Pasos a seguir ...

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Fase Desarrollo

Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto

- Puesta en práctica diaria o semanal (en función del nivel en el que nos encontremos) del programa de estimulación oral Leeduca.

- Evaluación de los progresos de los niños y niñas en relación al lenguaje oral y conciencia fonológica.

- Reuniones trimestrales para valorar la puesta en práctica del programa Leeduca a nivel de aula.

- Asistencia a la formación "Programa de estimulación oral y conciencia fonológica" en el centro.

- Realización de actividades complementarias de estimulación del lenguaje oral.

- Realización de actividades complementarias partiendo de las propuestas en la plataforma Leeduca

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro

En el ciclo de Infantil. se está llevando a la práctica de manera sistemática, diariamente, siempre que las condiciones lo permitan, actividades del Leeduca. Si bien es cierto que algunas están siendo modificadas por la persona que lo lleva a cabo, puesto que este programa no se había realizado asnteriormente. Así, cada maestro/a que realiza el programa en clase va modificando el nivel de las actividades en función de su grupo de alumnos/as. Esta puesta en práctica está llevando a nivel general a los niños y niñas a una evolución positiva en el desarrollo del lenguaje, aunque dado que llevamos poco tiempo poniendolo en práctica, es necesario más tiempo para poder ver mejores resultados.

En el ciclo de primaria, del mismo modo, se está llevando a la práctica, aunque en este caso no con una periodicidad diaria, puesto que las necesidades de los grupos son diferentes. Cada tutor/a está realizando una selección de las actividades más intereantes en función del nivel del grupo o de las necesidades del alumnado concreto. En el primer ciclo se realiza mayoritariamente en gran grupo, mientras que en el segundo ciclo se realiza a nivel individual con aquel alumnado que presenta más dificultades. En ambos casos los resultados están siendo positivos, aunque es necesario seguir trabajando.

En Pedagogía Terapéutica y Audición y Lenguaje. se están realizando las sesiones a nivel individual con el alumnado que es atendido por los especialistas. En el caso de este alumnado también se realizan sesiones adaptadas a cada uno de ellos, en la mayoría de las veces bajándose el nivel de las actividades para trabajar concretamente aquello en lo que el alumnado presente más dificultad. 

La formación en Centro propuesta por la asesora del CEP fue realizada por el 90% de los participantes de la formación en Centro. Como toma inicial de contacto fue satisfactoria la formación, aunque para el caso de los compañeros de primaria hubo carencias (el curso estaba dirigido casi en su totalidad a Infantil).

El mayor logro de esta formación en centro está siendo la inclusión sistemática de actividades referidas al desarrollo y estimulación del lenguaje oral, aunque muchas de ellas no sigan exactamente la temporalización del programa Leeduca. 

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Ya que es la primera toma de contacto del alumnado y el profesorado con el programa, lo comenzamos a llevar a la práctica de manera un poco intuitiva hasta que se realizó la formación en centro. Una vez realizada, muchas de las dudas han sido resueltas y su puesta en práctica está siendo un poco más eficaz. 

Aunque en todas las clases se está llevando en mayor o menor medida el programa, sí que es cierto que al estar enfocado a Educación Infantil, los compañeros de primaria tienen más dificultades en la puesta en práctica del programa. 

Una de las mayores dificultades para su puesta en práctica es la falta de tiempo, sumada a las numerosas tareas que se realizan en clase. Pero sin duda el mayor problema que tenemos tanto los compañeros de infantil como los de primaria es la falta de medios tecnológicos (mala conexión a Internet, clases que no disponen de pizarras digitales, problemas de acceso a la plataformama, etc.)

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Comentarios
Rocío Rodríguez García
- En la clase de 5 años A se está llevando a cabo el Leeduca casi diariamente, siempre que la programación y el día a día lo permiten. Aunque no estoy siguiendo la temporalización, ya que los niños y niñas no lo han trabajado anteriormente y necesito bajar el nivel de algunas actividades, me está sirviendo de orientación para trabajar la estimulación del lenguaje oral de manera sistemática.
- De la memoria de desarrollo destaco que las dificultades encontradas por la poca conexión a internet me obligan a modificar constantemente las actividades y dificultan su puesta en práctica.
- En cuanto al curso que realizamos, fue una primera toma de contacto con el programa, aunque más bien enfocado a Infantil que a Primaria.
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Publicado el día 12/03/18 10:04.
María Martínez Vázquez
- En la clase de 1ºB se está llevando a cabo el Leeduca un par de sesiones a la semana. Al no tener una temporalización específica para primaria se va trabajando en base a la de 4 y 5 años según la actividad.

