Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase Final

  • 1. Grado de consecución de los objetivos

En relación a los objetivos que el equipo se había propuesto cumplir, se han cumplido la gran mayoría de ellos.

Nos hemos formado en cuanto al programa Leeduca, hemos llevado a cabo en la medida de las posibilidades de cada grupo el programa, y hemos evauado la evolución del alumnado en cuanto a conciencia fonológica.

En cuanto al objetivo propuesto con respecto al alumnado, referido al desarrollo y mejora del lenguaje y conciencia fonológica, se ha cumplido en mayor o menor medida dependiendo del alumno en sí Sí que se presentan mejoras en todos los casos, pero consideramos que esto no se ha producido exclusivamente por la implanación del programa Leeduca en clase.

 

  • 2. Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido

El mayor logro se basa en que todo el profesorado participante ahora conoce más a fondo la temática y es consciente de la importancia del trabajo con el alumnado de estimulación del lenguaje oral y conciencia fonológica. 

También se ha logrado introducir en las aulas de infantil con una periodicidad diaria, y en las de primaria de manera semanal, el trabajo con el alumnado del programa Leeduca. 

 

  • 3. Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido

El alumnado se ha visto beneficiado por la puesta en práctica del profesorado de este programa. Mejorando tanto a nivel de vocabulario, como de conciencia fonológica, discriminación auditiva, etc.

Además, la metodología de trabajo del profesorado se ha visto mejorada, pues ahora somos conscientes de la importancia de trabajar de manera sistemática y continuada con el lenguaje oral. Ahora en todas las aulas de infantil se dedica a ello de manera exclusiva un espacio de tiempo de unos 20 a 30 minutos cada día, y en el caso de primaria de manera semanal.

De la misma manera, los especialistas de PT y AL han podido incluir el programa Leeduca en su trabajo específico con el alumnado que presenta mayores dificultades de aprendizaje, sumado a los recursos que, con respecto al lenguaje oral, ya llevaban a cabo.

 

  • 4. Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado

En líneas generales, todo el alumnado con el que se ha llevado a cabo el programa Leeduca en nuestro centro, ha mostrado notables mejoras en cuanto al desarrollo del lenguaje oral y conciencia fonológica. Pero todo el profesorado participante considera que esto se ha debido no sólo a lla puesta en práctica del programa, si no más bien al conjunto de actuaciones llevado a cabo por el mismo.

 

  • 5. Dificultades encontradas

La mayor dificultad que hemos encontrado ha sido la problemática existente en nuestro centro con respecto a la conexión a Internet. Esto ha hecho que algunas de las sesiones no hayan sido llevadas a cabo, hayan necesitado de mucho más tiempo del programado o haya sido necesaria la descarga previa de los materiales, con la dificultad que este trabajo conlleva.

Por otro lado, la gran carga de trabajo en clase, hace que a veces sea difícil sacar 30 minutos de la jornada para llevar a cabo las sesiones.

En el caso de los grupos de Primaria, el programa no presenta planificación concreta para esta etapa, por lo que el profesorado ha tenido que llevarlo a cabo de manera más intuitiva que el profesorado de Infantil.

Otra dificultad encontrada, sobre todo en algunas clases de Educación Infantil, es la de los recursos TIC. Las aulas de 3 años aun no disponen de Pizarra Digital, por lo que las sesiones han tenido que ser llevadas a cabo en una pequeña tablet, que hace que su puesa en práctica sea mucho menos efectiva. O en el caso del alumnado de 4 años han tenido que compartir la pizarra que hay en una de sus aulas, los que a veces a dificultado el normal desarrollo de las sesiones, tanto del programa Leeduca como de las actividades diarias.

A veces, las sesiones planificadas por el programa Leeduca no tienen relación con lo trabajado en el aula, por lo que se han tenido que modificar sobre la marcha o realizarlas de manera poco significativa y contextualizada.

Por último, hemos detectado que el programa no incluye actividades de praxias y soplos, tan importantes para la estimulación del lenguaje oral, sobre todo el Educación Infantil. De manera que hemos tenido que incluirlas de manera paralela.

