Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

 

INTEGRACIÓN DE LAS COMPETENCIAS CLAVE EN EL IES ISLA DE LEÓN: CURRÍCULO Y EVALUACIÓN

Código: 181104GT051

 

1. SITUACIÓN DE PARTIDA

La incorporación de las competencias clave en el currículo supone una importante novedad: que éstas se entiendan como el elemento integrador y esencial del mismo. Pero esta incorporación suscita incertidumbres y dudas que inciden en la actividad del profesorado, la metodología, la organización y funcionamiento del IES. Es necesario, pues, que desde el centro docente se contextualice el concepto de competencias clave y se profundice en las implicaciones para la práctica docente de forma que a través de ellas se pueda ayudar a implementar iniciativas de mejora en su desarrollo y adquisición por el alumnado.

 

Estas tareas deben partir de un modelo de integración de las competencias clave que toma como referencia a los criterios de evaluación y lo que se dispone en la Orden ECD/65/2015. El nuevo marco normativo, a partir de la publicación del Real Decreto 1105/2014, los Decretos 110 y 11 de 14 de junio de 2016 y las Órdenes de 14 de julio de 2016 de Andalucía, así como los cambios que conllevan, hace necesario que el profesorado de Educación Secundaria conozca, reflexione y trabaje sobre el currículo propuesto por la LOMCE para la posterior elaboración de las programaciones didácticas de su práctica docente.

 

En el caso de nuestro centro, nos encontramos con una plantilla en transición, lo que supone a la vez una oportunidad y un problema para el trabajo de las competencias clave. La gente nueva que llega no se quiere meter en un trabajo que no van a poder continuar en el centro, y los que ya llevan tiempo prefieren no involucrarse demasiado en este tipo de proyectos. Esto ha provocado que en otros cursos se hayan iniciado experiencias piloto, tanto en aprendizaje cooperativo como incluso en aprendizaje basado en proyectos, pero que no han tenido continuidad. Con este proyecto pretendemos lograr la cohesión interna necesaria y alcanzar un compromiso de continuidad, absolutamente necesario para lograr unos resultados positivos en el campo de las competencias clave.

 

Respecto al alumnado, encontramos un alumnado desmotivado en líneas generales con las técnicas tradicionales de enseñanza-aprendizaje, y que responden bien al uso de metodologías distintas, metodologías que muchos profesores utilizan en el centro, pero de una manera individualizada.

 

Este itinerario formativo, en su nivel de iniciación, pretende propiciar esta formación y reflexión sobre la nueva prescripción normativa. El grupo de profesores y profesoras que trabaja en él buscará aproximarse, en un nivel de toma de contacto e iniciación básica, al conocimiento del currículo de las diferentes materias de Secundaria y Bachillerato, los modelos de enseñanza más adecuados para el desarrollo de las competencias (metodologías activas), los procesos evaluadores de éstas en el marco de la LOMCE, así como el conocimiento y desarrollo del módulo de evaluación de los aprendizajes de la plataforma Séneca.

 

2. FINALIDADES DEL PROYECTO

El profesorado participante tendrá como finalidad principal el conocimiento inicial y la transferencia al aula del trabajo por competencias, basado en el diseño de las nuevas programaciones educativas, las metodologías activas y la aplicación de un nuevo modelo de evaluación por competencias.

 

3. OBJETIVOS

  1. Entender las competencias clave: concepto y funciones. Definir y conocer las siete competencias clave.
  2. Conocer los nuevos aspectos del currículo basado en competencias clave.
  3. Analizar cómo las áreas curriculares contribuyen a la adquisición de las competencias.
  4. Relacionar las competencias con los demás elementos del currículo.
  5. Asumir las competencias en los proyectos de centro, en la programación didáctica del currículo y en la práctica docente de aula.
  6. Dar a conocer nuestro trabajo y resultados al resto de la comunidad educativa.
  7. Conseguir un compromiso de continuidad por parte del centro y de la mayoría de profesores que conforman el claustro.
  8. Diseñar y poner en práctica un nuevo modelo de enseñanza y aprendizaje a partir de metodologías innovadoras que potencien la adquisición de todas las competencias por parte de nuestro alumnado.
  9. Utilizar las competencias como referente de un nuevo modelo de evaluación educativa que incluya, al menos, criterios de evaluación, estándares de aprendizaje, instrumentos y técnicas específicos para ello.

 

 

 

4. ESTRATEGIAS Y METODOLOGÍA COLABORATIVA

 

Componentes del grupo

Rol

Funciones

Gutiérrez Sierra, Martín

Generador de recursos

Elaborar recursos con ayuda de las TIC útiles para el trabajo de las competencias clave.

