Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
SITUACIÓN DE PARTIDA |
En el centro donde se va a realizar hay un interés creciente por la cultura del vino , a raíz de que hace unos años contamos con el único centro de la provincia que posee un Ciclo superior de Vitivinicultura, del que están titulando año tras año alumnado con un alto porcentaje de inserción laboral como Técnicos Superiores en Vitivinicultura o están continuando sus estudios superiores en Enología. En este contexto , el profesorado del centro va a aportar durante este curso (y los siguientes) su experiencia a partir de diversos ámbitos docentes para integrarlos en la cultura vitivinícola (desde la cultura clásica con la historia vitivinícola de griegos y romanos , hasta el mundo de la tecnología con los avances de control más recientes). Por ello el grupo de trabajo está integrado por profesorado interdisciplinar que presenta una amplia representación de diversos sectores del claustro, incluyendo las siguientes áreas de conocimiento: Lengua Castellana, Biología ¿ Geología, Cultura Clásica, Tecnología, Industrias Alimentarias . La mejora última que se pretende conseguir es ,por un lado enfatizar en el carácter disciplinar y motivador de un tema , cultura vitivinícola, que será abordado desde diversos aspectos temáticos con profesionales de ámbitos distintos . Por otro lado, conseguir trasmitir al alumnado del Ciclo Superior en Vitivinicultura la experiencia que se recapitule en las diversas ponencias (simposio) del grupo de trabajo. Por último , la innovación pretendida será básicamente una trasformación de la práctica de aula, ya que se trasmitirá al alumnado del ciclo toda la experiencia de un profesorado diverso y se dará a conocer a los distintos departamentos de la comunidad educativa la materia impartida en el ciclo. Este proyecto es continuidad a uno emprendido el pasado curso. |
OBJETIVOS |
Cabe distinguir dos tipos de objetivos que se pretenden conseguir: Los objetivos del grupo de trabajo y los objetivos educativos que se pretenden alcanzar con los alumnos. Respecto a los objetivos del grupo se pretende: Obtener información sobre el tipo de empresas vitivinícolas, así como de los procesos que ocurren desde que se cultiva la materia prima hasta que se obtiene el producto envasado y embalado .Así mismo, enfocar el problema desde un punto de vista interdisciplinar, informándonos sobre las distintas formas de afrontar el tema. Elaborar una estrategia de enseñanza-aprendizaje, para la elaboración de un cuadernillo- guía de la visita a una industria vitivinícola. Aplicar una metodología en el aula para que el alumnado de ciclo superior adquieran los conceptos necesarios para su formación respecto a la cultura del vino. Evaluar los logros obtenidos. Hacer uso de las nuevas tecnologías para poder coordinar el grupo de trabajo y plasmar en un curso virtual el material elaborado.
Respecto a los objetivos educativos se pretende: Motivar al alumnado para que muestren interés en el tema. Abordar desde los problemas del alcoholismo con el consumo abusivo de alcohol procedente de destilados, hasta las recomendaciones de un uso racional de otros productos. Enfocar el tema interdisciplinarmente , para que el alumnado, jóvenes o adultos de la sociedad y padres o madres algunos de ellos(turno de adultos), puedan expresar globalmente sus impresiones sobre el tema. Conseguir que antes de una visita obtengan los alumnos suficiente información para realizar preguntas y que se encuentren bien preparados. Preparar el material docente para los módulos del ciclo superior en Vitivinicultura, por ejemplo el de Cultura Vitivinícola de 2º curso CFGS. Realizar una valoración posterior.
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REPERCUSIÓN EN EL AULA |
Para el profesorado: Conocer aspectos interdisciplinares donde se pueda abordar el tema de las empresas vitivinícolas, mejorar la práctica docente con una diversidad conseguida con el conjunto de profesorado participante. De esta forma cada profesor o profesora podrá aportar su visón disciplinar durante el desarrollo del curso ,lo cual podrá ser llevado al aula ,para el resto del profesorado asistente.
Para el alumnado: conocer un enfoque novedoso y multidisciplinar con aspectos de profundización aportados por profesionales distintos al profesorado habitual que le da clases en el ciclo, dirigir las sesiones del grupo de trabajo para incrementar el conocimiento del profesorado del ciclo y pueda ser trasmitido hacia el alumnado, amentando la calidad de los contenidos tratados en el aula.
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ACTUACIONES EN EL AULA y EN EL CENTRO | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
De manera colectiva todas las actuaciones van encaminadas a fomentar un mayor dominio del sistema aprendizaje ¿ enseñanza en el aula. Todo ello a través de simposio o coloquios de temas específicos. Así cada profesor o profesora participante es especialista en un área del grupo de trabajo de cultura vitivinícola y realizará las tareas encomendadas a la misma:
Cada profesor y profesora realizará un simposium sobre su especialidad / tema temporalizado a lo largo de las 3 evaluaciones.
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RECURSOS Y APOYOS |
Para un óptimo desarrollo del grupo de trabajo se considera imprescindible un conocimiento de los productos vitivinícolas por el grupo de trabajo Así debemos contar con material de uso para el desarrollo de la parte práctica:
PERSONAL BODEGA/CERVECERÍA: FRANCISCO GALÁN. PERSONAL DE UNA BODEGA JÓVEN DE JEREZ.
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ESTRATEGIAS E INDICADORES PARA LA VALORACIÓN DEL TRABAJO -Las estrategias metodológicas para valorar el trabajo se centrarán en el grado de cumplimiento de lo programado , tanto a nivel individual como colectivo.
- LOS INDICADORES SON:
-LOS INSTRUMENTOS DE VALORACIÓN SON: - Documentos elaborados durante el curso. - Cuadernillo de seguimiento. - Actas de reuniones - Plataforma virtual (moodle). - Entradas en el espacio Colabor@
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