Memoria
Memoria final (antes del 31 de mayo)
Llegamos a la recta final de nuestro grupo de trabajo en el que recogemos los aspectos más significativos a través de esta memoria final. Muchos han sido los aspectos relevantes que caben mencionar, algunos en forma de propuesta de mejora y otros como recurso pedagógico para seguir utilizando en cursos posteriores. Sin embargo, podemos decir que todo lo que nos proponíamos a principio de curso con este grupo de trabajo ha sido logrado con una gran satisfacción por parte de todos los participantes que lo componemos.
A continuación, valoramos los siguientes aspectos:
- Grado de consecución de los objetivos planteados
| LOGRADO | EN PROCESO | NO LOGRADO |
Mejorar el clima de igualdad y convivencia entre los escolares.
| X |
|
|
Crear herramientas alternativas para los docentes en materia de igualdad y arte mediante propuestas didácticas aplicables al aula. | X |
|
|
Profundizar en la novela de "El Principito" de Antoine De Saint-Exupéry como modelo alternativo de rolles entre el alumnado así como ejemplo de mensajes para favorecer un clima de convivencia en los centros. |
| X |
|
Crear espacios en los que compartir los trabajos realizados entre los centros que participan en este grupo de trabajo. | X |
|
|
- Nivel de interacción entre los participantes
El nivel de interacción entre los participantes ha dependido, en gran parte, en la ubicación de los mismos en las diferentes localidades. La situación de partida con la que nos encontrábamos entre nosotros ha sido de interacción entre 4 localidades diferentes, hecho que en muchas ocasiones ha sido un impedimento para poder reunirnos físicamente. Por otra parte, este hecho nos ha dado mayor riqueza de experiencias educativas con las que poder analizar las situaciones y espacios de igualdad en los que nos planteábamos hacer nuestra intervención.
La plataforma Colabora 3.0. ha sido una herramienta de gran utilidad para realizar nuestras reuniones virtuales, dándonos la oportunidad de comunicarnos y de compartir los materiales que íbamos viendo necesarios.
Como propuesta de mejora, pedimos que en estos casos de pertenencia de diferentes docentes de otras localidades en un mismo grupo de trabajo se facilitara, a través de permisos gestionados por el CEP,nuestros encuentros físicos en horario de exclusiva.
- Grado de aplicación en su contexto educativo:
Durante todo el curso se han ido llevando a cabo multitud de actividades nutridas de las experiencias y trabajo visto en este grupo de trabajo. Ha sido muy interesante compartir las diferentes experiencias que hemos llevado a cabo desde cada uno de nuestros centros, fomentando la participación, motivación e innovación educativa en materia de igualdad.
Podemos citar las más relevantes en el siguiente cuadro:
Carnaval temático sobre ¿El Principito¿ (febrero 2018) | Ceip: ¿La gaviota¿ |
Rompecuentos (marzo 2018) | Ceip: ¿Reggio¿, ¿Institución Provincial Gaditana¿, ¿Josefina Pascual¿, ¿Lobillo¿, ¿Serafina Andrade¿ |
Cartelería, murales, material visual, ¿ (todo el año) | Ceip: ¿Reggio¿, ¿Institución Provincial Gaditana¿, ¿Josefina Pascual¿, ¿Lobillo¿, ¿Serafina Andrade¿, ¿La gaviota¿ |
Talleres de igualdad con la empresa ¿Cadigenia¿ (abril 2018) | CC: ¿Institución Provincial Gaditana¿ |
Representación fragmentos del libro ¿El principito¿. (Tercer trimestre 2018) | Ceip: ¿Reggio¿, ¿Institución Provincial Gaditana¿, ¿Josefina Pascual¿, ¿Lobillo¿, ¿Serafina Andrade¿, ¿La gaviota¿ |
- Recursos, bibliografía y materiales utilizados
A continuación presentamos todo el material bibliográfico utilizado durante todo el curso:
BIBLIOGRAFÍA
(GÉNERO Y COEDUCACIÓN)
-
¿HAY ALGO MÁS ABUR
RIDO QUE SER UNA PRINCESA ROSA? Díaz, Raquel. Barcelona. Thule
Ediciones, S.L.,
2012
-
¡QUÉ GUAPA ERES, PLU!
Dunbar, Polly. Madrid: Kókinos,
2011
-
UNA FIESTA SIN IGUAL.
Guinea, Juan y Cordero, Mª José. Bilbao: A Fortiori. Editorial.,
2011
-
LA LLAVE DEL ORO. Birkhauser
-
Oeri, Sybylle. Madres y madrastras en los cuentos infantiles.
