Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto de Continuación

Situación de partida

La participación en este proyecto de innovación supone un cambio total en el concepto de formación del alumnado y en la adquisición de los resultados de aprendizaje requeridos por el título profesional.

Los Centros de Formación Profesional tenemos que ejercer un importante papel dinamizador social y económico.

Ofrecemos a nuestro entorno profesionales formados y nuestra labor cobra más sentido si hay una fuerte implicación entre el Centro y su entorno empresarial. La relación con las empresas no puede quedarse en la mera realización del módulo de FCT. Hay que crear escenarios de comunicación en los que la Formación Profesional y las empresas encuentren nuevas formas de relacionarse, compartiendo conocimiento y soluciones.

El departamento ha realizado una detección de las necesidades del alumnado que llega a las empresas del sector. El alumnado tiene una posibilidad inicial de toma de contacto con empresas del sector abiertas en un futuro a la contratación de personal. Cuando las acciones de aprendizaje son realizadas directamente por "Profesionales del sector" se encuentra un refuerzo a la motivación y las enseñanzas adquieren un mayor valor.

Se parte del interés de un grupo de profesorado del centro por poner en práctica, en su actividad como docentes el proyecto de  formación profesional dual en los dos  ciclos formativos LOE que se implantaron hace tres años.

Como finalidad del proyecto se persigue la mejora en la implantación, seguimiento y evaluación de los proyectos de FP Dual.

Objetivos

  • Desarrollar nuevas estrategias para formar y evaluar al alumnado que se encuentra realizando la formación en la empresa.
  • Desarrollar plantillas, materiales y programas formativos que nos faciliten el seguimiento y evaluación del alumnado durante su fase de alternancia.
  • Minimizar el desajuste entre las competencias adquiridas en el centro de formación profesional y las requeridas en el mundo del trabajo.
  • Desarrollar habilidades propias del uso de las nuevas tecnologías de la comunicación e información en el desempeño de nuestras actividades diarias.
  • Conocer los entornos de enseñanza/aprendizaje a través de la plataforma Moodle. utilizando dicha plataforma como medio de aprendizaje cooperativo.
  • Ser capaz de crear y gestionar aulas virtuales mediante la plataforma Moodle.
  • Elaborar materiales didácticos usando las posibilidades que nos ofrece la plataforma Moodle.
  • Propiciar la reflexión sobre el uso de los entornos virtuales en la práctica docente en nuestro centro.
  • Estimular a los profesores y alumnos al acceso y utilización de la plataforma Moodle.
  • Facilitar el intercambio de experiencias, entre profesorado y alumnado, del propio centro e incluso con otros centros o instituciones, utilizando la plataforma Moodle.

Repercusión en el aula

  • Formación del profesorado en las últimas herramientas y tendencias utilizadas en la empresa.
  • Mayor conocimiento del profesorado de las formas de trabajo y la realidad de la empresa.
  • Permitir un acercamiento entre centro de formación y empresas, promoviendo una renovación de contenidos y métodos pedagógicos.
  • Formación del profesorado como creadores y gestores de contenidos.
  • Formación del alumnado como usuario de plataformas de aprendizaje virtual.
  • Posibilitar a los jóvenes la obtención de un título de Formación Profesional, a través de un proceso de aprendizaje que se desarrolla de manera compartida entre el centro de formación y en la empresa.
  • Diversificación de los medios para las comunicaciones con el alumnado.
  • Diversos instrumentos y formas de evaluación de nuestro alumnado puesto que se dispone de múltiples opciones para el aprendizaje del alumnado, ofreciéndoles un servicio automatizado y personalizado a sus necesidades e intereses, permitiendo el ritmo individual y las diferentes perspectivas o ritmos de aprendizaje.
  • Desarrollar competencias complementarias (trabajo en equipo, responsabilidad,...) al centro de formación, descubrir el funcionamiento diario de la empresa y adquirir conocimientos, destrezas y habilidades necesarias para ejercer una profesión y responder a las necesidades específicas de la empresa (posibles especializaciones).
  • Tratar de buscar soluciones de acercamiento y de inserción de los jóvenes al mundo del trabajo.

Actuaciones

Actuación

Temporalización

Responsable

-Elaborar el proyecto del Grupo de trabajo.

- Elaborar la memoria final del proyecto.

- Subir las actas de las reuniones a Colabor@.

