Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase Final

1. Grado de consecución de los objetivos

Nuestra FC planteaba siete objetivos para este curso, creemos que de los siete se han conseguido los cuatro primeros: entender las Competencias Clave (concepto y funciones), conocer los nuevos aspectos del currículo basado en CC, analizar cómo las áreas curriculares contribuyen a la adquisición de las CC y relacionar las CC con los demás elementos del currículo.

En cuanto a los tres restantes, más prácticos que los anteriores: asumir las competencias en los proyectos de centro, en la programación didáctica del currículo y en la práctica docente de aula; diseñar y poner en práctica un nuevo modelo de enseñanza y aprendizaje a partir de metodologías innovadoras que potencien la adquisición de todas las competencias; y utilizar las competencias como referente de un nuevo modelo de evaluación educativa, entendemos que no hemos progresado mucho en estos aspectos. Sobre todo, en el aspecto de evaluación, ya que esta parte no la hemos visto en ningún momento de la Formación en centro. Solamente los cinco participantes que han asistido a la formación en el IES Antonio de la Torre han visto alguna pincelada relacionada con esta parte.

2. Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido

En nuestra opinión, el logro más significativo en el centro tras la transferencia de lo aprendido es que nos hemos acercado a la normativa actual, algunos por primera vez. La hemos consultado, hemos leído sobre estándares de aprendizaje, criterios de evaluación, Competencias Clave, orientaciones metodológicas¿ El material elaborado por Jesús Fresno es estupendo, muy claro, y nos ha ayudado mucho en este sentido.

3. Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido

El logro más significativo dentro del aula tras la transferencia de lo aprendido sería comprobar que somos capaces de diseñar un proyecto distinguiendo entre ejercicios, actividades y tareas. También tenemos una visión más amplia de las distintas metodologías que podemos utilizar para trabajar por CC.

4. Productos, evidencias de aprendizaje que se han generado

En cuanto a los productos o evidencias de aprendizaje  generados, los más evidentes son los proyectos de nuestro alumnado. Tras el diseño de las tareas, a partir de ejercicios y actividades, se han llevado a cabo los proyectos en el aula de forma bastante exitosa en general.

5. Dificultades encontradas

Como siempre, entre las dificultades encontradas, la primera que se nos viene a la mente es la falta de tiempo para realizar las actividades de formación con la calma que nos gustaría. Este curso, además, al haber oposiciones, muchos compañeros encuentran complicado buscar ese hueco para realizar las actividades de la FC, pero aun así la inmensa mayoría hemos ido haciendo todas las tareas que se nos pedían mes a mes.

Pensamos que por el tipo de modalidad de formación elegida por nosotros, hemos tenido dificultades para compartir experiencias con los compañeros. Al trabajar con la plataforma Colabora cada uno se organiza como mejor le viene y los ritmos de trabajo son diferentes, por lo tanto se hace más complicado poder comentar sobre los materiales o las tareas: se pierde esa parte de intercambio de experiencias que puede resultar muy enriquecedora.

También, tenemos una sensación de autoformación, suponemos que por el mismo motivo. Al principio contábamos con el apoyo personal del asesor del CEP, Jesús Fresno, que acudía a las reuniones de los departamentos didácticos para ayudar a la aplicación de la teoría en nuestra práctica. Pero no todos los departamentos pudieron beneficiarse de este apoyo ni la presencia del asesor ha durado todo el curso. Aunque hemos seguido contado en todo momento con los materiales y el apoyo de los asesores del CEP, al final tuvimos que enfrentarnos al proceso de formación de forma individual.

Y por último, tenemos que decir que por segundo año consecutivo no hemos visto la parte que más nos interesaba de la formación, que en este caso era la de Evaluación. Tampoco hemos tenido acceso al aplicativo de Séneca, que fue uno de los aspectos que nos motivó a principios de curso para inscribirnos en la Formación en centro.

