Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase Inicial

1. Situación de Partida

La incorporación de las competencias clave en el currículo supone una importante novedad: que éstas se entiendan como el elemento integrador y esencial del mismo. Pero esta incorporación suscita incertidumbres y dudas que inciden en la actividad del profesorado, la metodología, la organización y funcionamiento del IES. Es necesario, pues, que desde el centro docente se contextualice el concepto de competencias clave y se profundice en las implicaciones para la práctica docente de forma que a través de ellas se pueda ayudar a implementar iniciativas de mejora en su desarrollo y adquisición por el alumnado.

Estas tareas deben partir de un modelo de integración de las competencias clave que toma como referencia a los criterios de evaluación y lo que se dispone en la Orden ECD/65/2015. El nuevo marco normativo, a partir de la publicación del Real Decreto 1105/2014, los Decretos 110 y 11 de 14 de junio de 2016 y las Órdenes de 14 de julio de 2016 de Andalucía, así como los cambios que conllevan, hace necesario que el profesorado de Educación Secundaria conozca, reflexione y trabaje sobre el currículo propuesto por la LOMCE para la posterior elaboración de las programaciones didácticas de su práctica docente.

Este itinerario formativo, en su nivel de iniciación, pretende propiciar esta formación y reflexión sobre la nueva prescripción normativa. El grupo de profesores y profesoras que trabaja en él buscará aproximarse, en un nivel de toma de contacto e iniciación básica, al conocimiento del currículo de las diferentes materias de Secundaria y Bachillerato, los modelos de enseñanza más adecuados para el desarrollo de las competencias (metodologías activas), los procesos evaluadores de éstas en el marco de la LOMCE, así como el conocimiento y desarrollo del módulo de evaluación de los aprendizajes de la plataforma Séneca.

El IES Las Banderas de El Puerto de Santa María es un centro de Compensatoria en el que se imparten las siguientes enseñanzas: ESO, FPBI y FPBII de Agro-jardinería y composiciones florales.

Somos un claustro de 26 personas, de los cuales, 22 nos hemos comprometido a participar en esta FC porque nos gustaría optimizar la forma de trabajar las CC y adentrarnos en la parte de evaluación por competencias, al ser ésta una parte esencial del proceso enseñanza-aprendizaje.

2. Finalidad

La finalidad de nuestra formación sería trabajar y evaluar por Competencias Clave, familiarizarnos con la metodología propia para integrarlas en el centro. También nos gustaría iniciarnos en la creación de UDIs que permitan de manera exitosa la evaluación por competencias.

En definitiva, perseguimos basar el currículo en competencias clave e incluir su uso en el proceso de evaluación en los diferentes departamentos.

3. Objetivos

1. Entender las competencias clave: concepto y funciones. Definir y conocer las siete competencias clave.

2. Conocer los nuevos aspectos del currículo basado en competencias clave.

3. Analizar cómo las áreas curriculares contribuyen a la adquisición de las competencias.

4. Relacionar las competencias con los demás elementos del currículo.

5. Asumir las competencias en los proyectos de centro, en la programación didáctica del currículo y en la práctica docente de aula.

6. Diseñar y poner en práctica un nuevo modelo de enseñanza y aprendizaje a partir de metodologías innovadoras que potencien la adquisición de todas las competencias por parte de nuestro alumnado.

7. Utilizar las competencias como referente de un nuevo modelo de evaluación educativa que incluya, al menos, criterios de evaluación, estándares de aprendizaje, instrumentos y técnicas específicos para ello.

4. Estrategias y Metodologías Colaborativas

Trabajo de investigación y desarrollo, tratando de adaptar la metodología utilizada al modelo basado en competencias, con reflexión sobre el aprendizaje y puestas en prácticas en común. Para ello se motivará al profesorado a desarrollar actividades que lleven al alumnado al desarrollo de las competencias clave, incorporando nuevas metodologías y aprendizajes colaborativos.

Adaptación curricular en los diferentes departamentos y puesta en común del diferente material que permita enseñar, aprender y evaluar por competencias, tanto en su incursión en las programaciones como en la creación de actividades.

De forma paralela se dotará al profesorado de instrumentos de evaluación por competencias como rúbricas, que permitan la evaluación del proceso de aprendizaje del alumnado.

