Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase Final

 
  • Grado de consecución de los objetivos

1. Conocer los nuevos aspectos del currículo basado en competencias clave: Creo que es un objetivo que hemos cumplido con creces. Durante el curso de formación nos hemos puesto al día con la legislación y hemos podido resolver dudas con la ponente. Además, en las distintas reuniones llevadas a cabo, los coordinadores hemos podido compartir con los participantes (tanto los que recibían el curso de formación, como los que no) los aspectos que hemos aprendido durante la formación impartido a los coordinadores por parte del CEP de Cádiz.

2. Extender el uso de experiencias de aprendizaje y evaluación incorporando metodologías innovadoras: En este punto me parece que nos hemos quedado cortos. El curso de formación llegó muy tarde, y fruto de ello no ha sido posible implementar las metodologías aprendidas; cierto es que en algunos casos hemos sido capaces de incluir pequeños cambios, pero no de transformar la experiencia docente dentro del aula.

3. Utilizar las competencias como referente de un nuevo modelo de evaluación educativa que incluya, al menos, criterios de evaluación, estándares de aprendizaje, instrumentos y técnicas específicos para ello: Hemos aprendido a confeccionar programaciones didácticas y unidades totalmente actualizadas con la ley vigente y donde se incluyen todos los elementos del currículo. Se ha partido de los criterios de evaluación y las competencias clave asociadas a ellos para elaborar el método de evaluación. Muchos departamentos han modificado sus programaciones y actualmente la totalidad de departamentos del centro estudian los pesos y ponderaciones de cada criterio de evaluación propio de la materia y también los pesos que cada asignatura otorga a cada competencia. Posteriormente se llevará a ETCP y Claustro.

4. Asumir las competencias en los proyectos de centro, en las programaciones didácticas de los distintos departamentos y en la práctica docente de aula: Este objetivo no se ha conseguido. Nuestras dudas eran muchas y la posibilidad de dar respuesta a las mismas resultó muy limitada, por lo que los Departamentos no quisieron arriesgarse a hacer modificaciones en las programaciones sin tener claro el sistema de evaluación y la metodología. El curso de formación recibido alivió en buena medida estas carencias, pero sin duda habrá que probar en el aula y ampliar conocimientos antes de hacer cambios en las programaciones.

5. Ser referentes para otros centros en base a nuestras experiencias: Nuestra experiencia puede servir de referencia a otros, aunque no tanto por ver cómo se ha implementado el uso de las competencias como por ver la forma de aprendizaje. Quedan claros varios aspectos: la formación debe contar con un curso a principio del curso para mantener el interés y dar una base teórica, los participantes deben realizar cambios en el aula a partir de esa teoría y, finalmente, dicha experiencia debe favorecer la transformación de las programaciones. Esto es un proceso que debe durar más de un año.

6. Adquirir la formación necesaria para poder asesorar a los compañeros en la realización de las programaciones didácticas para el próximo curso: Creo que hemos avanzado mucho en este aspecto, aunque obviamente no todos los profesores/as hemos adquirido el mismo grado de conocimiento. Sin embargo, el tema ya no nos resulta extraño y podemos resolver bastante dudas básicas para ayudar a los compañeros a arrancar.

  • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido

  • Se han logrado crear oportunidades de debate y discusión sobre un cambio metodológico y su justificación en nuestra sociedad.

  • El profesorado ha reflexionado sobre el papel de la evaluación en este nuevo modelo de enseñanza y sobre la necesidad de establecer instrumentos de evaluación objetivos basados en rúbricas o escalas que estén bien definidos antes de comenzar a trabajar en el aula.

  • En cuanto a la puesta en práctica de lo aprendido, hemos visto que el factor tiempo y la planificación curricular docente que ya estaba elaborada antes de embarcarnos en el proyecto, han dificultado la implementación práctica de muchos de los proyectos propuestos, esto sumando al hecho de que hemos empezado a ver frutos de nuestro trabajo de manera muy tardía, en abril. Sin embargo, esta formación se convierte en una oportunidad de continuidad, ya que nos ofrece la posibilidad de presentar una nueva propuesta, el curso que viene, más específica y centrada en el método de evaluación y el uso del módulo de evaluación de Séneca.

  • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido

  • Algunos compañeros y compañeras han comenzado a utilizar las rúbricas o las escalas para evaluar ciertos trabajos o pruebas escritas. De esta forma el alumnado tiene mucho más claro dónde falla y qué es lo que tiene que mejorar.

  • Se han comenzado a utilizar metodologías más innovadoras, como el trabajo colaborativo, aunque es cierto que aún nos queda mucho camino.

  • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado

  • Conseguimos recopilar una serie de materiales básicos que han servido a modo de orientación, y que están disponibles para aquellos compañeros/as que deseen continuar formándose.

  • Hemos aprendido a ordenar los contenidos de las materias teniendo en cuenta los criterios y estándares, los objetivos y la metodología, creando ejemplos de ello en la Actividad 1 subida en el foro.

  • Logramos crear un repositorio de tareas, actividades y rúbricas que sirven como ejemplo para otros compañeros, y que pueden consultarse en la Actividad 2 subida al foro.

  • A lo largo de los debates en el foro hemos discutido sobre las dudas y las diversas ideas que teníamos sobre las competencias y su evaluación, dejando así constancia de la problemática de aplicar un nuevo método, pero también de las diversas opciones que aparecen a la hora de adoptarlo.

  • Dificultades encontradas

Las mayores dificultades las hemos encontrado al arrancar la formación en centros, nos encontrábamos bastante perdidos en el tema y, además, veíamos muy difícil poder salir adelante sin recibir el curso de formación que nos empezase a aclarar el camino.
Este curso tardó, pero finalmente, en abril y mayo, durante el desarrollo del mismo, pudimos comenzar a trabajar sobre una base sólida y comenzamos a crear evidencias de nuestro aprendizaje y puestas en práctica en el aula.

Otra dificultad ha sido poder coordinarnos para las reuniones, debido a la carga de trabajo que llevamos. Aunque finalmente, por un medio u otro, hemos conseguido comunicar lo que necesitábamos.

También cabe mencionar que el hecho de haber recibido el curso de formación de manera tan tardía, ha provocado que muchos de los participantes abandonasen la FFCC debido a que no se veían capaces de avanzar en su trabajo sin esa ayuda externa que no llegaba.

El uso de la plataforma Colabora también nos ha creado muchas dificultades. Algunos participantes encontraban problemas en el manejo de la misma, por lo que requerían nuestra ayuda cada vez que necesitaban hacer algo. Todo ello unido a un cierto desinterés en la primera fase de la formación, quizás provocado por lo mencionado ya anteriormente, la imposibilidad de avanzar sin ayuda.

  • Oportunidades de mejora

Uno de los problemas más relevantes para el desarrollo profesional docente es la desconexión con lo que el profesorado considera que son sus necesidades e intereses, ya que en muchos casos, las ofertas formativas propuestas son percibidas como fragmentadas, desconectadas con la realidad del aula y, en general, demasiado teóricas y poco prácticas. En este sentido, un logro importante de este proceso de formación ha sido el de enfrentar al profesorado con una realidad cambiante y una práctica docente diferente que ya se está llevando a cabo en muchos centros. Consideramos que esto definitivamente genera una oportunidad de cambio, siempre y cuando demos continuidad a esta línea de formación el curso que viene.

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