 

  • 6. Oportunidades de mejora

Para el próximo curso algunas de las mejoras que preveemos serán:

- La instalación de la Pizarra Digital en todas las aulas.

- Esperamos que la conexión a internet sea de mejor calidad que la de este año.

- El profesorado, una vez conocido el programa, podrá realizar las actividades si tener que estar constantemente leyendo las instrucciones de las actividades. Podrá realizarse así¿de manera más práctica y fluida.

- Se introducirán desde el comienzo actividades de praxias y soplos.

-  Dado que este año hemos realizado la formación durante el curso escolar, el programa Leeduca se podrá llevar a cabo a partir del siguiente curso desde el mes de septiembre.

Promedio (0 Votos)
Comentarios
Rocío Rodríguez García
INCIDENCIA EN MI AULA: En el aula de 5 años A se ha empezado a implantar este programa de manera más sistemática a partir del segundo trimestre, casi diariamente, siempre que las condiciones del aula me lo han permitido. Ha tenido muy buena acogida por parte del alumnado. Ha influido positivamente en el desarrollo del lenguaje de los niños y niñas, sobre todo a nivel de vocabulario y conciencia fonológica.
DIFICULTADES: Las mayores dificultades encontradas para mí han sido los problemas con las conexiones a internet y también que las sesiones a veces estaban un poso descontextualizadas o eran muy repetitivas (en 5 años). Para solucionarlo he ido adaptando las actividades a las necesidades del grupo o a las condiciones disponibles.
PROPUESTAS DE MEJORA: Para el próximo curso propongo comenzar en septiembre y realizar una temporalización más adaptada al grupo concreto. Además de incluir algunas actividades de soplos y praxias que el método no incluye.
0 (0 Votos)
Publicado el día 21/05/18 10:14.
Emma Piñero Robles
INCIDENCIAS EN EL AULA: En primero de primaria se ha estado trabajando el proyecto dos o tres veces por semana y el resultado está siendo bastante positivo.
DIFICULTADES: Las mayores dificultades se encuentran en los medios tecnológicos con los que disponemos, la conexión a internet es inestable y no disponemos de pizarra digital.
PROPUESTAS DE MEJORA: El próximo curso se intentará trabajar más a menudo con la ventaja de que ya el alumnado conoce el método y se comenzará desde septiembre.
0 (0 Votos)
Publicado el día 21/05/18 11:52.
María Martínez Vázquez
INCIDENCIA EN MI AULA: En el aula de 1ºB se ha seguido el programa unas dos o tres veces en semana dependiendo de la disponibilidad horaria. El programa tiene buena acogida entre el alumnado, y se observan mejoras en el desarrollo del lenguaje sobre todo de aquellos alumnos y alumnas que al principio mostraban mayores dificultades o tenían un léxico más pobre.
DIFICULTADES: Las mayores dificultades encontradas para mí han sido los problemas con el soporte de la página del programa, que el ordenador de mi aula no reconoce, por lo que requería de mayor trabajo previo en casa haciendo capturas de pantalla de aquello que quería trabajar, para poder proyectarlo en clase.
