Pasos a seguir ...
- Fase final
- Grado de consecución de los objetivos
- Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
- Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
- Dificultades encontradas
- Oportunidades de mejora
Fase Final
- 1. Grado de consecución de los objetivos
En relación a los objetivos que el equipo se había propuesto cumplir, se han cumplido la gran mayoría de ellos.
Nos hemos formado en cuanto al programa Leeduca, hemos llevado a cabo en la medida de las posibilidades de cada grupo el programa, y hemos evauado la evolución del alumnado en cuanto a conciencia fonológica.
En cuanto al objetivo propuesto con respecto al alumnado, referido al desarrollo y mejora del lenguaje y conciencia fonológica, se ha cumplido en mayor o menor medida dependiendo del alumno en sí Sí que se presentan mejoras en todos los casos, pero consideramos que esto no se ha producido exclusivamente por la implanación del programa Leeduca en clase.
- 2. Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
El mayor logro se basa en que todo el profesorado participante ahora conoce más a fondo la temática y es consciente de la importancia del trabajo con el alumnado de estimulación del lenguaje oral y conciencia fonológica.
También se ha logrado introducir en las aulas de infantil con una periodicidad diaria, y en las de primaria de manera semanal, el trabajo con el alumnado del programa Leeduca.
- 3. Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
El alumnado se ha visto beneficiado por la puesta en práctica del profesorado de este programa. Mejorando tanto a nivel de vocabulario, como de conciencia fonológica, discriminación auditiva, etc.
Además, la metodología de trabajo del profesorado se ha visto mejorada, pues ahora somos conscientes de la importancia de trabajar de manera sistemática y continuada con el lenguaje oral. Ahora en todas las aulas de infantil se dedica a ello de manera exclusiva un espacio de tiempo de unos 20 a 30 minutos cada día, y en el caso de primaria de manera semanal.
De la misma manera, los especialistas de PT y AL han podido incluir el programa Leeduca en su trabajo específico con el alumnado que presenta mayores dificultades de aprendizaje, sumado a los recursos que, con respecto al lenguaje oral, ya llevaban a cabo.
- 4. Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
En líneas generales, todo el alumnado con el que se ha llevado a cabo el programa Leeduca en nuestro centro, ha mostrado notables mejoras en cuanto al desarrollo del lenguaje oral y conciencia fonológica. Pero todo el profesorado participante considera que esto se ha debido no sólo a lla puesta en práctica del programa, si no más bien al conjunto de actuaciones llevado a cabo por el mismo.
- 5. Dificultades encontradas
La mayor dificultad que hemos encontrado ha sido la problemática existente en nuestro centro con respecto a la conexión a Internet. Esto ha hecho que algunas de las sesiones no hayan sido llevadas a cabo, hayan necesitado de mucho más tiempo del programado o haya sido necesaria la descarga previa de los materiales, con la dificultad que este trabajo conlleva.
Por otro lado, la gran carga de trabajo en clase, hace que a veces sea difícil sacar 30 minutos de la jornada para llevar a cabo las sesiones.
En el caso de los grupos de Primaria, el programa no presenta planificación concreta para esta etapa, por lo que el profesorado ha tenido que llevarlo a cabo de manera más intuitiva que el profesorado de Infantil.
Otra dificultad encontrada, sobre todo en algunas clases de Educación Infantil, es la de los recursos TIC. Las aulas de 3 años aun no disponen de Pizarra Digital, por lo que las sesiones han tenido que ser llevadas a cabo en una pequeña tablet, que hace que su puesa en práctica sea mucho menos efectiva. O en el caso del alumnado de 4 años han tenido que compartir la pizarra que hay en una de sus aulas, los que a veces a dificultado el normal desarrollo de las sesiones, tanto del programa Leeduca como de las actividades diarias.
A veces, las sesiones planificadas por el programa Leeduca no tienen relación con lo trabajado en el aula, por lo que se han tenido que modificar sobre la marcha o realizarlas de manera poco significativa y contextualizada.
Por último, hemos detectado que el programa no incluye actividades de praxias y soplos, tan importantes para la estimulación del lenguaje oral, sobre todo el Educación Infantil. De manera que hemos tenido que incluirlas de manera paralela.
- 6. Oportunidades de mejora
Para el próximo curso algunas de las mejoras que preveemos serán:
- La instalación de la Pizarra Digital en todas las aulas.
- Esperamos que la conexión a internet sea de mejor calidad que la de este año.
- El profesorado, una vez conocido el programa, podrá realizar las actividades si tener que estar constantemente leyendo las instrucciones de las actividades. Podrá realizarse así¿de manera más práctica y fluida.
- Se introducirán desde el comienzo actividades de praxias y soplos.
- Dado que este año hemos realizado la formación durante el curso escolar, el programa Leeduca se podrá llevar a cabo a partir del siguiente curso desde el mes de septiembre.