MEMORIA FINAL

 

INTEGRACIÓN DE LAS COMPETENCIAS CLAVE EN EL IES ISLA DE LEÓN: CURRÍCULO Y EVALUACIÓN

Código: 181104GT051

 

  1. Grado de consecución de los objetivos

 

     Los objetivos planteados en el proyecto han sido conseguidos en su gran mayoría, aunque en diferente graduación. Los objetivos referentes al conocimiento de las competencias clave y su papel en el currículo en mayor grado que otros referentes a la metodología, que aunque se haya hecho una importante labor en este campo, queda mucho trabajo por hacer aún.

 

     En lo que respecta a la evaluación por competencias, se ha avanzado muchísimo, aunque el trabajo se haya centrado más en un nivel concreto, 4º de la E.S.O., pero es un trabajo que en el futuro servirá de referencia para el resto de cursos.

 

 

  1. Nivel de interacción entre los participantes

 

      La comunicación entre los miembros del grupo de trabajo ha sido una constante a lo largo de todo el curso, usando plataformas como whatsapp y el correo electrónico (particular y corporativo).

 

     Las reuniones también han sido periódicas, y tal y como se pueden ver en las actas se han respetado las sesiones previstas en nuestro proyecto. A estas reuniones habría que sumar numerosas charlas informales en los pasillos y en la cafetería del centro.

 

      Ha sido una pena, que uno de los miembros del grupo, Sara Martínez Frías, tuviera que abandonar el grupo debido a su avanzado estado de gestación, por el que tuvo que darse de baja laboral en el instituto.

 

 

  1. Grado de aplicación en su contexto educativo

 

     La primera parte de nuestro trabajo (análisis de las competencias clave en el currículo y su papel en los documentos del centro) nos permitió elaborar un documento con sugerencias muy interesantes de cara a mejorar programaciones didácticas principalmente. Este documento fue tratado en ETCP y ha servido de base para cambios importantes y necesarios en dichos documentos oficiales, por lo que su aplicación en el centro se hará de manera más efectiva y adecuada.

 

     También hicimos una propuesta sobre el peso que tenía que tener cada materia a la hora de evaluar por competencias en 4º de E.S.O. tomando como referencia la legislación vigente y la relación que esta establece entre los criterios de evaluación y las competencias clave. Esta propuesta ha servido para la elaboración de un documento aprobado en ETCP, y ha sido tomada como referente en varios departamentos didácticos.

 

     El trabajo en el aula de nuevas metodologías basadas en el trabajo de las competencias clave ha sido muy interesante. Nosotros, tal y como propusimos en el proyecto, hemos elaborado una UDI para que sirva de referencia al resto de compañeros, sobre el modo de elaborarlas y ponerlas en  práctica. A esto hay que sumar que se ha impartido un curso en el centro sobre ABP (aprendizajes basados en proyectos), donde se han matriculado veinte profesores de nuestro centro, siendo la totalidad de matriculados.

Este curso ha servido como complemento a nuestro trabajo, pudiendo además disfrutar de un coaching en el aula por parte de Juan Luís Torrejón, enfocado en tres fases:

 

  • Trabajo previo (planificación).
  • Intervención.
  • Trabajo posterior (reflexión).

 

     A este curso hay que sumar otro curso que ha ofertado el CEP sobre competencias clave, al que ha acudido un miembro de nuestro grupo de trabajo. Este curso nos ha aportado material de referencia para acometer nuestra labor, y nos ha permitido una mejor comprensión de los pasos a seguir a la hora de trabajar y evaluar las competencias en el aula.

 

     En la actualidad, el centro se encuentra inmerso en la elaboración de nuevos proyectos de cara a trabajar con el alumnado de altas capacidades. Dichos proyectos están tomando como referencia las competencias clave, tal y como se indica en la legislación, y nos va a permitir seguir profundizando en este tema en cursos posteriores.

 

 

 

 

 

  1. Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

 

     El uso de rúbricas a la hora de evaluar ha provocado una mayor comprensión en el alumnado sobre la nota que ha recibido y, lo que es más importante, ha permitido que sepan en que han fallado y en que tienen que mejorar para subir esa nota.

 

     Las nuevas metodologías en el aula han hecho también que el alumnado se implique más en la realización de las distintas actividades planteadas, ya que hemos percibido una mayor motivación con esta forma de trabajo.

 

     Las dianas de evaluación, además, han posibilitado que el alumnado exprese su opinión sobre esta forma de trabajar y nos ha permitido ir modificando aspectos de cara a mejorar nuestro trabajo por competencias.

 

 

  1. Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

 

     En la plataforma estamos colgando los distintos instrumentos de evaluación que se han ido creado, principalmente rúbricas.

 

     También está la UDI que elaboramos entre los miembros del grupo de trabajo para 4º de la E.S.O., planteando el trabajo desde la interdisciplinariedad y en torno a las competencias clave.

 

     Todo el profesorado del centro puede acceder a este material a través de la página web del instituto, donde existe un enlace que te lleva a los documentos publicados en la plataforma Colabora 3.0.

 

     El documento sobre el peso de las competencias elaborado en ETCP también cuenta con nuestro asesoramiento como dijimos antes.

 

 

  1. Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

 

          Lo primero que se ha conseguido con este grupo de trabajo es abrir el debate en el centro acerca de la forma de trabajar y evaluar las competencias clave, que es el primer paso necesario para conseguir el cambio metodológico que se precisa.

 

     El acercamiento a la legislación por parte de los miembros del grupo de trabajo, y su posterior difusión, son aspectos muy interesantes también, ya que a veces olvidamos tomar como referencia la ley y muchos profesores y profesoras se bloquean con el tema de las competencias clave, debido a una mala información, obtenida mediante fuentes erróneas.

 

     El grupo de trabajo ha permitido también un mayor contacto entre los departamentos, aspecto indispensable para trabajar de manera correcta las competencias clave.

 

     Por último, nos gustaría destacar la posibilidad que nos  ha abierto de poner en práctica nuevas estrategias metodológicas, estableciendo una nueva forma de diseñar las actividades y de evaluarlas posteriormente.

 

 

  1. Destacar aspectos susceptibles de mejora

 

      Desde el grupo de trabajo hemos echado de menos la posibilidad de acceder a material en Séneca sobre las competencias clave, de cara a tener una referencia sobre la que trabajar.

 

     También habíamos solicitado en la solicitud bibliografía y el apoyo de ponentes para poder ampliar nuestros conocimientos y transmitirlos al resto del profesorado de una manera correcta.

 

     No obstante, creemos firmemente en la necesidad de seguir trabajando sobre las competencias clave en el centro. El camino que hemos emprendido debe ser continuado en el futuro. Para ello vemos necesaria la reducción horaria para el profesorado encargado de esta labor. Incluso sería muy positivo crear una figura permanente en el centro, tal vez un departamento: departamento de competencias clave, que tuviera la labor de asesoramiento y de control sobre la correcta inclusión de las competencias clave en nuestra forma de trabajar y evaluar.   

 

  

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

 

Nivel de interacción entre los participantes

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

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