las personas que van a editar las imágenes y el audio. Esperamos que para finales de abril tengamos ya el primero.

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

El trabajo dentro del aula es el más complicado. Al no haber empezado todavía los cursos de formación, el profesorado se ha sentido inquieto ante la idea de desarrollar una unidad (con el esfuerzo que la creación de esta conlleva) que puede estar mal planteada de base. Es por ello que algunos profesores hemos empezado a aplicar actividades que trabajan las competencias, pero no de manera integral.

 

Esperamos que con el curso de formación tengamos las ideas sobre el empleo de las competencias y la manera de evaluarlas mucho más claras, de tal modo que nos lancemos con las unidades. Es verdad que nos va a quedar poco tiempo para probarlas, pero esperamos poder tener al menos un primer contacto con las mismas.

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Comentarios
José Joaquín Rodríguez Moreno
La verdad es que yo ando un poco liado con la manera de evaluar, sobre todo cuando tengo una clase grande y trabajamos en grupo: me da un poco de miedo que al final trabajen mucho unos para que se beneficien otros. Imagino que en las clases que nos van a dar nos darán instrumentos para evaluar más certeramente.
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Publicado el día 30/03/18 19:51.
Rocío Falcón Lebrero
La teoría la tenemos todos más o menos clara. Nuestras dudas surgen a la hora de aplicarlas dentro del aula... sobre todo está siempre presente ese miedo a no estar llevando a cabo el trabajo de manera correcta.
Hablando desde mi experiencia veo indispensable realizar el curso de formación para tener una guía práctica de cómo llevar a cabo la evaluación por competencias clave y actuar de forma más segura.
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Publicado el día 30/03/18 20:23.
Carlos Hidalgo Caballero
Vista parte de la teoría, sería conveniente recibir el curso de formación lo antes posible con el fin de exponer nuestras dudas y aprender de ejemplos reales que ya se estén llevando a cabo en otros centros. Además, sino lo recibimos ya será imposible intentar aplicarlo este año en el aula. Se nos acaba el curso.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 2/04/18 12:31.
María Auxiliadora de Jara Leal
Hola compañeros. Espero que esta curso de formación nos ayude a avanzar en el conocimiento sobre cómo llevar a cabo la evaluación por competencias de una manera clara y objetiva.
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Publicado el día 7/04/18 21:12.
Isabel María Tocino García
Cuando empieza una a familiarizarse con las competencias, la verdad es que se abre un mundo de posibilidades, pero luego hay que volver a poner los pies en la tierra, o en el aula, mejor dicho, e ir desechando todo lo que no vale por poco operativo, poco útil, pesado o lento a la hora de llevarlo a cabo con clases con una ratio de 30. Espero que entre todos, y con la ayuda del curso, seamos capaces de hacernos con un sistema más o menos sencillo y efectivo para la evaluación de las competencias.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 9/04/18 16:05.
Isabel María Tocino García
Cierto. Y además, lo que dices de "ejemplos reales" es verdad, hay que aprovechar todo los que otros compañeros hayan avanzado en otros lugares.
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Publicado el día 9/04/18 16:08 en respuesta a Carlos Hidalgo Caballero.
Almudena Concepción Calle Marín
Tal y como comenta mi compañera de departamento una cosa es la teoría y otra llevar a la práctica la evaluación por competencias. Yo estoy aún en la fase de leer la teoría al respecto, la editorial anaya, con la que trabaja mi departamento, nos ofrece algunas posibilidades que nos ayudan bastante en el día a día sobre todo en el tema de la competencia digital. Creo que esto es un trabajo en el que estamos iniciándonos y requiere de una práctica a largo plazo, yo ahora mismo aún no me siento preparada para llevar a cabo de manera correcta y justa la evaluación por este sistema. Necesitaría ver cómo lo hacen otros en mi materia, con ejemplos reales, tal y como han citado otros compañeros, sin castillos de arena en el aire.
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Publicado el día 17/04/18 16:26.
Jacobo José Suanzes García
Esto de las competencias clave está muy bien a nivel teórico pero le veo una difícil aplicación práctica, efectiva y real en el aula tal y como están diseñados actualmente los grupos educativos.
