Pasos a seguir ...
- Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
- Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
- Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula
Fase Desarrollo
Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
- Puesta en práctica diaria o semanal (en función del nivel en el que nos encontremos) del programa de estimulación oral Leeduca.
- Evaluación de los progresos de los niños y niñas en relación al lenguaje oral y conciencia fonológica.
- Reuniones trimestrales para valorar la puesta en práctica del programa Leeduca a nivel de aula.
- Asistencia a la formación "Programa de estimulación oral y conciencia fonológica" en el centro.
- Realización de actividades complementarias de estimulación del lenguaje oral.
- Realización de actividades complementarias partiendo de las propuestas en la plataforma Leeduca
Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
En el ciclo de Infantil. se está llevando a la práctica de manera sistemática, diariamente, siempre que las condiciones lo permitan, actividades del Leeduca. Si bien es cierto que algunas están siendo modificadas por la persona que lo lleva a cabo, puesto que este programa no se había realizado asnteriormente. Así, cada maestro/a que realiza el programa en clase va modificando el nivel de las actividades en función de su grupo de alumnos/as. Esta puesta en práctica está llevando a nivel general a los niños y niñas a una evolución positiva en el desarrollo del lenguaje, aunque dado que llevamos poco tiempo poniendolo en práctica, es necesario más tiempo para poder ver mejores resultados.
En el ciclo de primaria, del mismo modo, se está llevando a la práctica, aunque en este caso no con una periodicidad diaria, puesto que las necesidades de los grupos son diferentes. Cada tutor/a está realizando una selección de las actividades más intereantes en función del nivel del grupo o de las necesidades del alumnado concreto. En el primer ciclo se realiza mayoritariamente en gran grupo, mientras que en el segundo ciclo se realiza a nivel individual con aquel alumnado que presenta más dificultades. En ambos casos los resultados están siendo positivos, aunque es necesario seguir trabajando.
En Pedagogía Terapéutica y Audición y Lenguaje. se están realizando las sesiones a nivel individual con el alumnado que es atendido por los especialistas. En el caso de este alumnado también se realizan sesiones adaptadas a cada uno de ellos, en la mayoría de las veces bajándose el nivel de las actividades para trabajar concretamente aquello en lo que el alumnado presente más dificultad.
La formación en Centro propuesta por la asesora del CEP fue realizada por el 90% de los participantes de la formación en Centro. Como toma inicial de contacto fue satisfactoria la formación, aunque para el caso de los compañeros de primaria hubo carencias (el curso estaba dirigido casi en su totalidad a Infantil).
El mayor logro de esta formación en centro está siendo la inclusión sistemática de actividades referidas al desarrollo y estimulación del lenguaje oral, aunque muchas de ellas no sigan exactamente la temporalización del programa Leeduca.
Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula
Ya que es la primera toma de contacto del alumnado y el profesorado con el programa, lo comenzamos a llevar a la práctica de manera un poco intuitiva hasta que se realizó la formación en centro. Una vez realizada, muchas de las dudas han sido resueltas y su puesta en práctica está siendo un poco más eficaz.
Aunque en todas las clases se está llevando en mayor o menor medida el programa, sí que es cierto que al estar enfocado a Educación Infantil, los compañeros de primaria tienen más dificultades en la puesta en práctica del programa.
Una de las mayores dificultades para su puesta en práctica es la falta de tiempo, sumada a las numerosas tareas que se realizan en clase. Pero sin duda el mayor problema que tenemos tanto los compañeros de infantil como los de primaria es la falta de medios tecnológicos (mala conexión a Internet, clases que no disponen de pizarras digitales, problemas de acceso a la plataformama, etc.)