Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

1.    SITUACIÓN DE PARTIDA


La evaluación de las competencias clave en Educación Secundaria se presenta como una necesidad en  nuestro centro. Con la formación de este grupo de trabajo, llevaremos a cabo un proceso formativo y de investigación que nos permitirá mejorar en este aspecto tan importante del proceso educativo, ya  que, como docentes, tenemos la necesidad constante de mejorar en nuestra labor.
Lo que pretendemos es ampliar nuestros conocimientos, formándonos en el uso de las competencias clave y en su puesta en práctica en el aula. Nuestro interés se centra en la búsqueda y elaboración de instrumentos de evaluación para la valoración del grado de adquisición de las competencias clave en nuestro alumnado.
Por ello, nuestra intención es conocer y reflexionar sobre su aplicación, siguiendo la normativa vigente y la elaboración de rúbricas mediante las nuevas tecnologías, ya que ofrecen una imagen detalladísima de la evaluación al constar no solamente qué estándar ha superado el alumno o alumna sino además en qué nivel. 


2.    FINALIDADES DEL PROYECTO


El profesorado participante tendrá como finalidad principal el conocimiento inicial y la transferencia al aula del trabajo por competencias, basado en el diseño de las nuevas programaciones educativas, las metodologías activas y la aplicación de un nuevo modelo de evaluación por competencias.


3.    OBJETIVOS
a.    OBJETIVOS GENERALES

  • Entender las competencias clave: concepto y funciones. Definir y conocer las siete competencias clave.
  • Conocer los nuevos aspectos del currículo basado en competencias clave.
  •  Analizar cómo las áreas curriculares contribuyen a la adquisición de las competencias.
  • Relacionar las competencias con los demás elementos del currículo.
  • Asumir las competencias en los proyectos de centro, en la programación didáctica del currículo y en la práctica docente de aula.
  • Diseñar y poner en práctica un nuevo modelo de enseñanza y aprendizaje a partir de metodologías innovadoras que potencien la adquisición de todas las competencias por parte de nuestro alumnado.
  • Utilizar las competencias como referente de un nuevo modelo de evaluación educativa que incluya, al menos, criterios de evaluación, estándares de aprendizaje, instrumentos y técnicas específicos para ello.

b.    OBJETIVOS ESPECIFICOS

  • Buscar una forma efectiva y eficiente de evaluar.
  • Diseñar rúbricas prácticas, claras y operativas que ayuden a evaluar el proceso de enseñanza aprendizaje de la forma más funcional y operativa posible.
  • Utilizar la evaluación como una herramienta de mejora del proceso de enseñanza y aprendizaje en el aula.
  • Conocer, aplicar y dominar diferentes instrumentos de evaluación y recogida de datos.
  • Uso de recursos digitales para el diseño de rúbricas de evaluación del alumnado.
  • Crear un espacio de colaboración, discusión, reflexión crítica y compartida sobre las competencias clave y su puesta práctica en el aula.
  • Aprovechar todo lo que nos pueda aportar este grupo, al igual que lo que sus miembros, de forma individual podamos aportar a este grupo de trabajo, ya que esto repercute en el alumnado y su formación.

4.    CONTENIDOS PARA DESARROLLAR LOS OBJETIVOS

  • Conceptos generales sobre evaluación.
  • Instrumentos de evaluación.
  • Instrumentos y estrategias de evaluación.
  • Elaboración de rúbricas: 
    • Qué es una rúbrica.
    • Pasos para elaborar una rúbrica eficaz. 
    • Utilización de diferentes herramientas y aplicaciones tecnológicas para elaborar rúbricas.
  • Utilización de una hoja de cálculo.

5.    ¿QUÉ COMPETENCIAS PROFESIONALES VAMOS A DESARROLLAR?

  • Competencia didáctica.
  • Gestión del grupo de alumnos/as.
  • Actualizarse e implicarse en la profesión docente.
  • Hacer uso de las cualidades personales que exige la profesión docente.
  • Competencia digital.

6.    REPERCUSIÓN EN EL AULA

La formación en la evaluación de las competencias clave va a tener una repercusión directa en nuestro alumnado, en nuestras clases. Ya que, mejorando este aspecto, podremos garantizar el aprendizaje significativo a nuestro alumnado, lo que permitirá mejorar, a su vez, nuestro proceso de enseñanza. Dotando así de calidad a nuestro proceso educativo.

7.    ACTUACIONES

PARTICIPANTE

TAREA O ACTUACIÓN

TEMPORALIZACIÓN

METODOLOGÍA

EVIDENCIA

Coordinadora

Elaboración de Proyecto del GT

Noviembre. 

-Dinámica de los círculos secantes.

-Puesta en común, grupos heterogéneos colaborativos. 

Proyecto.

Todos los participantes

Búsqueda de información y webgrafía de evaluación de las  CCC. 

Todo el curso.

-Investigación individual con puesta en común en gran grupo. 

