Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase Final

Grado de consecución  de los objetivos

La relación de objetivos que aparecen en nuestro proyecto han tenido el siguiente grado de cumplimiento:

1º- En proceso.

2º- En proceso.

Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido.

- Mejora en las pautas para la definición de indicadores de evaluación, técnicas e instrumentos.

- Autoformación en torno al conocimiento de la cultura de evaluación.

- Modificación y adecuación de la evaluación de la concreción del Plan de Formación.

-Ante la necesidad de un mejor asesoramiento a los centros, el conocimiento de las asesorías de cómo actua y cuales son los requisitos que se requiere a los Centros Educativos por parte del Servicio de Inpección. A ello ha contribuido la formación específica por parte del Servicio de Inspección, en torno al proceso de autoevaluación en los Centros Educativos, Plan de Actuación y Plan de Mejora, 

Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado.

Los productos generados por esta autoformación están en la correspondiente carpeta de documentación, que es lo que estamos llevando a cabo en nuestros Centros Educativos.

Dificultades encontradas.

-La saturación del trabajo de las asesorías por la merma de la plantilla del CEP de Cádiz,que se ha agravado por las comisiones de selección de los directores/as de los centros educativos.

-Como equipo estamos en proceso de construir la cultura colaborativa que requiere una serie de condiciones que deben estar consensuada previamente y al no hacerlo, nos está generando mucha dificultad a la hora de trabajar. Este proceso requiere practica, por lo que estamos en camino de poder conseguirlo.

- Lo inminente satura el proceso a largo plazo y no permite una reflexión en profundidad y real.

Oportunidades de mejora.

- Incorporar estrategias de comunicación , gestión de grupo, liderazgo y resolución de conflictos.

- A mayor participación en los centros educativos, podremos ir mejorando nuestro proceso autoformativo.

- Tenemos que romper la individualidad en nuestra labor asesora.

 

 

 

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Comentarios
Fernando Gallo Colón
Una vez terminado el trabajo desarrollado a través de este proceso de autoformación, personalmente he de decir que, en líneas generales, considero que los procesos reflexivos emprendidos y los documentos elaborados han resultado beneficiosos de cara a mi labor de asesoramiento a centros en el campo de la evaluación, entendiendo ésta como proceso fundamental a la hora de determinar las acciones formativas que necesitan los centros una vez realizado el proceso de diagnóstico.
En cuanto a mi compromiso individual,como coordinador de esta formación en centro, he intentado establecer junto al asesor responsable de la misma, las dinámicas adecuadas para la consecución de los objetivos planteados. Igualmente, he formado parte activa de dichas dinámicas a lo largo de las sesiones llevadas a cabo.
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Publicado el día 3/06/18 22:21.
María Luisa Martínez Lafuente
En esta doble vertiente formativa quiero señalar:
1. La formación recibida en cuanto a cultura de Evaluación y a la adquisición de estrategias para una buena Evaluación, Me ha parecido muy positiva las sesiones de reflexión conjunta y muy clarificadora la formación por parte de la inspección. He aplicado varias de estas estrategias para asesorar a algunos de mis centros que estaban trabajando en esta misma temática, concretamente: CEIP La Ardila, CEIP Manuel de Falla y CEIP Fernández Pozar, en las modalidades de Formación en Centro; además de desarrollar Grupos de Trabajo de los centros Carmen Sedofeito y Reina de la Paz
2. En cuanto a las estrategias adquiridas a través de la Inteligencia Emocional, reseñar que por ahora no he percibido ninguna novedad que me pueda servir. Ya que conocía todo lo que se habló y la relajación de Jung la practico normalmente y también la practicaba en mi época de docente con mi alumnado. Si que es cierto que las reflexiones grupales de los participantes sirven para clarificar posturas y tomar decisiones en busca de una adecuada salud emocional.
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Publicado el día 6/06/18 12:48.
Jesús Fresno Núñez
En primer lugar quiero felicitar a nuestro coordinador Fernando, por su fantástica gestión. Y lo digo de corazón, ya que por motivos de sobrecarga de trabajo nos hemos visto limitados en esta formación y muchas veces muy pocos predispuestos, ya que nuestra cabeza estaba en lo que nos quedaba hacer con los centros, más que en la formación. En todos esos momentos Fernando siempre ha mostrado un talante muy comprensivo, incluso en aquellas situaciones en las que ha traído un trabajo desde casa que ha tenido que ser pospuesto. Solo caben palabras favorables para tan estupenda y comprensiva gestión.

