Pasos a seguir ...

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Fase Desarrollo

1.- CONJUNTO DE ACTUACIONES IMPLEMENTÁNDOSE EN EL PROYECTO:

            Hemos estado trabajando en la validación de los Aprendizajes Imprescindibles  recogidos en los Criterios de Evaluación del Área de Ciencias Naturales , asignada por el Equipo de Inspección. En el primer trimestre y parte del segundo se han celebrado las reuniones de Ciclo y ETCP que fueron planificadas y recogidas en el Plan de Mejora.

            Hasta la fecha se ha estado trabajando en las tareas 1,2 y 3 en relación a los criterios del área mencionada, abarcando prácticamente hasta el 6º Criterio de Evaluación :

            TAREA 1. Valorar, sobre la Práctica, en cada criterio de evaluación: la adecuación de los aprendizajes imprescindibles y niveles de logro y en su caso, hacer los ajustes necesarios en los aspectos que correspondan.

            TAREA 2. Establecer en cada criterio de evaluación el procedimiento, las técnicas e instrumentos más ajustados a los aprendizajes imprescindibles, que permitan identificar el nivel de logro en el que se sitúa cada alumno y así poder determinar la intervención más ajustada a sus necesidades (atención a la diversidad).

            TAREA 3. Definir por cada criterio de evaluación tipología de tareas/actividades de acuerdo con los planteamientos metodológicos recogidos en las orientaciones y ejemplificaciones de cada criterio.

            Si bien , a partir del mes de enero, no se ha podido cumplir con lo reflejado en la planificación por un cambio en la metodología de trabajo. Este cambio fue presentado en el ETCP, donde se decidió asumir lo planteado por el resto de centros de la localidad y que concretamos en el punto siguiente.

 

2.- VALORACIÓN DEL GRADO DE EJECUCIÓN DE LAS ACTUACIONES PLANIFICADAS PARA EL CENTRO.

            Durante el primer trimestre se mantuvo lo acordado, en relación a la participación de todos (Profesorado / Equipos de Ciclo/ ETCP / Grupo de Trabajo) en el desarrollo de las tareas. Era evidente que hacer partícipes a todos, ralentiza el trabajo y dificulta la planificación, sobretodo teniendo en cuenta el resto del trabajo que se desarrolla en los centros ( el día a día), pero al ser más participativo , pensábamos  que luego, sería más y mejor asumido por todos.

            Sin embargo, después de la reunión del 24 de enero, que resultó un tanto ¿desconcertante¿, por la poca operatividad y por los nuevos ¿replanteamientos¿ (otra vez más) de lo planificado y acordado, se han consensuado otras estrategias a nivel de localidad.

            Las tareas se están desarrollando a nivel de grupo de trabajo conformado por los directores y jefes de estudio de la localidad y el resultado será valorado/conocido por los distintos ETCP antes de su publicación en el drive para el conocimientos del resto de los centros. Las aportaciones de los centros serán valoradas por el conjunto de los centros participantes en general y posteriormente validadas por el equipo de inspección.

            Parece que esta forma de trabajo puede acelerar el resultado pero limita la participación, excluye a los equipos de ciclo ( claustro), que es posible que inicialmente lo agradezcan por la acumulación de trabajo,  y reduce el papel del ETCP lo que puede ser posteriormente una dificultad a la hora de incorporar lo acordado al Proyecto Educativo.

            Seguimos valorando positivamente la idea inicial aunque cada vez tenemos más dudas sobre le resultado final y su operatividad.

 

3.- VALORACIÓN DEL GRADO DE EJECUCIÓN DE LAS ACTUACIONES PLANIFICADAS EN CADA AULA.

            Entiendo que hasta la fecha no ha habido repercusión en el aula, ni  entiendo que se vaya a producir durante el presente curso. Aunque los propios APIs se estén teniendo en cuenta y algunas de las técnicas e instrumentos de evaluación se estén llevando al aula, no ha habido, ni creo que haya tiempo de hacer una valoración adecuada de los mismos.