Madrid: Turner Publicaciones S.L.,
2010.
-
LA IGUALDAD TAMBIÉN SE APRENDE, CUESTIÓN DE COEDUC
ACIÓN.
Simón, Mª Elena.
Madrid:
Narcea, S.A.,
2010
-
HACIA UNA NUEVA ENSEÑANZA DE LA LITERATURA. Cerrillo, Pedro C. Literatura Infantil y
Juvenil y educación literaria. Barcelona: Ed. Octaedro, S.L.,
2007
-
INVENCIÓN DE UNA TRADICIÓN LITERARIA (De la narrati
va oral a la literatura para niños).
Lluch, Gemma.
Ediciones de la universidad de Castilla
-
La Mancha,
2007
-
UNA MAMA PARA OWEN
. Dane, Marion y Butler, John. Barcelona: RBA Libros, S.A.,
2007
-
M
UJER Y EDUCACIÓN.UNA PERSPECTIVA DE GÉNERO
.
Vega, Ana, et al.
Málaga.
Ediciones
Aljibe, S.L.,
2007
-
INÉS TRES PIES.
Solinís, Tessie y Barba, Alejandra.
México: CIDCLI, S.C., 2004
-
¿AMARSE CON LOS OJOS ABIERTOS¿. Edit, In
tegral. BUCAY, JORGE y SALINAS,
SILVIA.Barcelona,
2003
.
-
ANÁLISIS DE NARRATIVAS INFANTILES Y JUVENILES. Ediciones de la universidad de Castilla La
Mancha. Lluch, Gemma.
2003
-
MÉTODOS DE ANÁLISIS CRÍTICO DEL DISCURSO.
Barcelona: Ed. Gedisa, S.A.,
2003
-
VIOLENCIA, GÉNERO Y COEDUC
ACIÓN. Grupo de Coeducación Hipatia. Ayuntamiento de
Córdoba, Córboba.
BOLANCÉ, J. Y LAIN, C., comp. (
2002
).
-
¿
LAS CUATRO MUJERES DE DIOS: LA PUTA,
LA BRUJA,L SANTA Y LA TONTA
¿. Edit, B Grupo
Zeta. BECHTEL, GUY. Barcelona,
2001.
-
LAS TRES MELLIZAS HACEN
LAS PACES.
Capdevila, Roser y Capdevila, Carles. Madrid: Icaria
editorial,
2001
-
C
ONTRA EL SEXISMO. COEDUCACIÓN
Y DEMOCRACIA EN LA
ESCUELA.
Tomé, Amparo y
Rambla, Xavier.
Madrid: Editorial Síntesis, S.L.,
2001
-
INTRODUCCIÓN A LA LITERATURA INFANTIL Y JUVE
NIL
. Colomer, Teresa. Madrid: Ed. Síntesis,
S.A.,
1999
-
¿IGUALES O DIFERENTES? GÉNERO, DIFERENCIA SEXUAL, LENGUAJE Y EDUCACIÓN. Lomas,
Carlos. Barcelona: Paidós Educador.,
1999
-
INTRODUCCIÓN A LA LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL
. Colomer, Teresa. Madrid: Ed.
Síntesis,
S.A.,
1999
-
¿E
DUCACIÓN DE LAS RELACIONES AFECTIVAS Y SEXUALES DESDE LA FILOSOFÍA
COEDUCADORA¿
. Edit, Maite Canal.
URRUZOLA, Mª JOSÉ.
Bilbao,
1999.
-
¿D
E CRISEIDA A PENÉLOPE¿.
Un largo camino hacia el patriarcado clásico¿. Edit, Horas y
horas.
FR
AGA IRIBARNE, ANA
Madrid,
1998
-
CONDUCTAS AGRESIVAS EN LA EDAD ESCOLAR
. Madrid. Pirá
mide.
C
EREZO RAMÍREZ,
FUENSANTA
(1997)
-
SERIE DE CUADERNOS NO SEXI
S
TAS. Nº 5. Cómo orientar a chicas y chicos. Edit. Ministerio de
Asuntos Sociales. Instituto De la Mujer.
19
97.
-
MÁS CUENTOS INFANTILES POLÍTICAMENTE CORRECTOS.
Finn, James. Barcelona: Circe
Ediciones, S.A.,
1996
-
LOS CUENTOS SIGUEN CONTANDO
. Algunas reflexiones sobre los
estereotipos. Madrid: horas
y HORAS,
Turín, Adela.
1995
-
¿
A
PRENDIENDO A AMAR DESDE EL
AULA
¿.