PROPUESTAS DE MEJORA: Para el próximo curso propongo intentar trabajar más a menudo y desde principio de curso, seleccionando aquellas actividades que se adapten a las necesidades del alumnado y su curso. Además de reforzar aquellos que presenten dificultades en algún aspecto concreto como puede ser la conciencia fonológica.
0 (0 Votos)
Publicado el día 21/05/18 12:18.
José Antonio Rodríguez Rodríguez
INCIDENCIA EN EL AULA. El proyecto es bastante positivo y mejora notablemente el rendimiento de los niños, asi como muchas de sus capacidades.
DIFICULTADES ENCONTRADAS. Los medios tecnológicos son deplorables en mi aula, por suerte el curso que viene tendré pizarra digital y podre desarrollar este proyecto con mucha mas calidad.
Propuesta de mejora. Trabajarlo con mayor tiempo y dedicación y con una calidad superior gracias al aporte de medios tecnológicos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 22/05/18 20:10.
Antonia Marín Sánchez
INCIDENCIA EN MI AULA: En el aula de 3 años B el programa se ha llevado ha cabo sistemáticamente en el momento asamblea durante 10 minutos siguiendo la temporalización marcada . Los resultados han sido positivos observandose un buen desarrollo del lenguaje y una buena acogida por el alumnado.
DIFICULTADES: Hay que tener en cuenta que mi clase NO tiene pizarra digital y lo que se ha utilizado es una tablet e imagenes sacadas del programa . He adaptado el programa a los recursos con los que contaba. También he observado las faltas de las praxias que todos los cursos trabajo sobre todo en 3 años y que he tenido que trabajar con los cuentos de praxias y soplos que habitualmente utilizo en 3 años.
También hacer notar que considero que en el programa hay imagenes no adecuadas( loro rima con moro) y otras en deshuso (abrelatas)
PROPUESTAS DE MEJORA: Para el próximo curso espero, deseo, necesito tener pizarra digital y buena conexión a internet.
0 (0 Votos)
Publicado el día 22/05/18 21:24.
María José Llaves Estévez
INCIDENCIA EN MI AULA: En segundo A he llevado el programa cuatro sesiones a la semana mejorando la conciencia fonológica y la habilidad lectora y he encontrado en él una manera de detectar las dificultades de aprendizaje en la lectura.
DIFICULTADES: La precariedad de los medios tecnológicos del aula han hecho mas difícil el trabajo diario.
PROPUESTAS DE MEJORA: Al haberlo iniciado en segundo se queda corto en el tiempo. El próximo curso se intentará trabajar desde el primer momento de forma más continuada.
0 (0 Votos)
Publicado el día 22/05/18 22:07.
Carmen Carrasco Vascos
INCIDENCIA EN MI AULA: el programa se ha llevado a cabo con la mayoría de los alumnos que asisten al aula de audición y lenguaje, de infantil (5 años) y de primaria (1º, 2º, 3º y 4º). Se ha trabajado la parte de la semántica, con el objetivo de favorecer la ampliación del vocabulario expresico y comprensivo. Los alumnos manifiestan un nivel bajo en la semántica. Se ha intentado conectar las actividades con los contenidos trabajados dentro de los grupos-clases de cada uno de los alumnos. Algunas de las activiades que se han realizado son: campos semánticos, intruso, categorización, cierre gramatical, absurdos...

