Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase Inicial

Situación de partida

La evaluación por competencias clave se ha convertido en una suerte de El Dorado que los profesores y profesoras deseamos alcanzar, pero que debido a la carga docente y las innovaciones que este modelo plantea parece más una quimera inalcanzable. Por lo tanto, adaptarnos a este nueva sistema requiere un trabajo colectivo, de experimentación y apoyo, que nos permita al personal docente trabajar sin sobrecargarnos con nuevas tareas ni quedarnos meramente en un cambio de lenguaje que maquille viejas fórmulas educativas.

Con este proyecto pretendemos adaptarnos a las exigencias que sobre las competencias clave plantea la nueva normativa legal nacional (LOMCE). Esto supone un nuevo reto para nosotros, los docentes, y para las evaluaciones existentes, las cuáles se centran en el conocimiento y limitan las habilidades a contextos temáticos.

Los resultados de la evaluación han de guiar los procesos de mejora mediante la orientación y ajuste de los procesos de aprendizaje, entendiendo siempre la evaluación como un proceso más global dentro del cual se incluye la calificación. Queremos encontrar indicadores y medios que nos permitan obtener esa calificación numérica que se extrae de la evaluación por competencias, así como introducirnos en el manejo del módulo de evaluación de los aprendizajes de la plataforma Séneca.

 

Finalidad del proyecto

La finalidad del proyecto será la mejora de las programaciones didácticas con la planificación del curso académico centrado en el trabajo por competencias. Con ello se facilitará el aprendizaje del alumnado, la aplicación de un nuevo modelo de evaluación por competencias clave y una mayor coordinación entre los miembros de la comunidad educativa.

Objetivos

1. Conocer los nuevos aspectos del currículo basado en competencias clave.

2. Extender el uso de experiencias de aprendizaje y evaluación incorporando metodologías innovadoras.

3. Utilizar las competencias como referente de un nuevo modelo de evaluación educativa que incluya, al menos, criterios de evaluación, estándares de aprendizaje, instrumentos y técnicas específicos para ello.

4. Asumir las competencias en los proyectos de centro, en las programaciones didácticas de los distintos departamentos y en la práctica docente de aula.

5. Ser referentes para otros centros en base a nuestras experiencias.

6. Adquirir la formación necesaria para poder asesorar a los compañeros en la realización de las programaciones didácticas para el próximo curso.

Estrategias y metodología colaborativa

La metodología que emplearemos se basará en la participación en la comunidad Colabora. Mediante acuerdo de grupo se fijarán las reuniones y retos a alcanzar.

Para facilitar el trabajo nos dividiremos en dos grupos, uno coordinado por José Joaquín Rodríguez y formado por los profesores de las materias de letras, y otro coordinado por Rocío Falcón, formado por los docentes de las materias de ciencias e idiomas. Lo hemos hecho de esta forma porque creemos que no podemos encontrar un método de evaluación por competencias que se pueda aplicar de forma general a cualquier materia, pero sí podemos encontrar unas líneas maestras mediante la agrupación de las materias de esa forma, si bien hay que tener presente que el profesorado deberá posteriormente adaptar dichas líneas a las necesidades específicas de su materia y grupo.

En la siguiente tabla se muestra el reparto de roles y tareas entre los miembros del grupo:

  • Funciones de los miembros

Componentes del equipo

Rol

Funciones

 

 

 

 

 

 

 

Rodríguez Moreno, José Joaquín

 

Falcón Lebrero, Rocío

 

 

 

 

 

 

 

 

Coordinadores

 

1. Subir el proyecto a Colabora 3.0

2. Levantar actas de las reuniones

3. Comunicar y publicar las actividades a realizar

4. Dinamizar la actuación en Colabora 3.0

5.Cumplimentar la evaluación de seguimiento

6. Elaborar la memoria final

7. Hacer la evaluación en Séneca

8. Certificar la participación.

9. Tener reuniones periódicas para poner en común los avances de cada grupo.

 

 

 

 

 

Francisco Ortus

(Departamento de FEIE)

 

 

 

 

Colaborador

 

Analizar y reestructurar, en caso necesarios los  pesos asignados a las diferentes áreas curriculares para el cálculo de las evaluaciones de competencias en el Proyecto de Centro

 

Baleato Rebollar, Paloma

Bejarano Ardura, María Milagrosa
Calle Marín, Almudena Concepción

Cano Iglesias, María Africa

Caracena Prieto, Silvia Inmaculada

Casa Cáliz, Rafael la

Cepero Suárez, María Teresa

Espinosa Cabrera, María Dolores

Florez Bilbao, Soledad

Funes Jiménez, David

García García, José Ramón

García Moreno, José Luis

Hidalgo Caballero, Carlos

Jara Leal, María Auxiliadora de

Moreno Rodríguez, J. Javier

Moreno Torrejón, Diego

Muñoz Sánchez, María Isabel

Núñez Martínez, Encarnación María

Ortus Escudier, Francisco

Palmero Ariza, Abraham

Ponce Ruinervo, Esther Auxiliadora

Pérez Cuesta, María

Ramírez Aleu, Blas

Silva Valle, Ana María

Suanzes García, Jacobo José

Tocino García, Isabel María

Ángel Gómez, María del Carmen

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Miembros

 

