Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase Inicial

Situación de partida

Durante el curso pasado, centros de Educación Primaria de las localidades de Cádiz, Puerto Real y El Puerto de Santa María iniciaron el diseño de una concreción curricular de las competencias clave desde las distintas áreas curriculares de conocimiento, adecuándolas a cada nivel. Como continuación de dicho trabajo, se hace imprescindible establecer las relaciones entre las competencias clave y los criterios e indicadores de evaluación, a la vez que se profundiza en un nuevo modelo de evaluación que exige innovar en aspectos como; los instrumentos utilizados, los procedimientos de recogida de información y las estrategias de información y participación de las familias para lograr la implicación en los procesos de evaluación. La coordinación de todos los centros de las localidades a través de este trabajo compartido supone una experiencia innovadora y garantiza la movilidad del alumnado.

Finalidad del proyecto

Esta actividad se dirige a la mejora de los centro y la progresiva implantación de un nuevo modelo de evaluación por competencias clave. Una de las mejoras esperadas consiste en la posibilidad de generar procesos de participación e implicación de los docentes del Claustro y de las familias en la evaluación partiendo de mecanismos que informen sobre los logros y dificultades del alumnado.

            La Formación en Centro posibilita además la homologación en la evaluación de los aprendizajes imprescindibles, mejorando las expectativas de éxito ante las situaciones de movilidad del alumnado dentro de la localidad

Objetivos:

- Desarrollar los procedimientos e instrumentos que posibiliten y garanticen la evaluación del proceso de evaluación de los aprendizajes del alumnado dentro del marco normativo.

Estrategias y metodología colaborativa:

Se realizará una Formación en Centro en cada centro educativo en los que la dirección del centro y/o la jefatura de estudios en la mayoría de casos suelen ser las personas que realicen la coordinación de dicha Formación en Centro.

            Mensualmente se realizarán sesiones de asesoramiento con el Servicio de Inspección en el Centro del Profesorado de Cádiz y la Dirección y/o Jefatura de Estudios de cada centro  realizará el seguimiento de las acciones encomendadas a través de los Indicadores de Proceso establecidos, sobre las acciones planificadas y realizadas. En cada Formación en Centro se revisará el trabajo realizado por cada uno de los Centros de acuerdo con la planificación establecida y se decidirán los reajustes de la planificación que procedan.

Responsables:

            A. Equipos Directivos. (CENTROS)

            B. Equipos Directivos, EOE , Asesorías CEP y Equipo de Inspección de Zona (Sesiones mensuales de Trabajo).

Seguimiento:

            a. En cada Centro se realizará el seguimiento de las Tareas encomendadas a través de los Indicadores que cada Centro establezca en su planificación.

            b. En las sesiones de trabajo mensuales se realizará una puesta en común de las propuestas realizadas por los Centros y se tomarán los acuerdos que correspondan. Así mismo, se irán desarrollando las tareas asignadas.

Actuaciones en el aula y en el centro:

Se han definido las siguientes tareas diferenciando las que se van a desarrollar en los Centros a partir de la puesta en práctica del diseño curricular en las aulas y con la implicación de los órganos de coordinación docente, de las que van a desarrollar los Equipos Directivos:

A. Será responsabilidad de los Centros (Equipos Directivos) completar en cada una de las fichas de los criterios de evaluación correspondientes, alojadas en Google Drive, las siguientes Tareas. De esta manera se completaría el trabajo a desarrollar por los mismos.

Tarea 1. Valorar sobre la Práctica en cada criterio de evaluación: la concreción de los contenidos, la adecuación de los aprendizajes imprescindibles y niveles de logro y en su caso, hacer los ajustes necesarios en los aspectos que correspondan.

