Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
INTEGRACIÓN DE LAS COMPETENCIAS CLAVE EN EL IES ISLA DE LEÓN: CURRÍCULO Y EVALUACIÓN
Código: 181104GT051
1. SITUACIÓN DE PARTIDA
La incorporación de las competencias clave en el currículo supone una importante novedad: que éstas se entiendan como el elemento integrador y esencial del mismo. Pero esta incorporación suscita incertidumbres y dudas que inciden en la actividad del profesorado, la metodología, la organización y funcionamiento del IES. Es necesario, pues, que desde el centro docente se contextualice el concepto de competencias clave y se profundice en las implicaciones para la práctica docente de forma que a través de ellas se pueda ayudar a implementar iniciativas de mejora en su desarrollo y adquisición por el alumnado.
Estas tareas deben partir de un modelo de integración de las competencias clave que toma como referencia a los criterios de evaluación y lo que se dispone en la Orden ECD/65/2015. El nuevo marco normativo, a partir de la publicación del Real Decreto 1105/2014, los Decretos 110 y 11 de 14 de junio de 2016 y las Órdenes de 14 de julio de 2016 de Andalucía, así como los cambios que conllevan, hace necesario que el profesorado de Educación Secundaria conozca, reflexione y trabaje sobre el currículo propuesto por la LOMCE para la posterior elaboración de las programaciones didácticas de su práctica docente.
En el caso de nuestro centro, nos encontramos con una plantilla en transición, lo que supone a la vez una oportunidad y un problema para el trabajo de las competencias clave. La gente nueva que llega no se quiere meter en un trabajo que no van a poder continuar en el centro, y los que ya llevan tiempo prefieren no involucrarse demasiado en este tipo de proyectos. Esto ha provocado que en otros cursos se hayan iniciado experiencias piloto, tanto en aprendizaje cooperativo como incluso en aprendizaje basado en proyectos, pero que no han tenido continuidad. Con este proyecto pretendemos lograr la cohesión interna necesaria y alcanzar un compromiso de continuidad, absolutamente necesario para lograr unos resultados positivos en el campo de las competencias clave.
Respecto al alumnado, encontramos un alumnado desmotivado en líneas generales con las técnicas tradicionales de enseñanza-aprendizaje, y que responden bien al uso de metodologías distintas, metodologías que muchos profesores utilizan en el centro, pero de una manera individualizada.
Este itinerario formativo, en su nivel de iniciación, pretende propiciar esta formación y reflexión sobre la nueva prescripción normativa. El grupo de profesores y profesoras que trabaja en él buscará aproximarse, en un nivel de toma de contacto e iniciación básica, al conocimiento del currículo de las diferentes materias de Secundaria y Bachillerato, los modelos de enseñanza más adecuados para el desarrollo de las competencias (metodologías activas), los procesos evaluadores de éstas en el marco de la LOMCE, así como el conocimiento y desarrollo del módulo de evaluación de los aprendizajes de la plataforma Séneca.
2. FINALIDADES DEL PROYECTO
El profesorado participante tendrá como finalidad principal el conocimiento inicial y la transferencia al aula del trabajo por competencias, basado en el diseño de las nuevas programaciones educativas, las metodologías activas y la aplicación de un nuevo modelo de evaluación por competencias.
3. OBJETIVOS
- Entender las competencias clave: concepto y funciones. Definir y conocer las siete competencias clave.
- Conocer los nuevos aspectos del currículo basado en competencias clave.
- Analizar cómo las áreas curriculares contribuyen a la adquisición de las competencias.
- Relacionar las competencias con los demás elementos del currículo.
- Asumir las competencias en los proyectos de centro, en la programación didáctica del currículo y en la práctica docente de aula.
- Dar a conocer nuestro trabajo y resultados al resto de la comunidad educativa.
- Conseguir un compromiso de continuidad por parte del centro y de la mayoría de profesores que conforman el claustro.
