Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase Inicial
1. Situación de Partida
La incorporación de las competencias clave en el currículo supone una importante novedad: que éstas se entiendan como el elemento integrador y esencial del mismo. Pero esta incorporación suscita incertidumbres y dudas que inciden en la actividad del profesorado, la metodología, la organización y funcionamiento del IES. Es necesario, pues, que desde el centro docente se contextualice el concepto de competencias clave y se profundice en las implicaciones para la práctica docente de forma que a través de ellas se pueda ayudar a implementar iniciativas de mejora en su desarrollo y adquisición por el alumnado.
Estas tareas deben partir de un modelo de integración de las competencias clave que toma como referencia a los criterios de evaluación y lo que se dispone en la Orden ECD/65/2015. El nuevo marco normativo, a partir de la publicación del Real Decreto 1105/2014, los Decretos 110 y 11 de 14 de junio de 2016 y las Órdenes de 14 de julio de 2016 de Andalucía, así como los cambios que conllevan, hace necesario que el profesorado de Educación Secundaria conozca, reflexione y trabaje sobre el currículo propuesto por la LOMCE para la posterior elaboración de las programaciones didácticas de su práctica docente.
Este itinerario formativo, en su nivel de iniciación, pretende propiciar esta formación y reflexión sobre la nueva prescripción normativa. El grupo de profesores y profesoras que trabaja en él buscará aproximarse, en un nivel de toma de contacto e iniciación básica, al conocimiento del currículo de las diferentes materias de Secundaria y Bachillerato, los modelos de enseñanza más adecuados para el desarrollo de las competencias (metodologías activas), los procesos evaluadores de éstas en el marco de la LOMCE, así como el conocimiento y desarrollo del módulo de evaluación de los aprendizajes de la plataforma Séneca.
El IES Las Banderas de El Puerto de Santa María es un centro de Compensatoria en el que se imparten las siguientes enseñanzas: ESO, FPBI y FPBII de Agro-jardinería y composiciones florales.
Somos un claustro de 26 personas, de los cuales, 22 nos hemos comprometido a participar en esta FC porque nos gustaría optimizar la forma de trabajar las CC y adentrarnos en la parte de evaluación por competencias, al ser ésta una parte esencial del proceso enseñanza-aprendizaje.
2. Finalidad
La finalidad de nuestra formación sería trabajar y evaluar por Competencias Clave, familiarizarnos con la metodología propia para integrarlas en el centro. También nos gustaría iniciarnos en la creación de UDIs que permitan de manera exitosa la evaluación por competencias.
En definitiva, perseguimos basar el currículo en competencias clave e incluir su uso en el proceso de evaluación en los diferentes departamentos.
3. Objetivos
1. Entender las competencias clave: concepto y funciones. Definir y conocer las siete competencias clave.
2. Conocer los nuevos aspectos del currículo basado en competencias clave.
3. Analizar cómo las áreas curriculares contribuyen a la adquisición de las competencias.
4. Relacionar las competencias con los demás elementos del currículo.
5. Asumir las competencias en los proyectos de centro, en la programación didáctica del currículo y en la práctica docente de aula.
6. Diseñar y poner en práctica un nuevo modelo de enseñanza y aprendizaje a partir de metodologías innovadoras que potencien la adquisición de todas las competencias por parte de nuestro alumnado.
7. Utilizar las competencias como referente de un nuevo modelo de evaluación educativa que incluya, al menos, criterios de evaluación, estándares de aprendizaje, instrumentos y técnicas específicos para ello.
4. Estrategias y Metodologías Colaborativas
Trabajo de investigación y desarrollo, tratando de adaptar la metodología utilizada al modelo basado en competencias, con reflexión sobre el aprendizaje y puestas en prácticas en común. Para ello se motivará al profesorado a desarrollar actividades que lleven al alumnado al desarrollo de las competencias clave, incorporando nuevas metodologías y aprendizajes colaborativos.
Adaptación curricular en los diferentes departamentos y puesta en común del diferente material que permita enseñar, aprender y evaluar por competencias, tanto en su incursión en las programaciones como en la creación de actividades.
De forma paralela se dotará al profesorado de instrumentos de evaluación por competencias como rúbricas, que permitan la evaluación del proceso de aprendizaje del alumnado.
Igualmente, cuando se trabaje con la herramienta Séneca para la evaluación de competencias, el profesorado desarrollará una visión general de la relación entre todos los elementos curriculares a partir de la definición de los criterios de evaluación de la materia correspondiente, lo que, trasladado a la programación de cada unidad didáctica, facilitará la evaluación de las distintas competencias.