Actuación

Temporalización

Responsable

  • Tarea 1: Planificación Temporal de la Programación por Áreas y cursos correspondiente al primer trimestre.
  • ACCIÓN 1.1. - Distribuir las Unidades a desarrollar en el primer trimestre en cada área y curso, asociando a cada una de ellas la referencia del criterio de evaluación que corresponde (fichas) ubicadas en Google Drive.
  • DOC.0.1 de su centro. (Tiene carácter orientativo, cada centro puede elaborar su propio modelo)

Hasta el 31 de octubre de 2017

El Equipo Directivo tiene que subir en Google Drive el documento

 

Tarea 2. Establecer en cada criterio de evaluación el procedimiento, las técnicas e instrumentos más ajustados a los aprendizajes imprescindibles, que permitan identificar el nivel de logro en el que se sitúa cada alumno y así poder determinar la intervención más ajustada a sus necesidades (atención a la diversidad).

            Orden ECD/65/2015, de 21 de enero, por la que se describen las relaciones entre las competencias, los contenidos y los criterios de evaluación de la educación primaria, la educación secundaria obligatoria y el bachillerato.

                Art . 7.1. Tanto en la evaluación continua en los diferentes cursos como en las evaluaciones finales en las diferentes etapas, deberá tenerse en cuenta el grado de dominio de las competencias correspondientes...a través de procedimientos de evaluación e instrumentos de obtención de datos que ofrezcan validez y fiabilidad en la identificación de los aprendizajes adquiridos. Por ello, para poder evaluar las competencias es necesario elegir, siempre que sea posible, estrategias e instrumentos para evaluar al alumnado de acuerdo con sus desempeños en la resolución de problemas que simulen contextos reales, movilizando sus conocimientos, destrezas, valores y actitudes.

                Art. 7.6. El profesorado debe utilizar procedimientos de evaluación variados para facilitar la evaluación del alumnado como parte integral del proceso de enseñanza y aprendizaje, y como una herramienta esencial para mejorar la calidad de la educación.

                Asimismo, es necesario incorporar estrategias que permitan la participación del alumnado en la evaluación de sus logros, como la autoevaluación, la evaluación entre iguales o la coevaluación. Estos modelos de evaluación favorecen el aprendizaje desde la reflexión y valoración del alumnado sobre sus propias dificultades y fortalezas, sobre la participación de los compañeros en las actividades de tipo colaborativo y desde la colaboración con el profesorado en la regulación del proceso de enseñanza- aprendizaje.

                En todo caso, los distintos procedimientos de evaluación utilizables, como la observación sistemática del trabajo de los alumnos, las pruebas orales y escritas, el portfolio, los protocolos de registro, o los trabajos de clase, permitirán la integración de todas las competencias en un marco de evaluación coherente.

Actuación

Temporalización

Responsable

  • Tarea 2: Definir las técnicas e instrumentos de evaluación de la Unidad 1 de cada una de las áreas y cursos
  • ACCIÓN 2.1.- Cada Equipo de Ciclo definirá las técnicas e instrumentos que posibiliten recabar la información necesaria para situar al alumnado en el nivel de logro de cada API (Aprendizaje Imprescindible)
  • DOC.0.2 de su centro. (Tiene carácter orientativo, cada centro puede elaborar su propio modelo)

 

Hasta el 31 de octubre de 2017

El Equipo Directivo que subirá a Google Drive los acuerdos

adoptados por cada uno de los Equipos de Ciclos.

TAREA 3. Definir por cada criterio de evaluación tipología de tareas/actividades de acuerdo con los planteamientos metodológicos recogidos en las orientaciones y ejemplificaciones de cada criterio.

Actuación

Temporalización

Responsable

  • Tarea 3: Valoración sobre la práctica, de la idoneidad de la definición de los APIS y sus niveles de logro, así como de las técnicas e instrumentos utilizados
  • Se valorará tres aspectos:

Si las técnicas permiten ubicar al alumnado en el nivel de logro.

Si los niveles de logro contemplan adecuadamente los procesos de aprendizaje.

Si los APIS permiten evaluar en toda su amplitud el criterio de evaluación.

