Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Hace más de dos décadas que Daniel Goleman escribió su libro: Inteligencia emocional. También durante los años noventa del siglo pasado se produjo la eclosión de la neurociencia y la psicopedagogía. Tristemente todavía esas ramas del saber no terminan de llegar en las aulas en general, y en las del conservatorio en particular, quizás por su carácter "conservador".  
Por otra parte, los músicos somos personas básicamente emocionales. Las emociones nos afectan personalmente en nuestra forma de sentir, pensar, actuar, al relacionarnos con otras personas y al enseñar. El entorno nos proporciona estímulos ante los cuales reaccionamos con alegría, tristeza, miedo, sorpresa o ira. Estas emociones nos sirven para adaptarnos al ambiente, y su modo de expresión depende de la experiencia y la gestión que hagamos de ellas.  
Recientes enfoques consideran que la emoción es un medio esencial para promover el aprendizaje pues influye en el desarrollo de la afectividad y ayuda a entender el proceso mismo de aprender.  
Este proceso no sólo depende del conocimiento y de la capacidad intelectual, sino también de cómo controlemos nuestras sentimientos en beneficio propio y en el de los demás.  
La música es un vehículo para aprender a comprender y a expresar todo un mundo afectivo. El aprendizaje musical es un marco idóneo para experimentar, reconocer y evocar un abanico de emociones casi inmenso en aras de crecer como personas y como músicos.  
Aprovechando que nuestra disciplina es eminente práctica y absolutamente evocadora de emociones, ¿por qué no hacer un trabajo colectivo de investigación, reflexión y difusión de cómo manejar las emociones en el aprendizaje musical y en concreto en el aprendizaje de instrumentos musicales? No sólo en el escenario sino también en el aula, que junto con el hogar, forman el triángulo geográfico donde el músico desarrolla su labor en el tiempo.  
Hasta ahora en este Conservatorio no se tiene constancia de un trabajo específicamente enfocado de esta manera, por lo que resulta interesante al profesorado trazar una línea de investigación pedagógica en torno al aprendizaje instrumental emocional y el desarrollo de unas competencias emocionales tanto en el escenario como en el aula.

 

 

Objetivos

  1. Familiarizarnos con el marco conceptual de las emociones. Concepto de emoción. Reconocimiento. Tipos. Expresión. Relevancia de las emociones en la educación y en la vida diaria. Las emociones en la investigación científica.  
  2. Crear un espacio de reflexión compartida en la que indaguemos de qué manera podemos inducir, gestionar y manejar las emociones en situaciones de enseñanza/aprendizaje. 
  3. Tomar conciencia de las propias emociones y las del alumnado.  
  4. Investigar de qué manera las emociones afectan positiva/negativamente al aprendizaje.  
  5. Crear una comunidad de aprendizaje en torno a las emociones y el aprendizaje musical. 
  6. Conjugar el manejo de las emociones con el aprendizaje instrumental y la mejora en la calidad de la interpretación. 
  7. Provocar el trabajo colaborativo y el compartir experiencias docentes mediante el diálogo. 
  8. Dotar al alumnado de competencia en la gestión de las emociones como parte de una formación integral.
  9. Investigar y reflexionar en torno al concepto de inteligencia emocional. 
  10. Tomar conciencia de la importancia de trabajar las capacidades afectivas así como la inteligencia emocional del alumnado del conservatorio. 
  11. Buscar aplicaciones en el aula de la inteligencia emocional. 
  12. Adquirir competencias emocionales para que se puedan ejercer en la enseñanza instrumental. 
  13. Realizar un análisis del contexto para identificar necesidades emocionales que deberían ser atendidas en un programa de educación emocional.  
  14. Intentar poner en práctica un programa de desarrollo y aplicación de la inteligencia emocional a través de la música en el Conservatorio de Cádiz 
  15. Difundir las conclusiones en algún medio de divulgación didáctica como la Revista Mina, si se considera oportuno.

 

Metodología y trabajo colaborativo.

 

Repercusión en el aula

La reflexión es el medio que tenemos los docentes para analizar con perspectiva los factores con los que logramos éxito o fracaso educativo. Si somos capaces de pensar sobre nuestro comportamiento, seremos capaces de comprender qué acciones nos llevan a mejorar y qué acciones son susceptibles de ser cambiadas. 
El hecho de orientar nuestra atención hacia la adquisición de competencias emocionales nos hará ver el hecho docente desde otro punto de vista, introduciendo novedades de trato e interacción con el alumnado así como novedades de enfoque metodológico, que sin duda van a tener una repercusión directa en el aula y en los resultados.  
El manejo de herramientas como el autoconocimiento, la empatía, las habilidades sociales, la gestión emocional en el aula, nos harán ser docentes más competentes.  
Manejar esas competencias e inculcarlas en nuestros educandos hacen que ellos mismos construyan aprendizajes significativos, extrapolables y duraderos en el tiempo.  
Se abre así un campo de experimentación en el aula donde cada profesor, fundamentándose en los materiales trabajados durante el curso, las conclusiones extraídas de los debates y su propio aporte personal, van a redescubrir una nueva pedagogía basada más en las sensaciones que en los contenidos, por supuesto, sin obviar estos últimos.  
Todo ello ha de redundar de manera cualitativa en la mejora de la calidad de la enseñanza y cuantitativamente en las buenas las calificaciones obtenidas por los alumnos/as.