- Coordinar las actuaciones a realizar en el grupo y notificar cuanta información sea considerada relevante mediante el diario de Colabora y/o mediante los foros y envío de mensajes de la plataforma moodle.

- Participar en el diario de Colabor@ para notificar e intercambiar información sobre el desarrollo de nuestras actividades.

- Convocar y asistir a las reuniones del grupo de trabajo.

- Desarrollar plantillas, materiales y programas formativos que nos faciliten el seguimiento y evaluación del alumnado durante su fase de Dual en la empresa.

- Administrar, aulas virtuales como profesores editores en la plataforma Moodle, elaborando materiales curriculares interactivos relacionados con los módulos impartidos en Dual.

Octubre a junio

Patino Balbuena, Laura

- Asistir a las reuniones del grupo de trabajo.

- Participar en el diario de Colabor@ para notificar e intercambiar información sobre el desarrollo de nuestras actividades.

- Desarrollar plantillas, materiales y programas formativos que nos faciliten el seguimiento y evaluación del alumnado durante su fase de Dual en la empresa.

- Administrar,aulas virtuales como profesores editores en la plataforma Moodle, elaborando materiales curriculares interactivos relacionados con los módulos impartidos en Dual.

Octubre a junio

Galán García, María Carmen

- Asistir a las reuniones del grupo de trabajo.

- Participar en el diario de Colabor@ para notificar e intercambiar información sobre el desarrollo de nuestras actividades.

- Desarrollar plantillas, materiales y programas formativos que nos faciliten el seguimiento y evaluación del alumnado durante su fase de Dual en la empresa.

- Administrar, aulas virtuales como profesores editores en la plataforma Moodle, elaborando materiales curriculares interactivos relacionados con los módulos impartidos en Dual.

Octubre a junio

Hidalgo Becerra, Manuela

- Asistir a las reuniones del grupo de trabajo.

- Participar en el diario de Colabor@ para notificar e intercambiar información sobre el desarrollo de nuestras actividades.

- Desarrollar plantillas, materiales y programas formativos que nos faciliten el seguimiento y evaluación del alumnado durante su fase de Dual en la empresa.

- Administrar, aulas virtuales como profesores editores en la plataforma Moodle, elaborando materiales curriculares interactivos relacionados con los módulos impartidos en Dual.

Octubre a junio

Lerate Herrera, Carmen

- Asistir a las reuniones del grupo de trabajo.

- Participar en el diario de Colabor@ para notificar e intercambiar información sobre el desarrollo de nuestras actividades.

- Desarrollar plantillas, materiales y programas formativos que nos faciliten el seguimiento y evaluación del alumnado durante su fase de Dual en la empresa.

- Administrar, aulas virtuales como profesores editores en la plataforma Moodle, elaborando materiales curriculares interactivos relacionados con los módulos impartidos en Dual.

Octubre a junio

Zamora Benítez, Ana

- Asistir a las reuniones del grupo de trabajo.

- Participar en el diario de Colabor@ para notificar e intercambiar información sobre el desarrollo de nuestras actividades.

- Desarrollar plantillas, materiales y programas formativos que nos faciliten el seguimiento y evaluación del alumnado durante su fase de Dual en la empresa.

- Administrar, aulas virtuales como profesores editores en la plataforma Moodle, elaborando materiales curriculares interactivos relacionados con los módulos impartidos en Dual.

Octubre a junio

Sánchez Sánchez, Alfonso

- Asistir a las reuniones del grupo de trabajo.

- Participar en el diario de Colabor@ para notificar e intercambiar información sobre el desarrollo de nuestras actividades.

- Desarrollar plantillas, materiales y programas formativos que nos faciliten el seguimiento y evaluación del alumnado durante su fase de Dual en la empresa.

- Administrar, aulas virtuales como profesores editores en la plataforma Moodle, elaborando materiales curriculares interactivos relacionados con los módulos impartidos en Dual.

Octubre a junio

González Gómez, Coral

Asistir a las reuniones del grupo de trabajo.

- Participar en el diario de Colabor@ para notificar e intercambiar información sobre el desarrollo de nuestras actividades.

- Desarrollar plantillas, materiales y programas formativos que nos faciliten el seguimiento y evaluación del alumnado durante su fase de Dual en la empresa.

- Administrar, aulas virtuales como profesores editores en la plataforma Moodle, elaborando materiales curriculares interactivos relacionados con los módulos impartidos en Dual.