  • Para realizar la valoración se llevará a cabo tres acciones:

ACCIÓN 3.1.- Valoración Individual del Profesorado.

ACCIÓN 3.2.- Valoración de los Equipos de Ciclos

ACCIÓN 3.3.- Valoración del Equipo Técnico de Coordinación Docente e instrumentos utilizados en la práctica

  • DOC.03.01 / DOC.03.02 / DOC.03.03

(Los Documentos 03.01, 03.02. y 03.03 son las propias fichas de cada uno de los criterios utilizados en la primera Unidad, donde se añade las técnicas de evaluación y se incorpora una apartado donde se evaluan las tres cuestiones de la tarea 3.

 

Hasta el 31 de octubre de 2017

El Equipo Directivo subirá a Google Drive el Documento 03.03

B. Será responsabilidad de los Equipos Directivos el desarrollo de las siguientes tareas que completarían la toma de decisiones para el desarrollo del objetivo fijado.

TAREA 4. Definir los criterios y procedimiento para la calificación de cada criterio de evaluación.

TAREA 5. PUESTA EN COMÚN DE LOS CRITERIOS QUE SE VAYAN COMPLETANDO DE ACUERDO CON LA PLANIFICACIÓN Y TOMA DE DECISIONES SOBRE LA CONCRECIÓN FINAL DE CADA CRITERIO.

TAREA 6. Definir los procedimientos y criterios de evaluación comunes para establecer al final de cada curso y de la Etapa:

            1. El grado de desarrollo de las competencias y el logro de los objetivos.

            2. La Mención Honorífica del alumnado.

            3. La decisión de promoción.

TAREA 7. Documentar todo el Proceso de evaluación de los aprendizajes del alumnado acuerdo con la Fig.1.

TAREA 8. Incorporar el trabajo realizado en los Proyectos Educativos de todos los Centros participantes. El desarrollo de las mismas, se irán desarrollando en las sesiones de trabajo con el Equipo de Inspección de Zona.

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso

Descripción del recurso

Asesoramiento técnico-normativo

 

Servicio de Inspección

 

Documentación

Normativa referenciada

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

  • INDICADOR DE RESULTADOS

Los procedimientos e instrumentos de evaluación establecidos permiten:

1. Evaluar, calificar y tomar decisiones (medidas, promoción) con CRITERIOS DE PLENA OBJETIVIDAD.

2. Valorar, en cada uno de los alumnos y alumnas, el grado de adquisición de las competencias clave y el logro de los objetivos

3. Identificar los logros y las dificultades del alumnado en cada momento del proceso evaluador (inicial, continua y final) y establecer medidas para ajustar la intervención educativa en función de las características del alumnado dirigida a favorecer el éxito del escolar.

Respecto al alumnado:

4. A cada alumno/a conocer los resultados de su propio aprendizaje (LOGROS Y DIFICULTADES) y posibilite que se comprometa en la mejora de su educación.

5. El reconocimiento objetivo de su dedicación, esfuerzo y rendimiento escolar. Mención Honorífica que demuestre un rendimiento excelente.

Respecto a las familias :

6. Desarrollar el derecho de las familias a participar en el proceso educativo de sus hijos e hijas.

Respecto al Centro :

7. La mejora continua de los procesos de enseñanza y de las prácticas docentes, partiendo del análisis

de los resultados del aprendizaje del alumnado y los procesos de autoevaluación.

  • VALORACIÓN DE INDICADOR DE RESULTADOS

El nivel de logro de los indicadores se valorará, en el mes de Mayo, a través de:

a. La valoración del grado de consecución de los Indicadores de Proceso.

b. Memoria Final de la Formación en Centros realizada por la Asesoría del CEP.

c. Valoración de los Equipos Directivos.

d. Valoración del Equipo de Inspección de Zona.