URRUZOLA, Mª JOSÉ.
Edit, Maite Canal Bilbao
,
1996.
-
¿S
APOS Y CULEBRAS (Y CUENTOS FEMINISTAS)
¿. Los niños de preescolar y el género.
BRONWYN, DAVIES.
Edit, Feminismo de Cátedra. Barcelona,
1995
-
¿P
SICOANÁLISIS DE LOS CUENTOS DE HADAS
¿. Ed. Drakonto
s.
BETTELHEIM, BRUNO.
Barcelona,
1995.
-
CUENTOS INFANTILES POLÍTICAMENTE CORRECTOS
. Finn, James. Barcelona: Circe
Ediciones, S. A.,
1995
-
¿C
UADERNOS INACABADOS.
Los cuentos siguen contando. Algunas reflexiones sobre los
estereotipos¿
TURÍN, ADELA
Edit Ho
ras y horas
1995
.
-
GUÍA PARA ENSEÑAR A COEDUCAR. Tras la imagen de mujer. Seminario de educación no
sexista. E.U. de profesorado de EGB Palencia. Universidad de Valladolid.
1995
-
CUADERNOS DE COOPERACIÓN EDUCATIVA. El cambio hacia una escuela coeducativa.
Edit.
M.E.C.P.
1993.
-
DECIDE TUS JUGUETES. Propuesta didáctica para el profesorado. ¡Compartir es divertido!
Ministerio de Trabajo y Asuntos sociales. Instituto de la Mujer,
1993.
-
E
L SEXISMO EN LOS LIBROS DE TEXTO:
análisis y propuestas de un sistema de indicadores.
Madrid. Ministerio de Asuntos Sociales. Instituto de la Mujer.
GARCÍA CRACIA, M. y otras/os
(1993)
-
LA IMAGEN DE LA MUJER A TRAVÉS DE LOS PROGRAMAS INFANTILES
. Unión de Consumidores
de España, Madrid.
NÚ
ÑEZ MALLO et al.
(1993)
-
P
ROYECTO DE CENTRO DESDE UNA PERSPECTIVA COEDUCATIVA.
Sevilla. Consejería de
Educación y Ciencia. Programa de Coeducación.
SALAS GARCÍA, BEGOÑA
(1993)
-
COLECTIVO ESCUELA NO SEXISTA DE MURCIA. El sexismo iconográfico en los libros d
e texto.
Murcia,
1992.
-
¿LA BRUJA¿,
en Duby y Perrot, edit.,
Historia de las mujeres en Occi
dente. Del Renacimiento a
la edad moderna. Taurus, Madrid
SALLMAN, J. M.
(1992).
-
¿
LOS CHICOS NO LLORAN
¿. Edit, Paidós. Barcelona,
ASKEW, SUE y ROSS, CAROL.
1991
-
¿M
ATERIALES PARA COEDUCAR
¿. Edit, Mare Nostrum. Madrid,
CREMADES, Mª ÁNGELES.
1991.
-
LA COEDUCACIÓN
. Madrid. Ministeri
o de Educación y Ciencia. Insti
tuto Andaluz de la Mujer.
SUBIRATS, MARINA
(1991)
-
¿H
ACIA UNA EDUCACIÓN INFANTIL NO SEXISTA
¿ Edit Morata.
BROWNE, N y FRANCE, P.
1988
-
ROSA Y AZUL.
Instituto de la Mujer. Madrid.
SUBIRATS, M Y BRULLET, C.
1988.
-
E
LEMENTOS PARA LA EDUCACIÓN NO SEXISTA.
Valencia. Víctor Orenga.
FEMINARIO DE
ALICANTE.
(1987)
-
MODELOS MASCULINOS Y FEMENINOS EN LOS TEXTOS DE EGB
. Instituto de la Mujer. Madrid,
GARRETA, N. Y GARREGA, P.
1987.
-
FUERA MOLDES
. Hacia una superación del sexismo en los libros escolares. Barcelona.
La Sal
-
Horas y horas.
MICHEL, ANDREE (
1987
)
-
¿E
L ARQUETIPO VIRIL PROTAGONISTA DE LA HISTORIA
¿ Edit, LA Sal.
MORENO, AMPARO
Barcelona,
1986
-
¿C
ÓMO SE ENSEÑA A SER NIÑA: EL SEXISMO EN LA ESCUELA
¿. Edit.
Icaria.
MORENO,
MONTSERRAT.
Barcelona,
1986
-
C
OEDUCAR EN LA ESCUELA. POR UNA EDUCACIÓN NO SEXOSTA Y LIBERADORA
. Edit. Grupo
Zero.
