Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Somos un grupo de docentes de diferentes centros con similares inquietudes en cuanto al trabajo de la igualdad y convivencia en el aula, que quieren desarrollar una serie de actividades artísticas con un centro de interés común: el cuento de "El Principito" de Antoine De Saint-Exupéry. Partimos de un profesorado con inquietudes similares que se plantean objetivos relacionados con la mejora del clima de convivencia y la igualdad entre los escolares. Crearemos herramientas alternativas para los docentes y alumnos en materia de igualdad y arte, que permitan propuestas didácticas aplicables al aula y trabajaremos sobre la novela de "El Principito" de Antoine De Saint-Exupéry como modelo alternativo de roles entre el alumnado así como ejemplo de mensajes para favorecer un clima de convivencia en los centros.

Grupo de trabajo intercentros que quiere centrarse en el desarrollo de actividades artísticas creando un marco común de enriquecimiento en el que poder compartir experiencias, propuestas didácticas y actividades para una aplicación directa al alumnado relacionadas con igualdad y convivencia. En dichas actividades se partirá de el cuento de "El Principito" de Antoine De Saint-Exupéry y se realizaran análisis y propuestas didácticas que fomenten y propicien la reflexión sobre la igualdad.

Objetivos

1. Mejorar el clima de convivencia y la igualdad entre los escolares.

2. Crear herramientas alternativas para los docentes en materia de igualdad y arte mediante propuestas didácticas aplicables al aula.

3. Profundizar en la novela de "El Principito" de Antoine De Saint-Exupéry como modelo alternativo de rolles entre el alumnado así como ejemplo de mensajes para favorecer un clima de convivencia en los centros.

4. Crear espacios en los que compartir los trabajos realizados entre los centros que participan en este grupo de trabajo.

 

Repercusión en el aula

Pretendemos que nuestro grupo de trabajo tenga una repercusión en una triple vertiente: docentes, alumnado y familia.

Teniendo en cuenta el objetivo 4: "crear espacios en los que compartir los trabajos realizados entre los centros que participan en este grupo de trabajo", nos parece fundamental que los diferentes centros se beneficien de una puesta en común del trabajo de cada centro, siendo ésta una repercusión real de los objetivos marcados.

Actuaciones

Actuación

Temporalización

Responsable

- Proyecto

- Diagnóstico de situación de partida de cada centro en cuanto a Igualdad

- Propuestas de actividades teniendo en cuenta la realidad de cada centro

Primer trimestre

Coordinadora

Coordinadora

 

 

 

Todos los integrantes


 

Formación con asesoramiento solicitado y plan de actuación con tareas específicas para cada centro

- Inventar planetas por los que el Principito va viajando

- Cada planeta llevará una temática para trabajar con familia alumnado y profesorado

 

Memoria de progreso

Segundo trimestre

Coordinadora

 

 

 

 

Coordinadora y participantes

 

 

 

 

Coordinadora


 


 

Formación con asesoramiento solicitado y plan de actuación con tareas específicas para cada centro

- Puesta en común de las tareas realizadas por los distintos centros para crear un marco común intercentros en igualdad

- Talleres con las familias y alumnado que recojan conclusiones del trabajo realizado durante el año

- Memoria final

Tercer trimestre

 

Coordinadora

 

 

 

 

Coordinadora y participantes

 

 

 

 

 

 

Coordinadora

 


 


 

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso 

Descripción del recurso

Ponente

Solicitamos asesoramiento externo de profesionales expertos en igualdad y arte que nos ayuden a conseguir los objetivos propuestos en el grupo de trabajo. Proponemos a Cadigenia SL


 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Teniendo en cuenta los objetivos propuestos, consideramos establecer y asociar los siguientes indicadores de evaluación.

1. Mejorar el clima de convivencia y la igualdad entre los escolares.

  • Indicador de evaluación: Grado de satisfacción de la comunidad educativa del centro con el clima de convivencia y la igualdad entre los escolares.

    clima de convivencia y la igualdad entre los escolares. Encuesta a la Comunidad educativa (Profesorado, alumnado y familias)

  1. Crear herramientas alternativas para los docentes en materia de igualdad y arte mediante propuestas didácticas aplicables al aula.

  • Indicador de evaluación: Relación de herramientas alternativas para los docentes en materia de igualdad y arte

    - Instrumento de evaluación: Registro

  1. Profundizar en la novela de "El Principito" de Antoine De Saint-Exupéry como modelo alternativo de roles entre el alumnado así como ejemplo de mensajes para favorecer un clima de convivencia en los centros.

  • Indicador de evaluación: Grado de puesta en común de la novela de "El Principito" en las sesiones del GGTT

    - Instrumento de evaluación: Colabora 3.0

  1. Crear espacios en los que compartir los trabajos realizados entre los centros que participan en este grupo de trabajo.

  • Indicador de evaluación: Número de espacios creados (físicos o virtuales) en los que compartir los trabajos realizados

    - Instrumento de evaluación: Colabora 3.0 y redes sociales.

Promedio (0 Votos)
Comentarios