Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto de Continuación
Situación de partida
Llama la atención cómo en los últimos años se ha producido un incremento de actitudes violentas entre la población más joven. Cada vez son más frecuentes campañas que abogan por la sensibilización y el rechazo ante los diferentes tipos de violencia, y es desde éste punto desde donde un grupo de profesores del IES Antonio Muro de Puerto Real, preocupados por la situación, y más siendo conscientes, de que es la escuela la institución más recepta y que mayor trascendencia tiene en nuestras vidas y más en las vidas de los más jóvenes.
Por ello se hace evidente y necesario que éste elenco de docentes, quienes para muchos, somos modelos educativos en los y las alumnas, trabajemos para erradicar cualquier tipo de violencia inculcando o desarrollando entre nuestro alumnado unos valores de respeto, igualdad y tolerancia cero a la agresividad, en cualquiera de sus formas.
Objetivos
- Proporcionar a los/as niños/as las habilidades que precisan para resolver los conflicto os sin violencia.
- Que la comunidad educativa tome conciencia sobre el acoso escolar, sus consecuencias y de su responsabilidad ante el mismo.
- Crear un espacio de conocimiento y reflexión sobre el acoso escolar.
- Formar al profesorado sobre detección e intervención a realizar en situaciones sobre el acoso escolar.
- Capacitar a la comunidad educativa en el uso de alternativas no violentas en situaciones de conflicto social o agresividad.
Repercusión en el aula
- Autorregulación: control de impulsos, regulación de la atención, empatía.
- Consideración de otras perspectivas: apreciar similaridades y diferencias, entender los sentimientos de otras personas, aceptar el cambio de ideas y sentimientos.
- Manejo de las emociones: reconocimiento e identificación de emociones, manejo de emociones intensas, control de la ansiedad y el estrés.
- Resolución de problemas: resolución de problemas, gestión de objetivos y metas.
- Habilidades de comunicación: asertividad, respeto, negociación y compromiso.
- Habilidades interpersonales: cooperación, integración con/de los demás
- Entrenamiento para profesorado sobre el desarrollo y puesta en práctica de un programa anti-bullying , haciendo hincapié en el manejo de situaciones de clase y de la influencia de su comportamiento en el aula.
- Entrenamiento de los coaches (personas que van a trabajar con los bullies y con las víctimas.
- Orientación a las escuelas acerca del establecimiento de políticas y procedimientos para asegurarse de cumplir la legislación en materia de acoso escolar.
Acciones curriculares en el aula que enseñen al alumnado:
- A saber qué es el bullying : cómo reconocerlo cuando le está pasando a uno mismo o a otra persona.
- Las reglas, procesos y consecuencias claras con respecto al bullying
- Habilidades de asertividad y comunicación que les ayuden a rechazar el bullying
- Habilidades y estrategias para ser un espectador eficaz: no sumarse a la agresión, apoyar a persona victimizada, acabar con la situación si es posible, informar.
- Habilidades para comunicar la situación de bullying : a quién informar, cómo pedir ayuda.
Actuaciones
Actuación | Tiempo | responsable |
Dinámicas grupales: Resolución de conflictos | 1 sesión cada 2 semanas | Yolanda López Vellido |
Preparación en clase de la participación del alumnado del Aula Específica de Educación Especial (AEEE) en las dinámicas grupales. | 2 sesiones de 30 minutos cada 2 semanas | Mª Aránzazu Núñez Fernández |
Estrategias para desarrollar actitudes asertivas ante la percepción del rechazo de otras personas. | 45 minutos semanales y transversalmente en cualquier momento | Mª Aránzazu Núñez Fernández |
-Recopilar materiales. Investigar experiencias. Lectura de textos sobre educación emocional y acoso. -Actuación en el aula. Trabajo sobre el bullying en Valores Eticos, en Ciudadanía de ESO y Ciudadanía de Bachillerato. -Crear materiales nuevos. -Evaluación final | -Noviembre-diciembre
-Enero-febrero.
-Marzo-abril. -Mayo | JUAN JOSE RUIZ TRAVIESO |
-Metododología con soportes digitales y auditivos para desperatar sensaciones en el alumnado y trabajar las emociones. - Integración en el aula de ámbito con el alumnado del aula específica para trabajar la empatía; el respeto; resolución de conflictos; conocimieto del individuo.... | -Dos sesiones quincenales | María Gámez |
- Lectura de textos sobre el acoso escolar ( artículos de opinión ). Reflexión sobre los mismos. Debates. - Dinámica de grupo: La violencia en los medios de comunicación. Identificación y registro de noticias referidas a actos de violencia en dos periódicos. Creación de cuadro de registro y exposición oral en clase de los resultados obtenidos. Se finalizará con la visualización de un vídeo y una reflexión.
| - Dos sesiones trimestrales. | Susana Corona |
Mª Josefa Herranz | ||
-Realización de actividades que relacionan la prevención del buying con la Declaración Universal de los Derechos Humanos".
-Realización de lectura de obra de teatro y de actividades contenidas en la obra "Prevención del acoso escolar con educación emocional" de Rafael Bisquerra. | -Cuatro sesionestrimestrales
-tres sesiones quincenales. | Marcos Rodríguez |
Trabajaré la educación emocional como prevención del acoso escolar. Para ello incidiremos en diferentes aspectos: El autoconocimiento: conocer las emociones principales ( ira, miedo, tristeza, alegría¿) nos permite conocernos mejor a nosotros mismos y además tomar conciencia de cómo nuestras emociones afectan a nuestras acciones. Pensamiento- emoción- acción. Regulación emocional: manejo de la ira, tolerancia a la frustración, mantener bajo control las emociones¿trabajaremos técnicas de control de estrés (relajación, meditación, respiración), reestructuración cognitiva, visualizaciones¿ Empatía: percibir los sentimientos y puntos de vista de los demás e interesarse por sus preocupaciones. Utilizaremos ejercicios de simulación y role-playing. Habilidades Sociales: asertividad, resolución de conflictos¿ también podemos utilizar ejercicios de simulación y role-playing. Utilizaremos como bibliografía base: "Prevención del acoso escolar" de Rafael Bisquerra, "Relacionarnos bien" de Manuel segura. | 1 sesión semanal | Mª del Carmen Sasián |
Mª del Rosario Truncativo |
Recursos y apoyos
[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Indique el tipo de recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente) | Realice una breve descripción del recurso utilizado. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
- Mejora desde la gestión y organización
- desarrollo de la participación
- Promoción de la convivencia : desarrollo de valores, actitudes, habilidades y hábitos
- Prevención de situaciones de riesgo para la convivencia
- Intervenciones paliativas ante conductas contrarias o gravemente perjudiciales para la convivencia
- Reeducación de actitudes y restauración de la convivencia