Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto de Continuación
1. Situación de partida
Este GGTT se inició en el Instituto público de Enseñanza Secundaria "Huerta del Rosario", en Chiclana (Cádiz), en Septiembre de 2013, donde permanece y se sigue desarrollando. Continua su andadura en Sevilla desde el curso 2016/2017, en el IES "Híspalis", así como también en el IES "Pablo Ruiz Picasso" de Chiclana de la Frontera (Cádiz). Además, en el curso 2015/2016 se instauró en el IES "La Janda" de Vejer (Cádiz). Como vertiente lingüística surgió este grupo en el curso anterior, del inicial que se ha desdoblado en su parte artística.
Dado el éxito y la gran implicación, tanto por parte del profesorado como por parte del resto de la comunidad educativa, que ha tenido el desdoble del GT en dos competencias, este curso actual hemos decidido mantenerlas separadas. Gracias a ello, más miembros de la comunidad educativa que el año anterior no pudieron participar, formarán parte de este proyecto.
Hemos explorado todos los caminos que nos ha abierto la experiencia: hemos trabajado con grupos pequeños, con grupos grandes, con el instituto entero, con artistas locales, nacionales e internacionales, hemos intervenido en otros centros educativos y también en centros de creación contemporánea. Hemos compartido lo aprendido en ponencias y jornadas, tanto educativas como exclusivamente artísticas, conectando arte y educación.
Este curso, como novedad, hemos creado un blog propio del grupo de trabajo donde se pueden ver todas nuestras actuaciones:
https://humanizacion-hdr.blogspot.com.es
2. Objetivos
Los principales objetivos que perseguimos son:
· Humanizar el espacio para mejorar la experiencia de trabajar/estudiar en el centro.
· Poner el foco en la motivación del profesorado, para mejorar a su vez la motivación del alumnado.
· Actuar desde la motivación interna.
· Crear retos.
· Crear el sentido de pertenencia en alumnos y profesores.
· Añadir aprendizaje en la experiencia del profesor.
· Trabajar en equipo, salir de la individualidad.
· Aprender (técnicas, procedimientos, formas de trabajo). Usar los mecanismos propios del arte contemporáneo para generar proyectos, así como aprovechar los recursos lingüísticos del Centro, ya que en él se imparte además de Lengua y Literatura, inglés, francés y alemán.
· En colaboración con el grupo de "Humanización del Espacio - Competencia Artística", favorecer experiencias cercanas a las tendencias del arte contemporáneo actual. Comprender el hecho artístico desde su base y en todos los estados del proceso.
· Reflejar la vida de las personas que pasamos cada día por el centro.
· Implicar al mayor número de personas, involucrarnos en la comunidad, acceder al mudo real del arte contemporáneo y de la influencia de todos los idiomas a los que los alumnos se ven expuestos.
· Colaboración con los otros Grupos de Trabajo que se están desarrollando en el Centro, como "Recapacicla", "Ecohuerto" o "Iniciación a la Empresa", donde nuestra laboar de Humanización servirá para dar visibilidad a algunos proyectos que lleven a cabo.
· Aportar valor al instituto.
3. Repercusión en el aula
Desde el curso pasado, este grupo de trabajo ya está desvinculado de su matriz inicial, por lo que tenemos presencia en las redes sociales en nuevos blogs e instagram. El blog será actualizado gracias a la colaboración del alumnado de 4ºESO-E coordinada por el miembro del grupo de trabajo Humanización del Espacio-Competencia Artística, Francisco León, así por Adelina Leal, coordinadora de este grupo de trabajo y tutora de dicho grupo.
Instagram: www.instagram/humanizacionhdr
Blog: https://humanizacion-hdr.blogspot.com.es
Además ya aparecíamos en otras de las principales redes sociales, en las cuales seguiremos colaborando.
Facebook: Humanización del Espacio
Instagram: www.instagram/humanizacionselespacio
Blog: www.todomasbonito.blogspot.com.es
Pensamos que Humanización del Espacio y en nuestra vertiente, "Humanización del Espacio - competencia lingüística", cubre la necesidad humana de expresión espacial en un espacio habitado durante muchas horas por muchas personas. De no ser necesario, probablemente no habría crecido exponencialmente. Utilizar el arte contemporáneo y el uso de la lengua como expresión artística, como vía de entrada a la cultura en un centro educativo favoreciendo el contacto con la vida cultural de la ciudad y del mundo, así como ofreciendo una nueva opción de ocio responsable y permitiendo desarrollar la creatividad. Además, huelga decir que los proyectos de Humanización del Espacio tienen un papel desarrollador de las Competencias Clave y de Contenidos y Objetivos curriculares concretos (no sólo referidos al área artística o lingüística pues son aplicables a cualquier materia). Desarrolla actitudes tolerantes hacia el hecho artístico y es suficientemente versátil como para incluir, cuando se precisa, contenido de carácter emocional.