DIFICULTADES ENCONTRADAS: las dificultades encontradas han estado relacionadas con las propias necesidades que manifiesta el aumnado y con la falta de tiempo con el que se cuenta; muchos alumnos no reciben el numero de sesiones necesarias por lo que no se le puede dedicar el tiempo deseado para trabajar este aspecto.
En alguna ocasión los alumnos no han entendido algunos conpcepetos e imágenes del programa.
PROPUESTAS DE MEJORA: El programa se debe trabajar junto con otro programa de estimulación del lenguaje oral, ya que no tiene actividades para trabajar las praxias, la discriminación, la respiración, ...
Algunos de los conceptos e imágenes no se entienden, son complicados y a los alumnos que manifiestan dificutades en el lenguaje, les cuesta entenderlos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 23/05/18 0:00.
Susana Rodríguez Benítez
Incidencias en mi aula: En el aula de 3ºA hemos estando realizando algunas de las actividades propuestas en las fichas del colabora.El alumnado ha respondido bien, las actividades les han parecido atractivas y estaban muy bien explicadas.
Dificultades: Mi mayor dificultad ha sido no tener acceso a Internet en mi aula, esto ha ralentizado la realización de las actividades y las ha limitado.La falta de tiempo ha perjudicado en la realización de fichas.Aunque es cierto que las que hemos realizado han servido para alcanzar los objetivos propuestos.
Propuesta de mejora: Por mi parte ya he informado al centro de la carencia de Internet en el aula de 3º A, con lo cual imagino que el año que viene estará resuelto el problema; que no sólo me afecta para llevar a cavo el colabora sino cualquier otra asignatura en la clase.
0 (0 Votos)
Publicado el día 23/05/18 11:29.
Míriam Abarca Heredia
INCIDENCIA EN MI AULA: En el aula de AL se ha ido llevando a cabo como apoyo a la lectoescritura en aquellos alumnos en los que presentaban dificultades, siempre que los medios tecnológicos lo han permitido. Al alumnado le ha gustado, ya que les llama mucho la atención las nuevas tecnologías y trabajar con el ordenador. En aquellos alumnos con un bajo vocabulario les ha permitido adquirir nuevo. Por otro lado, con otros alumnos se ha reforzado el trabajo de conciencia fonológica. También destacar el apartado de inferencias, donde se ha podido trabajar con un gran número de alumnos.
DIFICULTADES: Las dificultades encontradas son los problemas con las conexiones a internet. Otro aspecto es que a veces el vocabulario resulta demasiado difícil para el alumnado. Sobre todo en 3 años, les resulta poco conocido y difícil de recordar, ya que es un vocabulario que no suelen usar a menudo.
PROPUESTAS DE MEJORA: Vocabulario más adaptado, o de más uso. Adaptar la temporalización.
0 (0 Votos)
Publicado el día 23/05/18 12:38.
Juan José Formoso Navarro
INCIDENCIA EN MI AULA: En el aula de apoyo a la integración se lleva implantando el programa LEEDUCA prácticamente desde principio de curso escolar. El tipo de actividad que se desarrolla depende siempre del grupo de alumnado, necesidades educativas que presenta y nivel de competencia curricular. Hemos trabajado tanto Macofon como Palabreando. No obstante, el programa Macofon lo hemos aplicado sobre todo en el alumnado de Infantil y 1er ciclo de E. Primaria con dificultades en conciencia fonológica mientras que el programa Palabreando lo hemos trabajado sobre todo con alumnado de 2º y 3º ciclo de E. Primaria, el cual necesitaba trabajar sobre todo la parte semántica. En líneas generales podemos afirmar que gracias a la aplicación del programa se ha estimulado en el alumnado tanto la ruta fonológica como la semántica.

