Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

El grupo de trabajo que proponemos tiene como principal objetivo investigar y llevar a la práctica diaria de nuestras aulas técnicas y dinámicas de disciplina positiva y relajación, para la mejora de las relaciones interpersonales y la autorregulación de la conducta por parte del alumnado.

SITUACIÓN DE PARTIDA: Somos un grupo que llevamos desde aproximadamente 2010 funcionando como tal y cada curso cuando llega Septiembre nos reunimos para retomar ésta actividad formativa y planteamos aspectos necesarios y novedosos para nuestro alumnado. Partimos de que en éste grupo de trabajo participamos maestras de diferentes especialidades por lo que el punto de vista es más amplio y pretendemos innovar tanto a nivel de centro, como de aula ordinaria y de las especialidades de PT y AL. El ámbito en el que pretendemos intervenir es el de control de la conducta empleando disciplina positiva y dinámicas de relajación en el aula para la mejora de las relaciones interpersonales y la autorregulación conductual. 

Actualmente tanto la vida de pequeños como de mayores viene marcada por un ritmo estresante y vertiginoso que no nos permite tener momentos de inactividad y relax. Todo ello se ve reflejado claramente en el comportamiento de nuestro alumnado. Por ello vemos necesario potenciar en el alumnado el autocontrol y la relajación teniendo como meta mejorar su relación consigo mismo y con los demás. Consideramos que es necesario mejorar la conducta del alumnado y las relaciones interpersonales y para ello proponemos aplicar la Disciplina Positiva para reducir los enfrentamientos y potenciar el respeto a la diversidad.

REPERCUSIÓN EN EL AULA:

Partimos de la importancia de la disciplina en el aula para obtener un buen clima y favorecer un mejor aprovechamiento del proceso de enseñanza aprendizaje. Por ello  nos planteamos investigar sobre disciplina positiva y llevar a cabo dinámicas de relajación, instaurando en el aula un espacio destinado a la resolución pacífica de conflictos y relajación.   

Pretendemos conseguir una mejora en comportamiento del alumnado y resolución pacífica de conflictos.

Mejorar el clima del aula (amabilidad, respeto, compromiso,¿) y practicar para alcanzar un estado de relajación que favorezca dicho aspecto.

OBJETIVOS PRINCIPALES:

Investigar y formarnos en Disciplina positiva y Dinámicas de relajación en el aula.

Establecer en el aula un espacio destinado a la resolución de conflictos y consecución de la calma.

Leer, trabajar y compartir documentos relacionados con la Disciplina Positiva.

Leer, trabajar y compartir los resultados de la aplicación del libro Tranquilos y atentos como una rana.

Leer, trabajar y compartir los resultados de la aplicación de los cuentos para la mejora de la conducta.

Conocer y vivencias técnicas, actividades y dinámicas para aplicar la relajación en el aula.

Buscar y compartir materiales relacionados con la resolución de conflictos en el aula.

Aplicar el cuento El monstruo de colores en los primeros niveles educativos.

TEMPORALIZACIÓN, RESPONSABLES Y ACTUACIONES:

 

20 SEPTIEMBRE

Reunión inicial, propuestas de trabajo y establecer el calendario de reuniones.

 

18 OCTUBRE

VERÓNICA

GALLARDO

AGUILOCHO

COORDINADORA

El rincón de la calma en el aula. La disciplina positiva. Comentarios sobre el  libro: Tranquilos y atentos como una rana.

Sesión: 2.- La ranita 4¿.

CEIP VALDELAGRANA.

 

ANTES 30 NOV

TODAS PARTICIPANTES.

ELABORACIÓN DEL PROYECTO.

 

22 NOVIEMBRE

SILVIA

JIMÁNEZ SALMERÓN

Sesiones: 5.- El botón de pausa  4¿,

                  6.- Primeros auxilios para sentimientos desagradables  4¿.

                  Cuento conducta 1.

CEIP LAS NIEVES.

 

13 DICIEMBRE

ENCARNA

NARANJO CORTÉS

Sesiones: 9.- Levantando la moral  4¿,

                 10.- El secreto del corazón 5¿.

                 Cuento conducta 2.

CEIP LAS NIEVES.

 

17 ENERO

MARIA JOSÉ

TEJA GARCÍA

Sesiones:4.- El ejercicio del espagueti  6¿.

                 7.- Un lugar seguro 6¿.Cuento conducta 3.

CEIP LAS NIEVES.

 

21 FEBRERO

SARA

VALIENTE RENDÓN

Sesiones: 8.- La fábrica de las preocupaciones 6¿

                 11.- Buenas noches 6¿. Cuento conducta 4.

CEIP LAS NIEVES.

 

1-15 MARZO

COORDINADORA

VALORACIÓN DE PROGRESO DEL PROYECTO.

 

 

21 MARZO

MACARENA

BAREA

GALLARDO

Sesiones: 1.- Tranquilo y atento como una rana 10¿.

                  Cuento conducta 5.

CEIP LAS NIEVES.

 

18 ABRIL

ALMUDENA

COLLANTES

RAMÍREZ

Sesiones: 3.- Atención a la respiración 10¿.

                 Cuento conducta 6.

CEIP LAS NIEVES.

16 MAYO

MARIA GARCÍA

MUÑOZ

SESIÓN YOGA PARA NIÑOS.

EL MONSTRUO DE COLORES.

ANTES 31 MAYO

COORDINADORA

ELABORACIÓN DE LA MEMORIA DE EVALUACIÓN.

Promedio (0 Votos)
Comentarios