Martínez Frías, Sara

Especialista área científico-tecnológica

Trabajo sobre las competencias clave en las asignaturas relacionadas con su área.

Moreno Gómez, Miguel A.

Coordinador

Elaboración de actas, colgar contenidos en Colabora, coordinación del trabajo.

Moreno Oviedo, Jesús

Asesor/comunicador

Relación con CEP y directiva.

Moreno Subirana, Mª José

Especialista en legislación

Desarrollar resúmenes y presentaciones de los aspectos legislativos.

Pérez Villares, Nuria

Especialista área artística

Trabajo sobre las competencias clave en las asignaturas relacionadas con su área.

Rosana Romero, Juana A.

Especialista área socio-lingüística

Trabajo sobre las competencias clave en las asignaturas relacionadas con su área.

 

Para un trabajo efectivo hemos decidido reunirnos cada dos semanas, además de establecer otros canales de colaboración como el mismo Colabora 3.0, el Dropbox y el Google Drive. El cronograma de trabajo que hemos establecido es el siguiente.

 

 

 

 

Sesiones

Fechas

Lugar de reunión

Objetivo

1ª y 2ª

Noviembre

Sala de reuniones

Elaboración de proyecto y reparto de roles

3ª, 4ª, 5ª y 6ª

Diciembre-enero

Sala de reuniones

Puesta en común del análisis de la legislación y las programaciones didácticas

7ª, 8ª, 9ª y 10ª

Febrero-marzo

Sala de reuniones

Elaboración de documentos de evaluación

11ª, 12ª y 13ª

Abril-mayo

Sala de reuniones

Memoria final y establecimiento de cauces para difundir nuestro trabajo en el centro.

 

 

 

5. REPERCUSIÓN EN EL AULA O CENTRO

 

El profesorado comprometido a llevar a cabo este itinerario formativo tiene el propósito de que en el aula se actualicen los procesos de enseñanza y aprendizaje partiendo de los criterios de evaluación y trabajando paulatinamente sobre la incorporación de metodologías activas en el aula. Este proceso debe partir de la adaptación de las programaciones al nuevo currículum por competencias clave y a la nueva normativa curricular, contando para ello con el apoyo y asesoramiento necesarios. Esto permitirá que el trabajo en el aula se vea modificado en base a los criterios de evaluación y a los estándares de aprendizaje de referencia. Para ello se motivará al profesorado a desarrollar actividades que lleven al alumnado al desarrollo de las competencias clave, incorporando nuevas metodologías y aprendizajes colaborativos.

 

Al finalizar este itinerario el profesorado deberá ser capaz de elaborar unidades didácticas integradas en base a las tareas desarrolladas en el aula. De forma paralela se dotará al profesorado de instrumentos de evaluación por competencias como rúbricas, que permitan la evaluación del proceso de aprendizaje del alumnado. Este trabajo se realizará este año en cursos concretos, más cercanos a las especialidades de los profesores que conformamos el grupo de trabajo. Nuestra experiencia debe ser valorada y puesta al servicio del resto del profesorado de cara a continuar este cambio metodológico en cursos posteriores.

 

Igualmente, cuando se trabaje con la herramienta Séneca para la evaluación de competencias, el profesorado desarrollará una visión general de la relación entre todos los elementos curriculares a partir de la definición de los criterios de evaluación de la materia correspondiente, lo que, trasladado a la programación de cada unidad didáctica, facilitará la evaluación de las distintas competencias.

 

6. ACTUACIONES

 

Desde el enfoque explicitado más arriba, y con el propósito de dar una respuesta concreta a las necesidades formativas manifestadas por los centros educativos, se programan las siguientes actuaciones:

 

SESIONES DE FORMACIÓN

TEMPORALIZACIÓN PREVISTA

1. Desarrollo del currículo de Secundaria

Enero 2018

2. Transposición didáctica

Febrero 2018

3. Programación educativa por competencias

Marzo 2018

4. Evaluación por competencias: criterios e indicadores

Abril 2018

5. Evaluación por competencias: herramienta Séneca

Mayo 2018

 

7. DESARROLLO GENERAL

 

FASE I: PROYECTO

TEMPORALIZACIÓN

FORMATO

Colectivos

ESTRUCTURA

15 sept-15 dic

Abierto
Equipo Directivos
Profesores

- Presentación: ¿Trabajar y evaluar por CC en Secundaria¿
- Proyecto por contextualización a las subzonas educativas

 

 

FASE II: SEGUIMIENTO

TEMPORALIZACIÓN

FORMATO

Colectivos

ESTRUCTURA

15 en-15 may

Abierto
Equipo Directivos
Profesores

FC y GGTT con apoyo específico teórico-práctico, según las necesidades manifestadas por los centros

 

FASE III: EVALUACIÓN

TEMPORALIZACIÓN

FORMATO

Colectivos

ESTRUCTURA

15-30 mayo

Abierto
Equipo Directivos
Profesores

Reflexión, valoración y evaluación conjunta de
actuaciones realizadas a través de las Memorias de autoformación

 

8. EVALUACIÓN

 

PROPUESTA DE EVALUACIÓN

Objetivos

Indicadores

Instrumentos

Responsables

1. Entender las CC: concepto y funciones. Definir y conocer las siete CC

Grado de comprensión y manejo de las CC en el diseño curricular de la programación de la materia.

