Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Memoria Grupo de Trabajo: Emoción, música y aprendizaje.

1. Grado de consecución de los objetivos

En función de los objetivos que nos marcamos al inicio de curso hacemos un estudio uno a uno de cómo se han conseguido o no:

 

  1. Familiarizarnos con el marco conceptual de las emociones: Conseguido para ello hemos leído la bibliografía recomendada sobre el tema y hemos asistido al curso Educación Emocional para Conservatorios impartido por Laura López Bernal durante 4 días del mes de mayo.
  2. Crear un espacio de reflexión compartida: Conseguido puesto que las reuniones que hemos mantenido a lo largo del curso se caracterizan por compartir experiencias, conclusiones y propiciar un espacio de cambio y expectativas común.
  3. Tomar conciencia de las propias emociones y las del alumnado.  Conseguido, a través de las actividades aprendidas en el curso de educación emocional hemos adquirido las competencias emocionales necesarias detectar nuestras propias emociones y las del alumnado.
  4. Investigar de qué manera las emociones afectan positiva/negativamente al aprendizaje: Conseguido: a través del visionado de vídeos, lectura de artículos, y diseño de actividades específicas hemos constatado cómo el clima emocional generado en el aula afecta de manera directa al aprendizaje del alumno de una manera u otra.
  5. Crear una comunidad de aprendizaje en torno a las emociones y el aprendizaje musical. Conseguido: A través del curso y del grupo de trabajo, hemos puesto a funcionar en nuestro centro un grupo de personas con afinidades pedagógicas comunes lo cual probablemente desembocará el próximo curso en un grupo de trabajo de continuación.
  6. Conjugar el manejo de las emociones con el aprendizaje instrumental y la mejora en la calidad de la interpretación. Conseguido: el manejo del autocontrol y el reconocimiento de las propias emociones durante la ejecución instrumental permiten una mejora palpable en las interpretaciones. Así lo hemos podido constatar en las interpretaciones de nuestro alumnado.
  7. Provocar el trabajo colaborativo y el compartir experiencias docentes mediante el diálogo. Conseguido: A través del curso y del grupo de trabajo, hemos propiciado esta modalidad de trabajo y hemos compartido tiempo, recursos e ideas.
  8. Dotar al alumnado de competencia en la gestión de las emociones como parte de una formación integral. Conseguido, si bien la competencia emocional es una competencia que se va adquiriendo a lo largo de toda la vida, a través de las diferentes situaciones que se van presentando y gestionando.
  9. Investigar y reflexionar en torno al concepto de inteligencia emocional. Conseguido: A través del curso y del grupo de trabajo, las lecturas de bibliografía y los vídeos hemos investigado y puesto en práctica actividades sobre este asunto.
  10. Tomar conciencia de la importancia de trabajar las capacidades afectivas así como la inteligencia emocional del alumnado del conservatorio. Conseguido: a través de las palabras de la ponente del curso hemos sido conscientes y hemos trabajado la expresión del afecto. Hemos aprendido a tomar conciencia de lo importante que es la introducción de la inteligencia emocional en nuestras aulas.
  11. Buscar aplicaciones en el aula de la inteligencia emocional.  Conseguido: a través del diseño de actividades para enseñar casi cualquier contenido a través de las diferentes inteligencias y a través de la modulación emocional.
  12. Adquirir competencias emocionales para que se puedan ejercer en la enseñanza instrumental. Conseguido. por las mismas razones que en el objetivo anterior.
  13. Realizar un análisis del contexto para identificar necesidades emocionales que deberían ser atendidas en un programa de educación emocional.  Conseguido: a través de la realización del curso hemos podido identificar la necesidad de la introducción de la Inteligencia emocional como contenido transversal dentro de las enseñanzas básicas y profesionales de música en nuestro centro, con nuestro alumnado.
  14. Intentar poner en práctica un programa de desarrollo y aplicación de la inteligencia emocional a través de la música en el Conservatorio de Cádiz. En proceso: Se ha puesto la primera piedra para iniciar el camino de la introducción de la inteligencia musical en el conservatorio. Se está barajando la opción de crear la optativa de Inteligencia Emocional para músicos dentro de la oferta de optativas del centro.
  15. Difundir las conclusiones en algún medio de divulgación didáctica como la Revista Mina. No conseguido: puesto que ya la revista por falta de presupuesto no se puede publicar. Por ello no han podido volcar las conclusiones sacadas al respecto.
 

