Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

El trabajo en equipo constituye una de las competencias transversales que vienen demandadas en el Espacio de Educación. La utilización de herramientas informáticas (Google Docs, Google Drive, Google Calendar, Google Sites...) permite la construcción de un espacio de aprendizaje colaborativo que además sirve para el desarrollo y aplicación de otras competencias también transversales: las que tienen que ver con el manejo de las Tecnologías de la Comunicación e Información (TICs). Una combinación que contribuye a fomentar no solo el trabajo autónomo del estudiante, sino también el grupal gracias a la comunicación, el intercambio de ideas y la interacción con otros compañeros/as. Se consigue así un refuerzo de las tareas realizadas en el aula, que complementa el aprendizaje del alumnado.

En base a ello, nos hemos planteado en este trabajo el uso de herramientas TICs, que permitan un aprendizaje colaborativo y, más concretamente, aquellas que ofrecen la posibilidad de crear, modificar, compartir, acceder y almacenar los contenidos de diversas asignaturas/módulos.

Para ello Google se está convirtiendo en una potente herramienta que permite trabajar colaborativamente.

Con un buen conocimiento de la misma y bien gestionada es también una herramienta de gran ayuda para los equipos directivos por las grandes posibilidades que permite en cuanto al trabajo en línea  y la gestión de los archivos (entre otros aspectos).

Integrantes:

  Función Especialidad
Ana Mª Mesa Participante Religión
Borja Llovet Coordinador Informática
Cristina Martinez Participante Música
Inmaculada Ruiz Participante Tecnología
Isabel Vaz Participante FOL
Mª Ángeles Nogales Participante Tecnología
Manuel Rivas Participante Informática
María Revilla Participante Informática
Rosario Murillo Participante Orientación

 

Objetivos

  • Integrar el uso de las herramientas colaborativas en el IES Rafael Alberti.
  • Mejorar el trabajo en equipo del profesorado a través de las herramientas Google.
  • Hacer más ameno, fácil y actual el proceso de enseñanza/aprendizaje en el aula.
  • Dar a conocer al personal docente un mayor banco de recurso TIC.
  • Aprender a usar y manejar las herramientas básicas de Google, conociendo su plataforma.
  • Formar sobre los diferentes recursos con los que podemos realizar material colaborativo, para su posterior uso.
  • Ser referentes para otros centros en base a nuestras experiencias.
  • Investigar sobre innovación.

Repercusión en el aula

Con este grupo de trabajo pretendemos desarrollar una propuesta de mejora para este curso en la búsqueda de aplicaciones y herramientas que facilitaran el trabajo colaborativo, ya que podemos hacer una integración efectiva de las TIC en el aula. Así pensamos que éstas son las herramientas Google, las cuales se ajustan a nuestras necesidades: por economía, por facilidad y por prestaciones.

Buscamos:

  • Mejorar el seguimiento y la gestión de las enseñanzas presencial y semi-presencial a través del trabajo colaborativo.
  • Aumentar la variedad de actividades que usamos en clase y motivar más a nuestro alumnado, donde ellos puedan compartir sus opiniones.
  • Incitar al resto del claustro en el uso de estas herramientas colaborativas, demostrando su utilidad en el día a día del profesorado.
  • Implicar a las familias en el interés de las actividades que realizan sus hijos.
  • Facilitar el seguimiento de las clases a alumnos expulsados o enfermos.

Con todo esto, buscamos que la plataforma educativa Google Apps fomente entre los alumnos el gusto por las TIC, la organización de la información, impulsar el trabajo en grupo, y desarrollar las competencias clave, especialmente la digital,..

Actuaciones

La organización del trabajo estará¿ basada en los principios del aprendizaje cooperativo. Se busca la adquisición del aprendizaje para su transferencia al puesto de trabajo en contextos formativos en la que los participantes intentaremos cambiar nuestros esquemas de conocimiento en cuanto al proceso de enseñanza y aprendizaje.