 

Encuesta al profesorado

Coordinador/a del GT/FC

 

Jefatura de Estudios del centro

 

Asesoría de referencia

2. Conocer los nuevos aspectos del currículo basado en competencias clave.

4. Relacionar las competencias con los demás elementos del currículo.

9. Utilizar las competencias como referente de un nuevo modelo de evaluación educativa que incluya, al menos, criterios de evaluación, estándares de aprendizaje, instrumentos y técnicas específicas para ello.

 

Número de profesores que han incorporado a sus programaciones didácticas el nuevo modelo de evaluación educativa.

 

Número de profesores/as que se han familiarizado con la evaluación por CC en Séneca.

 

Hoja de control de la Jefatura de estudios del centro y/o del ETCP

3. Analizar cómo las áreas curriculares contribuyen a la adquisición de las competencias.

Número de programaciones revisadas conforme a las CC.

Hoja de control de la Jefatura de estudios del centro y/o del ETCP

Jefaturas de Departamento

 

Jefatura de Estudios del centro

 

Asesoría de referencia

5. Asumir las competencias en los proyectos de centro, en la programación didáctica del currículo y en la práctica docente de aula.

Número de departamentos que han consensuado la contribución de su área curricular a las CC en el Proyecto de Centro

8. Diseñar y poner en práctica un nuevo modelo de enseñanza y aprendizaje a partir de metodologías innovadoras que potencien la adquisición de las competencias por parte de nuestro alumnado.

Grado de aplicación de metodologías innovadoras en el aula por parte del claustro.

Encuesta al profesorado, Jefatura de Estudios y/o ETCP

Jefatura del DFEIE

 

Jefatura de Estudios del centro

 

Asesoría de referencia

6. Dar a conocer nuestro trabajo y resultados al resto de la comunidad educativa.

Establecimiento de reuniones con el ETCP y los Jefes de Departamento.

 

Aprobación de compromisos en el claustro y el consejo escolar.

Actas de reuniones y cambios en los documentos del centro

Miembros del grupo de trabajo.

 

Componentes del ETCP

 

Jefes de Departamento.

 

Claustro

 

Consejo escolar

7. Conseguir un compromiso de continuidad por parte del centro y de la mayoría de profesores que conforman el claustro.



 

 

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Comentarios
Miguel Ángel Moreno Gómez
Al fin ponemos en marcha el proyecto que hemos estado elaborando durante estas semanas con la intención de acercarnos de manera adecuada y efectiva a las competencias clave. Espero que el trabajo de tod@s nos permita alcanzar los objetivos propuestos e iniciar un cambio metodológico en nuestro centro de cara a mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje en un futuro cercano.
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Publicado el día 12/12/17 20:18.
Juana Ángeles Rosano Romero
Finalmente, comenzamos el trabajo necesario para elaborar nuestro proyecto, un reto para este curso.
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Publicado el día 15/12/17 11:10.
Sara Martínez Frías
Con este proyecto espero aprender a relacionar de manera efectiva las competencias clave con los demás elementos del currículo.
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Publicado el día 15/12/17 11:16.
María José Moreno Subirana
Con este proyecto esperamos conseguir enclavar las competencias clave dentro de nuestra practica educativa y que pueda beneficiarse en un futuro todo nuestro Centro de este programa educativo que estamos poniendo en marcha.
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Publicado el día 15/12/17 11:16.
Jesús Moreno Oviedo
Buenos días. Empezamos nuestro camino. Comenzaremos a analizar la legislación educativa y hacer una comparativa con la programación del departamento de Geografía e Historia del IES Isla de León, para ver las necesidades de cambio.
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Publicado el día 15/12/17 11:19.
Nuria Pérez Villares
Me interesa especialmente este proyecto porque entre las distintas razones que puedo encontrar para educar en competencias considero fundamental una educación integral y de mayor aplicación práctica para poder aportar más realismo y sentido a mi trabajo y al de mi alumnado.
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Publicado el día 14/03/18 22:18.