Las últimas teorías pedagógicas suenan muy avanzadas pero realmente no veo cómo se pueden aplicar a grupos con una elevada ratio, sin recursos TIC efectivos y disponibles, con alumnos de muy diversa condición, nivel de instrucción y motivación, con cada vez más alumnos diagnosticados con algún tipo de sigla que resume algún problema específico, y sobre todo, con una generalizada desmotivación, desgana y apatía que resultan un escollo insalvable para poder "enganchar" a nuestros clientes y venderles que este sistema es el definitivo para "aprender" y mejorar sus capacidades y competencias.Y confieso que también me pierdo en ese confuso mundo de términos nuevos: competencia clave, estándar de aprendizaje, tarea, ejercicio, actividad y todos los demás. Todo esto me suena a más de lo mismo, lo de siempre, lo de cambiar los nombres y marear la perdiz pero sin que ello sirva para atajar las dificultades reales y los problemas de nuestro sistema educativo.A los docentes que ya tenemos muchos años a nuestras espaldas todo esto suena a repetir lo que ya nos decían hace unos años cuando empezaba la Logse, la Polivalente y todos esos "experimentos" cuyos resultados no han hecho sino empeorar el nivel formativo general.
Y cuando pienso que habrá que evaluar con las rúbricas, el portfolio y todos esos nuevos instrumentos me pongo a temblar porque no sé de donde vamos a sacar los docentes el tiempo necesario para hacer una evaluación personalizada alumno por alumna y teniendo en cuenta todos los criterios y estándares de aprendizaje que hay que contabilizar.
Así que intento prepararme para la que se avecina apuntándome y asistiendo a estos cursos para enterarme y aprender las novedades que deberemos aplicar pero me cuesta mucho "aprovechar" lo que me ofrecen y me siento en muchos casos "fuera de juego" observando con perplejidad como estamos más preocupados por lo que hay detrás de la enseñanza, la metaenseñanza, más que por la enseñanza real.
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Publicado el día 18/04/18 10:03.
María Dolores Espinosa Cabrera
Comparto en cierta medida los temores, miedos, reticencias, incertidumbres y escepticismo de mi compañero Jacobo, aunque el hecho de que hayamos decidido dedicar parte de "nuestro" tiempo a este esperado curso, muestra que al menos y a pesar de la larga experiencia docente, guardamos un halo de esperanza y optimismo por recibir nuevas pistas, consejos y conocimientos que nos permitan adaptarnos al nuevo marco de enseñanza al que parece que estamos abocados actualmente.
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Publicado el día 18/04/18 10:29.
Diego Moreno Torrejón
La verdad es que estoy encontrando dificultades en este curso pero creo que con un poco de esfuerzo conseguiré iniciar este tipo de evaluación.
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Publicado el día 18/04/18 10:44.
María Teresa Cepero Suárez
Comparto muchas de vuestras opiniones sobre este nuevo sistema de evaluación. En verdad suena a un poco más de lo mismo. El otro día, una experta en esta materia nos comentó que todas las actividades que hacíamos en este centro eran muy válidas y positivas para la evaluación por competencias y que lo único que teníamos que hacer era dar forma a todo eso para de alguna manera valorarlas y evaluarlas según la nueva ley y así poder plasmarlas detalladamente en nuestro proyecto. Luego me pregunté si no era éso lo que yo había estado haciendo durante toda mi vida de docente...¿yo he tenido en cuenta sólo los exámenes de mi asignatura a la hora de evaluar a los alumno? Evidentemente no. Yo al menos. ¿El alumno estaba interesado en mi materia (Inglés) y estaba dispuesto a aprender o al menos, con cierta madurez aprender a aprender? ¿Sería ese alumno capaz de sacarse en un futuro esos B1 y B2 tan necesarios ahora en su vida laboral? Lógicamente cuando hay motivación de por medio sí. ¿Ése alumno se comportaba bien no sólo en clase, sino cuando realizábamos una actividad? ¿La valoraba y la respetaba? ¿No es éso poco más o menos la competencia social y cívica? Y así tres mil ejemplos más.
Creo que lo que dice la ley es que recojas todo eso y hagas la valoración escrita de cualquier cosa que te indique cuál es el proceso de aprendizaje del alumno. Lo que yo hacía pero todo atado y bien atado...quizás sea para cubrirnos nuestras espaldas ante posibles reclamaciones o quizás sea por el mero papeleo de tener que anotar hasta el mínimo detalle.
Me tiendo más a lo primero.
Estoy en el curso porque me quiero poner al día ,como siempre he hecho, en la última normativa que haya salido. Espero y confío que los gobiernos se decidan de una vez por todas a hacer un gran pacto en educación y dejen las cosas estar para ver si funcionan durante al menos....un cuarto de hora.