 

 

 

 

 

1. Realizar el mapa curricular de la materia elegida

2. Establecer los diferentes niveles de desempeño

3. Integrar todos los elementos del currículum empleando  la herramienta habilitada por Séneca facilitadora de la labor.

4. Participar activamente en los foros de colabora.

5. Compartir material que resulte de interés

6. Entregar las actividades en el plazo marcado.

7. Cumplimentar el cuestionario de autoevaluación

8. Asistir a las reuniones convocadas

9. Asistir a la formación planificada

 

 

 

 

 

 

  • Cronograma de actividades

Sesión

Fecha

Lugar

Objetivo

Decisión tomada

1

04/12/17

IES La Bahía

Acta de constitución

Aprobación del proyecto.
Lectura roles de cada miembro.

Fijación de la primera tarea: Creación de la primera parte del mapa curricular (Unidades, contenidos, competencias, criterios evaluación estándares de aprendizaje)

2

18/12/17

Colabora 3.0

Seguimiento del trabajo

Asignar la actividad encomendada la FEIE. Análisis de los problemas detectados en la realización de la actividad 1.

3

15/01/18

Colabora 3.0

Evaluación de la actividad 1

Análisis de la primera tarea.

Evaluación de la actividad 1.

Planteamiento actividad 2 (asignación de instrumentos de evaluación a cada estándar ligado con cada unidad; determinación de los pesos correspondientes)

4

15/02/18

Colabora 3.0

Seguimiento del trabajo

Análisis de los problemas detectados en la actividad 2

Seguimiento general de la actividad del GT

5

15/03/18

Colabora 3.0

Evaluación actividad 2

Análisis de la primera tarea.

Evaluación de la actividad 2.

6

13/04/18

Centro educativo

Seguimiento del trabajo

Análisis de las conclusiones obtenidas en el FEIE

Fijación de la actividad 3 (aplicación en el aula y en la herramienta de Séneca)

7

03/05/18

Colabora 3.0

Finalización de actividades

Seguimiento actividades pendientes.

8

25/05/18

Colabora 3.0

Evaluación final

Evaluación FFCC
Acta final

 

Actuaciones en el aula y en el centro

En el aula

En el centro

Modificación del trabajo en el aula en base a los criterios de evaluación y estándares de aprendizaje.

Crear una cultura de evaluación basado en competencias.

Construir niveles de desempeño realistas acordes con la evaluación.

Trasformar el concepto de evaluar y calificar.

Diseño de una planificación acorde con la programación por competencias.

Crear y seleccionar herramientas que facilitan el trabajo para programar por competencias.

 

Valorar la contribución de las diferentes áreas curriculares en la adquisición de competencias.

     
     

 

Recursos y apoyos

En este apartado destacaremos la necesidad de contar con algún tutor o guía que nos oriente en la elaboración del trabajo encomendado.

Además existirán una serie de sesiones presenciales de formación que nos permitirán aclarar dudas y facilitar el alcance de los objetivos planteados.

Tipo de Recurso  Descripción del recurso

Ponente

Formación en evaluación en competencias clave y uso de la herramienta de Séneca

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

PROPUESTA DE EVALUACIÓN

Objetivos

Indicadores

Instrumentos

Responsables

1. Conocer los nuevos aspectos del currículo basado en competencias clave.

Grado de comprensión y manejo de las CC en el diseño curricular de la programación de la materia.

% profesorado de la FFCC que relaciona en su programación las CC.

Coordinadores de la FFCC.

 

Asesoría de referencia.

 

2. Relacionar las competencias con los demás elementos del currículo.

3. Asumir las competencias en los proyectos de centro, en la programación didáctica del currículo y en la práctica docente de aula.

Número de departamentos que han consensuado la contribución de su área curricular a las CC en el Proyecto de Centro.

Hoja de control del departamento FEIE  y/o del ETCP.

Miembros FFCC.

 

Jefaturas de Departamento.

 

Departamento FEIE.

 

4. Utilizar las competencias como referente de un nuevo modelo de evaluación educativa que incluya, al menos, criterios de evaluación, estándares de aprendizaje, instrumentos y técnicas específicas para ello.

Número de profesores de la FFCC que han incorporado a sus programaciones didácticas el nuevo modelo de evaluación educativa.

 

Número de profesores/as de la FFCC que se han familiarizado con la evaluación por CC en Séneca.

Hoja de control del coordinador.

Coordinadores de la FFCC.

 

Asesoría de referencia.

 

5. Adquirir la formación necesaria para asesorar al resto de nuestros compañeros de centro a realizar sus programaciones en el próximo curso académico.

Grado de satisfacción con el trabajo desarrollado en la FFCC.

 

Encuesta miembros.

Asesoría de referencia.