6. Oportunidades de mejora

Nos queda todavía un camino importante por recorrer en el trabajo por CC y sobre todo en evaluación por CC. Esta formación nos ha ayudado a afianzar algunos conceptos, sobre todo a nivel teórico, pero el proceso de enseñanza-aprendizaje es eminentemente práctico y en este sentido no hemos avanzado tanto como nos hubiese gustado. Creemos que nos hemos quedado en el plano del ¿saber¿ y no hemos llegado al del ¿saber hacer¿, que es a lo que realmente todos aspiramos.

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Comentarios
José Ramón López Álvarez
- Grados de consecución de los objetivos: Por mi parte decir que creo que sí ha sido positivo este curso en tanto que me he parado a entender y leer la normativa, así como que he adaptado la programación lo más posible a la legislación actual. Creo que me he familiarizado con todos los conceptos que se proponían en esta formación y así los he ido incorporando a mi trabajo diario
- Logros más significativos en el centro y en el aula tras la transferencia de lo aprendido: La forma más directa de cómo he transferido al aula lo que he aprendido ha sido a la hora de planificar las clases y establecer las metodologías para trabajar con el alumnado. Me he centrado mucho en los criterios de evaluación de cada unidad, los estándares de aprendizaje que van asociados y qué competencias clave deben trabajarse en cada momento. La utilización de la tablet y de aplicaciones especiales me ha ayudado mucho a la hora de evaluar estándares y competencias y al final lo que he conseguido es que todo forme parte de mi dinámica diaria de trabajo con el alumnado.
- Productos y evidencias de aprendizaje que se han generado: Las evidencias más significativas han sido los proyectos que he diseñado con el alumnado, que han dejado de ser un poco a criterio mío, y han empezado a tener una base más coherente ya que siempre se han elegido en función de los criterios de evaluación y de las competencias que debían de trabajarse en cada proyecto que se han hecho en este curso.
- Dificultades encontradas: La dificultad principal ha sido, al igual que menciona Natividad, es la falta de tiempo y el que Jesús dejara de venir al centro para trabajar personalmente las dudas que se nos planteaban. También, el no poder trabajar un poco más detenidamente la parte de la evaluación. Al fin y al cabo, sino vemos la utilidad de evaluar por competencias y la Junta de Andalucía no nos muestra cómo será la forma de evaluar en un futuro próximo, es muy difícil enganchar a la comunidad educativa en este proceso, ya que al final lo que se te pide es una nota de 1 a 10 para poner en el boletín, que es lo que van a ver padres y alumnos.
- Oportunidades de mejora: Si este proyecto se continuase en el tiempo, me gustaría que se trabajase de otro modo diferente, más con buenas prácticas entre compañeros, proyectos trabajados en el aula entre varios departamentos, y otro tipo de comunicación que no sea una frase fría en un portal que nadie encuentra muy útil.
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Publicado el día 15/05/18 18:15.
Concepción Aguilar Benítez
-Grado de consecución de los objetivos; podría decir que desde mi punto de vista, me he iniciado, ya que esta formación me ha familiarizado con todos los conceptos que no conocía y me ha facilitado la documentación necesaria para ponerme al día en competencias.
-Logros más significativos en el centro; el mayor logro, me ha parecido el de trabajar en proyectos de aprendizaje y servicios a la comunidad, ya que hemos involucrado a todos los alumnos del centro en un mismo proyecto.
-Productos y evidencias de aprendizajes que se han generado; lo más significativo de cara al profesorado ha sido el trabajar todos en un mismo proyecto, lo que ha exigido una mayor coordinación e implicación y por parte del alumnado la participación activa y directa en su aprendizaje.
-Dificultades encontradas; a parte de la falta de tiempo, el no haber llegado a trabajar la Evaluación y que no hemos podido tener acceso al portal de seneca, para realizar desde este nuestra programación.
-Oportunidad de mejora; ya que contamos con una iniciación, ahora sería el momento de seguir aplicando lo aprendido, esperamos que el siguiente curso, nos den acceso al portal de seneca para poder poner en practica lo prometido.
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Publicado el día 16/05/18 14:23.
Antonio Ferrando Ruso
- Grados de consecución de los objetivos: ha sido positivo parcialmente ya que hemos dado algunos pasos hacia el objetivo final pero creo que no se ha alcanzado del todo aún.