- Diseñar y poner en práctica un nuevo modelo de enseñanza y aprendizaje a partir de metodologías innovadoras que potencien la adquisición de todas las competencias por parte de nuestro alumnado.
- Utilizar las competencias como referente de un nuevo modelo de evaluación educativa que incluya, al menos, criterios de evaluación, estándares de aprendizaje, instrumentos y técnicas específicos para ello.
4. ESTRATEGIAS Y METODOLOGÍA COLABORATIVA
Componentes del grupo | Rol | Funciones |
Gutiérrez Sierra, Martín | Generador de recursos | Elaborar recursos con ayuda de las TIC útiles para el trabajo de las competencias clave. |
Martínez Frías, Sara | Especialista área científico-tecnológica | Trabajo sobre las competencias clave en las asignaturas relacionadas con su área. |
Moreno Gómez, Miguel A. | Coordinador | Elaboración de actas, colgar contenidos en Colabora, coordinación del trabajo. |
Moreno Oviedo, Jesús | Asesor/comunicador | Relación con CEP y directiva. |
Moreno Subirana, Mª José | Especialista en legislación | Desarrollar resúmenes y presentaciones de los aspectos legislativos. |
Pérez Villares, Nuria | Especialista área artística | Trabajo sobre las competencias clave en las asignaturas relacionadas con su área. |
Rosana Romero, Juana A. | Especialista área socio-lingüística | Trabajo sobre las competencias clave en las asignaturas relacionadas con su área. |
Para un trabajo efectivo hemos decidido reunirnos cada dos semanas, además de establecer otros canales de colaboración como el mismo Colabora 3.0, el Dropbox y el Google Drive. El cronograma de trabajo que hemos establecido es el siguiente.
Sesiones | Fechas | Lugar de reunión | Objetivo |
1ª y 2ª | Noviembre | Sala de reuniones | Elaboración de proyecto y reparto de roles |
3ª, 4ª, 5ª y 6ª | Diciembre-enero | Sala de reuniones | Puesta en común del análisis de la legislación y las programaciones didácticas |
7ª, 8ª, 9ª y 10ª | Febrero-marzo | Sala de reuniones | Elaboración de documentos de evaluación |
11ª, 12ª y 13ª | Abril-mayo | Sala de reuniones | Memoria final y establecimiento de cauces para difundir nuestro trabajo en el centro. |
5. REPERCUSIÓN EN EL AULA O CENTRO
El profesorado comprometido a llevar a cabo este itinerario formativo tiene el propósito de que en el aula se actualicen los procesos de enseñanza y aprendizaje partiendo de los criterios de evaluación y trabajando paulatinamente sobre la incorporación de metodologías activas en el aula. Este proceso debe partir de la adaptación de las programaciones al nuevo currículum por competencias clave y a la nueva normativa curricular, contando para ello con el apoyo y asesoramiento necesarios. Esto permitirá que el trabajo en el aula se vea modificado en base a los criterios de evaluación y a los estándares de aprendizaje de referencia. Para ello se motivará al profesorado a desarrollar actividades que lleven al alumnado al desarrollo de las competencias clave, incorporando nuevas metodologías y aprendizajes colaborativos.
Al finalizar este itinerario el profesorado deberá ser capaz de elaborar unidades didácticas integradas en base a las tareas desarrolladas en el aula. De forma paralela se dotará al profesorado de instrumentos de evaluación por competencias como rúbricas, que permitan la evaluación del proceso de aprendizaje del alumnado. Este trabajo se realizará este año en cursos concretos, más cercanos a las especialidades de los profesores que conformamos el grupo de trabajo. Nuestra experiencia debe ser valorada y puesta al servicio del resto del profesorado de cara a continuar este cambio metodológico en cursos posteriores.
Igualmente, cuando se trabaje con la herramienta Séneca para la evaluación de competencias, el profesorado desarrollará una visión general de la relación entre todos los elementos curriculares a partir de la definición de los criterios de evaluación de la materia correspondiente, lo que, trasladado a la programación de cada unidad didáctica, facilitará la evaluación de las distintas competencias.