En este punto hay que señalar que:
- El aprendizaje es una experiencia necesaria para el profesorado. En un Centro de enseñanza debemos aprender. Aprender nunca decepciona. Genera satisfacción.
- Las actividades creativas retan.
- La mejora del espacio en que se trabaja, mejora la calidad del trabajo.
- Mejorar el bienestar del profesorado y mejora la enseñanza.
- Hemos trabajado con otros proyectos y Grupos de Trabajo tanto de este Centro como de otros Centros educativos
- Hemos abierto una línea de trabajo concreta para alumnos con dificultades que desarrollamos directamente con el educador social de nuestro Centro.
- Además hemos salido a intervenir al barrio y a puntos clave de la ciudad.
- Hemos intervenido en otros centros educativos, centros de menores y centros de rehabilitación de adicciones.
- Hemos participado en actividades de formación permanente del profesorado.
- Hemos sido entrevistados como parte de trabajos de investigación relacionados con la práctica educativa.
- Hemos intervenido en eventos deportivos.
- Hemos trabajado para centros de creación contemporánea.
Nuestro trabajo directo y nuestra presencia en redes ha favorecido que se conozca y reconozca nuestra labor, que se ha visto apoyada y seguida al entender que tiene una utilidad y responde a una necesidad existente en la comunidad educativa. De ahí que otros profesionales hayan decidido continuarla e implantarla en sus centros.
4. Actuaciones
Actuación | Temporalización | Responsable |
Colaboración con Orientación Formar parte de todas las actividades propuestas por el Dpto. de Orientación, para que el alumnado sea consciente de que formamos parte de un todo. (varios niveles) | Todo el curso | todos los miembros del grupo |
Colaboración con coeducación Formar parte de todas las actividades propuestas por Coeducación, para concienciar a los alumnos del trabajo en equipo y de la convivencia. (varios niveles) | Todo el curso | todos los miembros del grupo |
Blog Humanización En coordinación con los tres GT de Humanización del Espacio (lingüístico, artístico y cívico-social) y el alumnado de 4ºESO-E, actualización del blog donde se podrán ver todas las actuaciones de los tres GT. | Todo el curso | - Adelina Leal Oliva. |
Normas personalizadas Elaboración de las normas de la clase de una forma creativa, dándole importancia tanto al mensaje como a la técnica. (varios niveles) | Principio de curso | - Susana Rita Moya Jiménez - Adelina Leal Oliva - Mª José Serrano García - Olga Rodríguez Zunino. |
Mensajes motivadores Elaboración de mensajes motivadores, para crear un ambiente de convivencia, energía positiva entre el alumnado. (varios niveles) | Todo el curso | - Adelina Leal Oliva - Inés Moreno Tinoco - Mª Ángeles Gallardo Castillo |
Halloween Cake Contest En colaboración con el Dpto. de inglés, elaboración de recetas en inglés con decoración temática dedicada a la festividad de Halloween. | Primer trimestre | - Adelina Leal Oliva - Inés Moreno Tinoco - Mª Ángeles Gallardo Castillo - Susana Rita Moya Jiménez - Antonio Butrón |
Día europeo de las Lenguas En colaboración con todos los departamentos de idiomas, elaboración de carteles y pancartas conmemorando el día europeo de las lenguas. | Primer trimestre | - Inés Moreno Tinoco - Mª Ángeles Gallardo Castillo - Susana Rita Moya Jiménez - Antonio Butrón |
Carteles temáticos de Halloween En colaboración con el Dpto. de inglés, elaboración de carteles y pancartas en inglés en torno a la festividad de Halloween. | Primer trimestre | - Adelina Leal Oliva - Inés Moreno Tinoco - Mª Ángeles Gallardo Castillo - Susana Rita Moya Jiménez - Antonio Butrón |
Semana del libro En colaboración con el Dpto. de lengua y el GT de biblioteca, elaboración de cartelería, marcadores y pancartas para conmemorar la semana del libro. | Primer trimestre | - Adelina Leal Oliva - Antonio Butrón - Mª Ángeles Gallardo Castillo
|
Carteles, poesía y pensamiento Elaboración de diversa cartelería usando distintas técnicas y textos: haiku, poemas de verso libre, etc inspiradores. (varios niveles) | Todo el curso | - Adelina Leal Oliva - Susana Rita Moya Jiménez - Mª José Serrano García |
Prensa y pensamiento Con distintos alumnos/as de bachillerato se van a estudiar la prensa escrita en inglés para después desarrollar titulares que se expondrán en el Centro. Se tratará de llamar la atención sobre la importancia del uso del lenguaje periodístico y cómo captar al lector a través de las palabras y las imágenes. | Todo el curso | - Antonio Butrón Rodríguez - Mª Ángeles Gallardo Castillo - Adelina Leal Oliva |
