Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase Inicial
Situación de partida
Una vez realizadas en nuestro centro las pruebas Escala el curso 2016-2017, se detecta que existe un bajo nivel de comprensión y expresión escrita en los niños y niñas de primer ciclo de primaria.
Por ello, se considera fundamental una formación en el profesorado que permita llevar a cabo nuevas estrategias metodológicas con los niños y niñas, que repercuta en una adecuada adquisición de los prerrequisitos para la lecto-escritura, de manera que se asienten unas buenas bases para el posterior proceso lectoescritor.
Finalidad del proyecto
Por ello, el claustro del CEIP Isabel la Católica ha decidido que tanto el profesorado de Educación Infantil, como el de Primer Ciclo de primaria (así como aquellos compañeros y compañeras de ciclos superiores que preveen que en un futuro van dar clase en primero o segundo) va a formarse y llevar a la práctica el método LEEDUCA.
Con este método se pretende realizar un trabajo sistemático con el alumnado de Infantil, para prevenir dificultades fonológicas, de vocabulario y de expresión y comprensión oral, que son los que posteriormente desencadenan dificultades en la comprensión y expresión escrita. Además se pretende dar respuesta en educación primaria a los niños y niñas que presenten dificultades en torno a la adquisición del lenguaje oral o escrito.
Objetivos
Los principales objetivos a alcanzar con esta formación en centro son:
- Conocer el programa LEEDUCA.
- Iniciarse en la puesta en práctica del programa LEEDUCA en Educación Infantil, todas las aulas y primer ciclo de Educación Primaria, igualmente, y segundo ciclo y los especialistas en AL y PT con aquel alumnado que presente dificulades en el lenguaje.
- Mejorar el resultado del alumnado en competencia lingüística en los ciclos y aulas antes especificados, concretamente en expresión y comprensión oral y escrita.
- Facilitar el aprendizaje de la lectoescritura a ser posible en todo el centro.
- Prevenir dificultades fonológicas, problemas de vocabulario, problemas de morfosintaxis y comprensión oral y escrita,a ser posible en todo el centro.
- Detectar problemas de comprensión y expresión en el alumnado e intervenir adecuadamente, a ser posible en todo el centro.
- Crear un clima de cooperación entre el claustro.
- Unificar criterios de trabajo relacionados con la estimulación del lenguaje oral y la conciencia fonológica, a ser posible en todo el centro.
- Aunar estrategias metodológicas, a ser posible en todo el centro.
- Facilitar el tránsito entre Educación Infantil y Educación Primaria.
Estrategias y metodología colaborativa
Con esta formación en centro se pretende dar a conocer al profesorado un método de estimulación oral y conciencia fonológica en Educación Infantil, para que, con su puesta en práctica, se consiga un adecuado desarrollo lectoescritor en los niños y niñas en etapas superiores.
Asimismo, pretendemos facilitar al alumnado el aprendizaje de la lecto-escritura, promoviendo la adquisición de los requisitos previos a la misma. Y con todo ello esperamos conseguir que los resultados en las pruebas Escala sean más altos en cuanto a comprensión y expresión oral y escrita.
Esto se realizará a través de la plataforma LEEDUCA, que consiste en realizar en el aula ejercicios de estimulación del lenguaje con una metodología lúdica y participativa del alumnado.
Asimismo, todo el profesorado seguirá las mismas líneas de actuación, con lo que trataremos de establecer líneas de comunicación, en la que el profesorado comparta vivencias y opiniones, enriqueciéndonos unos de otros de manera constante durante todo el curso escolar.
Actuaciones en el aula y en el centro
Actuación | Temporalización | Responsable |
Realizar formacion sobre el programa Leeduca | Primer Trimestre | Coordinadora. |
Buscar información y realizar investigación sobre el programa Leeduca. y la formación pertienente. | Primer y Segundo Trimestre | Todos los participantes. |
Poner en práctica el programa Leeduca con el grupo-clase. | A partir del segundo trimestre. | Tutores de Educación Infantil y Primer ciclo de Educación Primaria. |
Detectar dificultades en el ámbito del lenguaje. | Primer, segundo y tercer trimestre. | Tutores de Educación Infantil, Educación Primaria y especialistas. |
Poner en práctica el programa Leeduca con aquellos alumnos/as que presenten dificultades específicas en torno al lenguaje | A partir del segundo trimestre. | Tutores de Segundo ciclo de Educación Primaria y especialstas de PT y AL. |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Plataforma Leeduca: programas Macofon y Palabreando | El programa Leeduca ha sido contratado dese el centro como guía sistematizada de actividades de estimulación de lenguaje oral y conciencia fonológica. |
Ponente o experto en la temática | Solicitamos para poder formarnos de manera adecuada, el asesoramiento al grupo de un ponente que sea experto en la temática,o que tenga experiencia con ella, a poder ser tanto en Infantil como en Primaria, con el que poder contar para resolver dudas y llevar a la práctica de manera eficaz el programa de estimulación del lenguaje. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
-Informes de:
-Durante el mes de Noviembre, el equipo se reunirá para establecer unas pautas de actuación en el aula.
-Un análisis de la situación de partida de cada grupo-clase tanto de Educación Infantil como de Primer ciclo de Educación Primaria.
- Trimestralmente el equipo se reunirá para realizar una autoevaluación, se subirá a la plataforma dicha autoevaluación del trabajo realizado, pudiendose introducir variaciones sobre las pautas de trabajo establecidas a comienzo de curso.
- Teniendo como punto de partida la evaluación inicial que realizamos en el mes de Ocutubre, se evaluará el nivel alcanzado por los grupos, anteriormente mencionados, con los que se ha trabajado este programa, así como la evolución específica del alumnado que tenga dificultades de lenguaje y con el que se haya trabajado el Leeduca durante el curso escolar 2017-2018