- Logros más significativos en el centro y en el aula tras la transferencia de lo aprendido: se han mostrado algunos aspectos metodológicos y de planificación muy interesantes. Destaco el concepto de níveles de desempeño, que no conocía. Como mi compañero, José Ramón, La utilización de las TIC y de aplicaciones me han ayudado mucho.
- Productos y evidencias de aprendizaje que se han generado: He mejorado algunas ideas que ya tenía y he podido desarrollar otras nuevas para elaborar tareas, ejercicios y actividades en el aula
- Dificultades encontradas: completamente de acuerdo con José Ramón y Natividad: la falta de tiempo y el que Jesús dejara de venir al centro para trabajar personalmente las dudas que se nos planteaban. Hemos echado en falta la parte de evaluación ya que era, posiblemente, la más necesaria en estos momentos.
- Oportunidades de mejora: cambiar la forma de trabajo. Creo que sería más útil mostrar ejemplos o el intercambio de experiencias.
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Publicado el día 16/05/18 20:53.
Natividad de Jesús Rodríguez López
- En cuanto al grado de consecución de los objetivos, he afianzado algunos conocimientos que ya tenía con respecto a las CC y a Metodologías, y me he familiarizado con el currículo basado en CC y con las relaciones entre los diferentes elementos del currículo. Tenía bastantes expectativas con respecto a la parte práctica: cómo programar por CC, cómo diseñar una UDI y cómo vamos a evaluar por CC. Entiendo que nos hemos acercado, sobre todo a la parte de programación, pero no hemos profundizado tanto como me hubiese gustado.
- Los logros más significativos a nivel de centro y de aula, en mi caso han sido: me he acercado a la normativa, la he leído y he entendido algunos conceptos que manejamos a menudo pero que no tenía del todo claros. Gracias al material de Jesús Fresno, selección de normativa y PPs, lo he podido hacer de una forma rápida y sencilla. También he podido diseñar y realizar un pequeño proyecto para mi alumnado de 1º ESO B distinguiendo entre ejercicios, actividades y tareas.
- Para mí, la mayor evidencia de aprendizaje son los proyectos de mi alumnado y el hecho de que a partir de ahora pondré en práctica los conocimientos adquiridos o afianzados con los materiales proporcionados.
- La dificultad encontrada que más he notado, aparte de la clásica falta de tiempo, es la sensación de autoformación. Esta modalidad de FC que hemos elegido hace que trabajemos cada uno de forma individual, a ritmos diferentes y sin el apoyo de un/a formador/a que nos aclare dudas en tiempo real, con el que podamos compartir experiencias también. Creo que también nos hemos perdido la parte de compartir impresiones con los compañeros que hubiese sido muy interesante.
- En mi opinión, las oportunidades de mejora están en la parte práctica. Debemos mejorar en cómo elaborar una programación por competencias; en cómo utilizar metodologías que hagan que nuestro trabajo en el aula sea plenamente competencial y adecuado para la nueva forma de evaluar que se avecina; en cómo diseñar una UDI y ponerla en práctica y en cómo evaluar por CC. Tal vez si nos hubiesen permitido el acceso al aplicativo de Séneca con más tiempo hubiese sido posible avanzar en alguno de estos aspectos.
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Publicado el día 16/05/18 23:38 en respuesta a Antonio Ferrando Ruso.
Alicia Zaya Grilo
Grado de consecución de los objetivos
En mi caso, destacaría sobre todo la oportunidad de haber refrescado algunas cosas que ya sabía sobre CC y me he familiarizado con toda esta nomenclatura que va por delante nuestra. El tema que para mí era más interesante, el de la evaluación, no se ha podido desarrollar finalmente en esta formación.
Logros más significativos en el centro y en el aula tras la transferencia de lo aprendido.
Creo que lo más importante es que al ser muchos los participantes en esta formación, hemos logrado que todo el centro se actualice en materia de competencias clave, estándares de aprendizaje, criterios de evaluación y cómo todos tienen que estar relacionados y puestos en juego en cada unidad, en mi caso en el aula he podido diferenciar entre ejercicios, actividades y tareas.