El planteamiento metodológico supondría recorrer una serie de fases consecutivas, como pueden ser las siguientes:

  • Google Classroom: mediante esta aplicacio¿n crearemos un aula virtual donde podremos saber todo lo que ocurre en el día a día de nuestra clase, estemos allí o no. Classroom permitirá desde la creación de un test para que respondan los alumnos, la distribución de materiales, entrega de trabajos o tareas, y una vía directa de comunicación entre el docente y los estudiantes.
  • Google Calendar: permitirá programar tus actividades y calendarios de clases, compartirlos, sincronizar agendas, programar eventos, trabajos y reuniones.
  • Google Docs y otros herramientas office: permitirá crear y compartir una gran variedad de archivos en línea; documentos, hojas de cálculo, presentaciones, formularios, dibujos... enviarlos por correo rápidamente.
  • Google Drive: permitirá tanto al profesorado como a nuestro alumnado almacenar de forma centralizada todos sus archivos de Google Docs y sincronizar éstos en todos sus dispositivos. Los archivos serán accesibles desde diferentes plataformas, navegador web, el cliente de Google Drive.
  • Google Forms: mediante esta aplicación podremos realizar formularios y encuestas para adquirir estadísticas sobre la opinión de nuestro alumnado acerca de un tema en particular, como la toma de datos a la hora de las tutorías con los padres o la realización de pruebas sencillas de tipo test.
  • Google Hangouts: permite organizar reuniones improvisadas sobre la marcha, realizar clases de formación virtual en cualquier parte, entrevistas remotas y mucho más. Con Hangouts de Google, podemos intercambiar mensajes de chat o mantener videoconferencias con varias personas a la vez.
  • Blogger: es la plataforma de Google que te permite crear un blog de aula de forma sencilla sin conocimientos de programación, permite el diseño de sitios web para tener un punto de encuentro entre alumnos y profesores. Utilizaremos esta herramienta como servidor para compartir archivos e información, crea intranets privadas, listados de alumnos, publicación de noticias y redes sociales.
  • Google SketchUp: es una herramienta fácil de usar que te permite crear un modelo digital en 3D de cualquier objeto. Esta aplicación permitirá el desarrollo de la inteligencia espacial creando modelos de objetos imaginarios, enseñar y diseñar figuras geométricas.
  • Picasa: es una herramienta online que te permite organizar, editar y transformar fotos aplicando una gran variedad de efectos. También te permite compartir imágenes a través de Google+ y Blogger.

 

Actuación

Temporalización

Responsable

Reunión de coordinación de GT

Noviembre

Coordinador

Reuniones de seguimiento

Una vez al mes

Todos los participantes

Reunión de evaluación

Mayo

Todos los participantes

 

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso Descripción del recurso
Material CEP No es necesario
Referencias Webs

https://sites.google.com/site/webscolaborativas/home

https://edu.google.com/intl/es-419/

Publicaciones

Experiencias que se hayan desarrollado sobre estas aplicaciones en otros centros o sobre el uso de las herramientas Google.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Con este grupo de trabajo sobre las herramientas Google pretendemos crear un instrumento del que podrá¿ disponer nuestro centro para muy distintos fines:

  • Divulgar el quehacer educativo, será¿ un medio de comunicación y entendimiento entre todos los sectores de la comunidad escolar, pero además un instrumento pedago¿gico-dida¿ctico que nos puede permitir fomentar entre los alumnos mejorar sus competencias digitales y de aprender a aprender,
  • Impulsar el trabajo en grupo, desarrollar las competencias clave,... por lo que haremos un seguimiento de forma colaborativa de todos estos aspectos durante todo el desarrollo del mismo.

La medida en que se ponga en práctica lo aprendido para mejorar el sistema de funcionamiento y la comunicación interna del instituto, servirá como indicador para la valoración del trabajo.

 

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