 

Lectura y revisión crítica de documentación seleccionada.

Todo el curso

-Tertulias dialógicas

Actas.

Comentarios en foros. 

Elaboración de documentos y materiales propuestos:

 -Rúbrica global

-Rúbrica  analítica: presentaciones orales, cuaderno, trabajo en clase, ¿

Todo el curso

- Trabajo cooperativo en grupos heterogéneos

Materiales elaborados.

Informe de progreso 

-Marzo

Trabajo cooperativo en gran grupo

Colabor@

Memoria final

-Mayo

- Reflexión individual.

Colabor@

Trabajo a través de la plataforma colabor@

-Todo el curso. 

-Según protocolo acordado de uso de la misma.

 

Coordinadora

Desarrollo de las actividades propias de la coordinación: 

-Dinamización del grupo: informar de las actuaciones y fechas. -Realización y subida de actas.

-Convocar reuniones y proponer organización de las mismas.

-Subida de documentos de gestión: proyecto, informe de progreso,   memoria final.

-Supervisión de Colabor@.

 

Todo el curso

 

Colabor@

8.    RECURSOS

TIPO DE RECURSO (Bibliografía, material del CEP, ponente, etc.)

DESCRIPCIÓN DEL RECURSO

Asesoramientos externos. Ponentes.

 

Ponente experimentado en evaluación en competencias claves.

BIBLIOGRAFÍA

  • Orden de evaluación
  • Artículos relacionados con la evaluación de las competencias
  • Manuales de uso de herramientas para rubricar, evaluar y recoger datos.

9.    ESTRATEGIAS E INDICADORES PARA LA VALORACIÓN DEL TRABAJO

  • Desarrollo de las reuniones presenciales, teniendo en cuenta las dinámicas llevadas a cabo y el trabajo cooperativo y colaborativo del grupo.
  • Asistencia de los y las participantes a las reuniones y asesoramientos externos programados.
  • Elaboración de los recursos, manuales, videotutoriales y protocolos de actuación planificados.
  • Realización de las actuaciones programadas.
  • Lectura y revisión de los textos seleccionados. 
  • Participación individual en elaboración de materiales propuestos en el grupo.
  • Aplicación práctica y efectividad de los documentos elaborados.
  • Participación en el diario de Colabora, como mínimo tres veces, realizando un análisis del funcionamiento del grupo y de la aplicación práctica al aula

10.    EVALUACIÓN 

PROPUESTA DE EVALUACIÓN

Objetivos

Indicadores

Instrumentos

Responsables

1. Entender las CC: concepto y funciones. Definir y conocer las siete CC

Grado de comprensión y manejo de las CC en el diseño curricular de la programación de la materia.

 

Encuesta al profesorado

Coordinador/a del GT/FC

 

Jefatura de Estudios del centro

 

Asesoría de referencia

2. Conocer los nuevos aspectos del currículo basado en competencias clave.

4. Relacionar las competencias con los demás elementos del currículo.

7. Utilizar las competencias como referente de un nuevo modelo de evaluación educativa que incluya, al menos, criterios de evaluación, estándares de aprendizaje, instrumentos y técnicas específicas para ello.

 

Número de profesores que han incorporado a sus programaciones didácticas el nuevo modelo de evaluación educativa.

 

Número de profesores/as que se han familiarizado con la evaluación por CC en Séneca.

 

Hoja de control de la Jefatura de estudios del centro y/o del ETCP

3. Analizar cómo las áreas curriculares contribuyen a la adquisición de las competencias.

Número de programaciones revisadas conforme a las CC.

Hoja de control de la Jefatura de estudios del centro y/o del ETCP

Jefaturas de Departamento

 

Jefatura de Estudios del centro

 

Asesoría de referencia

5. Asumir las competencias en los proyectos de centro, en la programación didáctica del currículo y en la práctica docente de aula.

Número de departamentos que han consensuado la contribución de su área curricular a las CC en el Proyecto de Centro

6. Diseñar y poner en práctica un nuevo modelo de enseñanza y aprendizaje a partir de metodologías innovadoras que potencien la adquisición de las competencias por parte de nuestro alumnado.

Grado de aplicación de metodologías innovadoras en el aula por parte del claustro.

Encuesta al profesorado, Jefatura de Estudios y/o ETCP

Jefatura del DFEIE

 

Jefatura de Estudios del centro

 

Asesoría de referencia

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios
Añadir comentario
María Jesús Aragón Periñán
Buenas noches. Arrancamos oficialmente nuestro grupo de trabajo.
Propongo realizar una valoración de la fase inicial del proyecto y expresar las expectativas que tenemos acerca del trabajo a realizar este curso.
Subiremos a la plataforma el enlace materiales que hemos considerado como una introducción correspondiente para familiarizarnos con las competencias claves. Espero que os resulte interesante.
Nos vemos en el Centro.