Productos y evidencias de aprendizaje que se han generado
Creo que lo más importante es haberme replanteado la metodología seguida en algunos casos y haber podido diferenciar a la hora de planificar las clases entre ejercicios, actividades y tareas y replantearme la metodología seguida en algunos casos.
Dificultades encontradas
Coincido plenamente con la opinión de mis compañeros y compañeras, las principales dificultades han sido la falta de tiempo y haber tenido que dejar de contar con las visitas de Jesús Fresno a las reuniones de departamento donde nos iba haciendo de guía. Además, una vez más nos quedamos sin ver la parte de evaluación que es en la que más hincapié se hace desde normativa, pero a la hora de llevarlo a la práctica nos dejan sin asesoramiento para llevarlo a cabo, con lo cual se convierte en autoformación donde cada uno lo hace lo mejor que puede.
Oportunidades de mejora
Como propuesta de mejora, propongo que de cara a cursos próximos se trabaje el tema de la evaluación mostrando casos prácticos que ya se hayan llevado al aula por otros compañeros. Y si el objetivo es que acabemos utilizando la herramienta de Séneca para evaluar, creo que también deberían enseñarnos a usarla haciéndolo de forma práctica.
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Publicado el día 17/05/18 10:18.
Fernando Gómez Otero
- Grados de consecución de los objetivos: Considero que ha sido positivo este curso por el proceso de reflexión al que me he obligado, una puesta al día en cuestión de normativa, y finalmente una readaptación de mi programación de aula.
- Logros más significativos en el centro y en el aula tras la transferencia de lo aprendido: La planificación de las clases se han visto favorecidas por este proceso de reflexión. Me parece muy importante, ademas de los criterios de evaluación, los estándares de aprendizaje de cada unidad - Productos y evidencias de aprendizaje que se han generado: Las evidencias más destacadas han sido lel considerar en todo momento los estándares de aprendizaje a la hora de diseñar y evaluar las actividades de clases, así como tener siempre presente competencias que debían de trabajarse en cada unidad, en cada proyecto.
- Dificultades encontradas: A las ya indicada por mis compañeros de la falta de tiempo y la ausencia de Jesús para trabajar juntamente con él, añadir también que habría que dar más continuidad al trabajo, o quizá otro enfoque que ponga metas más cercanas y claras.
- Oportunidades de mejora: Se ha quedado un poco en el aire el tema de la evaluación, y quizá sea el tema principal, porque de alguna manera se sigue con la inercia de la superación del 5 en un examen, aunque entiendo que eso es difícil cambiar.
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Publicado el día 17/05/18 17:55 en respuesta a Alicia Zaya Grilo.
Esperanza García Moscoso
-Grado de consecución de los objetivos
Nos hemos acercado las CC , conocemos el concepto y las funciones .Antes la introduciamos en nuestra programación o unidad por inercia, sin una reflexión o una posible puesta en práctica .
-Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
Familiarizarnos con todos los conceptos que aparece en nuestra programación estándares de aprendizaje, criterios de evaluación, Competencias Clave, orientaciones metodológicas.
Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
Trasladar algo de lo aprendido en el aula, empezar a planificar a programar de verdada diseñar un proyecto.
-Productos, evidencias de aprendizaje que se han generado
Empezar a poner en práctica proyecto tras el diseño de las tareas, a partir de ejercicios y actividades, por tanto a replantearme la metodología.
-Dificultades encontradas
La falta de tiempo para dedicarle a la formación, no tener un asesor en las reuniones de los departamentos didácticos que nos ayudara a llevar la teoría a la práctica o que nos resolviera dudas y por último aún no conocemos como evaluar por competencias.