 

 

Actuaciones

 

Actuación Temporalización Responsable
Proponer lectura de bibligrafía, artículos, visionado de vídeos para adquirir base teórica sobre la Educación Emocional. Mensualmente Antonio Sánchez Merlo
Hacer comentario escrito sobre la plataforma Colabora sobre ese material de partida en forma de respuesta a la pregunta lanzada en el foro. Mensualmente Todos los miembros.
Dedicar una sesión para elegir música que transmita una emoción particular en las clases de lenguaje musical e instrumento Una sesión al mes Todos los miembros.
Organizar una sesión de impregnación emocional en la que los alumnos expresen las diferentes emociones a través del cuerpo y de su instrumento Una sesión al trimestre Todos los miembros.
Organizar un concierto emocionario donde se muestre al público la indagación emocional llevada a cabo en las aulas. Una sesión anual Todos los miembros.
     

 

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Bisquerra  Alzina, R. (2014). Psicopedagogía de las emociones: Síntesis. Libro
Balsera Gómez, F. J. Inteligencia emocional y enseñanza de la música. Dinsic. Libro
Leonard B. Meyer (2001). Emoción y significado en la música. Alianza Editorial. Libro

Laura López Bernad: autora de la tesis: PROGRAMA PARA EL DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL EN LOS CONSERVATORIOS DE MÚSICA. 2015

http://e-spacio.uned.es/fez/eserv/tesisuned:Educacion-Llopez/LOPEZ_BERNAD_Laura_Tesis.pdf

Curso/Ponencia

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Estrategias Indicadores
Grado de implicación en los participantes del grupo. Cuestionario de satisfacción en papel sobre el grupo de trabajo.
Grado de asistencia en las reuniones presenciales. Cuantificar el número de asistencias de los componentes a las reuniones
Grado de satisfacción general con el grupo de trabajo.  Cuestionario en Seneca sobre el grupo de trabajo
Grado de participación en el foro de Colabora. Cuantificar el número de entradas de cada participante.
Grado de consecución de los objetivos del grupo de trabajo. Criterios de evaluación en base a los objetivos del mismo.
Grado de cambio experimentado en el alumnado Cuestionario en papel relleno por el alumnado.
   

 

 

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Comentarios
María Cristina Bravo Agapito
Me animé a participar en este grupo de trabajo porque creo totalmente en la inteligencia emocional como factor clave en el desarrollo intelectual del alumnado, de distintas edades, y en la importancia de la motivación, la empatía, y la gestión de las emociones, para que nuestro alumnado disfrute de todo el proceso de aprendizaje y de su propia interpretación musical, dotándola de un sentido pleno, acorde a las distintas emociones, que ellos mismos sientan o puedan experimentar y reconocer.
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Publicado el día 1/12/17 9:08.
Diana López Rodríguez
Más que nunca todo el abecé de las emociones, del autoconocimiento, de la búsqueda de soluciones más "felices" en nuestras vidas, está en boga, de manera pujante, y más aún, en el seno de la educación. La escuela, o el conservatorio en nuestro caso, es un reflejo mismo de la sociedad, un microcosmos de las exigencias, las paradojas, los retos que se están planteando en este momento de la historia. Algo parece que no está funcionando tras años de condicionamiento en pos de una sociedad capitalista. En nuestras enseñanzas también se están dando estas dificultades de crisis de vocación, de valores, de esfuerzo. La posibilidad de que tengamos un espacio para poner nuestro sentir en común y abrir un eje de autoinvestigación, una pequeña red de profesores inquietos y sensibles que desean "ver" y "escuchar" a sus alumnos, me reconforta.

Gracias a Antonio por tener esta iniciativa bonita y necesaria, por haber propiciado que nuestras agendas, aparentemente llenas de cosas "tan importantes", se abran para buscar unión y fuerza entre nosotros, ante temas que nos preocupan. Vivir como ovejas dentro de un rebaño en el redil es fácil, quizás eso es lo que se espera de nosotros en el actual sistema que nos gobierna. Pero estamos viendo que no funciona, que como sociedad se empieza a pedir otra cosa, un giro, un cambio de paradigma. En el conservatorio, cada año perdemos alumnado y, cada vez más, se hace más difícil que un alumno llegue al fin del grado profesional. No podemos sustraernos de esta realidad.

Así que me declaro profesora motivada con este grupo de trabajo, dispuesta a investigar con un ojo mirando hacia dentro de mí y el otro hacia fuera en el aula.

Un beso a todos
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Publicado el día 15/12/17 11:21.