Pasos a seguir ...
- Fase final
- Grado de consecución de los objetivos
- Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
- Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
- Dificultades encontradas
- Oportunidades de mejora
Fase Final
1. Grado de consecución de los objetivos
Nuestra FC planteaba siete objetivos para este curso, creemos que de los siete se han conseguido los cuatro primeros: entender las Competencias Clave (concepto y funciones), conocer los nuevos aspectos del currículo basado en CC, analizar cómo las áreas curriculares contribuyen a la adquisición de las CC y relacionar las CC con los demás elementos del currículo.
En cuanto a los tres restantes, más prácticos que los anteriores: asumir las competencias en los proyectos de centro, en la programación didáctica del currículo y en la práctica docente de aula; diseñar y poner en práctica un nuevo modelo de enseñanza y aprendizaje a partir de metodologías innovadoras que potencien la adquisición de todas las competencias; y utilizar las competencias como referente de un nuevo modelo de evaluación educativa, entendemos que no hemos progresado mucho en estos aspectos. Sobre todo, en el aspecto de evaluación, ya que esta parte no la hemos visto en ningún momento de la Formación en centro. Solamente los cinco participantes que han asistido a la formación en el IES Antonio de la Torre han visto alguna pincelada relacionada con esta parte.
2. Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
En nuestra opinión, el logro más significativo en el centro tras la transferencia de lo aprendido es que nos hemos acercado a la normativa actual, algunos por primera vez. La hemos consultado, hemos leído sobre estándares de aprendizaje, criterios de evaluación, Competencias Clave, orientaciones metodológicas¿ El material elaborado por Jesús Fresno es estupendo, muy claro, y nos ha ayudado mucho en este sentido.
3. Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
El logro más significativo dentro del aula tras la transferencia de lo aprendido sería comprobar que somos capaces de diseñar un proyecto distinguiendo entre ejercicios, actividades y tareas. También tenemos una visión más amplia de las distintas metodologías que podemos utilizar para trabajar por CC.
4. Productos, evidencias de aprendizaje que se han generado
En cuanto a los productos o evidencias de aprendizaje generados, los más evidentes son los proyectos de nuestro alumnado. Tras el diseño de las tareas, a partir de ejercicios y actividades, se han llevado a cabo los proyectos en el aula de forma bastante exitosa en general.
5. Dificultades encontradas
Como siempre, entre las dificultades encontradas, la primera que se nos viene a la mente es la falta de tiempo para realizar las actividades de formación con la calma que nos gustaría. Este curso, además, al haber oposiciones, muchos compañeros encuentran complicado buscar ese hueco para realizar las actividades de la FC, pero aun así la inmensa mayoría hemos ido haciendo todas las tareas que se nos pedían mes a mes.
Pensamos que por el tipo de modalidad de formación elegida por nosotros, hemos tenido dificultades para compartir experiencias con los compañeros. Al trabajar con la plataforma Colabora cada uno se organiza como mejor le viene y los ritmos de trabajo son diferentes, por lo tanto se hace más complicado poder comentar sobre los materiales o las tareas: se pierde esa parte de intercambio de experiencias que puede resultar muy enriquecedora.
También, tenemos una sensación de autoformación, suponemos que por el mismo motivo. Al principio contábamos con el apoyo personal del asesor del CEP, Jesús Fresno, que acudía a las reuniones de los departamentos didácticos para ayudar a la aplicación de la teoría en nuestra práctica. Pero no todos los departamentos pudieron beneficiarse de este apoyo ni la presencia del asesor ha durado todo el curso. Aunque hemos seguido contado en todo momento con los materiales y el apoyo de los asesores del CEP, al final tuvimos que enfrentarnos al proceso de formación de forma individual.
Y por último, tenemos que decir que por segundo año consecutivo no hemos visto la parte que más nos interesaba de la formación, que en este caso era la de Evaluación. Tampoco hemos tenido acceso al aplicativo de Séneca, que fue uno de los aspectos que nos motivó a principios de curso para inscribirnos en la Formación en centro.
6. Oportunidades de mejora
Nos queda todavía un camino importante por recorrer en el trabajo por CC y sobre todo en evaluación por CC. Esta formación nos ha ayudado a afianzar algunos conceptos, sobre todo a nivel teórico, pero el proceso de enseñanza-aprendizaje es eminentemente práctico y en este sentido no hemos avanzado tanto como nos hubiese gustado. Creemos que nos hemos quedado en el plano del ¿saber¿ y no hemos llegado al del ¿saber hacer¿, que es a lo que realmente todos aspiramos.