-Oportunidades de mejora
Aunque debemos continuar con la formación, todos los conocimientos que estamos adquiriendo nos llevarán a saber hacer, también sería conveniente conocer como otros docentes llevan a la práctica todo lo relacionado con las CC.
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Publicado el día 17/05/18 18:53.
Juan Manuel Gutiérrez Ramírez
* Grado de consecución de los objetivos:
Se han actualizado los conocimientos y los términos para programar a través de competencias clave, además dicha programación se adecua mucho más a la normativa vigente.
* Logros más significativos en el centro y en el aula tras la transferencia de lo aprendido:
Entender y comprender como utilizar los distintos términos que contiene nuestra programación, como competencias clave, estándares de aprendizaje y además gracias a la información y a los conocimientos recibidos a través del curso, poner en práctica todo lo aprendido.
* Productos y evidencias de aprendizaje que se han generado:
Uno de los puntos más importantes ha sido modificar la metodología a la hora de plantear las clases para ponerlas en práctica.
* Dificultades encontradas:
Coincido con la mayoría de mis compañeros y son fundamentalmente dos: la dificultad por la falta de tiempo y el no haber profundizado todo lo que se debiera en la evaluación por competencias. Creo que es uno de los temas más importantes y habría que dedicarle muchas más atención.
* Oportunidades de mejora:
Trabajar la evaluación no sólo a nivel teórico sino también a nivel práctico. Dar a conocer diversos ejemplos de evaluación de actividades para mejorar la formación y la práctica en este aspecto.
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Publicado el día 20/05/18 20:38.
Francisco José Gutiérrez Vázquez
- Grado de consecución de los objetivos: el curso ha resultado interesante gracias a las presentaciones y explicaciones aportadas durante las sesiones didácticas. Como primer acercamiento a esta nueva forma de llevar a cabo nuestra labor docente al aula en el marco legislativo actual, si lo considero útil y de interés.
- Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido: el logro más significativo creo que correspondería con la puesta en escena de las nuevas herramientas de la legislación: Criterios de evaluación, estándares de aprendizaje evaluables, competencias claves,
-Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido: Poner en práctica la nueva forma de valorar el aprendizaje de los alumnos con las nuevas herramientas. De esta forma, al trabajar las competencias claves a través de los criterios, resulta más lógico y coherente saber el grado de adquisición de las competencias. A priori resulta tedioso pero es cuestión de dedicar un poco más de tiempo.
- Productos, evidencias de aprendizaje que se han generado: creo que el aprendizaje no ha cambiado significativamente, si en cambio la forma de evaluar o mejor dicho, la forma de valorar los aprendizajes adquiridos.
- Dificultades encontradas: Son numerosas las dificultades encontradas debido principalmente a la falta de tiempo y de información. Para que resultara realmente efectiva sería necesario informar más sobre la aplicación de Séneca que tendremos que usar en breve, y ante todo, tener clara el marco legislativo y que no exista disparidad entre la administración central y autonómica. En la materia de tecnología encontramos diferencias en el número de bloques de contenidos así como el desarrollo de los estándares de evaluación.
- Oportunidades de mejora: seguir trabajando en la misma línea que estamos haciendo pero la administración debería habilitar las herramientas y condiciones necesarias para que todo esto tenga sentido.
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Publicado el día 20/05/18 21:51.
Julio García Toledo
- Grado de consecución de los objetivos: adecuado en el sentido de haber aproximado la normativa a su aplicación en el trabajo docente.