 

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Comentarios
José Carlos Pérez Esquivel
Buenos días.
Desde el momento en que comenzó el proyecto pensé que sería de utilidad porque nos podía aclarar las muchas dudas que suscita el tema de la evaluación con la LOMCE. Partí con una mentalidad positiva. Según ha ido avanzando el proyecto, veo que uno de los mayores problemas es el tema de intentar aglutinar en un documento los pensamientos y opiniones de tantas personas distintas. Muchos profesores distintos en centros distintos y sin unas directrices totalmente claras, sino que quedan muy abiertas. Por ello, nos encontramos que cada vez que vamos a analizar un documento observamos que cada centro lo ha trabajado de una forma, parecida en el formato, pero con matices muy distintos en el fondo. Hay grupos que han hecho la redacción de su trabajo muy concreta; otros lo han hecho muy extenso y dejando muy abierta la evaluación....
Pensé que el resultado iba a ser más uniforme, de modo que cualquier persona en cualquier lugar, evaluará a un alumno casi de la misma forma, evitando al máximo la subjetividad, pero según avanzamos creo que no se está logrando. Y lo peor, es que llevamos ya más de un año con el proyecto y aún no le vemos la utilidad práctica para nuestra labor diario que todos estamos esperando.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 14/12/17 9:28.
Rocío Castro López
Hola a tod@s.
Me comprometo a poner en práctica en mi clase de 1º A, el nuevo modelo de evaluación por competencias que surja de este proyecto.
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Publicado el día 17/12/17 13:19.
Cristina Ruiz-Mateos Bilbao
Muy buenas:
Suscribo el comentario de José Carlos; sobre todo, su último párrafo: "Y lo peor, es que llevamos ya más de un año con el proyecto y aún no le vemos la utilidad práctica para nuestra labor diaria que todos estamos esperando."
Nuestro convencimiento sobre su finalidad se va quebrando ante la falta de directrices y las dudas sobre la utilidad de los trabajos realizados y los procedimientos seguidos.
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Publicado el día 20/12/17 17:32.
Francisco Ignacio Canto Guzmán
Buenos días.
Ya hemos comenzado el segundo curso que nos dedicamos a este tema y aún no vemos el el momento en que podamos llevarlo a la práctica.
Esperemos que el final esté más cerca.
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Publicado el día 22/12/17 11:39.
David García Palacios
Totalmente conforme con lo que ha suscrito José Carlos.
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Publicado el día 22/12/17 11:51.
María Ángeles Vela Pavón
El trabajo realizado está siendo complejo. Requiere de mucha dedicación y esfuerzo. Espero y deseo que el trabajo realizado sea de utilidad para todos y lo podamos poner en práctica con eficiencia.
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Publicado el día 22/12/17 12:18.
María Luisa Mateo Torres
Estoy de acuerdo con las opiniones aportadas por mis compañeros... y con la esperanza que todo este esfuerzo personal y humano tenga una aplicación práctica y no caiga en el olvido.
Felices fiesta y feliz año 2018.
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Publicado el día 22/12/17 12:22.
Elena Leiva Márquez
Buenos días!
Estoy totalmente de acuerdo con mis compañeros/as. Al ser interina, he realizado cursos parecidos en diferentes colegios y veo que en cada sitio lo interpretan de una manera distinta. Me parece todo demasiado enrevesado y me cuesta creer que todo este trabajo tenga una aplicación real en la escuela, en nuestro día a día. Nos encontramos saturados de trabajo, sin apenas tiempo para ser creativos y poder llevar a cabo proyectos en nuestro aula que motiven a nuestro alumnado, que es lo que realmente puede mejorar nuestro sistema educativo. Creo que debería simplificarse más todo lo relacionado con el currículo (me parece excesivo tantos términos como "criterio de evaluación, indicador, estándar de aprendizaje, aprendizaje imprescindible...." ) y centrarnos en lo verdaderamente importante, nuestros alumnos/as.
