Pasos a seguir ...
- Fase final
- Grado de consecución de los objetivos
- Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
- Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
- Dificultades encontradas
- Oportunidades de mejora
Fase Final
VALORACIÓN FINAL DEL PROCESO DE FORMACIÓN EN CENTRO
El proceso de Formación en Centro no se ha desarrollado conforme a lo programado. En busca de una mayor operatividad se ha cambiado la planificación inicial, centrándose el trabajo en el grupo de Directores y Jefes de Estudios, pasando el Claustro solamente a validar/ conocer lo realizado.
Por ello podemos distinguir dos momentos en el referido proceso:
- Primer trimestre e inicio del 2º: Los Claustros llevan a cabo las tareas 1, 2 y 3 en relación a los APIs de los Criterios de Evaluación de las áreas asignadas. El trabajo es visto en el ETCP y posteriormente consensuado con los centros de la localidad.
Se realizan los trabajos sin mucha convicción de su operatividad y posterior viabilidad en su traslado al aula.
Al igual que el curso pasado se sobrecarga en gran medida el trabajo de los ciclos, ocupados en el desarrollo de las actividades propias del curso.
Este sistema de trabajo se mostró ¿lento y poco operativo¿ y de ahí surgió la idea de cambiar la planificación, que si bien hacía más ágil el proceso, limitaba en gran medida la participación del Claustro.
- Inicio del 2º trimestre y 3º trimestre: Trabajo del grupo de Directores y Jefes de Estudios en la realización de las tareas 1,2 y 3 que quedaban en relación con las APIs de los Criterios de Evaluación de las áreas asignadas.
Estas tareas, ya finalizadas, han sido filtradas en relación a las posibles coincidencias con los trabajos realizados por otros grupos y en otras áreas y , actualmente, está a la espera de la validación definitiva por parte del grupo de Inspección.
Una vez validadas las tareas, quedaría aún pendientes las cuestiones relativas a los instrumentos de evaluación y tipologías de actividades, así como las tareas 4,5,6,7 y 8. Algunos de estos trabajos se pretenden finalizar antes de que acabe el presente curso, aunque a día de la fecha desconocemos si esto va ser posible.
En relación a los Indicadores de Proceso y en referencia a la primer parte señalada, se han celebrado las reuniones programadas de E. Directivo, Ciclos y ETCP, colgándose las actas de las mismas en la plataforma Colabora. Al tiempo se han entregado las tareas requeridas y en los plazos establecidos.
Otro Indicador de Proceso era el ¿grado de satisfacción del profesorado¿ que, en relación a lo comentarios recogidos en Colabora y al día a día de los trabajos , podemos considerar MÍNIMO. El profesorado en su mayoría sigue sin ver la operatividad del proceso iniciado y el cambio de estrategia en el desarrollado no ha mejorado esta opinión.
Valoramos positivamente lo que significa el debate y el acercamiento a la actual normativa, en relación a la Evaluación por Competencias, pero desconfiamos , a día de la fecha de la operatividad y del traslado de lo trabajado al aula.
En cuanto a los Indicadores de Resultado entendemos que podremos valorarlo una vez finalizado el trabajo, para lo cual queda aún algo de tiempo.
Por último dejar constancia de que entendemos ,pero no compartimos, el cambio realizado en la planificación inicial del trabajo al restar claramente la participación del Claustro.
Mayo 2018