 

 

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Comentarios
Cristina Ruiz-Mateos Bilbao
Sin comentario. Así me encuentro.
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Publicado el día 11/03/18 18:40.
Gonzalo Nicolás Santamaría García
El centralizar el trabajo en el grupo de directores/as y jefes/as de estudio hace más operativa la toma de decisiones, el consenso y agiliza los tiempos, permitiendo que el diálogo y el debate sean más dinámicos y funcionales. Sin embargo, se limita mucho la participación, tal y como estaba establecido en el plan de trabajo, excluyendo a los claustros del proceso de debate y de toma de decisiones. No obstante, esperamos y confiamos que el resultado final de este largo proceso sea el mejor posible y, sobre todo, se pueda convertir en un instrumento realmente operativo para el profesorado.
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Publicado el día 12/03/18 8:44.
José Carlos Pérez Esquivel
Los cambios en la metodología de trabajo del proyecto me tienen descolocado y desorientado. Sigo sin ver hacia donde nos va a llevar este proceso que comenzamos hace ya un curso y medio. Comparto totalmente esta última frase: "Entiendo que hasta la fecha no ha habido repercusión en el aula, ni entiendo que se vaya a producir durante el presente curso".
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Publicado el día 12/03/18 10:28.
Teresa Delgado Ríos
Yo pienso en parte como José Carlos, espero verle sentido a este trabajo una vez que se haya finalizado y lo pongamos en práctica en el aula.
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Publicado el día 14/03/18 21:41.
Rocío Castro López
Buenas tardes. Comparto mi opinión con la de José Carlos. Realmente no se la efectividad y validez que va a tener todo este trabajo en la práctica diaria.
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Publicado el día 15/03/18 18:58.
Juan Luis Macías de la Flor
Buenos días.
Pienso al igual que mis compañeros, esperando que los resultados del trabajo realizado den sus frutos en la práctica docente.
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Publicado el día 16/03/18 11:43.
Sonsoles Martín Lorente
Al igual que mis compañeros/as, no termino de ver ni entender cual va a ser el resultado final de este trabajo. Centralizar el trabajo a un grupo más reducido (equipo directivo) hará que la tarea se termine antes y seguramente sea más completa porque, como bien han comentado, se evita que haya demasiados puntos de vista de cómo realizarla. Pero aun así, cuando esté terminada, creo que no es una manera práctica y cómoda de evaluar.
La normativa nombra los aprendizajes imprescindibles de la siguiente manera: "Partiendo de cada criterio de evaluación, que describe los aprendizajes imprescindibles y fundamentales que el alumnado tiene que alcanzar en cada área [...]" (Orden 17 de marzo de 2015: 2). Desde mi punto de vista, no creo necesaria la extracción de los APIs, puesto que esos aprendizajes vienen incluidos en el propio criterio. Los criterios están redactados por ciclos, yo entiendo que nuestra labor es desmenuzarlos para adpatarlos a los contenidos concretos de las unidades. Para concretar esos criterios, además,la normativa nos da unos indicadores de logro que con este trabajo estamos dejando completamente de lado.
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Publicado el día 16/03/18 12:05.
María Ángeles Vela Pavón
Ha estado muy bien por la comunicación entre los compañeros y compañeras . El proceso avanza. Aunque aún nos resulta difícil preveer la puesta de este trabajo en práctica.
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Publicado el día 16/03/18 14:20.
David García Palacios
El resultado final nos dirá si este proceso ha sido operativo.Por el momento no lo veo claro.
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Publicado el día 19/03/18 12:12.
María Luisa Mateo Torres
Los cambios en la metodología de trabajo aún son desconcertantes. Comparto la opinión de mis compañeros. Al final del proceso, valoraremos lo realizado
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Publicado el día 7/04/18 18:11.
Joaquina de Bache Ibáñez
Comparto la opinión de mis compañeros..¿¿¿????.¡¡¡¡!!!!
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Publicado el día 7/04/18 22:13.
Rosario López Ruiz
Aunque ha cambiado el proceso y la dinámica de trabajo, quedando los claustros al margen de la participación en la toma de decisiones, confío en el buen hacer de los equipos directivos sobre el tema de la Evaluación. No obstante, creo que hasta no esté terminado todo el proceso y se ponga en práctica, no tendremos datos para decidir o valorar si ha sido un trabajo facilitador del proceso de evaluación del alumnado. Aún no lo tengo muy claro, ni entiendo que pueda ser operativo.
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Publicado el día 9/04/18 18:23.
Nelda Rubio Laínez
Espero que se concrete el resultado final de este trabajo lo antes posible para ver si finalmente puede ser una herramienta útil para poder atender a nuestro alumnado como merece.
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Publicado el día 11/04/18 22:46.
Ana María Rondán de la Rosa
Por ahora no le encuentro mucha utilidad al trabajo que estamos realizando. Espero que al final resulte de utilidad
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Publicado el día 31/05/18 11:14.
María Laura Martínez González
Buenos días
Estoy de acuerdo con que el equipo directivo asuma el desarrollo de las tareas para evitar tantas diferencias de opiniones.
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Publicado el día 22/06/18 8:52.
María Esther Quelle Pedreño
Aún me cuesta trabajo verle la operatividad en el aula. Seguimos trabajando en ello.
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Publicado el día 22/06/18 15:31.