Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria continuación

Grado de consecución de los objetivos

  • Desarrollar nuevas estrategias para formar y evaluar al alumnado que se encuentra realizando la formación en la empresa.
  • Desarrollar plantillas, materiales y programas formativos que nos faciliten el seguimiento y evaluación del alumnado durante su fase de alternancia.
  • Minimizar el desajuste entre las competencias adquiridas en el centro de formación profesional y las requeridas en el mundo del trabajo.
  • Desarrollar habilidades propias del uso de las nuevas tecnologías de la comunicación e información en el desempeño de nuestras actividades diarias.
  • Conocer los entornos de enseñanza/aprendizaje a través de la plataforma Moodle. utilizando dicha plataforma como medio de aprendizaje cooperativo.
  • Ser capaz de crear y gestionar aulas virtuales mediante la plataforma Moodle.
  • Elaborar materiales didácticos usando las posibilidades que nos ofrece la plataforma Moodle.
  • Propiciar la reflexión sobre el uso de los entornos virtuales en la práctica docente en nuestro centro.
  • Estimular a los profesores y alumnos al acceso y utilización de la plataforma Moodle.
  • Facilitar el intercambio de experiencias, entre profesorado y alumnado, del propio centro e incluso con otros centros o instituciones, utilizando la plataforma Moodle.

Consideramos que el grado de consecución de los objetivos anteriormente expuestos ha sido alto.

Nivel de interacción entre los participantes

Todos los participantes han realizado las actuaciones marcadas en el proyecto de continuación:

  • Asistir a las reuniones del grupo de trabajo.
  • Participar en el diario de Colabor@ para notificar e intercambiar información sobre el desarrollo de nuestras actividades.
  • Desarrollar plantillas, materiales y programas formativos que nos faciliten el seguimiento y evaluación del alumnado durante su fase de Dual en la empresa.
  • Administrar aulas virtuales como profesores editores en la plataforma Moodle, elaborando materiales curriculares interactivos relacionados con los módulos impartidos en Dual.

Además la coordinadora:

  • Elaborar el proyecto del Grupo de trabajo.
  • Elaborar la memoria de progreso del proyecto.
  • Coordinar las actuaciones a realizar en el grupo y notificar cuanta información sea considerada relevante mediante el diario de Colabora y/o mediante los foros y envío de mensajes de la plataforma moodle.
  • Participar en el diario de Colabor@ para notificar e intercambiar información sobre el desarrollo de nuestras actividades.
  • Convocar y asistir a las reuniones del grupo de trabajo.
  • Elaborar el proyecto del Grupo de  trabajo.
  • Elaborar la memoria del proyecto.
  • Coordinar las actuaciones a realizar en el grupo y notificar cuanta información sea considerada relevante mediante el diario de Colabora y/o mediante los foros y envío de mensajes de la plataforma moodle.
  • Convocar y Asistir a  las reuniones del grupo de trabajo.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

Alto grado de aplicación ya que los participantes han seguido las líneas de trabajo en mayor o menor medida, y han conseguido montar su curso y hacerse con el dominio de la plataforma. Todos los módulos se  han impartido a través de la plataforma, incluidos los módulos de Formación en Centros de Trabajo y Proyecto Integrado.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

  • Satisfacción y participación del alumnado en la FP Dual.
  • Formación del profesorado en las últimas herramientas y tendencias utilizadas en la empresa.
  • Mayor conocimiento del profesorado de las formas de trabajo y la realidad de la empresa.
  • Permitir un acercamiento entre centro de formación y empresas, promoviendo una renovación de contenidos y métodos pedagógicos.
  • Formación del profesorado como creadores y gestores de contenidos.
  • Formación del alumnado como usuario de plataformas de aprendizaje virtual.
  • Posibilitar a los jóvenes la obtención de un título de Formación Profesional, a través de un proceso de aprendizaje que se desarrolla de manera compartida entre el centro de formación y en la empresa.
  • Diversificación de los medios para las comunicaciones con el alumnado.
  • Diversos instrumentos y formas de evaluación de nuestro alumnado puesto que se dispone de múltiples opciones para el aprendizaje del alumnado, ofreciéndoles un servicio automatizado y personalizado a sus necesidades e intereses, permitiendo el ritmo individual y las diferentes perspectivas o ritmos de aprendizaje.
  • Desarrollar competencias complementarias (trabajo en equipo, responsabilidad,...) al centro de formación, descubrir el funcionamiento diario de la empresa y adquirir conocimientos, destrezas y habilidades necesarias para ejercer una profesión y responder a las necesidades específicas de la empresa (posibles especializaciones).
  • Tratar de buscar soluciones de acercamiento y de inserción de los jóvenes al mundo del trabajo.

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

El trabajo en equipo es la mejor evidencia de aprendizaje que hemos adquirido todos los integrantes.

La relación ha sido cordial y buena, se aprende más y mejor compartiendo los conocimientos y las experiencias.

Aunque partíamos de lo trabajado en el curso anterior algunos componentes del grupo de trabajo son nuevos este curso en el centro, y aun así,  el trabajo ha sido muy intenso y completo.

Creemos que se ha realizado un buen trabajo.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Ha sido positivo poner en común las debilidades y fortalezas de nuestro proyecto para poder mejorarlo.