DIFICULTADES: Fundamentalmente se han centrado en las conexiones de internet así como en la calidad de las fotografías, que en algunos casos, son de poca calidad.


PROPUESTAS DE MEJORA: mejorar en la temporalización, conexiones de internet, calidad de las fotografías, ficha de seguimiento del alumnado
0 (0 Votos)
Publicado el día 24/05/18 10:16.
Antonio Benavides Jurado
INCIDENCIAS EN EL AULA: En el aula de 1C se ha trabajado 2 ó 3 veces por semana en sesiones cortas como método de motivación y aprendizaje con resultados muy positivos en general.
DIFICULTADES: Al igual que mis compañeros, lo medios audiovisuales han sido el mayor inconveniente. La falta de un ordenador decente, pizarra digital así como una conexión a internet estable han sido las mayores dificultades a la hora de llevar a cabo el trabajo, haciéndolo muchas veces imposible.
PROPUESTAS DE MEJORA: Durante el próximo curso, se empezará a trabajar este método desde septiembre para aprovechar al máximo sus posibilidades y tendiendo en cuenta que los alumnos ya conocerán el método, el trabajo será más fácil. Además se llevará a cabo una mayor planificación y preparación de las sesiones.
0 (0 Votos)
Publicado el día 24/05/18 10:42.
Nicolás Rondán Faulime
INCIDENCIA EN MI AULA: En Tercero B he llevado el programa dos sesiones a la semana mejorando la conciencia fonológica y la habilidad lectora y he encontrado en él una manera de detectar las dificultades de aprendizaje en la lectura, sobre todo en los dos alumnos que tengo con ACI, a los cuales se le ha proporcionado un portátil para realizar el programa de manera más individualizada.
DIFICULTADES: La conexión a Internet para realizar las actividades del programa no era la adecuada en el desarrollo de las sesiones.
Tampoco el material informático disponible. Algunas imágenes del programa eran contradictorias o creaban confusión en el alumnado o no conocían el vocabulario correctamente.
PROPUESTAS DE MEJORA: Iniciar el programa Leeduca desde el principio de curso con todos los alumnos tratando los contenidos de lengua tratados en el curso. Lo mismo para los alumnos con ACI¿s. Se deberían mejorar ciertas imágenes del programa que llevan a confusión de los niños
0 (0 Votos)
Publicado el día 24/05/18 10:52.
Ana María Aranega Ortega
INCIDENCIAS EN MI AULA: En mi clase de 4 años "A" se ha empezado el programa a partir del segundo trimestre, en sesiones de 20 min tres veces por semana. Como mis alumnos/as no lo habían trabajado el curso anterior, comencé realizando las actividades de 3 años y continué con las de 4 años. Los resultados han sido positivos.
DIFICULTADES: La mala conexión a internet y que he tenido que trabajar las praxias a parte porque el programa no las incluye.
PROPUESTAS DE MEJORAS: Empezar en Septiembre y aumentar las sesiones.
0 (0 Votos)
Publicado el día 25/05/18 21:40.
Belén Aragón González
INCIDENCIA EN MI AULA: En segundo C he llevado el programa tres sesiones a la semana mejorando la conciencia fonológica y la habilidad lectora y he encontrado en él una manera de detectar las dificultades de aprendizaje en la lectura. Además el trabajo de la expresión oral ha permitido tomar conciencia de cómo abordar el trabajo de la expresión escrita de textos( descripciones y resúmenes fundamentalmente,..)
DIFICULTADES: La precariedad de los medios tecnológicos del aula dificulta el trabajo diario e influye en la calidad y sus resultados.
PROPUESTAS DE MEJORA: Mejorar los recursos tecnológicos para facilitar el trabajo del proyecto.
0 (0 Votos)
Publicado el día 27/05/18 13:13.
Rafael Saucedo Vela
INCIDENCIA: En mis clases se he hecho alguna que otra actividad cuando la programación me lo propiciaba, especialmente en momentos de debate y/o de explicación de algunos hecho históricos y/o religiosos A los alumnos les ha gustado y han respondido bien, eso es lo que más me ha llenado de satisfacción
DIFICULTADES: Además de las dificultades comentadas por los compañeros/as más arriba, mi principal problema ha sido que mi materia sólo tiene dos sesiones a la semana con cada grupo, con lo cuál el tiempo que he podido dedicar ha sido muy escaso
PROPUESTAS DE MEJORA: El curso que viene, empezaré a trabajar antes e intentaré plantear algunas actividades más
0 (0 Votos)
Publicado el día 27/05/18 15:04.
José María Romero Silva
INCIDENCIA: Yo he realizado actividades aprovechando las sesiones de lengua. Al menos dos veces en semana, aunque cuando he podido alguna más . A los alumnos/as les ha gustado mucho y los he visto muy motivados/as pidiendo nuevas actividades frecuentemente.