-De la memoria de desarrollo destaco que las dificultades encontradas parten por las imposibilidad de conectarnos a la plataforma desde el ordenador disponible en el aula, por lo que requiere un mayor trabajo previo para preparar el material,(capturas de pantalla de cada actividad).

-Respecto al curso realizado, fue una experiencia positiva ya que permitió conocer más de cerca el programa y su funcionamiento, aunque estuviese más centrado en la etapa de Infantil que de Primaria.
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Publicado el día 13/03/18 11:14.
Susana Rodríguez Benítez
-En la clase de 3ºA se esta llevando a cabo Leeduca una vez por semana, a veces es complicado por falta de tiempo, pero la principal dificultad es de tipo técnico porque aunque tenemos pizarra digital carecemos de conexión a Internet.
- De las memoria de desarrollo la principal dificultad ha sido de tipo técnico porque las dificultades de conexión obligan a la modificación constante de su puesta en práctica en la clase.
-En cuanto al curso realizado en el centro, nos ha permitido una primera toma de contacto y lo más importante compartir con los compañeros las dudas surgidas de su puesta en práctica y esto ha sido muy enriquecedor.
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Publicado el día 13/03/18 11:31.
Antonia Marín Sánchez
- En la clase de 3 años B se lleva el programa Leeduca diariamente y de forma sistemática dentro de la rutina de la asamblea. Ha sido bien asimilado por el alumnado y me está ayudando a cumplir los objetivos del area del lenguaje.
- Sobre la memoria de desarrollo destacar todos los problemas tecnológicos con los que me encuentro ( no pizarra digital, no conexión internet...) los que solvento como mejor puedo.
_ En cuanto el curso que realizamos no me aportó nada nuevo, porque fue similar al que asistí el curso pasado.
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Publicado el día 13/03/18 14:29.
María José Llaves Estévez
En 2º A todos los aspectos trabajados están incidiendo positivamente en la mejora de la lectoescritura.
Hemos trabajado la conciencia fonológica, deletreando, y esto les hace conscientes que las palabras están compuestas de partes más pequeñas y progresan más gracias a ese entrenamiento. La lectura de "palabros" les hace también mejorar la lectura por vía directa y afrontar mejor palabras cuyo significado desconocen. Trabajamos la sílaba de distintas formas y está siendo muy positiva.
La enseñanza del vocabulario y el contacto con las palabras de forma repetida les ha mejorado mucho la velocidad lectora.
La lectura oral repetida guiada les ha mejorado la fluidez gracias a la retroalimentación
En cambio la lectura silenciosa individual ha sido menos efectiva. Se distraen más. Debo seguir trabajándola.
Las adivinanzas, poesías y rimas han tenido una gran acogida por parte del alumnado y han sido de gran utilidad en el trabajo.
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Publicado el día 13/03/18 18:25.
Carmen Carrasco Vascos
En las sesiones con el alumnado que asiste al aula de audición y lenguaje se han trabajado los contenidos del programa Palabreando, principalmente los campos semánticos, la categorización semántica, el intruso y los absurdos de contenido y de forma, con el alumnado de infantil (educación infantil 5 años) y de primaria (1º y 2º ciclo).
Se ha intentado en todo momento relacionar el vocabulario del programa con ls centros de interés de cada una de las unidades didácticas que trabajan los alumnos en sus respectivos grupos-clase.
El resultado hasta el momento está siendo positivo, ayuda a que el alumnado adquiera y generalice el vocabulario dado.
Una de las difcultades con las que nos encontramos es la falta de tiempo para poder realizar un mayor número de activiades, al contar con poco tiempo en las sesiones y que en algunas ocasiones las sesiones son compartidas.
Con relación a la formación recibida, creo que nos sirvió para hacernos una idea más clara de todos los contenidos del Macofon y del Palabreando y la secuenciación que se puede seguir tanto en infantil como en primaria.
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Publicado el día 13/03/18 23:54.
Ana María Aranega Ortega
En la clase de 4 años A, se trabaja el Leeduca a diario. Como mis alumnos no trabajaron el curso pasado el programa estamos haciendo muchas actividades de 3 años.