- Logros más significativos en el centro tras la aplicación de lo aprendido: el traspaso de todo el trabajo por competencias permite afianzar la comunicación y el trabajo entre compañeros al servir de motor para intercambiar opiniones y experiencias.

- Logros más significativo en cada aula tras la transferencia de los aprendido: la organización del trabajo teniendo como referencia los estándares de aprendizaje que ayudan a concretar qué se busca obtener en el alumno exactamente.

- Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado: la elaboración de las clases y pruebas a los alumnos en base a los estándares de aprendizaje.

- Dificultades encontradas: se trata de un trabajo muy laborioso que, aunque una vez hecho facilitará el trabajo del docente necesita de tiempo para su total implantación.

- Oportunidades de mejora: una mejor organización de las sesiones ya que aspectos tan importantes como la evaluación se han quedado pendientes. La exposición de casos reales de aplicación en otros centros sería de gran ayuda.
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Publicado el día 21/05/18 0:30.
Luisa María Ruiz Álvarez
Grado de consecución de los objetivos: a mi parecer los objetivos de esta formación solo se han cumplido parcialmente, ya que solo se ha visto algo más de la mitad de lo que se había previsto.
De lo que hemos trabajado, hay que decir que la información facilitada nos ha servido para afianzar conocimientos sobre las competencias y su implicación en el curriculum y también hemos aprendido a diferenciar con más criterio las distintas fases de nuestro trabajo con el alumnado.
Logros más significativos en el centro y en el aula: la transferencia de lo aprendido se ha visto en el centro en el momento en que la mayoría hemos hecho una reflexión sobre nuestra práctica educativa y nos ha servido para unificar con criterio la metodología, acercándonos a un nuevo modelo de trabajo.
Respecto a la transferencia a mi aula, pienso que esta formación me ha aportado un mayor conocimiento de base para aplicar las competencias al proceso de enseñanza y aprendizaje. También ha sido una ayuda para sistematizar una forma de trabajo que ya estaba empleando.
Productos, evidencias que se han generado: creo que coincido con mis compañeros en que la evidencia que se ha generado es la de llevar a cabo proyectos con el alumnado siguiendo todos una misma metodología.
Dificultades encontradas: el hacer la formación a través de la plataforma nos ha permitido trabajar a nuestro ritmo, pero para mí ha sido más una dificultad que una ventaja ya que no ha habido ocasión de compartir dudas, experiencias, ya que en la plataforma se interviene después de haber hecho una determinada tarea.
Por otra parte, aunque considero muy cómoda la formación online, me hubiera gustado beneficiarme de la ayuda que Jesús Fresno prestó al principio de la formación a determinados departamentos. En el mío no pudo ser y echo de menos que no haya un ¿tutor¿ presencial.
Otra dificultad para mí es que por segundo año la formación que recibimos termina siendo distinta a la que solicitamos. Nuevamente nos quedamos sin ver la parte de la evaluación y empiezo a pensar que esto solo lo podré recibir si me decido por formarme por otros cauces.
Oportunidades de mejora: veo esta formación como un punto de partida para un cambio en la metodología del centro. Creo que, como claustro, deberíamos seguir formándonos aunque quizás cambiando la forma de hacerlo y apostando por grupo de trabajo con asesoramiento u otra fórmula que se adapte mejor a nuestras necesidades.
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Publicado el día 21/05/18 18:25.
Josefa Chacón Silva
1. Grado de consecución de los objetivos:
En general, valoro positivamente esta formación pues es necesario que nos adaptemos a las nuevas metodologías. Esta formación me ha servido para refrescar conocimientos y aprender algunos aspectos nuevos, sobre todo durante las sesiones de formación presenciales.
2. Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido:
Creo que lo más interesante es que todo el claustro participa en una actividad y posibilita el intercambio de experiencias entre nosotros.
3. Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido:
Hemos aprendido a elaborar y llevar a la práctica unidades didácticas integradas. Y lo más significativo es que reflexionamos sobre qué debemos seguir haciendo y qué debemos dejar de hacer para trabajar por competencias.
4. Productos, evidencias de aprendizaje que se han generado
Se han propuesto proyectos que tienen una tarea final y aunque el resultado es positivo hay que seguir avanzando en este sentido.
5. Dificultades encontradas
Creo que la formación resultaría más interesante si se tuviese sesiones presenciales que reuniesen a formador y a los participantes y tuviese un carácter fundamentalmente práctico.
6. Oportunidades de mejora
Sería ideal crear un grupo de trabajo para realizar unidades didácticas integradas, evaluarlas, modificarlas después de la práctica y mejorarlas poco a poco.
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Publicado el día 21/05/18 22:32.
Raquel Urpina Arca
1) GRADO DE CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS:
En mi caso, además de conseguir los cuatro primeros objetivos del curso, también he asumido las competencias en la programación didáctica de refuerzo de lengua española, así como metodologías innovadoras multicompetencias.
2) LOGROS MÁS SIGNIFICATIVOS EN EL TRAS LA TRANSFERENCIA DE LO APRENDIDO
La integración de las competencias y los estándares de aprendizaje en la programación didáctica, así como el uso de metodologías innovadoras que integran distintas competencias.