DIFICULTADES: La conexión a internet se hace muy lenta y se pierde mucho tiempo en presentar y realizar la actividad. La verdad es que para ser centro TIC, nos podían mejorar un poco las conexiones y el acceso a internet
PROPUESTAS DE MEJORA: El curso que viene empezaré a trabajar a principios de curso.
0 (0 Votos)
Publicado el día 27/05/18 15:18.
Inmaculada A. Jiménez Aguilar
INCIDENCIA EN MI AULA: En 3º C, el programa ha fomentado la ampliación del lenguaje en los aspectos semánticos y fonológicos, así como ha estimulado la capacidad creativa en actividades como la de terminar un cuento o crear frases. Además, las actividades han sido motivadoras y han promovido la participación del alumnado. Estos aspectos han incidido en la mejora de la comprensión lectora, por lo que la valoración es positiva.
DIFICULTADES: La falta de conexión a Internet ha ralentizado la puesta en práctica del proyecto por lo que es necesario mejorar ese aspecto.
PROPUESTAS DE MEJORA: Llevar a cabo el proyecto desde septiembre pues puede ser una buena herramienta para mejorar aspectos fonológicos, semánticos y la creatividad, especialmente con alumnos que tienen dificultades. Subsanar los problemas de conexión con Internet.
0 (0 Votos)
Publicado el día 27/05/18 20:31.
Susana María Mantilla Aguilar
INCIDENCIA EN MI AULA: En el aula de 1º A se ha empezado a desarrollar este programa de manera más continuada a partir del segundo trimestre, 2 ó 3 veces en semana, siempre que las condiciones del aula me lo han permitido.
El alumnado ha estado muy participativo durante estas sesiones en las que ha tenido una buena acogida. Les ha ayudado a interiorizar esa conciencia fonológica que tan necesaria es en este curso.
DIFICULTADES: Las mayores dificultades encontradas para mí han sido los problemas con las conexiones a internet, además de buscarles el hueco al desarrollo de las actividades.
Para solucionarlo he ido adaptando las actividades a las necesidades del grupo o a las condiciones disponibles(descargas anticipadas de las páginas...)
PROPUESTAS DE MEJORA: Para el próximo curso propongo comenzar en septiembre y realizar una temporalización más adaptada al grupo concreto.
0 (0 Votos)
Publicado el día 27/05/18 22:06.
Mª Esperanza Torres Becerra
INCIDENCIA EN MI AULA: En el aula de 4 años A y B se ha comenzado a implantar este programa a mediados de febrero, casi diariamente, dependiendo principalmente de la disposición del horario y necesidades de la figura de apoyo. Los alumnos/as se han mostrado muy interesados y motivados ante el desarrollo de esta actividad diaria, formando parte de su rutina cotidiana. Ha influido positivamente en el desarrollo del lenguaje de los niños y niñas, sobre todo a nivel de vocabulario y conciencia fonológica. Los niños/as han obtenido mejores resultados en el área de lenguajes: comunicación y representación.
DIFICULTADES: Las mayores dificultades encontradas, coincidiendo así con el resto de compañeros y compañeras del centro, han sido los problemas con las conexiones a internet. Por otro lado, también cabe destacar que no he seguido la temporalización proporcionada por el programa, pues en la mayoría de las ocasiones, los contenidos propuestos no se correspondían con el centro de interés trabajado en ese momento a nivel de aula.
PROPUESTAS DE MEJORA: lo recomendable para el próximo curso seria comenzar a trabajar con el programa desde septiembre, los 4 y 5 años tendrán un conocimiento previo sobre el desarrollo y dinámica de las diferentes actividades propuestas. Además conviene concretar la temporalización, adecuándola al centro de interés y mejorar los recursos tecnológicos de los que dispone el centro. Sería muy recomendable, como dice la compañera, complementar el desarrollo
0 (0 Votos)
Publicado el día 27/05/18 23:53.
Cristina Martínez Zafra
INCIDENCIAS EN MI AULA: En mi grupo de 5 años B, debido a las características especiales, con 3 alumnos de NEE, no he podido hacer entradas diarias, pero lo hemos hecho siempre que hemos podido.A los alumn@s les gustan las actividades que hemos realizado y han participado activamente. Sin duda la aplicación de este programa ha mejorado el lenguaje del alumnado. Hemos ampliado su vocabulario y la conciencia fonológica.
DIFICULTADES; La defectuosa conexión a internet,. Las imágenes y las palabras a trabajar algunas veces no eran las adecuadas. Las actividades no coinciden en temática con la de las Unidades Didácticas.
PROPUESTAS DE MEJORA; Sería beneficioso empezar desde inicio de curso como una rutina diaria y en la medida de lo posible ....adaptar le temporalización de las actividades a los centros de interés de cada Unidad Didáctica.
0 (0 Votos)
Publicado el día 28/05/18 12:27.