Árbol de navidad con libros Usando libros viejos, vamos a crear un árbol de Navidad para decorar la entrada de la biblioteca. Además, el alumnado creará tarjetas con mensajes motivadores de cara al año que llega. | Primer trimestre. | Todos los miembros. |
Árbol de los sentimientos Creación de un árbol de pensamiento positivo, usando mensajes creados por el alumnado. (varios niveles) | A partir del segundo trimestre. | - Olga Rodríguez Zunino. |
El rincón de la ortografía El alumnado se encargará de elaborar de forma creativa las reglas de ortografía para ser compartidas por el resto del aula. Servirán no solo para decorar la clase, sino también como elemento recordatorio de lo importante que es escribir con propiedad. | Todo el curso. | - Olga Rodríguez Zunino. |
Exposición temporal sensorial y lúdica Con el alumnado de 2º y 4º ESO se va a desarrollar diversas actividades relacionadas con el lenguaje, la poesía el pensamiento y el juego. Todo ello se irá exponiendo en el Centro a medida que se vaya creando. | A partir del segundo trimestre | - Ángel Pardeza |
Vídeo poemas El alumnado va a crear vídeos basados en poemas, así como improvisaciones literarias, que serán grabadas para ser visionado por sus compañeros durante los recreos. | Segundo trimestre | - Mª José Serrano García |
San Valentín Concurso de cartas ilustradas donde la expresión escrita destaque por el respeto, la amistad, el buen trato, etc. Los mensajes serán en distintos idiomas (español, inglés, francés alemán). La finalidad es mostrar que el Día de san Valentín es mucho más que regalar algo tangible. | Segundo trimestre. | - Mª José Serrano García - Susana Rita Moya Jiménez - Adelina Leal Oliva |
Crear arte a partir de material reciclado En colaboración con el programa ALDEA, usaremos material reciclado (en su mayoría libros, revistas o periódicos) para crear obras de arte y así expresar la segunda vida que pueden tener. | Segundo trimestre | -Todos los miembros del grupo de trabajo |
Ilustrar con manualidades obras literarias Elaboración de manualidades que ilustren las obras literarias leídas por los alumnos. Alumnado de 3º C en la asignatura de Proyecto de lectura. | A partir del segundo trimestre | - Mª José Serrano García
|
Acción poética Se decorará el Centro con poemas siguiendo las normas de acción poética (fondo blanco y texto negro) | A oartir del segundo trimestre | - Olga Mª Rodríguez Zunino |
Rincón del pensamiento. El alumnado de 4ºESO- E tendrá un rincón del aula donde podrá expresar sus inquietudes, dudas, alegrías, tristezas a través de las palabras. | Todo el curso | - Adelina Leal Oliva |
Decoración de escaleras con frases motivadoras Se elegirán diversas frases para motivar al alumnado cuando suba o baje por las escaleras del Centro.
| A partir del segundo trimestre. | - Mª Ángeles Gallardo |
5. Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Material fungible | Cartulinas, material reciclable, tijeras, papel, pegamento, etc. |
Nuevas tecnologías | portátiles, internet, pizarras digitales, pcs, etc |
libros de poesía, revistas, etc | dependiendo de la actividad, se hará uso de estos recursos para elaborar poemas basados en otros, videoclips, etc. |
películas, canciones, etc | Estos recursos servirán de base inspiradora para elaborar carteles, poemas, frases motivadoras, etc. |
Libros de lectura, cartulina, diferentes materiales. | Se utilizarán los libros de lectura como base para crear manualidades usando diferentes materiales. |
Otros | Cualquier otro material que pueda ser necesario para una actividad determinada. |
6. Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
A la hora de llevar a cabo la evaluación del grupo de trabajo desarrollado, se tendrán en cuenta los siguientes indicadores:
· Nivel de implicación del profesorado participante.
· Participación en el blog, instagram y la plataforma Colabor@. Debido a los problemas que tuvimos el curso pasado con el uso de la plataforma - ajenos a los miembros del grupo de trabajo - hemos decidido que vamos a centralizar la visualización externa y la evaluación en el uso del blog y de instagram.
· Valoración de la coordinación del grupo.
· Operatividad/Productividad de las sesiones grupales.
· Grado de cumplimiento del calendario previsto.
· Nivel de realización de las tareas planteadas tanto individualmente como a nivel de grupo.
· Satisfacción con las actividades realizadas en el centro/aula.
· Grado de incidencia en el centro/aula.
· Nivel de logro de los objetivos planteados.
· Aportaciones realizadas y/o materiales elaborados.
·Posibilidad de difusión y aplicabilidad en otros contextos.