3) LOGRO MÁS SIGNIFICATIVO EN EL AULA TRAS LA TRANSFERENCIA DE LO APRENDIDO
El diseño de una Unidad Didáctica según lo explicado en los videos del curso, para trabajar por competencias, orientándonos a tareas con un producto final

4) PRODUCTOS, EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE QUE SE HAN GENERADO
Los productos de las tareas de aprendizaje realizadas, tales como un videopoema, un panfleto en inglés para anunciar una tienda de comestibles entre l@s estadounidenses de la Base de Rota, etc¿

5) DIFICULTADES ENCONTRADAS
La falta de tiempo para realizar las actividades de la FC

6) OPORTUNIDADES DE MEJORA
Aprender sobre la evaluación por CC, ya que para programar por CC es muy necesario tener en mente cómo y qué se va a evaluar.
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Publicado el día 22/05/18 9:21 en respuesta a Josefa Chacón Silva.
Amalia María Rando Sallago
1. Grado de consecución de los objetivos.
Personalmente muy positivo, porque a parte de que se me han aclarado el concepto y las funciones de las competencias clave, hemos podido llevar la teoría a la practica trabajándolas y relacionándolas con el currículo. Hemos podido ubicar las competencias en la programación didáctica y en las UDs.
También he aprendido a utilizar algo más las metodologías innovadoras.
2. Logros más significativos en el centro y el el aula. La forma de organizar el trabajo ha sido diferente. Al utilizar metodologías innovadoras y trabajar por proyectos teniendo en cuenta las competencias ha sido para mi algo distinto y beneficioso.
3. Productos y evidencias de aprendizajes que se han generado. El resultado ha sido favorable entre el alumnado pues ha sido de gran aceptación el trabajar por proyectos.
4. Dificultades encontradas. Coincido con el resto de compañeros, para mi la mayor dificultad ha sido el tiempo, pues me he visto un poco apurada.
5. Oportunidad de mejora. También aquí coincido con los compañeros en que para mejorar debemos poner en práctica todo lo aprendido.
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Publicado el día 22/05/18 21:30.
Almudena Sánchez García
- Grado de consecución de los objetivos: he consolidado algunos conocimientos que ya tenía sobre las Competencias, la Metodología y el Currículo basado en Competencias.
- Los logros más significativos a nivel de centro y de aula: gracias a la información dada en esta formación, he empezado a realizar en el aula tareas finales que integran actividades y ejercicios que persiguen un producto social relevante, favoreciendo un mayor nivel competencial.
- La dificultad encontrada: aparte de la falta de tiempo, es la necesidad de un formador que resuelva las dudas en tiempo real.
- Las oportunidades de mejora: el diseño de una UDI y una mayor información sobre la evaluación en las programaciones didácticas: conocer los procedimientos para dicha evaluación, tales como la ponderación de los criterios (grado de adquisición de las Competencias y logros de los objetivos de la etapa) y las técnicas e instrumentos
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Publicado el día 22/05/18 21:36.
Juan Jesús Salazar Ruiz Herrera
Grado de consecución de los objetivos: en mejorado en mis conocimientos sobre las Competencias.
- Los logros más significativos a nivel de centro y de aula: he modificado mi forma de dar las clases para adaptarlas a las competencias.
- La dificultad encontrada: falta de tiempo y de apoyo del alumnado en las actividades
- Las oportunidades de mejora: la forma de evaluar al finalizar el curso.
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Publicado el día 24/05/18 8:44 en respuesta a Almudena Sánchez García.
María del Carmen Bautista Chamizo
- Grado de consecución de los objetivos, he consolidado los conocimientos que ya tenía con respecto a las competencias clave y al uso de nuevas e innovadoras metodologías en el aula. Además, nos ha servido para conocer más en profundidad el currículo basado en competencias clave así como las conexiones entre estas y los diferentes elementos del currículo.
Se trata de una formación que realmente nos hacía falta, pues eso que parece tan sencillo en el papel (programar y evaluar por competencias), en realidad no lo es. Este curso hemos aprendido bastante, sobre todo en lo que a teoría se refiere, pero en la práctica, necesitamos profundizar mucho más.

