Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase Inicial

Situación de partida

Una vez realizadas en nuestro centro las pruebas Escala el curso 2016-2017, se detecta que existe un bajo nivel de comprensión y expresión escrita en los niños y niñas de primer ciclo de primaria.

Por ello, se considera fundamental una formación en el profesorado que permita llevar a cabo nuevas estrategias metodológicas con los niños y niñas, que repercuta en una adecuada adquisición de los prerrequisitos para la lecto-escritura, de manera que se asienten unas buenas bases para el posterior proceso lectoescritor. 

 

Finalidad del proyecto

Por ello, el claustro del CEIP Isabel la Católica ha decidido que tanto el profesorado de Educación Infantil, como el de Primer Ciclo de primaria (así como aquellos compañeros y compañeras de ciclos superiores que preveen que en un futuro van dar clase en primero o segundo) va a formarse y llevar a la práctica el método LEEDUCA.

Con este método se pretende realizar un trabajo sistemático con el alumnado de Infantil, para prevenir dificultades fonológicas, de vocabulario y de expresión y comprensión oral, que son los que posteriormente desencadenan dificultades en la comprensión y expresión escrita. Además se pretende dar respuesta en educación primaria a los niños y niñas que presenten dificultades en torno a la adquisición del lenguaje oral o escrito.

 

Objetivos

Los principales objetivos a alcanzar con esta formación en centro son:

-  Conocer el programa LEEDUCA.

-  Iniciarse en la puesta en práctica del programa LEEDUCA en Educación Infantil, todas las aulas y primer ciclo de Educación Primaria, igualmente, y segundo ciclo y los especialistas en AL y PT con aquel alumnado que presente dificulades en el lenguaje.

- Mejorar el resultado del alumnado en competencia lingüística en los ciclos y aulas antes especificados, concretamente en expresión y comprensión oral y escrita.

- Facilitar el aprendizaje de la lectoescritura a ser posible en todo el centro.

- Prevenir dificultades fonológicas, problemas de vocabulario, problemas de morfosintaxis y comprensión oral y escrita,a ser posible en todo el centro.

- Detectar problemas de comprensión y expresión en el alumnado e intervenir adecuadamente, a ser posible en todo el centro.

- Crear un clima de cooperación entre el claustro.

- Unificar criterios de trabajo relacionados con la estimulación del lenguaje oral y la conciencia fonológica, a ser posible en todo el centro.

- Aunar estrategias metodológicas, a ser posible en todo el centro.

- Facilitar el tránsito entre Educación Infantil y Educación Primaria.

 

Estrategias y metodología colaborativa

Con esta formación en centro se pretende dar a conocer al profesorado un método de estimulación oral y conciencia fonológica en Educación Infantil, para que, con su puesta en práctica, se consiga un adecuado desarrollo lectoescritor en los niños y niñas en etapas superiores.

Asimismo, pretendemos facilitar al alumnado el aprendizaje de la lecto-escritura, promoviendo la adquisición de los requisitos previos a la misma. Y con todo ello esperamos conseguir que los resultados en las pruebas Escala sean más altos en cuanto a comprensión y expresión oral y escrita. 

Esto se realizará a través de la plataforma LEEDUCA, que consiste en realizar en el aula ejercicios de estimulación del lenguaje con una metodología lúdica y participativa del alumnado.

Asimismo, todo el profesorado seguirá las mismas líneas de actuación, con lo que trataremos de establecer líneas de comunicación, en la que el profesorado comparta vivencias y opiniones, enriqueciéndonos unos de otros de manera constante durante todo el curso escolar.

 

Actuaciones en el aula y en el centro

 

Actuación Temporalización Responsable

Realizar formacion sobre el programa Leeduca 

Primer Trimestre

Coordinadora.

Buscar información y realizar investigación sobre el programa Leeduca. y la formación pertienente.

Primer y Segundo Trimestre

Todos los participantes.

Poner en práctica el programa Leeduca con el grupo-clase. 

A partir del segundo trimestre.

Tutores de Educación Infantil y Primer ciclo de Educación Primaria.

Detectar dificultades en el ámbito del lenguaje. Primer, segundo y tercer trimestre. Tutores de Educación Infantil, Educación Primaria y especialistas.

Poner en práctica el programa Leeduca con aquellos alumnos/as que presenten dificultades específicas en torno al lenguaje

A partir del segundo trimestre.