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Publicado el día 18/04/18 23:28.
María del Carmen Ángel Gómez
También comparto junto a mis compañeros la preocupación con respecto a la evaluación por competencias. Entiendo que es lo ideal, pero creo que este nuevo método de evaluación más que un cambio de terminología, qué puede que también, es un cambio en la forma de trabajar. Estoy de acuerdo con lo que nos indica nuestra compañera Teresa, yo tampoco he evaluado solo los exámenes. Pero entiendo que la evaluación por competencias no solo se queda en el aula con un solo profesor/a. Se trata, de cambiar esa forma de evaluar (que no solo ha sido mediante exámenes), pero que sí ha sido un trabajo más 'individualizado', que es el hemos realizado la mayoría del profesorado, por otro trabajo más cooperativo / colaborativo, en el que toda una comunidad educativa debe de estar implicada. Y para ello, para asimilar dicho cambio, se necesita tiempo y educación de todo el personal implicado. Es lo que he entendido, espero que, si no es así, me corrijan los más expertos en el tema. Gracias.
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Publicado el día 19/04/18 14:31.
Abraham Palmero Ariza
Este año intentaré diseñar exclusivamente tareas que pueda aplicar en el último trimestre. Esta manera de trabajar tiene aspectos positivos pero no creo que vaya a trabajar exclusivamente a través de proyectos.
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Publicado el día 20/04/18 12:48.
Francisco Ortus Escudier
Perdón por el retraso a la hora de comentar la fase de desarrollo. Sin duda, el curso ayudará mucho a la hora de trabajar en las competencias. Lamento no poder participar en el mismo por motivos de trabajo, pero me iré informando de lo que allí se enseña.
La verdad es que cuanta más información tengo sobre el tema, más difícil veo poder realizar un gran cambio en mi asignatura de Matemáticas salvo que se empiece por un cambio importante en lo que según la ley y examen de Selectividad, debe llegar a saber nuestro alumnado.
Pero quizás no deberíamos pensar en un cambio drástico. Puede que para determinados contenidos puedan funcionar bien algunas ideas metodológicas. Lo ideal sería que al practicar estas metodologías, estas vayan invadiendo poco a poco nuestro trabajo en el aula porque realmente den un resultado satisfactorio. Ahora mismo lo veo muy lejano y como decís, también me falta conocer ejemplos para mi asignatura, pero me propongo probar algo en alguno de mis grupos de este curso o ya el que viene.
Otra historia, aunque se supone que va de la mano del cambio metodológico, es la forma de evaluar, pero aquí encuentro contradicciones empezando por la propia ley y las instrucciones que nos dan. Da la impresión de que las notas de competencias solo son un trámite de Séneca y que por ahora no parecen aclararse mucho en la Administración.
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Publicado el día 26/04/18 22:30.
Paloma Baleato Rebollar
La teoría la vamos teniendo poco a poco clara. Lo que más me interesaría sería la parte práctica, aún ando un poco liada con el tema de aplicación. Espero pronto resolver mis dudas y sacar todo el provecho de este curso.
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Publicado el día 9/05/18 18:57.
Silvia Inmaculada Caracena Prieto
Medio pérdida pero en el camino para aprender, espero que lleguemos a manejarlo y ponerlo en práctica en nuestro centro con muchas UDIS!
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Publicado el día 9/05/18 19:02.
Esther Auxiliadora Ponce Ruinervo
Buenas tardes, compañeros,
poco a poco, al menos en teoría, voy teniendo las cosas más claras, aunque bien es verdad que en este caso teoría y práctica distan mucho.
En algunas actividades o tareas veo más claro el cómo aplicar los estándares que en otros, sobre todo de cara a actividades en grupo o cooperativas en las que es más complejo poder observar directamente el trabajo del alumnado.
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Publicado el día 14/05/18 17:21.
Encarnación María Núñez Martínez
El curso de formación ha llegado un poco tarde.Esperemos sacar algo en claro para poder encaminarnos hacia el objetivo marcado.
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Publicado el día 18/05/18 13:13 en respuesta a Rocío Falcón Lebrero.
Carlos Hidalgo Caballero
Cada vez que me adentro más en el curso, más complicado veo el llevarlo a la práctica en el aula. Supongo que lo más complicado será el empezar y el adaptarse al cambio metodológico que implica este tipo de evaluación.
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Publicado el día 22/05/18 14:29.