- Los logros más significativos a nivel de centro y de aula, en mi caso han sido: me he leído y he comprendido la normativa. Además, gracias al material adaptado de Jesús Fresno, lo he podido hacer de una forma rápida y sencilla.

- En lo referente a las dificultades encontradas, la principal es la falta de tiempo para ¿empaparme¿ bien de todo lo referente a las competencias, nuevas metodologías, evaluación, etc. Otro de los obstáculos de este tipo de formación es la ausencia de un formador que nos aclare dudas en tiempo real, cuando surgen, y con quien compartir experiencias.

- Finalmente, coincido con mis compañeros en que llevando la teoría a la práctica podríamos mejorar para poder afrontar la nueva forma de evaluar que ya tenemos prácticamente encima.
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Publicado el día 24/05/18 12:57.
Jesús Peña Bernal
- Grados de consecución de los objetivos: Bajo.

- Logros más significativos en el centro y en el aula tras la transferencia de lo aprendido: asimilar y acomodar en la praxis del profesorado que los contenidos a dar deben de nacer desde una perspectiva aplicada y contextualizada al entorno de vida de nuestro alumnado para conseguir un aprendizaje significativo.

- Productos y evidencias de aprendizaje que se han generado: La retroalimentación con los alumnos/as de los contenidos tratados en la UDI mediante técnicas como : grupos de discusión , debates , etc...

- Dificultades encontradas: Falta de tiempo para la reflexión.

- Oportunidades de mejora: encontrar una formación que se adecue a las necesidades reales del profesorado desde una perspectiva 100% práctica: como pudiera ser la tutorización al profesor/a por parte de un especialista en la temática integrada en la vida real de sus clases y de las horas dedicadas a programar principio de curso (meses de Septiembre y Octubre).
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Publicado el día 24/05/18 13:41.
Luis García García
Grados de consecución de los objetivos: Se amplía los conocimientos y mejoramos la adaptación de la normativa a la aplicación en el aula.

- Logros más significativos en el centro y en el aula tras la transferencia de lo aprendido: conseguir juntar los contenidos para adecuarlos en las actividades de clase, integrando actividades y ejercicios.

- Productos y evidencias de aprendizaje que se han generado: La respuesta de los alumnos con los contenidos tratados y analizados posteriormente con discusiones, charlas...

- Dificultades encontradas: Muy complicado encontrar el momento para trabajar estos temas.

- Oportunidades de mejora: Poder poner en práctica todo lo visto.
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Publicado el día 24/05/18 20:10 en respuesta a Jesús Peña Bernal.
Julia Estrella Ortiz Muñoz
Grado de consecución de los objetivos
Considero el curso positivo ya que la formación me ha permitido profundizar y afianzar los conocimientos sobre las Competencias Claves y el diseño de Unidades Didácticas Integradas
Logros más significativos .
Un primer contacto con la normativa actual y la oportunidad de comenzar a realizar una aplicación práctica de los contenidos aprendidos en el aula
Productos, evidencias de aprendizaje que se han generado
La realización de proyectos en el aula aplicando la metodología aprendida
Dificultades encontradas
Coincido en que la principal dificultad ha sido la falta de tiempo para realizar las actividades de formación y el hecho de que no se haya destinado parte de la formación a la Evaluación y al acceso al aplicativo de Séneca, en mi caso personal las principales motivaciones para realizar esta formación
Oportunidades de mejora
He echado de menos profundizar en la aplicación práctica de los conocimientos adquiridos, en especial en el apartado de la evaluación por competencias
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Publicado el día 30/05/18 0:58.