Como compartí en el segundo comentario la parte relacionada con la evaluación ha sido para mí muy clarificadora, y me ha proporcionado unas pautas de conocimiento que voy a poder llevar a cabo en el centro, por lo que estoy muy contento con lo adquirido. He podido también comprobar que en el asesoramiento a los centros este conocimiento me ha resultado muy útil, ya que he podido resolver bastantes dudas relacionadas con los criterios a tener en cuenta para los planes de mejora.

En cuanto a la segunda parte de la formación, decidí no tomar parte del curso, por lo que no puedo establecer una opción sobre el impacto del mismo.
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Publicado el día 7/06/18 12:00.
María Pilar Heredia Pavón
Tras este proceso de autoformación he de considerar que para mí ha sido muy positivo, no solo por los conocimientos adquiridos sino más, por la experiencia compartida con mis compañeras y compañeros de trabajo.

Es muy importante unificar y aclarar criterios y ha sido muy enriquecedor poder trabajar de forma colaborativa en el tema de la Evaluación, Autoevaluación y Plan de Mejora . Hemos trabajado también sobre documentos de evaluación que llevamos a los centros y se han consensuado las modificaciones efectuadas.

Deseo que lo de trabajar de forma colaborativa no se quede en esta formación sino que sea práctica habitual en nuestro trabajo.

Por último agradecer tanto al coordinador como al asesor responsable la paciencia que han tenido con este grupo tan atareado de asesorías, ya que han tenido que ir tirando literalmente de nosotros y cambiar fechas y horarios para facilitar la asistencia de todos.
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Publicado el día 10/06/18 21:51 en respuesta a Jesús Fresno Núñez.
María Elena Erdozain Vega
De los objetivos que nos planteamos en el proyecto, hemos iniciado ambos. La formación que hemos realizado durante el curso escolar ha sido positiva aunque todavía nos queda mucho por aprender sobre el tema de evaluación y gestión emocional. De las actividades formativas que hemos recibido, hemos sacado aspectos importantes a tener en cuenta a la hora de intervenir en los centros, pero debemos seguir formándonos en ambas temáticas e ir actualizándonos en las mismas. Respecto a mi compromiso, he participado en todas las actividades realizadas y en todas las reuniones que se han llevado a cabo.
Quiero felicitar también a nuestro coordinador Fernando Gallo, por su labor, ya que este año hemos estado bastante desbordados con nuestro trabajo y es difícil llevarlo todo. Ha animado a los participantes a la formación y a la participación en general.
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Publicado el día 11/06/18 18:08.
Almudena Manzano Iglesias
Como valoración al trabajo realizado a partir de los objetivos que nos planteamos, el primero de ello ha sido objeto de un mayor trabajo que el segundo (aunque se ha iniciado), dejando ambos como se indica en la valoración final de nuestro coordinador en proceso.
Debido a la importancia que ha cobrado en los centros (así como en el propio CEP) la autoevaluación como proceso de mejora es importante que los asesores y asesoras contemos con una formación sólida en autoevaluación tanto para contribuir en el proceso de la misma dentro de nuestros centros de referencia como para fomentar la cultura de evaluación tomando como eje la propia práctica educativa. Durante esta formación se han ido consolidando conceptos, diseñando documentación, revisando otra que ya estaba anteriormente. Sirviendo todo ello de apoyo en esta ardua tarea.
Desde mi punto de vista, quizás nos quede pendiente un mayor trabajo en la parte de la gestión de habilidades sociales a través de la educación emocional. Tema que en apariencia es más sencillo que el anterior pero que en la práctica es difícil de conseguir cuando no estamos entrenados en este sentido. Pero esto es una propuesta de mejora en la que en el curso siguiente se debe de trabajar poniendo un mayor énfasis en la misma.
Solo queda felicitar a mis compañeros y compañeras por el trabajo y esfuerzo realizado cuando el tiempo y el espacio han sido engullidos por el quehacer diario.
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Publicado el día 11/06/18 18:37.
José Agustín Sosa Gil
Los objetivos que nos propusimos en el proyecto fueron "adquirir estrategias para nuestro asesoramiento a centros en la implementación de la cultura de evaluación, y en la gestión de habilidades sociales a través de la educación emocional que nos ayudasen a mejorar nuestra eficacia como equipo y nuestras relaciones con los centros". Considero que ambos se encuentran en proceso y que debemos continuar trabajando sobre ellos.
Hemos recibido formación específica por parte del Servicio de Inspección, en torno al proceso de autoevaluación en los Centros Educativos, Plan de Actuación y Plan de Mejora, algo que agradezco y que ha sido de mucha utilidad. Los centros demandan formación específica sobre autoevaluación y Planes de mejora, y como asesoras y asesores de formación debemos conocer dichos instrumentos para poder realizar diagnósticos formativos con eficacia. La cantidad del trabajo de todo el equipo ha dificultado el desarrollo eficaz de esta formación, por lo que es necesario propiciar el paso de un trabajo individual a un trabajo coordinado de equipo mediante el trabajo colaborativo.
Sobre la "gestión de habilidades sociales a través de la educación emocional `para ayudarnos a mejorar nuestra eficacia como equipo y nuestras relaciones con los centros", considero que ha sido un paso inicial y necesario para tomar conciencia de la importancia que tiene dicha gestión de habilidades sociales y las relaciones personales en un equipo.
Por último es necesario resaltar la labor de coordinación de Fernando Gallo, por su comprensión, su paciencia y su profesionalidad al coordinar esta formación.
Muchas gracias Fernando. Muchas gracias equipo.
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Publicado el día 12/06/18 20:10 en respuesta a Almudena Manzano Iglesias.
Enrique Lozano Sánchez
Hola a todos y todas, compañeros y compañeras.