Igualmente, cuando se trabaje con la herramienta Séneca para la evaluación de competencias, el profesorado desarrollará una visión general de la relación entre todos los elementos curriculares a partir de la definición de los criterios de evaluación de la materia correspondiente, lo que, trasladado a la programación de cada unidad didáctica, facilitará la evaluación de las distintas competencias.

Hemos decidido organizar el trabajo por Áreas, lo que permite una mejor coordinación y puesta en común. Utilizaremos las siguientes herramientas TIC:

- Correo electrónico del centro (@ieslasbanderas.com)

- Drive, en nuestro centro compartimos mucha información a través de Drive así que también los utilizaremos para la FC

- Colabor@, utilizaremos esta plataforma a modo de Foro, como fuente de información y también para subir materiales

5. Actuaciones

Se llevarán a cabo según el siguiente cronograma:

 

SESIONES DE FORMACIÓN

TEMPORALIZACIÓN PREVISTA

1. Desarrollo del currículo de Secundaria

Enero 2018

2. Transposición didáctica

Febrero 2018

3. Programación educativa por competencias

Marzo 2018

4. Evaluación por competencias: criterios e indicadores

Abril 2018

5. Evaluación por competencias: herramienta Séneca

Mayo 2018

 

DESARROLLO GENERAL

 

FASE I: PROYECTO

TEMPORALIZACIÓN

FORMATO   Colectivos

ESTRUCTURA

15 sept-15 dic

Abierto:

Equipo Directivos y

Profesores

-Presentación: ¿ Trabajar y evaluar por CC en

Secundaria¿

- Proyecto por contextualización a las subzonas

educativas

 

 

FASE II: SEGUIMIENTO

TEMPORALIZACIÓN

FORMATO Colectivos

ESTRUCTURA

15 enero-15 marzo

Abierto:

Equipo Directivos

Profesores

-Profesores FC y GGTT con apoyo específico teórico-

práctico, según las necesidades manifestadas

por los centros

 

 

FASE III: EVALUACIÓN

TEMPORALIZACIÓN

FORMATO Colectivos

ESTRUCTURA

15 -30 mayo

Abierto:

Equipo Directivos

Profesores

-Equipo Directivos

Profesores Reflexión, valoración y evaluación conjunta de actuaciones realizadas a través de las

Memorias de autoformación

 

 

  • En el primer trimestre nos basaremos en determinar las necesidades del centro de modo que podamos establecer un plan de actuación para favorecer la formación a lo largo de todo el curso.
  • Durante el segundo trimestre estableceremos un plan de formación con el Cep de Cádiz por medio de las demandas formativas que les propongamos, se llevará a cabo un seguimiento de nuestros avances.
  • En el tercer trimestre trataremos de poner en práctica todo el conocimiento adquirido, de manera que pase a formar parte del modo de actuación del centro de una manera fluída.

El coordinador supervisará los aspectos organizativos y llevará a cabo un seguimiento de las tareas propuestas en el proyecto de formación.

El claustro participante en la formación en centro, participará en las sesiones formativas llevará a cabo las pautas establecidas para la formación y contribuirá, si es el caso, al desarrollo de conclusiones de actuaciones o con materiales de propia creación u obtención de la investigación.

 

6. Necesidades de recursos y apoyo externo necesarios para el desarrollo del proyecto

Recursos Humanos:

¿ Ponentes externos (por determinar).

¿ Asesoramiento del CEP

Recursos Materiales:

¿ Bibliografía acorde a la formación en competencias.

 

7. Estrategias e indicadores para la valoración de la formación

 

Objetivos

Indicadores

Instrumentos

1. Entender las CC: concepto y funciones. Definir y conocer las siete CC.

2. Conocer los nuevos manejo de las CC en el aspectos del currículo

diseño curricular de la

basado en competencias

programación de la materia.

clave.

4. Relacionar las

competencias con los demás

elementos del currículo.

Grado de comprensión y

manejo de las CC en el

diseño curricular de la

programación de la materia.

 

 

Encuesta al

profesorado

 

7. Utilizar las competencias

como referente de un nuevo

modelo de evaluación

educativa que incluya, al

menos, criterios de

evaluación, estándares de

aprendizaje, instrumentos y

técnicas específicas para

ello.