Octubre a junio

 Moreno Sánchez, José Antonio

- Asistir a las reuniones del grupo de trabajo.

- Participar en el diario de Colabor@ para notificar e intercambiar información sobre el desarrollo de nuestras actividades.

- Desarrollar plantillas, materiales y programas formativos que nos faciliten el seguimiento y evaluación del alumnado durante su fase de Dual en la empresa.

- Administrar,aulas virtuales como profesores editores en la plataforma Moodle, elaborando materiales curriculares interactivos relacionados con los módulos impartidos en Dual.

Octubre a junio

 Prieto Vidal, Fina

- Asistir a las reuniones del grupo de trabajo.

- Participar en el diario de Colabor@ para notificar e intercambiar información sobre el desarrollo de nuestras actividades.

- Desarrollar plantillas, materiales y programas formativos que nos faciliten el seguimiento y evaluación del alumnado durante su fase de Dual en la empresa.

- Administrar, aulas virtuales como profesores editores en la plataforma Moodle, elaborando materiales curriculares interactivos relacionados con los módulos impartidos en Dual.

Octubre a junio

 Arriaza Martín, Rosario

 

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso

(Bibliografía, material del CEP, Ponente)

 

Plataforma Moodle

Aplicación web que permite la creación de comunidades virtuales de aprendizaje. Se encuentra alojada en el servidor de contenidos web de nuestro centro

Normativa

Normativa regional y nacional sobre los ciclos formativos y la FP dual

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

La metodología será activa y participativa a través de reuniones presenciales, del diario en colabora y de la plataforma moodle.

Se tomarán como indicadores para la valoración del trabajo individual y colectivo los siguientes:

  • Número de Comentarios en el diario de Colabora.

Instrumento: Entradas en Colabora.

  • Número de aulas virtuales administradas como profesor-editor sobre la plataforma Moodle.

Instrumento: Moodle del centro.

  • Número de actividades y recursos creados en el aula virtual administrada como profesor-editor.

Instrumento: Cursos Moodle del centro.

  • Número de alumnos que usan las aulas virtuales.

Instrumento: Cursos Moodle del centro.

  • Porcentaje de Participación y elaboración de plantillas, materiales y programas formativos que nos faciliten el seguimiento y evaluación del alumnado durante su fase de Dual en la empresa.

Instrumento: Memoria del Proyecto de Dual, Moodle del centro, Google Drive.

  • Número de documentos creados para evaluar al alumnado.

Instrumento: Moodle del centro, Google Classroom.

  • Número de instrumentos y aplicaciones utilizadas para el seguimiento del proyecto de dual.

Instrumento: Moodle del centro, Google Classroom.

  • Número de entrevistas realizadas entre profesor y tutor laboral y entre profesor y alumnado.

Instrumento: Registro visitas  a centros de trabajo, Google Classroom.

Promedio (0 Votos)
Comentarios
Laura Patino Balbuena
Continuamos con nuestro proyecto por tercer año consecutivo. Esperamos seguir avanzando en la implantación, seguimiento y evaluación de los proyectos de FP Dual.
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/11/17 22:07.
Coral González Gómez
Buscando mejorar este sistema cada día. Y siempre con la misma ilusión!
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/11/17 22:50.
Carmen Lerate Herrera
Por ejemplo,hemos avanzado en la evaluación conjunta con nuevos instrumentos y continuamos mejorando los programas formativos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/11/17 22:51 en respuesta a Laura Patino Balbuena.
María Josefa Prieto Vidal
Mejorando la educación profesional dia a dia con ilusión y esfuerzo. Saludos
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/11/17 22:54.
Ana María Zamora Benítez
Espero hacerlo lo mejor posible.
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/11/17 22:57.
José Antonio Moreno Sánchez
Seguimos trabajando para mejorar el proyecto, el seguimiento y la evaluación.
0 (0 Votos)
Publicado el día 1/12/17 9:02 en respuesta a Laura Patino Balbuena.
María Carmen Galán García
Entramos en nuestro tercer año, y con los dos que tenemos de experiencia, nos vamos perfeccionando.
0 (0 Votos)
Publicado el día 1/12/17 17:55 en respuesta a José Antonio Moreno Sánchez.
Manuela Hidalgo Becerra
Empezamos el proyecto de dual con aplicaciones nuevas, para poder controlar las actividades en las empresas semanalmente.
0 (0 Votos)
Publicado el día 3/12/17 17:27.