Tutores de Segundo ciclo de Educación Primaria y especialstas de PT y AL.

 

Recursos y apoyos

 

Tipo de Recurso  Descripción del recurso

Plataforma Leeduca: programas Macofon y Palabreando

El programa Leeduca ha sido contratado dese el centro como guía sistematizada de actividades de estimulación de lenguaje oral y conciencia fonológica.
Ponente o experto en la temática Solicitamos para poder formarnos de manera adecuada, el asesoramiento al grupo de un ponente que sea experto en la temática,o que tenga experiencia con ella, a poder ser tanto en Infantil como en Primaria, con el que poder contar para resolver dudas y llevar a la práctica de manera eficaz el programa de estimulación del lenguaje.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

-Informes de:

-Durante el mes de Noviembre, el equipo se reunirá para establecer unas pautas de actuación en el aula.

-Un análisis de la situación de partida de cada grupo-clase tanto de Educación Infantil como de Primer ciclo de Educación Primaria.

- Trimestralmente el equipo se reunirá para realizar una autoevaluación, se subirá a la plataforma dicha autoevaluación del trabajo realizado, pudiendose introducir variaciones sobre las pautas de trabajo establecidas a comienzo de curso.

- Teniendo como punto de partida la evaluación inicial que realizamos en el mes de Ocutubre,  se evaluará  el nivel alcanzado por los grupos, anteriormente mencionados, con los que se ha trabajado este programa, así como la evolución específica del alumnado que tenga dificultades de lenguaje y con el que se haya trabajado el Leeduca durante el curso escolar 2017-2018