Hemos empleado nuevos métodos de seguimiento del alumnado de Dual, con documentos compartidos en drive por los equipos educativos y los propios alumnos.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

 

Hemos encontrado algunas dificultades:

  • Dificultad para conciliar las reuniones con el tiempo disponible de los integrantes.
  • Gran cantidad de documentación a realizar.
  • Continuos cambios para mejorar la documentación elaborada.
  • Errores en la planificación y metodología a utilizar, que hemos ido corrigiendo o se tendrán en cuenta para próximos cursos.

Se han detectado diversos aspectos a mejorar en el proyecto y en la documentación realizada, que se han ido modificando y mejorando durante el curso.

Mejorar la redacción de las fichas de actividades iniciales y modificar el tipo de evaluación realizada por el tutor laboral cuando sea recogida por el tutor docente.

Promedio (0 Votos)
Comentarios
Laura Patino Balbuena
Este grupo de trabajo ha funcionado muy bien, estamos todos satisfechos. Se ha encontrado una alta motivación de todo el profesorado al igual que del alumnado para trabajar a través de la plataforma. Pensamos que hemos obtenido muy buenos resultados ya que el departamento ha estado todo el curso trabajando intensamente sobre este proyecto mostrando siempre una alta coordinación y una buena predisposición hacia el trabajo extra.
Los objetivos planteados se han conseguido en un alto grado y, tal y como hemos reflejado en la memoria final, seguimos en un continuo proceso de mejora de toda la documentación elaborada, especialmente la relativa a la Formación en Centros de Trabajo y a Dual.
0 (0 Votos)
Publicado el día 7/05/18 12:12.
Coral González Gómez
El trabajo realizado ha sido satisfactorio. La implementación de nuevas herramientas online nos han dado la oportunidad de poder conocer la situación en tiempo real del alumnado y poder actuar en consecuencia.
Un buen trabajo realizado en este curso escolar.
0 (0 Votos)
Publicado el día 7/05/18 12:34.
María Carmen Galán García
El trabajo online nos ha permitido tener una mayor comunicación con el alumnado y controlar mejor su trabajo. La experiencia es muy positiva.
0 (0 Votos)
Publicado el día 7/05/18 12:47 en respuesta a Laura Patino Balbuena.
Ana María Zamora Benítez
Los resultados del trabajo final han sido buenos. El utilizar huevas herramientas nos han facilitado una mejor comunicación con el alumn@. También nos han ayudado a detectar algunas deficiencias que se han ido subsanando sobre la marcha.
0 (0 Votos)
Publicado el día 7/05/18 13:13 en respuesta a Laura Patino Balbuena.
María Josefa Prieto Vidal
El trabajo ha resultado de gran utilidad para la realización de tareas y seguimiento del alumnado.
0 (0 Votos)
Publicado el día 7/05/18 13:29 en respuesta a Ana María Zamora Benítez.
José Antonio Moreno Sánchez
Este curso continuando con el trabajo iniciado en cursos anteiores, hemos creado nuevos documentos tanto físicos como digitales, que nos han facilitado el seguimiento de la FP Dual.
La incorporación de Classroom nos ha facilitado el seguimiento del programa formativo de los alumnos por todo el equipo educativo en tiempo real.
Tambien ha crecido el uso generalizado de la moodle tanto en profesores como en cursos.
Creo que hemos realizado un buen trabajo mejorando los recursos y las herramientas para la implantación y seguimiento d ela FP DUAL.
0 (0 Votos)
Publicado el día 8/05/18 10:30.
Manuela Hidalgo Becerra
Este proyecto ha sido muy satisfactorio y con buenos resultados. Se ha conseguido a través de las aplicaciones informáticas el trabajo en equipo propuesto al inicio del curso.
0 (0 Votos)
Publicado el día 8/05/18 10:59.
Carmen Lerate Herrera
El trabajo realizado ha mejorado visiblemente la comprensión y el acceso a la FP Dual a profesores, alumnos y tutores laborales.
Destaco la importancia del drive y el classroom pues, nos han permitido compartir la información de forma simultánea; también, los ajustes realizados en las actividades formativas;además,la buena relación con las empresas,con lo que ello supone a la hora de conseguir contrataciones de alumnos y colaboraciobes futuras;y por último, el trabajo en equipo que proporciona siempre satisfacciones profesionales y personales.
0 (0 Votos)
Publicado el día 8/05/18 13:00 en respuesta a Laura Patino Balbuena.
Carmen Lerate Herrera
Esperando la encuesta de valoración.
0 (0 Votos)
Publicado el día 8/05/18 13:03.
Alfonso Sánchez Sánchez
Estoy conforme con nuestra coordinadora, comentar que ha sido provechoso por la realización de tareas, documentos, con la aplicación de googledrive para su utilización en la FP-Dual. Obteniedo buenos resultados en relación a los objetivos y planteamienots iniciales, así como su desarrollo durante el curso por los participantes, y con un buen trabajo por parte de la coordinación.
0 (0 Votos)
Publicado el día 9/05/18 11:19.
Rosario Arriaza Martín
El trabajo ha sido muy positivo ya que el trabajo online nos ha permitido estar mas en contacto con los alumnos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 10/05/18 10:19 en respuesta a Laura Patino Balbuena.