2. Nivel de interacción entre los participantes

En lo que tiene que ver con la comunicación entre los diferentes miembros del grupo de trabajo no hemos tenido ningún problema ni tampoco en el mundo digital a través de la plataforma Colabora. Los mensajes, actividades y propuestas de trabajo han sido la tónica común de nuestras comunicaciones y cada uno ha participado en el grupo según su disposición y carácter. Todos los participantes han colaborado en la medida de sus posibilidades y disponibilidad. No se han dado malentendidos y el reparto de tareas se ha intentado que fuera lo más equitativa posible. Por todo ello podemos concluir que el nivel de interacción entre los partipantes ha sido bueno.

 

3. Grado de aplicación en su contexto educativo

La inteligencia emocional al tratarse de una competencia transversal tiene cabida en cualquier tipo de enseñanzas, aún más tratándose de las nuestras. Lo bueno de la inteligencia emocional es que abarca el trabajo de competencias como el autocontrol autoconciencia, autorregulación emocional, motivación, empatía, y habilidades sociales. Todas esas competencias son absolutamente imprescindibles para que un músico sea exitoso en su carrera. Las enseñanzas musicales son un auténtico camino largo y de fondo, por lo que el hecho de trabajar todas esas competencias aseguran el éxito del músico en su formación, tanto a corto plazo como a largo. Es por ello que se hace imprescindible su trabajo en las aulas.

¿Cómo ha influído el grupo de trabajo a la hora de cambiar nuestro planteamiento en clase? El hecho de aprender a ser conscientes de nuestras propias emociones, de aprender a regularlas en función de nuestros objetivos. De vivir la experiencia, entenderla y racionalizarla, ha hecho cambiar nuestra perspectiva y ver nuestra realidad docente diaria con otro prisma. Intentamos desde el inicio de la clase ver en qué estado emocional viene el alumno. Ver cómo se siente y cómo percibe el entorno que le rodea, y en función de nuestro propio estado emocional intentar modular ambas maneras de sentir en pro de una mejora en la actitud de afrontar el trabajo a realizar. Mejorar la motivación del alumnado para hacer el gran esfuerzo que le supone compatibilizar las enseñanzas generales con las enseñanzas musicales. Y proporcionarle actividades, recursos y procedimientos para afrontar los momentos de ansiedad que le suponen las actuaciones en público, los ensayos en casa y las horas de clase.

Ha sido un año muy productivo por el cambio de tendencia y de paradigma a la hora de afrontar las horas de docencia. El hecho de implementar un programa de desarrollo de la inteligencia emocional en las aulas del conservatorio es un hecho que prueba el grado de repercusión que ha tenido el grupo de trabajo sobre nuestro quehacer rutinario.

 

4. Recursos, bibliografía y materiales utilizados

Los recursos utilizados para el grupo de trabajo han sido artículos, vídeos (que pueden consultarse en el apartado Foro), materiales propios elaborados durante el curso y llevados a la práctica en las aulas (Véase apartado Documentos). En cuanto a la bibliografía podemos citar:

  • Alonso C. M., Gallego, D. J. y Honey, P. (1999) Estilos de aprendizaje. Bilbao: Mensajero.
  • Alonso C. M. y Gallego, D. J. (2003). Cómo diagnosticar y mejorar los estilos de aprendizaje. Madrid: UNED.
  • Alonso C. M. y Gallego, D. J. (2004) Estilos de Aprendizaje: teoría y práctica. Madrid: UNED.
  • Balsera, F. J. y Gallego, D. J. (2010) Inteligencia emocional y enseñanza de la música. Barcelona: Dinsic.
  • Bloom, B. (1976) Human Characteristics and Learning. New York: McGraw-Hill.
  • Dunn, R. y Dunn, K. (1984). La Enseñanza y el Estilo Individual de Aprendizaje. Madrid: Anaya.
  • Gardner, H. (1983) The Frames of Mind: The Theory of multiple Intelligences. London: Fontana Press.
  • Gallego, D. J. y Gallego, M. J. (2004) Educar la Inteligencia Emocional en el aula. Madrid: PPC.
  • Martínez Geijo, P. (2007). Aprender y enseñar: los estilos de aprendizaje desde la práctica del aula. Bilbao: Mensajero Ediciones.
  • Goleman, D. (1996). Inteligencia emocional. Barcelona: Kairós.
  • Goleman, D. (1999) La Práctica de la Inteligencia emocional. Barcelona: Kairós.
  • Marina, J. A. (2010). La educación del talento. Barcelona: Ariel.
  • Marina, J. A. (2011). Los secretos de la motivación. Barcelona: Ariel.
  • Marina, J. A. y López Penas, M. (2000) Diccionario de los Sentimientos. Barcelona: Anagrama.
  • Mayer, J. D., Salovey, P. y Caruso, D. (2000) ¿Models of emotional intelligence¿ en R.J. Sternberg (Ed.) Handbook of Human Intelligence. New York: Cambridge.
  • Sternberg, R. J. (1997) Inteligencia exitosa. Paidós. Barcelona. Sternberg, R. J. (1999) Estilos de pensamiento. Barcelona: Paidós.
  • Vivas, M. y Gallego, D. J. (2006) Educar las emociones. Madrid: Dykinson.
 

5. Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido.

  • Mejora en la tolerancia la frustración del fallo.

  • Mejora en la actitud a la hora de afrontar las innumerables horas de estudio del instrumento. Superación en muchos casos del miedo escénico que provocan las actuaciones en público. Mejora del autocontrol de las emociones por parte del profesorado y el alumnado.

  • Mejora en las habilidades de comunicación y en la expresión de las emociones que se siente.

  • Mejora en las habilidades sociales entre los diferentes grupos de alumnos y alumnas. Mejora en la empatía bidireccional entre el profesorado y el alumnado.



 

6. Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

En el ámbito de nuestra acción docente musical es muy difícil cuantificar los resultados obtenidos a través del aprendizaje. No obstante hemos observado y hemos hecho cuestionarios a los alumnos para ver su percepción del cambio a través del trabajo de la inteligencia emocional en el aula. Tras el análisis de esos cuestionarios hemos sacado las siguientes conclusiones en forma de evidencias/productos de aprendizaje que se han adquirido:

  • Mejor aptitud para posponer la gratificación en el tiempo.
  • Descenso de la procrastinación a la hora de realizar tareas o ejercicios técnicos.
  • Mayor control y manejo de la ansiedad a la hora de afrontar actuaciones en público.
  • Aumento de la motivación intrínseca al afrontar las horas de práctica del instrumento en el hogar.
  • Deseo de tocar en clase, con otros compañeros y en el auditorio.
  • Mejores relaciones entre los distintos compañeros que conforman un grupo
  • Mejor calidad en la ejecución instrumental, en la calidad de sonido y en la expresividad musical.
  • Mejora en la capacidad analítica y capacidad memorística del alumnado.
  • Mejora en las relaciones entre los profesores implicados en el proyecto, fomentando la creatividad a la hora de proponer ejercicios y propiciando el trabajo colaborativo en equipo.

7. Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Descubrir la autoconciencia emocional para enseñarla al alumnado.

Aprender a controlar y regular las propias emociones y enseñar pautas al alumnado sobre cómo hacerlo.

Aprender a autoaceptarnos y a analizar cuáles son nuestras fortalezas y debilidades para reforzar unas y potenciar otras.

La asistencia al Curso de Inteligencia Emocional para Conservatorios impartido por la ponente: Laura López Bernal

Emprender un camino de no retorno de cómo introducir la Inteligencia Emocional en nuestro conservatorio.