Un saludo
Publicado el día 30/11/17 22:58.
Miguel Ángel García de Lomas Mier
Buenas tardes a todos, empezamos el trabajo con ilusión, esperando que siguiendo los distintos pasos del proyecto llevemos a cabo una experiencia que fructifique en la mejora de las competencias claves del alumnado.
un abrazo fuerte para todos.
Publicado el día 2/12/17 16:42 en respuesta a María Jesús Aragón Periñán.
Juan Carlos Mendoza Sánchez
Buenos días.
Espero que sea un trabajo fructífero, que realmente nos permita llevar a cabo estrategias de evaluación prácticas y eficaces.

Saludos.
Publicado el día 5/12/17 12:22 en respuesta a María Jesús Aragón Periñán.
Marta García Muñoz
Hola a todos/as espero que con este grupo de trabajo consiga ser más práctica a la hora de evaluar ya que las competencias, rúbricas, y los estándares son conceptos muy nuevos y hay tantas cosas que evaluar, y tantos alumnos/as que me parece una tarea muy complicada de realizar. Así pues a ver si entre todos/as hallamos una manera donde podamos plasmar tantos detalles de una manera práctica y relativamente rápida. Todo/as sabemos perfectamente cómo van nuestros alumnos/as, pero reflejarla con tantos items, es más complicado.
Publicado el día 5/12/17 14:27.
Sonia Castañeda Rivero
Hola! Comienzo este grupo de trabajo con ganas e ilusión por seguir aprendiendo nuevas técnicas y herramientas que me permitan mejorar mi día a día en el desempeño de mi labor docente.
Un saludo a tod@s
Publicado el día 12/12/17 12:05.
Victoria Eugenia Gerru Junquera
Buenas tardes, comienzo este curso con ganas e ilusión de poder entender y concretar en mi práctica docente todo lo relacionado a rúbricas y competencias y conseguir nuevas herramientas a la hora de evaluar a los alumnos.
Publicado el día 13/12/17 19:16.
María del Carmen Cadenas Rivero
Buenas noches¡¡

Me sumo a lo dicho anteriormente por los compañeros, espero que este grupo de trabajo sea realmente eficaz y me ayude con la labor diaria permitiendo atender mejor las necesidades del alumnado.
Publicado el día 14/12/17 22:49.
Javier Mosquera Romero
Buenos días. Espero que este curso me ayude a tener unas herramientas más eficaces, sencillas y justas paea evaluar a nuestros alumnos
Publicado el día 20/12/17 11:47.
Columba Fernández Muñoz
Hola a todos/as. En este grupo espero aprender a mejorar la forma de evaluar de las competencias claves e introducir el uso de rúbricas en la evaluación, para que sea más eficiente y mi labor docente sea más fácil y operativa. Llevo dos cursos usando la aplicación idoceo, considero que esta herramienta tiene más potencial del uso del que yo hago, espero sacarle más partido a la aplicación con este grupo de trabajo.
Un saludo a todos/as.
Publicado el día 20/12/17 23:12.
Santiago Fandiño Patiño
Hola a todos, ya comenzando el trabajo con inquietud e ilusión.
La descripción y puesta en marcha del proyecto me parece ideal, En mi caso particular, las dificultades iniciales que encuentro provienen de la formalización y registro con instrumentos adecuados y cómodos de los estándares en la evaluación de las competencias.

He apostado este año por el cuaderno de Séneca como soporte en las NTICs, pero creo que está muy "verde" todavía para esta línea de trabajo y requiere el uso de hojas de cálculo externas, lo cual no es algo ideal. Espero que en el 2018 venga dicha herramienta tecnológica mejor adaptada a la evaluación que normativamente se exige.

Por lo demás con ánimo y seguimos caminando.
Publicado el día 21/12/17 8:17.
Guadalupe González Macías
Saludos!!!! A mi particularmente me gustaría llegar a crear un/unos instrumentos de evaluación que sean más prácticos que las rúbricas, que sigan estando en conexión directa con las competencias básicas y estándares de aprendizaje. A mi modo de ver, las rúbricas son prácticas en determinadas asignaturas, que no en otras. Evaluar de ese modo en Música, Educación Plástica, Educación Física o Francés, donde el mínimo de clases que tenemos son 7/8 a razón de 30 alumnos por cada una, me parece inoperativo (me da la sensación de que pasaría la mayor parte de mi tiempo recabando datos de los alumnos y no enseñando). Tal vez se podrían compartir aquí además otras metodologías de desarrollo de las distintas materias que favorezcan el crecimiento de las competencias básicas de los alumnos además de crear instrumentos de evaluación, como medio en sí mismo para trabajarlas.
Publicado el día 15/01/18 12:55.
Juana Luque Baleato
Buenos días a todos. Estoy muy contenta y con mucha ilusión por comenzar este proyecto. Es necesario en nuestra profesión estar al día en novedades educativas y nuevas tecnologías, por lo que me parece fundamental trabajar en esta línea.
Un saludo a todos!
Publicado el día 19/01/18 12:59.