Número de profesores que

han incorporado a sus

programaciones didácticas el

nuevo modelo de evaluación

educativa.

Número de profesores/as

que se han familiarizado con

la evaluación por CC en

Séneca.

 

Hoja de control

de la Jefatura

de estudios del

centro y/o del

ETCP

3. Analizar cómo las áreas

curriculares contribuyen a la

adquisición de las

competencias.

Número de programaciones

revisadas conforme a las CC.

Hoja de control

de la Jefatura

de estudios del

centro y/o del

ETCP

 

5. Asumir las competencias

en los proyectos de centro,

en la programación didáctica

del currículo y en la práctica

docente de aula.

Número de departamentos

que han consensuado la

contribución de su área

curricular a las CC en el

Proyecto de Centro

6. Diseñar y poner en

práctica un nuevo modelo de

enseñanza y aprendizaje a

partir de metodologías

innovadoras que potencien la

adquisición de las

competencias por parte de

nuestro alumnado.

Grado de aplicación de

metodologías innovadoras

en el aula por parte del

claustro.

Encuesta al

profesorado,

Jefatura de

Estudios y/o

ETCP

 

 

 

 

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios
Alicia Zaya Grilo
Soy Alicia, profesora de matemáticas en el IES Las Banderas. Espero que esta formación me aclare cómo llevar a la práctica todo el tema de trabajo y evaluación por competencias clave de una forma que sea efectiva y lo menos tediosa posible.
0 (0 Votos)
Publicado el día 26/11/17 11:07.
Luis García García
Hola buenos días, soy Luis. Estoy haciendo esta formación ya que espero que nos sea útil para el trabajo diario.
Un saludo.
Luis García.
0 (0 Votos)
Publicado el día 26/11/17 11:08.
Natividad de Jesús Rodríguez López
Buenos días,
Soy Nati Rodríguez, profesora de Inglés en el IES Las Banderas. Estoy muy interesada en realizar esta formación en CC y espero de ella que nos ayude a integrar el trabajo y evaluación por Competencias en el día a día del aula. Algunos de los procesos que llevamos a cabo son claramente competenciales, estaría bien sistematizarlos y seguir profundizando en otros aspectos, como la programación y la evaluación.
0 (0 Votos)
Publicado el día 26/11/17 11:41 en respuesta a Luis García García.
Esperanza García Moscoso
Hola,
Soy Esperanza Garcia, profesora de Geografía e Historia. Estoy interesada en la evaluación por CC y como se plasmará todo en Seneca. Espero que sea útil para el trabajo en clase.
0 (0 Votos)
Publicado el día 26/11/17 19:32.
Luisa María Ruiz Álvarez
Soy Luisa Ruiz, profesora de Lengua Castellana y Literatura del IES Las Banderas.
Creo que esta formación puede ser interesante para nuestro trabajo diario si queremos adaptarnos a la programación y evaluación basada en las competencias clave. es una forma de sistematizar el trabajo que ya llevamos hecho y de aprender nuevas propuestas que pueden mejorar nuestra práctica docente.
0 (0 Votos)
Publicado el día 26/11/17 20:15 en respuesta a Alicia Zaya Grilo.
Antonio Ferrando Ruso
Soy Antonio, profesor de Geografía e Historia del IES Las Banderas. Espero que con los contenidos de esta formación pueda aclarar las dudas que tengo para llevar a la práctica la evaluación por competencias.
0 (0 Votos)
Publicado el día 26/11/17 21:48.
Jesús Peña Bernal
Soy Jesus Peña , orientador del I.E.S Las Banderas . Mi mayor interés y motivación radica en analizar de que manera traducimos y plasmamos las competencias claves , criterios de evaluación y estándares de aprendizaje en documentos útiles ( como puede ser la programación , etc...) y que puedan ser utilizados como verdaderos protocolos de evaluación en el proceso de E/A del alumnado .
0 (0 Votos)
Publicado el día 26/11/17 23:48.
María del Carmen Bautista Chamizo
Buenos días:

Soy Mari Carmen, profesora de Inglés en el IES Las Banderas. Me interesa principalmente aprender cómo llevar realmente a la práctica el trabajo y la evaluación por competencias. Espero que esta formación sea lo más práctica y realista posible, y que sirva para orientarnos en el día a día de nuestro trabajo. Las competencias clave han llegado para quedarse y todos, dentro de la comunidad educativa, necesitamos estar preparados.
Un saludo,

Mari Carmen
0 (0 Votos)
Publicado el día 27/11/17 10:41.
Josefa Chacón Silva
Soy Josefa Chacón, profesora de Lengua Castellana y Literatura en el IES Las Banderas. Me gustaría aprender a realizar una programación basada en competencias clave que se pueda llevar a la práctica.
0 (0 Votos)
Publicado el día 27/11/17 11:00.
Julio García Toledo
Hola. Soy Julio, profesor de Física y Química del IES Las Banderas durante este curso. Espero que con este curso queden claras todas las dudas sobre cómo evaluar por competencias de la manera más efectiva y clara posible.
0 (0 Votos)
Publicado el día 27/11/17 13:10.
Narciso Miguel Jiménez Galindo
Hola:

Soy Narciso. Profesoro de matemáticas en el IES Las Banderas. Espero que ésto me ayude a comprender mejor y llevar a cabo las clases, tareas y evaluación por competencias clave de una forma sencilla.
0 (0 Votos)
Publicado el día 27/11/17 13:15 en respuesta a Julio García Toledo.
Almudena Sánchez García
Soy Almudena Sánchez, profesora de francés.Con esta formación me gustaría poder resolver las dudas sobre la evaluación por competencias clave.
0 (0 Votos)
Publicado el día 27/11/17 21:24.
Francisco José Gutiérrez Vázquez
Soy Francisco Gutiérrez, profesor en el IES Las Banderas. Espero que esta formación nos ayuda a poner en práctica la evaluación por competencias.
Un saludo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/11/17 8:40.
Juan Manuel Gutiérrez Ramírez
Hola buenas, soy Juan Manuel, profesor de formación profesional del IES Las Banderas. Estoy muy interesado en resolver las dudas para programar y evaluar por competencias claves.
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/11/17 21:56.
Julia Estrella Ortiz Muñoz
Hola, soy Estrella, profesora de Geografía e Historia, con esta formación espero resolver mis dudas sobre la programación por competencias y que se de ayuda para su aplicación práctica en el aula
0 (0 Votos)
Publicado el día 1/12/17 13:17.
Juan Jesús Salazar Ruiz Herrera
Hola soy Juan Jesús, profesor de Matemáticas. Espero que nos sirva para mejorar.
0 (0 Votos)
Publicado el día 3/12/17 15:57 en respuesta a Julia Estrella Ortiz Muñoz.
Fernando Gómez Otero
Buenos días,
Soy Fernando Gómez, profesor de Tecnología del IES Las Banderas y me interesa reflexionar sobre este apasionante tema que nos ha propuesto. Poco a poco iremos profundizando en él y descubriendo sus virtudes y defectos para ir integrando la evaluación por competencias en nuestro día a día. Saludos
0 (0 Votos)
Publicado el día 5/12/17 14:13 en respuesta a Alicia Zaya Grilo.
Raquel Urpina Arca
Espero que esta formación nos sirva para afianzar métodos de trabajo por competencias en el aula, así como de evaluación por competencias. En algunas asignaturas me resulta más difícil que en otras.
0 (0 Votos)
Publicado el día 10/12/17 12:32.
José Ramón López Álvarez
Hola, soy Jose R. López, profesor de Biología en el IES Las Banderas. Me he apuntado a esta formación para intentar aclarar mis dudas de cómo usar las nuevas formas de evaluación usando las c.clave y los estándares de aprendizaje, cómo va a repercutir en la forma de trabajar en el aula y cómo va a entender el alumnado esta nueva forma de evaluar.
0 (0 Votos)
Publicado el día 11/12/17 10:36.
María del Carmen Lucena Aguilar-Tablada
Hola, soy Carmen Lucena, maestra de Lengua en el IES Las Banderas. Me gustaría poder aclarar mis dudas con respecto a las nuevas formas de evaluación con las c. clave y los estándares de aprendizaje.Gracias.
0 (0 Votos)
Publicado el día 12/12/17 10:43 en respuesta a José Ramón López Álvarez.