De la memoria de desarrollo destaco que la dificultad para desarrollar todas las actividades es la poca conexión a internet que tiene el centro.
Respecto al curso nos permitió conocer el programa y su funcionamiento.
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Publicado el día 17/03/18 17:50.
José Antonio Rodríguez Rodríguez
En infantil 3 años A. Las principales dificultades son técnicas. No dispongo los mínimos medios para llevar a cabo el proyecto con calidad y con garantías. SIN pizarra digital y con un Internet pésimo.
En cuanto al desarrollo se hace lo que se puede porque además la edad de los niños es mínima.
En cuanto el curso estuvo bien. Para aclarar pequeñas dudas. Un saludo
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Publicado el día 17/03/18 20:38.
José María Romero Silva
En mi clase de 2º-B, se ha realizado una actividad semanal, teniendo buena acogida por parte del alumnado. Se ha hecho de forma general para toda la clase y después los alumnos con dificultades en el aprendizaje del lenguaje han trabajado más tiempo, mientras que el resto del grupo clase ha vuelto a sus quehaceres.
Las dificultad principal ha sido la pobre conexión a internet, ya que en mi clase tiene que hacerse por cable con la lentitud que ello supone.
En cuanto al curso que hemos realizado en el colegio me ha servido como toma de contacto, ya que no conocía el programa a pesar de haber oído hablar de él
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Publicado el día 19/03/18 12:53.
Rafael Saucedo Vela
Yo en mis clases de Religión trabajo el programa siempre que me es posible, cuando me lo permiten los textos que estamos trabajando y buscando siempre alguna ficha o ejercicio que vea adecuado. El programa me gusta mucho y lo veo muy útil e intento ponerlo en práctica cada vez que puedo.
La mayor dificultad ha estado en la conexión a internet, ya que algunos días no ha funcionado en algunas clases o su lentitud me desanimó.
El curso ha hecho que me interese más por el programa
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Publicado el día 19/03/18 12:57.
Mª Esperanza Torres Becerra
-En las clases de 4 años A y B, el programa LEEDUCA se lleva a cabo en el aula diariamente, después del momento de la asamblea. Los resultados obtenidos a partir de su aplicación están resultando muy satisfactorios, gracias al enfoque lúdico de las actividades y el alto grado de motivación e interés que presentan los alumnos/as. Es el primer curso escolar que estos niños/as trabajan el LEEDUCA, por lo que, en muchas ocasiones se trabajan actividades pertenecientes al nivel de tres años, ya que, los niños/as no poseen los conocimientos previos necesarios para desarrollar de manera satisfactoria, algunas de las actividades programadas para su nivel. La aplicación del programa en el aula ha mejorado notablemente, gracias a la colocación de la pizarra digital y su reciente conexión a internet. No estamos siguiendo la temporalización establecida por el programa, seleccionamos las actividades en función del centro de interés trabajado.
-De la memoria de desarrollo destaco las dificultades encontradas por la escasa conexión a internet, que obliga a modificar constantemente las actividades y dificultan su puesta en practica.
-En cuanto al curso que realizamos , me ha servido para tener una primera toma de contacto con los contenido del programa y su aplicación en el aula. El curso está más enfocado a infantil que a primaria.
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Publicado el día 19/03/18 16:30.
Belén Aragón González
El trabajo de 2ºC está centrado fundamentalmente en el desarrollo de la ex`presión escrita, el tipo de texto, descripción de personas, primero lo hemos trabajado de forma oral y posteriormente de forma escrita e incidiendo mucho en la estructura y división del texto en párrafos. Es lento pero al final se consigue avanzar.
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Publicado el día 20/03/18 22:15.
Antonio Benavides Jurado
En la clase de 1C estamos trabajando el programa una o dos veces por semana dependiendo de si los contenidos trabajados en lengua tienen alguna relación con el programa. Principalmente lo estamos utilizando para ampliar el vocabulario, campos semánticos y para fomentar la expresión escrita mediante el uso de imágenes.
Los alumnos se muestran muy participativos y disfrutan con este tipo de actividades.