8. Destacar aspectos susceptibles de mejora

  1. Mejorar la cohesión entre los diferentes participantes del grupo de trabajo a la hora de establecer unas metas comunes.
  2. Mejorar la implementación del programa de inteligencia emocional en nuestras enseñanzas musicales basado en la experimentación y en la experiencia adquirida con el tiempo.
  3. Mejorar la participación de los diferentes miembros del grupo de trabajo a través de la plataforma digital: Colabora.
  4. Concienciar al profesorado de la importancia de reciclar sus competencias docentes a través de la participación en grupos de trabajo y asistencia a cursos de formación
Promedio (0 Votos)
Comentarios
María del Carmen Barbera Guardo
Este grupo de trabajo sobre la inteligencia emocional ha sido muy interesante. Tal y como se explica en la memoria, el plano emocional es una competencia que hay que desarrollar conscientemente en el aula hoy en día. Es una de las claves para que se cree un buen clima y una situación ideal de enseñanza-aprendizaje.
Para ello, obviamente, los profesores tenemos que estar concienciados y sobre todo, REFLEXIONAR. Si alguna estrategia no funciona en el aula, hay que cambiarla. Nosotros mismos, y con la ayuda de los compañeros preocupados y concienciados con el tema, podemos conseguir muchas mejoras. Lo principal, desde mi punto de vista, y el punto de partida vuelvo a insistir, es la reflexión. Si no somos humildes y críticos con nosotros mismos como profesores, difícilmente podremos mejorar.
En este grupo de trabajo se ha creado un muy clima de trabajo y se han puesto muchas ideas en común. Por eso me parece interesante continuar este grupo el próximo curso si es posible, o en su defecto poder seguir hablando y debatiendo sobre el tema porque es muy interesante.
0 (0 Votos)
Publicado el día 13/05/18 23:38.
María Cristina Bravo Agapito
Es evidente la necesidad de incorporar a nuestras enseñanzas de este aspecto tan importante de nuestra manera de ser y relacionarnos con el entorno, que es la "educación emocional". Y así, es totalmente necesario que podamos formarnos en "inteligencia emocional" los docentes para poder atender a las distintas necesidades educativas de nuestros alumnos y alumnas, y así poder acompañar en el proceso de aprendizaje, de una manera más natural, auténtica y única, con cada alumno.
A través de este grupo de trabajo hemos focalizado nuestra atención en este aspecto, que se ha visto reforzado totalmente con la asistencia y participación en el curso de inteligencia emocional de la ponente Laura López Bernad. Ha sido muy reconfortante tanto la acogida del curso como toda la información e introspección que hemos llevado a cabo hacia nosotros mismos, como seres humanos y emocionales, al ser agentes protagonistas del proceso de enseñanza-aprendizaje de nuestro alumnado.
Si que hemos experimentado a través de este grupo la necesidad y dificultad de centrar la atención en un solo foco, en cuanto a inteligencia emocional se refiere, y gracias a la formación que hemos recibido, hemos podido familiarizarnos con todas estas cuestiones de un modo mucho más natural y práctico.
0 (0 Votos)
Publicado el día 22/05/18 10:43.
Susana Olmo Domínguez
Tras compartir con el grupo de trabajo mis inquietudes respecto al aspecto emocional en las enseñanzas musicales, y sobre todo gracias a Laura López y su visión pedagógica, puedo confirmar lo que ya se vislumbraba: el proceso de enseñanza que se lleva a cabo en los conservatorios no puede ser considerado completo mientras no se tenga en cuenta en su planteamiento la inteligencia emocional. La aplicación de actividades y propuestas relacionadas con este tema fue, al principio, un poco difusa, pero con el curso sobre inteligencia emocional en el que hemos participado en este mes de mayo se ha facilitado enormemente nuestra labor en este ámbito; la ponente nos ha dejado ver que es realmente fácil siempre y cuando tengamos la voluntad de hacerlo, y la participación de gran cantidad de profesores y profesoras en la actividad formativa ha dejado claro que este tema interesa a la comunidad educativa. Es nuestra labor, a partir de este momento, otorgar a las emociones la gran importancia que tienen en el proceso de aprendizaje, y proponer nuevos planteamientos pedagógicos que den cabida a actividades que faciliten el autocontrol, el autoconocimiento y la empatía en el aula, modificando incluso, si es necesario, los documentos, programaciones y materiales para incluirlas.
0 (0 Votos)
Publicado el día 23/05/18 18:08.
Diana López Rodríguez
Buenos días:

La participación en este grupo de trabajo ha supuesto para mí el impulso necesario para dar forma a una inquietud personal que me acompaña desde largo tiempo. Dentro del grupo, los debates, puestas en común, y el broche de oro del curso de "Inteligencia Emocional" a cargo de Laura, han sido potentes acicates para dar el paso a, por qué no, introducir la inteligencia emocional en el Conservatorio. Tan solo he esbozado un somero acercamiento a lo que sería la asignatura. Quiero compartirlo con vosotros. Lo he incluido en la carpeta "Recursos". Más adelante, y con más tiempo, articularé la asignatura de una manera más detallada.

Juntos hemos podido constatar como el tratamiento del mundo emocional en el alumnado es una necesidad patente. La música es una herramienta como pocas capaz de vehiculizar las emociones y, sin embargo, existe una alarmante incapacidad de expresarse en el instrumento con libertad y satisfacción. La experiencia de este año en el grupo de trabajo me ha animado a poner en marcha la iniciativa de ofrecer un tiempo y espacio lectivo para atender estas necesidades.

Quiero agradecer a Antonio su empeño, su capacidad por apostar por este grupo con motivación y entusiasmo. Lamento mucho no haber tenido más tiempo para poder aportar más recursos. También al resto de mis compañeros y compañeras, por haber compartido sus experiencias y servirme de apoyo en los numerosos temas tratados. En vosotros he encontrado compañerismo, apoyo y una escucha comprensiva en todo momento.

Un abrazo
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/05/18 10:36.