6. ACTUACIONES
Desde el enfoque explicitado más arriba, y con el propósito de dar una respuesta concreta a las necesidades formativas manifestadas por los centros educativos, se programan las siguientes actuaciones:
SESIONES DE FORMACIÓN | TEMPORALIZACIÓN PREVISTA |
1. Desarrollo del currículo de Secundaria | Enero 2018 |
2. Transposición didáctica | Febrero 2018 |
3. Programación educativa por competencias | Marzo 2018 |
4. Evaluación por competencias: criterios e indicadores | Abril 2018 |
5. Evaluación por competencias: herramienta Séneca | Mayo 2018 |
7. DESARROLLO GENERAL
FASE I: PROYECTO | ||
TEMPORALIZACIÓN | FORMATO Colectivos | ESTRUCTURA |
15 sept-15 dic | Abierto | - Presentación: ¿Trabajar y evaluar por CC en Secundaria¿ |
FASE II: SEGUIMIENTO | ||
TEMPORALIZACIÓN | FORMATO Colectivos | ESTRUCTURA |
15 en-15 may | Abierto | FC y GGTT con apoyo específico teórico-práctico, según las necesidades manifestadas por los centros |
FASE III: EVALUACIÓN | ||
TEMPORALIZACIÓN | FORMATO Colectivos | ESTRUCTURA |
15-30 mayo | Abierto | Reflexión, valoración y evaluación conjunta de |
8. EVALUACIÓN
PROPUESTA DE EVALUACIÓN | |||
Objetivos | Indicadores | Instrumentos | Responsables |
1. Entender las CC: concepto y funciones. Definir y conocer las siete CC | Grado de comprensión y manejo de las CC en el diseño curricular de la programación de la materia.
| Encuesta al profesorado | Coordinador/a del GT/FC
Jefatura de Estudios del centro
Asesoría de referencia |
2. Conocer los nuevos aspectos del currículo basado en competencias clave. | |||
4. Relacionar las competencias con los demás elementos del currículo. | |||
9. Utilizar las competencias como referente de un nuevo modelo de evaluación educativa que incluya, al menos, criterios de evaluación, estándares de aprendizaje, instrumentos y técnicas específicas para ello. |
Número de profesores que han incorporado a sus programaciones didácticas el nuevo modelo de evaluación educativa.
Número de profesores/as que se han familiarizado con la evaluación por CC en Séneca.
| Hoja de control de la Jefatura de estudios del centro y/o del ETCP | |
3. Analizar cómo las áreas curriculares contribuyen a la adquisición de las competencias. | Número de programaciones revisadas conforme a las CC. | Hoja de control de la Jefatura de estudios del centro y/o del ETCP | Jefaturas de Departamento
Jefatura de Estudios del centro
Asesoría de referencia |
5. Asumir las competencias en los proyectos de centro, en la programación didáctica del currículo y en la práctica docente de aula. | Número de departamentos que han consensuado la contribución de su área curricular a las CC en el Proyecto de Centro | ||
8. Diseñar y poner en práctica un nuevo modelo de enseñanza y aprendizaje a partir de metodologías innovadoras que potencien la adquisición de las competencias por parte de nuestro alumnado. | Grado de aplicación de metodologías innovadoras en el aula por parte del claustro. | Encuesta al profesorado, Jefatura de Estudios y/o ETCP | Jefatura del DFEIE
Jefatura de Estudios del centro
Asesoría de referencia |
6. Dar a conocer nuestro trabajo y resultados al resto de la comunidad educativa. | Establecimiento de reuniones con el ETCP y los Jefes de Departamento.
Aprobación de compromisos en el claustro y el consejo escolar. | Actas de reuniones y cambios en los documentos del centro | Miembros del grupo de trabajo.
Componentes del ETCP
Jefes de Departamento.
Claustro
Consejo escolar |
7. Conseguir un compromiso de continuidad por parte del centro y de la mayoría de profesores que conforman el claustro. |