Promedio (0 Votos)
Comentarios
Rocío Falcón Lebrero
Bueno, compañeros y compañeras, comenzamos nueva aventura. Espero que a través de esta formación en centros consigamos adaptarnos poco a poco a la nueva legislación y encontrar un método de evaluación por competencias eficaz. Espero que podamos conseguir nuestro propósito trabajando en grupo, apoyándonos los unos a los otros y, por supuesto, poniendo en prática todo lo aprendido en el aula.
+2 (2 Votos)
Publicado el día 15/12/17 14:37.
Silvia Inmaculada Caracena Prieto
Hola a todos.
Yo también espero lo mismo, una herramienta eficaz que simplifique nuestro trabajo.
0 (2 Votos)
Publicado el día 15/12/17 21:41.
Esther Auxiliadora Ponce Ruinervo
Buenos días, espero, como bien señala Rocío, irme adaptando a la nueva legislación y saber manejar las nuevas metodologías de evaluación por competencias, haciendo un trabajo más eficaz, dinámico y objetivo; aprendiendo con y de mis compañeros.
Saludos a todos
0 (0 Votos)
Publicado el día 16/12/17 13:02.
José Joaquín Rodríguez Moreno
Lo cierto es que tengo muchas ganas de ir trabajando este tema. El año pasado acudí a un curso que hizo el CEP en el IES Jorge Juan y, la verdad, era una forma de trabajar muy interesante que controlaba mucho más el trabajo de los estudiantes dentro del aula y que, al mismo tiempo, te ahorraba matarte a corregir exámenes.
+2 (2 Votos)
Publicado el día 17/12/17 16:02.
Francisco Ortus Escudier
Hola a todos.
Me interesa especialmente la parte dedicada a la gestión de la evaluación. Ver qué ofrece el módulo de Séneca y demás.
Sobre el cambio de metodología espero encontrar por fin soluciones relacionadas con mi asignatura, para la que siempre cuesta aplicar las metodologías que he podido ver en cursos o Internet.
0 (0 Votos)
Publicado el día 17/12/17 23:00.
David Funes Jiménez
Espero descubrir una herramienta sencilla y eficaz que nos permita conocer y evaluar las competencias clave.
-2 (2 Votos)
Publicado el día 8/01/18 9:28.
María Auxiliadora de Jara Leal
Hola compañeros,. Espero que esta formación me permita avanzar en el conocimiento de la evaluación por competencias claves. Y se convierta en una herramienta útil de trabajo.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 9/01/18 11:15.
María del Carmen Ángel Gómez
Hola a todos/as, también espero como mis compañeros/as adaptarme a la nueva legislación a través de las que ya son consideradas de gran valor educativo, las competencias claves.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 9/01/18 11:37.
Isabel María Tocino García
Buenas. Yo también espero que esta formación nos ayude a crear una herramienta práctica y eficaz para la evaluación por competencias. Saludos.
+2 (2 Votos)
Publicado el día 17/01/18 23:35.
María Dolores Espinosa Cabrera
Creo que puede ser un grupo de trabajo muy interesante y espero que, entre todos, podamos sacar conclusiones que nos ayuden a mejorar nuestra labor como docentes.
+2 (2 Votos)
Publicado el día 31/01/18 11:00.
Jacobo José Suanzes García
Espero que este curso sirva realmente para ayudarnos a todos, profesorado y alumnado.
-1 (1 Voto)
Publicado el día 12/02/18 19:33.
Diego Moreno Torrejón
Hola chavales, espero que este curso sea maravilloso porque tenemos dos coordinadores impresionantes sobre todo ella , de los cuales espero aprender mucho.
+3 (3 Votos)
Publicado el día 15/02/18 13:21.
Abraham Palmero Ariza
Espero aprender mucho y que sea una experiencia muy útil para mi práctica docente diaria.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 15/02/18 13:24.
Almudena Concepción Calle Marín
Hola a todos espero que recibamos pronto la formación deseada y que aprendamos de manera sencilla a trabajar las competencias clave.
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/03/18 21:01.
María Teresa Cepero Suárez
Hola compis!! Espero ponerme al día de todo lo que conlleva las competencias clave y espero que de verdad sea una herramienta eficaz que nos ayude en el proceso evaluativo del alumnado.
-1 (1 Voto)
Publicado el día 31/03/18 11:20.
Carlos Hidalgo Caballero
Hola a todos. Espero que con este curso comencemos a ver el planteamiento que propone Séneca para la programación y evaluación por competencias, que se suponen que será el entorno en el que debamos trabajar los próximos años.
0 (0 Votos)
Publicado el día 2/04/18 12:27.
Diego Moreno Torrejón
Hola compañeros, espero que este curso resuelva las dudas que plantea esta nueva forma de evaluar.
0 (0 Votos)
Publicado el día 2/04/18 13:12.
Paloma Baleato Rebollar
Hola compañeros/as. Espero poder aprender mucho de este curso y sobre todo conseguir manejar el aspecto práctico de la nueva legislación para poder aplicarlo con soltura lo antes posible.
0 (0 Votos)
Publicado el día 9/05/18 18:56.
Encarnación María Núñez Martínez
Buenas compañeros.Espero sacar algo en claro sobre competencias.
0 (0 Votos)
Publicado el día 18/05/18 13:10.