Nuestro proyecto de Formación contemplaba dos líneas de trabajo:

1. Adquirir estrategias para nuestro asesoramiento a centros en la implementación de la cultura de evaluación.

2. Adquirir estrategias en la gestión de habilidades sociales a través de la educación emocional que nos ayuden a mejorar nuestra eficacia como equipo y nuestras relaciones con los centros.
Con respecto al primero, creo que este curso hemos dado unos pasos importantes en varios aspectos. Uno de ellos ha sido el avance cualitativo que el equipo ha dado en la comprensión de la dimensión del concepto y en la elaboración de los indicadores de evaluación en los proyectos con los centros. Hemos podido conocer y compartir diversas fórmulas para ello.
Además de ello, se ha profundizado en el concepto ¿cultura de evaluación¿ como pilar fundamental que debe impregnar todos los procesos que se lleven a cabo en los centros educativos y en nuestro propio Centro del Profesorado. En este sentido, seguimos trabajando en el papel de las asesorías de formación en la adquisición de dicha cultura y sus procesos asociados.
La intervención del servicio de inspección en una sesión específica de formación para nuestro equipo en torno al proceso de Autoevaluación en los Centros, el Plan de Actuación y de Mejora ha sido altamente ilustrativo y nos ha ampliado el conocimiento en torno a estos procesos.
Por último, en el segundo de los objetivos hemos iniciado un camino imprescindible y necesario en nuestra formación al tomar conciencia de que el éxito de los proyectos en equipo está en gran medida vinculado y condicionado por estrategias previas de planificación, reparto de roles, liderazgos y de un adecuado clima de relaciones y de gestión de las emociones. Adquirir y vivenciar estas experiencias hacen que podamos asesorar con mayor calidad a los centros en las mismas y trasladar dicha filosofía para el éxito compartido de los proyectos.
Ambos son objetivos de largo recorrido y por tanto están en proceso, debiendo seguir estando presentes en nuestras lineas de formación como equipo técnico de formación.
Como dificultad principal, la saturación de trabajo este curso ha impedido en parte una mayor profundización y el tiempo necesario para procesos más reflexivos compartidos en estos objetivos, si bien, como logro hay que destacar la profesionalidad y el tesón en el trabajo de todo el equipo.
Asimismo, felicitar a Fernando por su trabajo de coordinación en un curso verdaderamente complicado.
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Publicado el día 18/06/18 13:56 en respuesta a José Agustín Sosa Gil.
Juan Carlos Domínguez Pérez
La evaluación en todos los niveles es uno de los grandes objetivos de mejora de nuestra acción como asesorías. En este sentido este equipo siempre ha manifestado su interés por avanzar en la definición de nuevos instrumentos y modelos que nos permitan, por un lado, la mejora de los resultados de los centros y de nuestra propia gestión; y, por el otro, la construcción de un modelo real y práctico que pueda implementarse a nuestra práctica de manera eficiente.