Puesto que todo esto es algo que por ley nos obligan a implementar y además es un proyecto grupal que lleva tiempo haciéndose e implica el trabajo y el esfuerzo de muchos compañeros/as, me comprometo a realizar todo lo que nos propongan, a pesar de mis ideas y dentro de mis posibilidades e intentar sacar cosas positivas y tener la mente abierta a nuevos modelos.
Un saludo
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Publicado el día 23/12/17 9:39.
Gonzalo Nicolás Santamaría García
Buenos días. Es difícil no compartir la opinión de muchos compañeros/as sobre las dificultades encontradas a la hora de desarrollar este trabajo, la objetividad que se espera alcanzar, y sobre todo la operatividad y funcionalidad de este sistema. Sin embargo, también pienso que, ahora que estamos mas cerca de su finalización, con las ideas más claras que cuando comenzamos hace ya dos años, y aunque sigue habiendo muchas dudas, todos tenemos más presente que este concepto de evaluación se convertirá en una herramienta fundamental en los años venideros, permitiendo una evaluación más rigurosa, exacta y objetiva. También quisiera destacar el hecho de que este trabajo que estamos realizando, a pesar de que los plazos para cada una de las tareas son muy apretados, propician el debate, la reflexión sobre la evaluación, y lo que considero más importante, los cambios metodológicos que se tendrán que introducir para hacerlo realmente operativo, real y funcional.
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Publicado el día 30/12/17 11:00.
Nelda Rubio Laínez
Buenas, totalmente de acuerdo con mi compañero J. Carlos.
El desarrollo de los procedimientos e instrumentos necesarios para evaluar a nuestro alumnado es algo que nos preocupa a todos para tener una valoración lo más objetiva y precisa posible, pero, a la vez, encontrar un documento en el que aplicar todo ello nos parece, en principio, complicado y de dudosa efectividad.
Como contrapartida, reconozco que este proyecto nos hace estar al día de la nueva normativa y que continuemos debatiendo prácticas docentes.
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Publicado el día 8/01/18 11:06.
Ana María Rondán de la Rosa
Buenos días. estoy de acuerdo con mis compañeros. Empezamos el proyecto con una mentalidad positiva, ya que la evaluación de nuestros alumnos es algo que nos preocupa a todos. Pero llevamos trabajando mas de una año y nuestro convencimiento sobre su finalidad se va quebrando. Suscribo el comentario de nuestra compañera Cristina. Espero que al final de tanto esfuerzo el resultado final sea positivo.
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Publicado el día 9/01/18 10:27.
Joaquina de Bache Ibáñez
Totalmente conforme con lo comentado por mis compañeros.
Esperemos llegar pronto a su práctica en "SÉNECA"
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Publicado el día 9/01/18 14:49.
Rafael Pérez Peci
Hola a todos y todas:
Se comparte el análisis de los pros y los contras.
Y seguimos en ello. ¡Qué buenos somos!
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Publicado el día 10/01/18 9:18.
Sonsoles Martín Lorente
Totalmente de acuerdo con lo que comentas José Carlos.
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Publicado el día 30/01/18 20:15 en respuesta a José Carlos Pérez Esquivel.
Juan Luis Macías de la Flor
Buenos días.
Hemos realizado con buena dinámica de trabajo lo que pretendíamos conseguir, llegando a colocar los diferentes aspectos de las competencias clave.
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Publicado el día 16/03/18 11:42.
María Laura Martínez González
Buenos Días:
Me parece muy positiva la propuesta inicial.
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Publicado el día 22/06/18 8:51.
María Esther Quelle Pedreño
Comparto las opiniones vertidas por mis compañeros. Parece un trabajo muy laborioso, veremos si efectividad con el tiempo.
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Publicado el día 22/06/18 15:30.
Juan Luis Macías de la Flor
Buenos días. Es un trabajo que continuamente hay que seguir adaptando,y necesita mucha coordinación
0 (0 Votos)
Publicado el día 27/06/18 12:17.
David García Palacios
Totalmente de acuerdo con los comentarios vertidos por los compañeros/as.
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Publicado el día 13/12/18 13:58 en respuesta a José Carlos Pérez Esquivel.