Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase Inicial
Situación de partida
La evaluación por competencias clave se ha convertido en una suerte de El Dorado que los profesores y profesoras deseamos alcanzar, pero que debido a la carga docente y las innovaciones que este modelo plantea parece más una quimera inalcanzable. Por lo tanto, adaptarnos a este nueva sistema requiere un trabajo colectivo, de experimentación y apoyo, que nos permita al personal docente trabajar sin sobrecargarnos con nuevas tareas ni quedarnos meramente en un cambio de lenguaje que maquille viejas fórmulas educativas.
Con este proyecto pretendemos adaptarnos a las exigencias que sobre las competencias clave plantea la nueva normativa legal nacional (LOMCE). Esto supone un nuevo reto para nosotros, los docentes, y para las evaluaciones existentes, las cuáles se centran en el conocimiento y limitan las habilidades a contextos temáticos.
Los resultados de la evaluación han de guiar los procesos de mejora mediante la orientación y ajuste de los procesos de aprendizaje, entendiendo siempre la evaluación como un proceso más global dentro del cual se incluye la calificación. Queremos encontrar indicadores y medios que nos permitan obtener esa calificación numérica que se extrae de la evaluación por competencias, así como introducirnos en el manejo del módulo de evaluación de los aprendizajes de la plataforma Séneca.
Finalidad del proyecto
La finalidad del proyecto será la mejora de las programaciones didácticas con la planificación del curso académico centrado en el trabajo por competencias. Con ello se facilitará el aprendizaje del alumnado, la aplicación de un nuevo modelo de evaluación por competencias clave y una mayor coordinación entre los miembros de la comunidad educativa.
Objetivos
1. Conocer los nuevos aspectos del currículo basado en competencias clave.
2. Extender el uso de experiencias de aprendizaje y evaluación incorporando metodologías innovadoras.
3. Utilizar las competencias como referente de un nuevo modelo de evaluación educativa que incluya, al menos, criterios de evaluación, estándares de aprendizaje, instrumentos y técnicas específicos para ello.
4. Asumir las competencias en los proyectos de centro, en las programaciones didácticas de los distintos departamentos y en la práctica docente de aula.
5. Ser referentes para otros centros en base a nuestras experiencias.
6. Adquirir la formación necesaria para poder asesorar a los compañeros en la realización de las programaciones didácticas para el próximo curso.
Estrategias y metodología colaborativa
La metodología que emplearemos se basará en la participación en la comunidad Colabora. Mediante acuerdo de grupo se fijarán las reuniones y retos a alcanzar.
Para facilitar el trabajo nos dividiremos en dos grupos, uno coordinado por José Joaquín Rodríguez y formado por los profesores de las materias de letras, y otro coordinado por Rocío Falcón, formado por los docentes de las materias de ciencias e idiomas. Lo hemos hecho de esta forma porque creemos que no podemos encontrar un método de evaluación por competencias que se pueda aplicar de forma general a cualquier materia, pero sí podemos encontrar unas líneas maestras mediante la agrupación de las materias de esa forma, si bien hay que tener presente que el profesorado deberá posteriormente adaptar dichas líneas a las necesidades específicas de su materia y grupo.
En la siguiente tabla se muestra el reparto de roles y tareas entre los miembros del grupo:
- Funciones de los miembros
Componentes del equipo | Rol | Funciones |
Rodríguez Moreno, José Joaquín
Falcón Lebrero, Rocío |
Coordinadores |
1. Subir el proyecto a Colabora 3.0 2. Levantar actas de las reuniones 3. Comunicar y publicar las actividades a realizar 4. Dinamizar la actuación en Colabora 3.0 5.Cumplimentar la evaluación de seguimiento 6. Elaborar la memoria final 7. Hacer la evaluación en Séneca 8. Certificar la participación. 9. Tener reuniones periódicas para poner en común los avances de cada grupo.
