Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

La necesidad de este grupo de trabajo parte del equipo entero de infantil de nuestro centro; ya qué aunque todas las docentes trabajamos la música como elemento integrado de una manera globalizada en nuestra metodología, pensamos que es necesario separarlo y sistematizar su enseñanza estableciendo los contenidos y objetivos necesarios para establecer las bases en esta formación.

 

Para ello nos ponemos en contacto con el profesor especialista de educación musical del centro para que nos remita los contenidos y objetivos del primer ciclo de primaria y así adecuarnos de una manera organizada en los 3 cursos de infantil a dichas metas.

 

El objetivo principal de este grupo de trabajo es dotarnos de una batería de actividades secuenciadas por edad y de los recursos materiales para poder llevarlas a cabo.

Con este cambio en la metodología de la enseñanza de la música pretendemos que los niños adquieran capacidades suficientes para desarrollar este aspecto de una manera más notable en cursos posteriores.

 

Objetivos

-Sistematización de los aspectos más importantes de la enseñanza de la música en educación infantil: Introducción a las partitura; Instrumentos; Cualidades del sonido: Altura, Duración , Intensidad ,Timbre ; Ritmos y canciones ;Juegos musicales y Cuentos musicales.

-Compartir entre los miembros del equipo las actividades y juegos que conocemos relacionados con estos aspectos, así como elaborar nuevos para completarlos.

-Colaborar en la realización de los materiales necesarios para algunas actividades.

- Introducir en el horario del alumnado un espacio para trabajar estos aspectos.

 

Repercusión en el aula

Pretendemos establecer un horario a la semana dónde se lleve a cabo estas actividades que serán diseñadas para que tengan una duración de 30-45 minutos.

Dichas actividades estarán divididas por bloques de contenidos que hemos relacionado como relevantes atendiendo a los que se desprenden del primer ciclo:

Introducción a las partituras

Instrumentos

Cualidades del sonido: Altura (Agudo-grave)

Cualidades del sonido: Duración (Largo-corto)

Cualidades del sonido: Intensidad ( Fuerte-suave)

Cualidades del sonido: Timbre

Ritmos y canciones

Juegos musicales

Cuentos musicales.

Pensamos realizar unas cuatro actividades para cada edad de cada tema y combinarlas a lo largo de todo el curso.

 

Actuaciones

 

Este es el cronograma de reuniones para llevar a cabo el grupo de trabajo. En la primera sesión de cada bloque se intentará realizar las fichas de actividad de las 3 edades para posteriormente en las sesiones restantes elaborar el material necesario.

 

 

OCTUBRE

2

3

4

5

6

Introducción a las partituras

9

10

11

12

13

16

17

18

19

20

23

24

25

26

27

30

31

 

 

 

 NOVIEMBRE

 

 

1

2

3

Instrumentos

6

7

8

9

10

13

14

15

16

17

20

21

22

23

24

27

28

29

30

 

 

 

 

 

 

 

 

 

DICIEMBRE

 

 

 

 

1

Cualidades del sonido.

Altura

Agudo-grave

4

5

6

7

8

11

12

13

14

15

18

19

20

21

22

25

26

27

28

29

 

 

 

 ENERO

1

2

3

4

5

Duración

Largo-corto

8

9

10

11

12

15

16

17

18

19

22

23

24

25

26

29

30

31

 

 

FEBRERO

 

 

 

1

2

Intensidad

Fuerte-suave

 

Timbre

5

6

7

8

9

12

13

14

15

16

19

20

21

22

23

26

27

28

 

 

 MARZO

 

 

 

1

2

 

Timbre

Ritmos y canciones

5

6

7

8

9

12

13

14

15

16

19

20

21

22

23

26

27

28

29

30

ABRIL

 

 

 

 

 

 

 

 

Ritmos y canciones

Juegos musicales

2

3

4

5

6

9

10

11

12

13

16

17

18

19

20

23

24

25

26

27

30

 

 

 

 

 

MAYO

 

1

2

3

4

Juegos musicales

Cuentos musicales

7

8

9

10

11

14

15

16

17

18

21

22

23

24

25

28

29

30

31

 

 

La responsable en la coordinación de las actividades es la coordinadoradel grupo.Ella y el resto del equipo de la aportación de materiales y creación de actividades.

 

Recursos y apoyos

Necesitaremos para la elaboración de algunos materiales folios. Colores, plastificadora, papel continuo, tijeras, pegamento, ceras  y una grabadora o móvil.

Usaremos también internet para la búsqueda de algunas herramientas.


Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Para valorar el grupo de trabajo :

  • Establecer si los 9 grupos de contenidos son adecuados.
  • Ver que grupos de contenidos tienen más actividades.
  • Organizar el trabajo para hacer materiales individuales plásticos
  • Evaluar la adecuación de las actividades creadas con los objetivos de música del primer ciclo.
  • Valorar si las actividades creadas son lo suficientemente motivadoras para poder secuenciarlas en la práctica diaria en sesiones de 30 o 45 minutos
  • Establecimiento de un buen clima de trabajo en grupo compartiendo tareas y propiciando el diálogo para establecer las actividades
  • Valoración del grupo como un instrumento muy eficaz de formación profesional.
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