Por otra parte, la formación final en gestión de las emociones se ha presentado como un elemento interesante de cara a la consolidación de nuevas estrategias de trabajo que se muestren realmente colaborativas y capaces de construir un CEP más saludable y, a la vez, productivo.
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Publicado el día 18/06/18 13:59 en respuesta a José Agustín Sosa Gil.
Inmaculada Almagro Moreno
Como comentario personal al trabajo realizado, destacar como logro más significativo la mejora en el dominio de técnicas, instrumentos eindicadores de evaluación, y la revisión de la evaluación de la concreción de los Planes de Formación de los centros del ámbito CEP.
Es imprescindible la formación asesora para el fomento de la cultura de la autoevaluación en los centros, y hemos comenzado la formación en esta temática pero necesitamos profundizar aún más, de manera que nuestra labor asesora sea más efectiva.
En cuanto al trabajo colaborativo en el ETF, necesitamos seguir formándonos en la necesidad de trabajar como equipo que creo que es la única forma de atender satisfactoriamente las demandas formativas que nos plantean los centros docentes. Para ello, es imprescindible que las asesorías de referencia dominen estrategias de comunicación, gestión de grupo, liderazgo y resolución de conflictos.
La formación asesora debe ser un proceso continuo con el objetivo del perfeccionamiento de nuestra práctica.

os que romper la individualidad en nuestra labor asesora
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Publicado el día 21/06/18 11:02.
Cándido Javier Gutiérrez Nieto
Los comentarios en Colabora tienen una finalidad muy clara. Comienzo por aquí porque en nuestra experiencia con los centros, con cierta frecuencia, se adolece de este conocimiento o al menos del sentido que tiene. Un proceso autoformativo de un colectivo de profesorado heterogéneo tiene expresiones particulares en las aulas donde se desarrolla su labor profesional. De ahí que tanto el proyecto como las memorias tenga esa necesidad de analizar lo que se dice desde cada perspectiva. En nuestro caso es igual. Cada asesoría debemos interpretar lo trabajado en nuestra formación desde nuestra experiencia y realidad.
Nuestra formación en centro, como ha quedado aquí dicho, ha tenido dos objetivos. El primero, que ha ocupado más tiempo se ha centrado sobre la cultura evaluativa. El segundo, sobre estrategias en gestión de habilidades sociales a través de la educación emocional. Sobre la cultura evaluativa, que poco a poco van entrando en los centros, en nuestra experiencia hemos crecido en este curso. Hablar de memoria de autoevaluación y plan de mejora ya ha comenzado a estar en nuestro lenguaje profesional. Es más, en el proceso de diagnóstico de la formación que cada curso realizamos en la concreción del plan de formación de los centros ya sabemos que esos dos documentos, junto al mismo plan de formación, son las fuentes que informan nuestro trabajo cada curso escolar. Desde el punto de vista de lo avanzado por nuestro equipo en la cultura evaluativa, desde el beneficio de esta formación en centro, ha sido muy importante. Sabemos que queda camino por recorrer, pero que estamos en la dirección adecuada. En las sesiones de trabajo hemos compartido puntos de vistas e impresiones, conocimientos y experiencias. Ha sido un buen proceso, bien organizado por el compañero Fernando Gallo. El colofón con respecto a este objetivo, se puso el día que el equipo de inspección nos desvelaron, desde sus factores claves, que su trabajo técnico y el nuestro, junto a los centros, están en la misma orientación.
Con respecto al segundo objetivo, las sesiones formativas han coincido con un momento dec especial necesidad del ETF. La ponente captó desde el comienzo su oportunidad y lo orientó en este sentido. Claro que con dos sesiones no se logran grandes avances, pero también es cierto que en nuestras conclusiones nos llevamos que las personas somos más importantes que los aspectos administrativos. Y que sin dejar de ser responsables y profesionales, nuestra reflexión es necesaria para abordar un trabajo con apariencias que no coinciden con realidades a veces excesivas y de considerable presión administrativa. En ambos, el balance ha sido muy positivo. Enhorabuena al equipo por su compromiso y a Fernando por ayudarnos a desarrollarlo.
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Publicado el día 22/06/18 13:47.