SANTOS GUERRA, MIGUEL ANGEL.
1984.
Cuentos infantiles
coeducativos
-
ÉRASE DOS VECES CAPERUCITA
. Belén Gaudes, Pablo Macías y Nacho de Marcos. Barcelona,
Cuatro Tuercas,
2013.
-
A PARTES IGUALES.
Darabuc, Lina Žutaut. Pontevedra, OQO editora,
2012
-
ARTURO Y CLEMENTINA.
Adela Turín, Nella Bosnia. Pontevedra, Kalandraka,
2012
-
ROSA CARAMELO
. Adela Turín, Nella Bosnia. Pontevedra, Kalandraka,
2012
-
TROMPETITA, UNA ELEFANTITA DE M
UCHO PESO
.
Mari Luz Pontón, Mabel Piérola
.
Barcelona,
Bellaterra
2010
-
PRINCESAS, DRAGONES Y OTRAS ENSALADAS.
Marie Vandescal. Madrid, Adriana Hidalgo,
2010
- Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido.
Constatamos en el alumnado una mayor sensibilización en cuanto a los rolles descrito en las diferentes historias, cuentos, leyendas y personajes visto durante el curso.
Los diferentes talleres así como el tratamiento de las efemérides vistas durante el curso escolar en clave de igualdad y los encuentros y convivencias preparadas para las familias nos han ido dando pistas de la necesidad de seguir en este trabajo de sensibilización y de recogida de necesidades en materia de igualdad.
Hemos podido comprobar la enorme carencia que nuestros materiales pedagógicos y curriculares así como de apoyo transversal se ven, en muchas ocasiones, desprovisto de una adecuada visión coeducativa que permia identificar a niños y niñas durante su aprendizaje.
Somos conscientes de que, como docentes, somos pieza fundamental en la detección de este tipo de necesidades y demandamos mayor formación y recursos en estos temas. El alumnado actual necesita urgentemente de un cambio en el paradigma educativo actual para que este renueve sus contenidos y sus materiales obsoletos y patriarcales.
Llegamos a la importante conclusión de seguir en el curso que viene poniendo en práctica todo lo recogido y vivido en las actividades realizadas y la formación recibida.
- Productos, evidencias de aprendizaje que se han producido.
Dentro de los productos o evidencias que se han producido con la realización de este grupo de trabajo destacamos las siguientes:
- Formación de un equipo de igualdad entre alumnado, docentes y familias.
- Encuentros de igualdad entre escolares de diferentes centros educativos.
- Creación de un blog
- Preparación de talleres mensuales de igualdad para las familias y escolares
- Destacar aspectos que hayan resultado interesantes.
Podemos decir, sin duda, que uno de los aspectos más interesantes recogidos de nuestro grupo de trabajo ha sido el asesoramiento externo del que hemos disfrutado por parte de la empresa Cadigenia y sus fantásticas sesiones de formación.
Han sido muy profesionales a la par que pedagógicas, adaptándose en todo momento a nuestras necesidades y peticiones.
También nos han surtido de un material excelente en igualdad y nos han asesorado en la realización de las actividades llevadas al aula.
¡Toda una oportunidad de seguir aprendiendo y educando en igualdad!
- Destacar aspectos susceptibles de mejora.
El aspecto más comentado desde nuestro grupo de trabajo susceptible de mejora que vemos es el gran y abrumador sistema burocrático del que nos hacéis esclavos a la hora de realizar una formación (ya sea en centro, en curso o en grupo de trabajo).
La cantidad de tiempo y energía en ¿justificar¿ nuestra necesidad formativa y de encuentro nos parece desmesurada, y en ciertos momentos, absurda.
No creemos que dependa de nosotros dicha actividad burocrática. Con nuestra labor pedagógica y nuestra necesidad formativa debería de bastar.
En nuestra opinión, hay pasos de este proceso que deberían de desaparecer:
- Registrar en Séneca el proyecto y a los participantes (con todos sus datos) y tener que volver a hacerlo en la plataforma Colabora 3.o
- Volcar tanta información en forma de: proyecto, memoria inicial, de progreso, final, etc¿
- Plataforma Colabora 3.0 poco intuitiva y con muchos fallos.
Por otra parte cabe mencionar la falta de cumplimiento en las fechas establecidas, por parte de la Conserjería, a la hora de activar este año la plataforma. Fechas que se contradijeron con las que se nos pedían como coordinadores.
¡Más efectividad y prioridad a lo importante y menos actividad burocrática innecesaria que nos reste energía!