Promedio (0 Votos)
Comentarios
José Antonio Rodríguez Rodríguez
yo José Antonio Rodríguez Rodriguez me comprometo a participar en el curso y llevarlo a la práctica en mi clase de 3 años. Ayudando a mis compañeros e intentando conseguir los objetivos del proyecto. Un saludo
0 (0 Votos)
Publicado el día 28/11/17 20:08.
Inmaculada A. Jiménez Aguilar
Yo, Inmaculada Jiménez Aguilar, me comprometo a participar en el curso y llevarlo a la práctica con mis alumnos de 3º de primaria con dificultades en lectoescritura y comprensión lectora. Colaboraré con mis compañeros para desarrollar y conseguir los objetivos del proyecto. Saludos
0 (0 Votos)
Publicado el día 28/11/17 23:31.
María José Llaves Estévez
Yo, María José Llaves Estévez me comprometo a participar en el curso y llevarlo a la práctica en el aula, con mis alumnos de segundo de primaria, trabajando cada uno de los aspectos del lenguaje, haciendo un mayor hincapié en el lenguaje oral e intentando conseguir los objetivos del proyecto.
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/11/17 20:13.
María del Carmen Arjona Muñoz
Yo, María del Carmen Arjona Muñoz, me comprometo a participar en el curso y llevarlo a la práctica en mi clase de 4 años, aprendiendo lo máximo posible junto a mis compañeros e intentando conseguir los objetivos del proyecto.
Un saludo
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/11/17 19:04.
José María Romero Silva
yo José María Romero Silva me comprometo a participar en el curso y llevarlo a la práctica en mi clase de 2º de primaria. Ayudando a mis compañeros e intentando conseguir los objetivos del proyecto. Un saludo
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/11/17 20:04.
Mª Esperanza Torres Becerra
Yo, Mª Esperanza Torres Becerra, me comprometo a participar en el curso, aprendiendo lo máximo posible junto a mis compañeros e intentando conseguir los objetivos del proyecto. Como maestra de apoyo de infantil, ayudaré a llevarlo a cabo a mis compañeros en sus aulas.
Un saludo
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/11/17 20:08.
Antonio Benavides Jurado
Yo, Antonio Benavides Jurado, Tutor de Primero, me comprometo a participar de forma activa en este proyecto, teniendo en cuenta la importancia del mismo y aprovechando los nuevos conocimientos adquiridos para desarrollarlos posteriormente en mi clase. Un saludo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/11/17 20:49.
Rafael Saucedo Vela
yo Rafael Saucedo Vela me comprometo a participar en el curso y llevarlo a la práctica como especialista. Ayudando a mis compañeros e intentando conseguir los objetivos del proyecto
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/11/17 20:57.
Ana María Aranega Ortega
Yo, Ana Mª Aránega Ortega,me comprometo a participar en el curso y llevarlo a la práctica con mis alumnos de 4 años "A",aprendiendo y colaborando con mis compañeros para conseguir los objetivos del proyecto.
Un saludo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/11/17 22:05.
Antonia Marín Sánchez
Yo Antonia Marin Sanchez una vez leido el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual , suscribo el compromiso que se recoge con el proposito que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros y compañeras, asi como, a la consecucion de los objetivos establecidos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/11/17 22:19.
Belén Aragón González
Yo Belén Aragón González me compromero a participar en la formación, a ponerlo en práctica con el alumnado y a colaborar con el equipo de formación.
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/11/17 22:41.
Míriam Abarca Heredia
Yo Miriam Abarca Heredia, me comprometo a participar en el curso y llevarlo a la práctica como especialista de audición y lenguaje Ayudando a mis compañeros y colaborando con ellos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 1/12/17 9:10.
Nicolás Rondán Faulime
Yo, Nicolás Rondán Faulimé me comprometo a participar en el curso y llevarlo a la práctica en el aula, aun estando en el segundo ciclo de primaria, tengo un alumno con nivel de primer ciclo, con el cual llevare a cabo el proyecto, trabajando cada uno de los aspectos del lenguaje, haciendo un mayor hincapié en el lenguaje oral e intentando conseguir los objetivos del proyecto.
0 (0 Votos)
Publicado el día 1/12/17 9:56.
Emma Piñero Robles
Yo, Emma Piñero Robles, me comprometo a participar en el proyecto y llevarlo a la práctica en la medida de lo posible, ayudando a mis compañeros e intentando conseguir los objetivos del mismo. Un saludo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 1/12/17 12:58.
Susana Rodríguez Benítez
yo Susana Rodríguez Benítez especialista en música y tutora de tercero de primaria, una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito que, en la medida me sea posible, sirva de ayuda a mis compañeros y compañeras, así como, a la consecución de los objetivos establecidos.
saludos
0 (0 Votos)
Publicado el día 1/12/17 14:11.
Cristina Martínez Zafra
Yo, Cristina Martínez Zafra, me comprometo aparticiar en elcurso y llevarlo a la práctica con mia alumnos de 5 años "B",aprendiendo y colaborando con mis compañer@s para conseguir los objetivos del proyecto. Un saudo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 1/12/17 18:50.
Susana María Mantilla Aguilar
Yo, Susana Mantilla Aguilar, como tutora de Primero, una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge en el propósito que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros y compañeras, así como a la consecución de los objetivos establecidos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 2/12/17 18:33.
Juan José Formoso Navarro
Yo Juan José Formoso Navarro, maestro de Apoyo a la Integración del Centro, una vez leído el proyecto y los aspectos referidos al trabajo individual, suscribo el compromiso que se recoge con el propósito que, en la medida de lo posible, sirva de ayuda a mis compañeros y compañeras, así como, a la consecución de los objetivos establecidos. Me comprometo a aplicarlo en mi aula, enfocándolo como un trabajo tanto preventivo como correctivo de las dificultades de aprendizaje que manifiestan el alumnado de mi aula centradas sobre todo en dificultades a nivel de conciencia fonológica,silábica y léxica posibilitando así una mejora general del alumnado en aquellas habilidades previas al acceso a la lectoescritura
0 (0 Votos)
Publicado el día 3/12/17 12:27.
Rocío Rodríguez García
Compañeros y compañeras, gracias por vuestra participación y disposición de colaborar y participar activamente en esta formación en Centro. Me ha alegrado enormemente ver que estáis comprometidos con esta formación, sé que entre todos conseguiremos mejorar la calidad de los aprendizajes de nuestro alumnado.
Yo también quiero comprometerme con vosotros por partida doble. Por un lado me comprometo a llevar a la práctica el programa Leeduca con mi grupo de 5 años. Por otro me comprometo a facilitaros, en la medida de mis posibilidades, el trabajo a realizar con esta formación en centro. Me pongo a vuestra disposición para lo que necesitéis. Un saludo y ¡a por todas compañeras y compañeros!
0 (0 Votos)
Publicado el día 3/12/17 13:14.
Carmen Carrasco Vascos
Yo, Mari Carmen Carrasco Vascós, me comprometo a participar en esta formación, realizando las actividades con mis alumnos en las sesiones de A.L., para favorecer el desarrollo de la conciencia fonológica.
0 (0 Votos)
Publicado el día 18/12/17 10:16.