El curso al que asistimos me pareció interesante ya que nos abrió las puertas para que luego cada uno en base a sus necesidades, adapte el programa a su grupo.

Como contra, indicar que la no existencia de programación para Primaria supone un contratiempo así como el mal funcionamiento de internet en el Centro. Un saludo.
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Publicado el día 21/03/18 8:49.
Nicolás Rondán Faulime
-En la clase de 3ºB, al igual que mis compañeras se esta llevando a cabo Leeduca con los alumnos que asisten a PT, a veces es complicado por falta de tiempo, pero la principal dificultad es de tipo técnico porque aunque tenemos pizarra digital la velocidad de conexion a Internet es deficiente. Se intenta trabajar con algunos contenidos descargados pero no es lo mismo. Se trabaja el Macofon con los alumnos de PT principalmente, relacionándolo con sus dificultades y el Palabreando con los alumnos del grupo clase, con los mismos contenidos que estamos viendo en el área de Lengua.
- De las memoria de desarrollo la principal dificultad ha sido de tipo técnico porque las dificultades de conexión obligan a la modificación constante de su puesta en práctica en la clase.
-En cuanto al curso realizado en el centro, nos ha permitido una primera toma de contacto y lo más importante compartir con los compañeros las dudas surgidas de su puesta en práctica y esto ha sido muy enriquecedor.
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Publicado el día 22/03/18 11:08.
Susana María Mantilla Aguilar
En la clase de 1ºA sed ha llevado a cabo el programa LEEDUCA con toda la clase una vez en semana, haciendo hincapié en palabras en formación de frases y conteo de palabras.
Más específicamente, con un alumno cuyo nivel es de Infantil, se ha trabajado varias veces en semana el vocabulario, juego del detective y la fonética al inicio de palabra.
En ambos casos el alumnado se beneficia de un repaso y afianzamiento de contenidos básicos en primer ciclo.

Las dificultades técnicas hacen que tenga que llevar de casa descargada la página a trabajar pues desde el ordenador no me deja acceder a la página (navegador) y se bloquea.
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Publicado el día 23/03/18 12:23.
Inmaculada A. Jiménez Aguilar
En la clase de 3º C se han realizado tareas del Leeduca una vez por semana para practicar los contenidos de las unidades didácticas de lengua. Se han trabajado tanto el vocabulario, la conciencia silábica, como aspectos semánticos. Trabajando y mejorando las destrezas orales y escritas.
De la memoria de desarrollo valoro positivamente la puesta en práctica de las actividades que con el apoyo visual han ayudado en la práctica y comprensión de los contenidos tratados, así como en la mejora de la expresión oral y escrita. La dificultad ha estado en la falta de conexión a Internet que nos ha obligado a modificar o trasladar la sesión.
Con respecto al curso de formación me ha permitido conocer el programa y creo que las actividades se pueden adaptar a los niveles de primaria y que puede ser de utilidad con alumnos que presentan dificultades de aprendizaje en la lectoescritura.
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Publicado el día 23/03/18 15:15 en respuesta a Susana María Mantilla Aguilar.
Juan José Formoso Navarro
Prácticamente dentro del aula de PT estamos trabajando el proyecto LEEDUCA con casi todo el alumnado del aula, bien centrándonos en la parte semántica bien trabajando la conciencia fonológica. Solemos trabajar en pequeño grupo y también de forma individual y personalizada usando como principal herramienta de trabajo el ordenador portátil. Aunque existen serios problemas de conexión a Internet, gracias a que tenemos descargados gran parte del material en el disco duro del pc, podemos ir trabajando con cierta regularidad. La verdad que poco a poco me está gustando mas el proyecto. A veces complementamos las actividades del LEEDUCA con otras de tipo mas interactivo y prácticas con el alumnado. En general está teniendo una buena acogida por parte del alumnado. Para desarrollar los contenidos, estamos siguiendo la propuesta de programacion ofertada por el proyecto personalizándola con las necesidades del alumnado.
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Publicado el día 23/03/18 17:58.
Emma Piñero Robles
Cuando me incorpore llevaré a cabo el programa una vez a la semana centrándome en la conciencia fonológica, el deletreo, la lectura y el desarrollo de la expresión escrita.
En cuanto a la memoria de desarrollo, al igual que mis compañeros/as, recalco las dificultades encontradas en los medios informáticos y la conexión a internet.
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Publicado el día 23/03/18 20:46.
Míriam Abarca Heredia
En el aula de Audición y lenguaje se lleva a cabo el programa Leeduca varios días a la semana, reforzando y apoyando a aquelos alumnos de primaria que presentan dificultades lectoescritoras. Además de esto, trabajamos el vocabulario, sinónimos, antónimos, campos semánticos, realacionándolos con los centros de interés de las unidades didácticas.
La principal dificultad encontrada está relacionada con los medios técnicos, ya que la mala conexión a internet dificulta su puesta en marcha.
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Publicado el día 23/03/18 21:54.
Cristina Martínez Zafra
Grado de cumplimiento:
En mi aula intento entrar a diario en Leeduca y dedicamos unos 15 minutos a las actividades.
Aspectos a destacar:
Tengo problemas con la conexión a Internet...lo que complica el trabajo.
Opinión sobre el curso:
El curso en el centro me pareció correcto pero me habría gustado que fuese más explícito en la puesta en práctica.
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Publicado el día 23/03/18 22:03.