Hemos decidido organizar el trabajo por Áreas, lo que permite una mejor coordinación y puesta en común. Utilizaremos las siguientes herramientas TIC:
- Correo electrónico del centro (@ieslasbanderas.com)
- Drive, en nuestro centro compartimos mucha información a través de Drive así que también los utilizaremos para la FC
- Colabor@, utilizaremos esta plataforma a modo de Foro, como fuente de información y también para subir materiales
5. Actuaciones
Se llevarán a cabo según el siguiente cronograma:
SESIONES DE FORMACIÓN | TEMPORALIZACIÓN PREVISTA |
1. Desarrollo del currículo de Secundaria | Enero 2018 |
2. Transposición didáctica | Febrero 2018 |
3. Programación educativa por competencias | Marzo 2018 |
4. Evaluación por competencias: criterios e indicadores | Abril 2018 |
5. Evaluación por competencias: herramienta Séneca | Mayo 2018 |
DESARROLLO GENERAL
FASE I: PROYECTO | ||
TEMPORALIZACIÓN | FORMATO Colectivos | ESTRUCTURA |
15 sept-15 dic | Abierto: Equipo Directivos y Profesores | -Presentación: ¿ Trabajar y evaluar por CC en Secundaria¿ - Proyecto por contextualización a las subzonas educativas |
FASE II: SEGUIMIENTO | ||
TEMPORALIZACIÓN | FORMATO Colectivos | ESTRUCTURA |
15 enero-15 marzo | Abierto: Equipo Directivos Profesores | -Profesores FC y GGTT con apoyo específico teórico- práctico, según las necesidades manifestadas por los centros |
FASE III: EVALUACIÓN | ||
TEMPORALIZACIÓN | FORMATO Colectivos | ESTRUCTURA |
15 -30 mayo | Abierto: Equipo Directivos Profesores | -Equipo Directivos Profesores Reflexión, valoración y evaluación conjunta de actuaciones realizadas a través de las Memorias de autoformación |
- En el primer trimestre nos basaremos en determinar las necesidades del centro de modo que podamos establecer un plan de actuación para favorecer la formación a lo largo de todo el curso.
- Durante el segundo trimestre estableceremos un plan de formación con el Cep de Cádiz por medio de las demandas formativas que les propongamos, se llevará a cabo un seguimiento de nuestros avances.
- En el tercer trimestre trataremos de poner en práctica todo el conocimiento adquirido, de manera que pase a formar parte del modo de actuación del centro de una manera fluída.
El coordinador supervisará los aspectos organizativos y llevará a cabo un seguimiento de las tareas propuestas en el proyecto de formación.
El claustro participante en la formación en centro, participará en las sesiones formativas llevará a cabo las pautas establecidas para la formación y contribuirá, si es el caso, al desarrollo de conclusiones de actuaciones o con materiales de propia creación u obtención de la investigación.
6. Necesidades de recursos y apoyo externo necesarios para el desarrollo del proyecto
Recursos Humanos:
¿ Ponentes externos (por determinar).
¿ Asesoramiento del CEP
Recursos Materiales:
¿ Bibliografía acorde a la formación en competencias.
7. Estrategias e indicadores para la valoración de la formación
Objetivos | Indicadores | Instrumentos |
1. Entender las CC: concepto y funciones. Definir y conocer las siete CC. 2. Conocer los nuevos manejo de las CC en el aspectos del currículo diseño curricular de la basado en competencias programación de la materia. clave. 4. Relacionar las competencias con los demás elementos del currículo. | Grado de comprensión y manejo de las CC en el diseño curricular de la programación de la materia.
| Encuesta al profesorado
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7. Utilizar las competencias como referente de un nuevo modelo de evaluación educativa que incluya, al menos, criterios de evaluación, estándares de aprendizaje, instrumentos y técnicas específicas para ello. | Número de profesores que han incorporado a sus programaciones didácticas el nuevo modelo de evaluación educativa. Número de profesores/as que se han familiarizado con la evaluación por CC en Séneca.
| Hoja de control de la Jefatura de estudios del centro y/o del ETCP |
3. Analizar cómo las áreas curriculares contribuyen a la adquisición de las competencias. | Número de programaciones revisadas conforme a las CC. | Hoja de control de la Jefatura de estudios del centro y/o del ETCP
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5. Asumir las competencias en los proyectos de centro, en la programación didáctica del currículo y en la práctica docente de aula. | Número de departamentos que han consensuado la contribución de su área curricular a las CC en el Proyecto de Centro | |
6. Diseñar y poner en práctica un nuevo modelo de enseñanza y aprendizaje a partir de metodologías innovadoras que potencien la adquisición de las competencias por parte de nuestro alumnado. | Grado de aplicación de metodologías innovadoras en el aula por parte del claustro. | Encuesta al profesorado, Jefatura de Estudios y/o ETCP |