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Francisco Ortus (Departamento de FEIE) |
Colaborador |
Analizar y reestructurar, en caso necesarios los pesos asignados a las diferentes áreas curriculares para el cálculo de las evaluaciones de competencias en el Proyecto de Centro
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Baleato Rebollar, Paloma Bejarano Ardura, María Milagrosa Cano Iglesias, María Africa Caracena Prieto, Silvia Inmaculada Casa Cáliz, Rafael la Cepero Suárez, María Teresa Espinosa Cabrera, María Dolores Florez Bilbao, Soledad Funes Jiménez, David García García, José Ramón García Moreno, José Luis Hidalgo Caballero, Carlos Jara Leal, María Auxiliadora de Moreno Rodríguez, J. Javier Moreno Torrejón, Diego Muñoz Sánchez, María Isabel Núñez Martínez, Encarnación María Ortus Escudier, Francisco Palmero Ariza, Abraham Ponce Ruinervo, Esther Auxiliadora Pérez Cuesta, María Ramírez Aleu, Blas Silva Valle, Ana María Suanzes García, Jacobo José Tocino García, Isabel María Ángel Gómez, María del Carmen |
Miembros |
1. Realizar el mapa curricular de la materia elegida 2. Establecer los diferentes niveles de desempeño 3. Integrar todos los elementos del currículum empleando la herramienta habilitada por Séneca facilitadora de la labor. 4. Participar activamente en los foros de colabora. 5. Compartir material que resulte de interés 6. Entregar las actividades en el plazo marcado. 7. Cumplimentar el cuestionario de autoevaluación 8. Asistir a las reuniones convocadas 9. Asistir a la formación planificada
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- Cronograma de actividades
Sesión | Fecha | Lugar | Objetivo | Decisión tomada |
1 | 04/12/17 | IES La Bahía | Acta de constitución | Aprobación del proyecto. Fijación de la primera tarea: Creación de la primera parte del mapa curricular (Unidades, contenidos, competencias, criterios evaluación estándares de aprendizaje) |
2 | 18/12/17 | Colabora 3.0 | Seguimiento del trabajo | Asignar la actividad encomendada la FEIE. Análisis de los problemas detectados en la realización de la actividad 1. |
3 | 15/01/18 | Colabora 3.0 | Evaluación de la actividad 1 | Análisis de la primera tarea. Evaluación de la actividad 1. Planteamiento actividad 2 (asignación de instrumentos de evaluación a cada estándar ligado con cada unidad; determinación de los pesos correspondientes) |
4 | 15/02/18 | Colabora 3.0 | Seguimiento del trabajo | Análisis de los problemas detectados en la actividad 2 Seguimiento general de la actividad del GT |
5 | 15/03/18 | Colabora 3.0 | Evaluación actividad 2 | Análisis de la primera tarea. Evaluación de la actividad 2. |
6 | 13/04/18 | Centro educativo | Seguimiento del trabajo | Análisis de las conclusiones obtenidas en el FEIE Fijación de la actividad 3 (aplicación en el aula y en la herramienta de Séneca) |
7 | 03/05/18 | Colabora 3.0 | Finalización de actividades | Seguimiento actividades pendientes. |
8 | 25/05/18 | Colabora 3.0 | Evaluación final | Evaluación FFCC |
Actuaciones en el aula y en el centro
En el aula | En el centro |
Modificación del trabajo en el aula en base a los criterios de evaluación y estándares de aprendizaje. | Crear una cultura de evaluación basado en competencias. |
Construir niveles de desempeño realistas acordes con la evaluación. | Trasformar el concepto de evaluar y calificar. |
Diseño de una planificación acorde con la programación por competencias. | Crear y seleccionar herramientas que facilitan el trabajo para programar por competencias. |
| Valorar la contribución de las diferentes áreas curriculares en la adquisición de competencias. |
Recursos y apoyos
En este apartado destacaremos la necesidad de contar con algún tutor o guía que nos oriente en la elaboración del trabajo encomendado.
Además existirán una serie de sesiones presenciales de formación que nos permitirán aclarar dudas y facilitar el alcance de los objetivos planteados.
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Ponente | Formación en evaluación en competencias clave y uso de la herramienta de Séneca |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
PROPUESTA DE EVALUACIÓN | |||
Objetivos | Indicadores | Instrumentos | Responsables |
1. Conocer los nuevos aspectos del currículo basado en competencias clave. | Grado de comprensión y manejo de las CC en el diseño curricular de la programación de la materia. | % profesorado de la FFCC que relaciona en su programación las CC. | Coordinadores de la FFCC.
Asesoría de referencia.
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2. Relacionar las competencias con los demás elementos del currículo. | |||
3. Asumir las competencias en los proyectos de centro, en la programación didáctica del currículo y en la práctica docente de aula. | Número de departamentos que han consensuado la contribución de su área curricular a las CC en el Proyecto de Centro. | Hoja de control del departamento FEIE y/o del ETCP. | Miembros FFCC.
Jefaturas de Departamento.
Departamento FEIE.
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4. Utilizar las competencias como referente de un nuevo modelo de evaluación educativa que incluya, al menos, criterios de evaluación, estándares de aprendizaje, instrumentos y técnicas específicas para ello. | Número de profesores de la FFCC que han incorporado a sus programaciones didácticas el nuevo modelo de evaluación educativa.
Número de profesores/as de la FFCC que se han familiarizado con la evaluación por CC en Séneca. | Hoja de control del coordinador. | Coordinadores de la FFCC.
Asesoría de referencia.
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5. Adquirir la formación necesaria para asesorar al resto de nuestros compañeros de centro a realizar sus programaciones en el próximo curso académico. | Grado de satisfacción con el trabajo desarrollado en la FFCC.
| Encuesta miembros. | Asesoría de referencia. |