Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
El grupo de trabajo que proponemos tiene como principal objetivo investigar y llevar a la práctica diaria de nuestras aulas técnicas y dinámicas de disciplina positiva y relajación, para la mejora de las relaciones interpersonales y la autorregulación de la conducta por parte del alumnado.
SITUACIÓN DE PARTIDA: Somos un grupo que llevamos desde aproximadamente 2010 funcionando como tal y cada curso cuando llega Septiembre nos reunimos para retomar ésta actividad formativa y planteamos aspectos necesarios y novedosos para nuestro alumnado. Partimos de que en éste grupo de trabajo participamos maestras de diferentes especialidades por lo que el punto de vista es más amplio y pretendemos innovar tanto a nivel de centro, como de aula ordinaria y de las especialidades de PT y AL. El ámbito en el que pretendemos intervenir es el de control de la conducta empleando disciplina positiva y dinámicas de relajación en el aula para la mejora de las relaciones interpersonales y la autorregulación conductual.
Actualmente tanto la vida de pequeños como de mayores viene marcada por un ritmo estresante y vertiginoso que no nos permite tener momentos de inactividad y relax. Todo ello se ve reflejado claramente en el comportamiento de nuestro alumnado. Por ello vemos necesario potenciar en el alumnado el autocontrol y la relajación teniendo como meta mejorar su relación consigo mismo y con los demás. Consideramos que es necesario mejorar la conducta del alumnado y las relaciones interpersonales y para ello proponemos aplicar la Disciplina Positiva para reducir los enfrentamientos y potenciar el respeto a la diversidad.
REPERCUSIÓN EN EL AULA:
Partimos de la importancia de la disciplina en el aula para obtener un buen clima y favorecer un mejor aprovechamiento del proceso de enseñanza aprendizaje. Por ello nos planteamos investigar sobre disciplina positiva y llevar a cabo dinámicas de relajación, instaurando en el aula un espacio destinado a la resolución pacífica de conflictos y relajación.
Pretendemos conseguir una mejora en comportamiento del alumnado y resolución pacífica de conflictos.
Mejorar el clima del aula (amabilidad, respeto, compromiso,¿) y practicar para alcanzar un estado de relajación que favorezca dicho aspecto.
OBJETIVOS PRINCIPALES:
Investigar y formarnos en Disciplina positiva y Dinámicas de relajación en el aula.
Establecer en el aula un espacio destinado a la resolución de conflictos y consecución de la calma.
Leer, trabajar y compartir documentos relacionados con la Disciplina Positiva.
Leer, trabajar y compartir los resultados de la aplicación del libro Tranquilos y atentos como una rana.
Leer, trabajar y compartir los resultados de la aplicación de los cuentos para la mejora de la conducta.
Conocer y vivencias técnicas, actividades y dinámicas para aplicar la relajación en el aula.
Buscar y compartir materiales relacionados con la resolución de conflictos en el aula.
Aplicar el cuento El monstruo de colores en los primeros niveles educativos.
TEMPORALIZACIÓN, RESPONSABLES Y ACTUACIONES: |
| |
20 SEPTIEMBRE | Reunión inicial, propuestas de trabajo y establecer el calendario de reuniones. |
|
18 OCTUBRE VERÓNICA GALLARDO AGUILOCHO COORDINADORA | El rincón de la calma en el aula. La disciplina positiva. Comentarios sobre el libro: Tranquilos y atentos como una rana. Sesión: 2.- La ranita 4¿. CEIP VALDELAGRANA. |
|
ANTES 30 NOV TODAS PARTICIPANTES. | ELABORACIÓN DEL PROYECTO. |
|
22 NOVIEMBRE SILVIA JIMÁNEZ SALMERÓN | Sesiones: 5.- El botón de pausa 4¿, 6.- Primeros auxilios para sentimientos desagradables 4¿. Cuento conducta 1. CEIP LAS NIEVES. |
|
13 DICIEMBRE ENCARNA NARANJO CORTÉS | Sesiones: 9.- Levantando la moral 4¿, 10.- El secreto del corazón 5¿. Cuento conducta 2. CEIP LAS NIEVES. |
|
17 ENERO MARIA JOSÉ TEJA GARCÍA | Sesiones:4.- El ejercicio del espagueti 6¿. 7.- Un lugar seguro 6¿.Cuento conducta 3. CEIP LAS NIEVES. |
|
21 FEBRERO SARA VALIENTE RENDÓN | Sesiones: 8.- La fábrica de las preocupaciones 6¿ 11.- Buenas noches 6¿. Cuento conducta 4. CEIP LAS NIEVES. |
|
1-15 MARZO COORDINADORA | VALORACIÓN DE PROGRESO DEL PROYECTO.
|
|
21 MARZO MACARENA BAREA GALLARDO | Sesiones: 1.- Tranquilo y atento como una rana 10¿. Cuento conducta 5. CEIP LAS NIEVES. |
|
18 ABRIL ALMUDENA COLLANTES RAMÍREZ | Sesiones: 3.- Atención a la respiración 10¿. Cuento conducta 6. CEIP LAS NIEVES. | |
16 MAYO MARIA GARCÍA MUÑOZ | SESIÓN YOGA PARA NIÑOS. EL MONSTRUO DE COLORES. | |
ANTES 31 MAYO COORDINADORA | ELABORACIÓN DE LA MEMORIA DE EVALUACIÓN. |